Revisado el 4 de mayo de 2017

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 www.franklindelanolopez.com,  Facebook, Instagram, Pinterest, Medium El Azote Periscope

Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigar por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. NUNCA te disculpes por ser correcto, o por estar años por delante de tu tiempo. Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno sólo, la verdad sigue siendo la verdad.”- Mahatma Gandhi

Si algo ha revelado la presente crisis, no sólo económica, si no política y social, es el alto nivel de corrupción y pillaje de fondos públicos, que como una enfermdad viral, comienza con una célula y termina destruyendo a todo el ser. Aflorado la verdad de funcionarios electos que no tienen ningún sentido de prioridades ni del desarrollo estratégico y gastan los escasos fondos públicos en obras de limitados usos para levantar fondos para “el partido” o para enriquecerse. Esa es la razón de la crisis de la deuda y del colapso del gobierno.

La crisis también ha revelado, lo que todos conocemos como elemento fundamental de la política moderna, el alto nivel de mentiras y decepciones, de ideas huecas, de caras que pretenden iluminar pero esconden agendas oscuras de personas con espíritus enredados que sólo buscan el enriquecimiento personal con fondos públicos y que demostraron haber fracasado en sus profesiones y empeños en el sector privado. Presentan grandes planes y proyectos durante la crisis sin aún saber cuándo profunda es la misma y sin tener estados financieros auditados de los últimos dos años. Pero lo peor es que la impunidad reina. Igual que ocurrió con los banqueros en Estados Unidos y Puerto Rico que hicieron colapsar el sistema global bancario, tambien ha ocurrido con los políticos. Uno que otro político pequeño ha sido procesado. Pero los altos responsables gozan de impunidad y disfrutan de los millones escondidos en cuentas oscuras a través de sus amigos en la banca territorial.

the_handshake_of_corruption__eray_zbek.jpeg

La corrupción, se ha extendido, desde el gobierno territorial, a los municipios, legislatura y la administración de la justicia, desde los fiscales, jueces y promovidos por abogados guiados sólo por el pecunio y enriquecimiento indebido. Hace algunos años, regresando de un viaje a Washington, D.C., mientras caminaba por el terminar del Aeropuerto de Dulles, vi un sudadera con un mensaje que recoge lo que estoy tratando de comunicar. Compré la sudadera para regalársela a un joven amigo de la familia que acababa de aprobar la reválida de abogado. La sudadera tenía impreso lo siguiente: “Los Buenos abogados conocen la ley.  Los grandes abogados conocen al juez.”

schemesplit.jpg

Recientemente se hizo público la noticia de que el líder sindical Puertorriqueño Dennis Rivera habia trasladado a Puerto Rico una fundación bajo el nombre “Moving America Forward Foundation” que estuvo ubicada en Alburquerque, New Mexico y bajo la dirección del ex-Gobernador Bill Richardson. La historia fue reseñada en el New York Post el 22 de noviembre del 2015 ( Link: http://nypost.com/2015/11/22/ny-labor-chief-sent-1-1m-to-sham-charities-in-new-mexico/ ). La historia del periódico alega que la organización sin fines de lucro no era otra cosa que un frente en dónde alegadamente se despilfarraron $1.1 millones de dólares provenientes de donativos de uniones y de sectores privados bajo la creencia que era para un bien público.

La historia reciente fue publicada por un portal conservador bajo el nombre de “The Washington Free Beacon.” Esta historia revela que la fundación de Nuevo México fue trasladada a la Isla y rebautizada como “Sociedad Económica Amigos del Pais” ( www.http://economicsocietypr.org ). Su junta de directores es presidida por el Presidente del Banco Popular Richard Carrión, y entre sus directores figuran reconocidas personalidades, identificadas todas, con el colonialismo y el inmovilismo. Entre ellos están Dennis Rivera, Miguel A. Ferrer (ex-presidente de UBS), Guillermo Martinez, Joaquin Bacardi, el billonario Nicholas Prouty. Su director ejecutivo y único empleado es Antonio “Tony” García-Padilla, hermano del Gobernador Alejandro García Padilla.

