frase-primero-te-ignoran-despues-se-rien-de-ti-luego-te-atacan-entonces-ganas-mahatma-gandhi-112741.jpg

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

www.FranklinDelanoLopez.com, @trueblue51 Facebook.com/FuerzaEstadista Instagram Pinterest Periscope Medium

img94joktmu75027.jpg

La medida más elocuente de la democracia es el grado de libertad que se le da a los disidentes y no la libertad que se le da a los conformistas. Este pensamiento del activista demócrata Abbie Hoffman va a la raíz del título de este comentario. La historia está lleno de ejemplos que confirman que los grandes cambios en los pueblo son promovidos por aquellos que piensan diferente sobre como enfrentar retos sociales, económicos, científicos o políticos y los regímenes de turno los clasifican como disidentes. ¡Yo soy un disidente! ¡Yo soy rebelde! Quizás pertenezco a la minoría de uno. Pero veamos el objetivo de este comentario.

images-1.jpg

 ¿De dónde y cómo surge el Partido Nuevo Progresista? Para el 1966 el Partido Estadista Republicano se había convertido en un partido de oposición oligárquico y administrado por hombres empresarios que se conformaban con que el gobierno del Partido Popular Democrático le atendiera sus asuntos de negocios y “actuaban” en su proyecciones pública como los mejores actores de una obra teatral. Un grupo de “disidentes y rebeldes” encabezados por Luis A. Ferré, Carlos Romero Barceló, Dr. Hernán Padilla, los hermanos Córdoba-Diaz y los jóvenes Francisco R. Gonzalez, Franklin D. López y otros más, decidimos romper con el P.E.R. y fundar Estadistas Unidos para defender la causa en el plebiscito del 23 de Julio de 1967. ¡Todos disidentes y rebeldes! De esa disidencia y rebeldía, de esa forma distinta de pensar y defender la estadidad, surgió el Partido Nuevo Progresista. Un nuevo partido, bi-partita a nivel de Nacional, buscando nuevas formas de alcanzar la Igualdad. Si hubiésemos sido “leales lameojistas al partido (PER)” o conformistas, el PNP no hubiese existido.

juanma2.jpg

Un sábado en el mes de Septiembre de 1975, Juan Manuel García Passalacqua vino a verme trayendo el nuevo reglamento del Partido Demócrata Nacional, que le había enviado Maurice Ferré, lleno de reformas para que el pueblo tuviera voz, voto y participación democrática de base en todos sus procesos. Decidí entonces organizar una filial en Puerto Rico de “Americans for Democratic Action.” Impulsamos la candidatura de Jimmy Carter y organizamos, por primera vez en la historia de Puerto Rico, el movimiento demócrata estadista en toda la Isla. El movimiento ciudadano derrotó a Rafael Hernández Colón y al gobierno del PPD. Elegimos 9 delegados demócratas-estadistas a la convención Nacional de Julio de 1976. Otra vez disidentes y rebeldes cambiamos la historia.

IMG_2738.JPG

¿Qué se logró en el 1976-1980 por los demócratas estadistas para el movimiento de la Igualdad en romper con el conformismo y el inmovilismo, el ser disidente y pensar distinto? Se logró lo siguiente:

  • Por primera vez se reconoció el derecho de los estadistas a ser miembros del partido Demócrata Nacional. Se destruyó el monopolio que tenía el partido Popular con el control del Partido Demócrata.
  • Se logró que Puerto Rico se le tratara como estado en el reglamento del Partido Demócrata Nacional pavimentando el camino hacia la Igualdad.
  • Se logró que Puerto Rico no estuviera al final de la lista en el “roll call of the states” después del estado de Pennsylvania.
  • Se logró que se nos asignaran delegados por población y participación en procesos internos convirtiéndo a Puerto Rico en el estado número 24 en términos del número de delegados.
  • Se logró la Ley de Primarias Presidenciales a través de toda la Isla colocando a Puerto Rico en el mapa político Nacional. Esto proyectaba al territorio como parte integrante de ese proceso Nacional.
  • Se logró la designación de Puertorriqueños en cargos a nivel Nacional, jueces Federales y funcionarios estadistas por primera vez en una administración demócrata.
  • Se logró aumentar las asignaciones Federales a Puerto Rico de $1.9 billones a $4.9 billones en 3 años. ¡Ramón Luis Rivera padre construyó el Bayamón moderno gracias al aumento en fondos Federales bajo la administración de Jimmy Carter!
  • Se logró tener el mayor acceso a la cúpula del poder en la Casa Blanca en la historia de Puerto Rico con Estados Unidos. Recuerdo que tenía un pase NGO para entrar y salir de la Casa Blanca sin restricciones.
  • En el 1980 se celebraron las primeras primarias presidenciales en la historia de Puerto Rico participando más de 1.2 millones de electores en la demócrata y republicana. Todo esto gracias a la iniciativa de 25 ciudadanos que comenzamos con el movimiento demócrata estadista.