Cuando se hace la noticia pública, la mayoría de la prensa, con las excepciones de El Vocero y Noticel, la enterraron bajo la alfombra del olvido. Dennis Rivera optó por “matar al mensajero” de “The Washington Free Beacon” acusándole de ser un ente derechista sin credibilidad. La oposición del Partido Nuevo Progresista, apesar de habérsele solicitado por las redes sociales que exigiera un investigación Federal, de la Contralora y de la Oficina de Etica Gubernamental, optó en concentrarse en sus respectivas campañas electoreras y en la búsqueda del elixir de la administración de la colonia, que ha hecho a muchos de ellos multi-millonarios con total y absoluta impunidad.

La corrupción gubernamental es un hermano gemelo de la prostitución. En la prostitución se vende el cuerpo y en la corrupción se vende la conciencia y el espíritu. Ambas nacieron el mismo dia. En el 1979, cuando era miembro del Panel para la Designación de Jueces del Primer Circuito de Apelaciones de Boston, uno de sus miembros era la directora ejecutiva de la Comisión sobre el Conflicto de Interés. Le pedí copia de dicha ley e intenté promoverla en Puerto Rico durante el año 1979 sin lograr ningún interés ni del Gobernador ni de la legislatura. Fuí atacado y persweguido por haberlo sugerido.

Luego, cuando asesoraba al Presidente del Senado, Charlie Rodríguez le recomendé dos medidas para intentar sanear a la legislatura y los procesos electorales de recaudación de fondos para las campañas políticas. La primera medida promovió y estableció la primera y única Junta de Subasta con representación Tri-Partita en una rama del gobierno territorial en toda su historia. La segunda recomendó un Panel de Ciudadanos que promovió reformas en los procesos electorales para identificar a los donantes, especialmente prevenir a los inversionistas políticos. La Comisión hizo múltiples recomendaciones pero el sistema adoptó una que otra de las medidas que pretendian reformar al sistema electoral.

Hoy, Puerto Rico enfrenta la peor crisis de su historia. El gobierno de la posesión de Estados Unidos está en quiebra y su vitrina está destruida. Setenta de los 78 municipios están quebrados. El Sistema de Retiro estará insolvente en cuestión de meses y el presente gobierno PPD dejó de cumplir con su obligación de contribuir al mismo. No se les paga a los suplidores del gobierno y se ha acumulado una deuda de mil ocho cientos millones. El sistema de salud pública también se encuentra en la insolvencia y en cualquier momento colapsa. El Congreso Federal se propone revocar el OBAMA Care e imponer un 10% de impuestos a las corporaciones foráneas todo esto afectando a Puerto Rico. El éxodo poblacional se disparará aún más.

CZqccoyWcAELD2I.jpg

Pero lo más agravante de todo este tétrico cuadro es la total y absoluta impunidad de los tiburones de la corrupción gubernamental. Procesan a las sardinas y los tiburones con su gran fuerza se liberan del procesamiento criminal mientras las sardinas pequeñas quedan atrapadas en sus redes. El Departamento de Justicia Federal en Puerto Rico, a través del FBI y la Fiscalía Federal, no tienen los recursos necesarios para poder implantar un plan abarcador y procesar los miles de casos de corrupción gubernamental que viene padeciendo, tanto el gobierno como importantes instituciones privadas, en Puerto Rico. Se le ha dado prioridad al narcotráfico y organizaciones criminales continua.

Después de los fracasos en los casos contra el ex-Gobernador Anibal Acevedo Vilá y el ex-Senador Héctor Martínez, Fiscalía Federal ha tomado un postura en enfocarse más a las sardinas y dejar impunes a los tiburones de la corrupción. El problema con esa política pública judicial es que el Pueblo ha venido perdiéndo la fe en sus funcionarios electos, el gobierno en general y hasta en la justicia.