En todo este proceso fuimos atacados, perseguidos y carpeatados por el partido del cuál fuí delegado fundador. A mi se me exigió publicamente, en un titular de primera página en el periódico El Mundo, que “buscara trabajo fuera de Puerto Rico.” Todo por envidias, pequeñeces y sencillamente porque no se les ocurrió. El PNP no puso un centavo para ayudar en tan importante revolución política. Si hubiésemos sido “leales, conformistas y sumidos” nada de esto se hubiese logrado. Pero el Espíritu Estadista del 76 estaba comprometido con la causa y no con la administración de la colonia, ni contratos ni enriquecimiento ilícito y corrupto. El PNP no se ha institucionalizado. Castiga a los “disidentes y rebeldes” que adelantan la causa de la estadidad. No cultiva ni apoya a sus escritores para conservar su memoria histórica.

51ZwKnkUVcL._AC_US218_.jpg

Es interesante la evolución del movimiento estadista en el archipiélago de Puerto Rico. No fué hasta que el Lcdo. Luis Dávila Colón coordinó el estudio de “Breakthrough From Colonialism” junto a un grupo de jóvenes abogados que en Puerto Rico se conoció bien el proceso de cómo un territorio ingresa a la Unión y específicamente se comenzó a conocer lo que era “el Plan Tenesí.” Durante 80 años el movimiento estadista estuvo predicando un evangelio electorero hueco sólo para administrar la colonia y no para perseguir la estadidad.

No funciona como estrategia única el Plan Tennessee

Luego de cinco plebiscitos criollos estamos en un momento critíco. Por posturas de poca prudencia se decidió hacer un plebiscito sin el aval del Departamento de Justicia, quitándole validez al proceso frente al Congreso. Se implanta “el Plan Tenesí” se nombran a 3 ex-gobernadores, a la Sra. Zoraida Fonalledas, al ex-presidente del Senado Charlie Rodriguez y a dos prominentes ciudadanos. Se les exime de dar información sobre sus estados financieros creando una cortina de humo para lanzar ataques a la integridad de los designados. Todo el esfuerzo del plebiscito y el Plan Tenesí se queda corto para que Washington pueda atender los reclamos de Igualdad en un eco sistema político bajo Trump volátil y lleno de esferas de poder que chocan entre si para adelantar sus agendas.

images.jpg

La enajenación colonial y la sumisión sin precedentes hacen que los líderes miren catatonicamente como Washington con su Junta de Supervisión Fiscal y con su plan de austeridad, recortes y medidas económicas arbitrarias promueven el desmebramiento de todo un Pueblo. Se desintegran los núcleos familiares obligándolos a irse de Puerto Rico para buscar la sobrevivencia en los estados de la Unión. Esta política pública de PROMESA no es otra cosa que un crimen contra la humanidad reconocido por el derecho Internacional. El Gobernador y los líderes legislativos están en la encrucijada y en un momento definitorio de solicitar a la comunidad Internacional su intervención, cómo lo hizo el Dr. Pedro J. Rosselló en la Organización de Estados Americanos en cuánto a la discriminación. El colapso catastrófico es iminente y la Junta de Supervisión Fiscal fracasará sin un programa vigoroso de desarrollo económico. Se nos vacía el archipiélago. ¡Sin gente NO HAY PATRIA! ¡Se nos muere Puerto Rico!