20151203_rc_cparrestos_tcr5.jpg

Hay decenas de casos que se han referido a las autoridades Federales aquí y en Washington, D.C. que han sido ubicado en algún archivo del total olvido. Casos como la de un Alcalde que usa testaferros para adquirir propiedades y negocios productos de extorsiones y del lavado de dinero. Sobre este, hay hasta una anécdota de un alcalde Metropolitano que pasó más de $2 millones de dólares en propiedades a un empleado suyo que actuaba como su frente. El empleado falleció y el alcalde fue a reclamarle a la viuda la devolución de dicho negro patrimonio y la viuda le respondió, “por favor…demándeme.” El alcalde no podía por razones obvias.

El enorme volumen de la deuda pública, que incluye los $72 billones y el pillaje en el Fondo del Retiro, que tiene un deficit estructural de más de $37 billones, es producto de la corrupción gubernamental. La quiebra de la AEE y la AAA también es producto del saqueo.  La corrupción en el sector privado es también considerable. Bancos comerciales y de inversiones que emitieron bonos y ventas de instrumentos negociables basados en estados financieros falsos son castigados con multas civiles mientras que a las sardinas que roban a un banco o cooperativa le aplican todo el peso de la ley. Es de público conocimiento que bajo la administración de George W. Bush se perdieron más de $5 trillones de dólares de inversiones y ahorros de los trabajadores administrados por banqueros inversionistas que se enriquecieron y se apropiaron perversamente. Los gobernantes de turno rescataron a dichos bancos a un costo trillonario y ni uno de dichos banqueros hasta el día de hoy ha sido procesado. ¿Por qué? Sin embargo en Islandia se procesaron y encarcelaron a los 26 principales banqueros por su colapso.

Las criaturas de la corrupción y de la monumental deuda pública es de todos conocidos. Transacciones como las siguientes no fueron investigadas y algunas investigadas parcialmente procesando de nuevo a las pequeñas sardinas. Veamos:

1- Venta de Telefónica Internacional a Telefónica de España

puente-teodoro_1.jpg

2- Financiamiento y responsabilidad de asumir la deuda del Puente Teodoro Moscoso a un costo de $144 millones

puerto-rico-train-tren-urbano-dtop.jpg

3- Los múltiples contratos de TU TREN URBANO, construido por Siemens, compañia con un abismal historial de corrupción gubernamental a nivel global

img_2341-1.jpg

4- El Tren Liviano de Bayamón a Toa Baja que iba a costar $53 millones y terminó con un costo de $92 millones y es un solemne fracaso. ¿Lo han visto?

getPart.jpg

5- El Pabellón de Sevilla

6-El diseño del super tubo de gas natural, decenas de millones perdidos.

201308192303480.molino_de_viento_jpg.jpg

7-El Molino de Viento de la Kennedy que tampoco funciona y que era un equipo obsoleto donado por Gamesa a un español escondido en Puerto Rico por actos de corrupción en España.

ph122208sil1.jpg

8- Los Mil 200 millones de las Comunidades Especiales que drenó de capital al Banco Gubernamental de Fomento

9- Las compras de terrenos sin usos y de edificios, para arrendamientos o adquisición, del sector privado por el Ejecutivo. Legislativo y la Judicatura. El más reciente escándalo los terrenos en Vacía Talega para el proyecto del Corredor del Norte que se pagaron a sobre precios de decenas de millones de dólares.

cambio_paradigmatico_foto.JPG

10- El Puerto de las Américas que costó más de $300 millones y allí está en Ponce abandonado, pudriéndose y sin que hubiese atracado ni una simple yola! Pero millones fueron robados bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá y nadie fue procesado.

11- Ordenes de cambio de decenas de millones en el Choliseo en el 2001.

tribunales.jpg

12- Los contratos onerosos y super costosos de decenas de millones de dólares de alquiler de edificios a la administración de Tribunales aprobados por el ex-presidentes del Tribunal Supremo José Andreu Garcia y Federico Hernández Denton.

NINGUNO de los 12 casos anteriores se han investigados profundamente. Se anuncian sendas investigaciones y quedan en nada y archivadas en el olvido.