 is-10.jpg

Hace dos semanas propuse la creación del “Fondo de la Igualdad.” El objetivo de este fondo es levantar no menos de $10 millones de dólares para apoyar aquellos congresistas y senadores que respaldan la estadidad y combatir aquellos que se oponen. Si en este Fondo de la Igualdad el movimiento estadista sería como un avión sin combustible. Sin recursos económicos el Congreso no se mueve. Ya el Congresista Rob Bishop y la Senadora Lisa Murkowski, que presiden las comisiones que atienden asuntos de Puerto Rico, han hecho expresiones que NO atenderán el estatus. Los gobiernos PPD han gastado decenas de millones en inscribir Puertorriqueños en Estados Unidos y no les ha temblado la mano en hacerlo y el PNP teme en asignar fondos públicos, si fondos públicos, para lograr un objetivo esencial de política pública como lo es la igualdad de derechos dentro de la ciudadanía Americana que ostentamos. ¡Sin este Fondo para la Igualdad los esfuerzos del grupo de 7 del Plan Tenesí NO VUELAN! Si habían dudas de que el Congreso y la Casa Blanca los mueve las donaciones a campañas sólo hay que mirar cómo se aprobó PROMESA en 6 semanas desde que se presenta el proyecto hasta que se firma por el Presidente. Wall Street aceitó con sus profundos bolsillos el proceso de aprobación.

O-15_Waikiki_Skyview_Web-LG_1024x1024-1.jpg

¿De dónde levantar los $10 millones? De los empresarios estadistas que tienen más de $10-mil millones en inversiones de negocios en Puerto Rico que se la harían sal y agua si Puerto Rico colapsa o le otorgan unilateralmente la independencia. Los $ 10 millones en menos de una milésima parte de sus caudales. Lo mejor es que los aumentarian en su valor como ocurrió en Hawaii que llegaron a subir más de 300 por ciento al convertirse en estado y aumentó su población de 622-mil en 1959 a un millon 442-mil en el 2016. ¡Asi volvemos a recuperar los valores de nuestras casas y llenamos las vacías!

 -1.jpg

El proyecto de Admisión HR 260 presentado por la Comisionada Residente, Jenniffer González en el Congreso al día de hoy sólo tiene un endoso, el de ella. El que presentó Luis Fortuño con el Congresista José Serrano obtuvo 129 endosos (72 demócratas y 57 GOPs) y el de Pedro Pierluisi obtuvo 110 endosos ( 58 GOPs y 52 demócratas). Entonces…¿cuál es la estrategia?

Frente al momento histórico que vive Puerto Rico hay algunos(as) haciendo sus movidas para prepararse para las elecciones del 2020. Ellos(as) creen que la gobernación de Ricardo Rosselló colapsará frente a los choques con la Junta Fiscal, el colapso catastrófico económico, las exigencias del Congreso, el desgaste de la prensa a su figura, las protestas y organizan sus tropas para el momento en que lo abandonarán como lo han hecho en el pasado con el gobernante de turno del PNP. No saben que Washington podría facilmente, si no atendemos la causa primero, disponer del territorio y darle su independencia como lo hizo con Cuba y Las Filipinas,  y Puerto Rico sería una Isla fantasma en el Caribe. ¡Sin gente no hay patria!

main-qimg-4ca7a7f7b281085885a61432a63b9dc5-c.jpg

Ese es el espejo que tiene que mirar la causa de la Igualdad. No es ignorando, echando a un lado un compañero(ra), humillando  o rechazar el cabello plateado por las experiencias y luchas que las formaron por nuestra noble causa. Hay que echar a un lado la arrogancia, la prepotencia y la inexperiencia. El peor enemigo de la estadidad no puede ser ni los líderes del partido ni sus pequeñeces o sus ínfulas de grandezas que se estrellan catastróficamente frente al poder soberano del Congreso y sus acólitos en la Junta Fiscal. El PNP necesita re-inventarse con disidentes, rebeldes, con personas con pensamiento libre y constructivamente crítico y promover la diversidad de ideas. Aquellos que reconocen sus fallas y errores y hacen los ajustes para encarrilar sus sueños y objetivos son los que triunfan. Para eso se requiere valor, integridad y compromiso. ¡Esto hay que hacerlo ahora o se nos va la guagua!

cropped-dblwveyxgaafqad1.jpg

                                                  http://www.FranklinDelanoLopez.com

Advertisements