La negatividad del Congreso de invertir un centavo Federal para ayudar a los ciudadanos del territorio está fundamentada en los más de $20-mil millones que han ido a parar a los bolsillos de políticos, inversionistas políticos, comerciantes y hombres de negocios con total impunidad mientras decenas de miles pierden sus casas y han perdido la fe en su terruño y cogen sus maletas y se montan en el primer vuelo de Jet Blue hacia los 50 estados de la unión. Muchos funcionarios electos cuando salen del servicio público acumulan riquezas y propiedades de procedencia de extorsiones y de actos de corrupción sin que nada pase ni ocurra. Impera la impunidad por eso es que la corrupción se ha extendido como una plaga.

Si se le dan los recursos económicos y la directrices a las agencias investigativas y judiciales Federales que persigan el rastro y huellas del dinero (follow the money ) se puede comenzar un proceso de ponerle fin a la corrupción y volve a restituir la confianza en nuestras instituciones democráticas y de los sectores privados. Esto debe ser una prioridad de Washington. No podemos olvidar que ninguno de los banqueros responsables por el colapso del sistema bancario de Estados Unidos y Puerto Rico han sido procesados. Ni verán que ninguno de los responsables de las emisiones hechas con estados financieros y proyecciones falsas tampoco serán procesados. Pero el padre de familia que roba un banco para sostenerla le tirán con todo el peso de la ley y lo encarcelan. ¿Justicia igual para todos?

La corrupción es inmortal. Continuará mientras las ambiciones y egoísmos materiales del hombre dominen y controlen el espíritu y la conciencia de los seres humanos. Vivimos en un territorio cuyo gobierno aprueba miles de leyes y enmiendas a las leyes que no se ponen en vigor ni se aplican. Esa total impunidad y pasividad, enajenación e ignorancia del Pueblo abre el camino para que la mediocridad aspire, domine y controle las posiciones electivas para saquear lo poco que queda de recursos económicos del gobierno.

the_power_of_money__spiros_derveniotis.jpeg

La aceptación de la corrupción como parte de nuestro entorno cotidiano y la pasividad del Pueblo ante su absoluta impunidad es vergonzosa, pero no me sorprende porque es producto de 524 años de coloniaje. Cuántas veces no he escuchado en cafetines y lugares públicos a personas expresarme sobre esta crisis e impunidad de la corrupción lo siguiente, “No importa que el gobernador robe, pero que me salpique”; “No quiero que me den, sino que me ponga donde hay”; “Pues a elegir al que menos roba!” ¡Cuántas personas en el partido al cuál sigo me han reprochado cada vez que promuevo medidas contra la corrupción pública!

Puerto Rico se nos vacía pero el peso de la corrupción, la impunidad, la pasividad y la falta de compromiso social y comunitario que nos hunde y pone en peligro su propia sobrevivencia como Pueblo. Ejemplo emblemático del resultado de ese mega pillaje de fondos públicos y de la desconfiaza del redil de políticos coloniales son las declaraciones del Líder de la Mayoría Republicana en el Senado Federal Mitch McConnel: “¡NI UN CHAVO FEDERAL PARA PUERTO RICO!” Vienen momentos más duros y difíciles. Prepárense, despierten, defiendan su dignidad y luchemos por resolver, no sólo el grave problema de la corrupción en todo el entorno social de Puerto Rico, y también el problema fundamental que es el status.

Cierro este comentario con una cita del escritor Ernest Hemingway de su libro, “Adiós a las Armas”:

El mundo nos rompe a todos y luego algunos son fuertes en las partes rotas. Pero aquellos que no puede romper los mata. Mata a los muy buenos, a los muy gentiles y a los muy valientes imparcialmente. Si tú no eres ninguno de éstos, puedes estar seguro de que te matarán también, pero no lo hará con mucha prisa!”

¡En el coloniaje se domina más al Pueblo por la ignorancia y la pasividad que con la violencia!- Si no actuamos ahora…¿cuándo lo vamos hacer?

Nota del escritor: Esta columna ha sido repartida entre los miembros de las Comisiones de los Jurídico del Congreso y del Senado Federal y personal ejecutivo de la Casa Blanca en una traducción al Inglés.

Franklin D. López is a journalist, writer, broadcaster, builder, equality warrior, political prisoner and a free man. He tweets from @trueblue51, and you can read more of his essays at www.FranklinDelanoLopez.com.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Advertisements