Por Franklin D. López

Pasado Periodista de United Press International y Prensa Asociada

@trueblue51 www.FranklinDelanoLopez.com   Facebok Instagram

Pinterest Periscope Medium

is-11.jpg

Ley Internacional Criminal: Atículo 7 (1) (d) “En un crimen contra la humanidad obligar el éxodo masivo de una población.”

UNO de los grandes crímenes que comete el hombre es permanecer pasivo y silente ante las injusticias. Esto es más relevante, cuando la nación, en dónde yo nací, los Estados Unidos de America proyecta ser el faro de la Libertad y de la Democracia, construye una estructura para atender la crisis de la deuda con fuertes medidades económicas de austeridad, que obliga a la población de esta posesión hacia un éxodo masivo a los estados de la Unión. El pasado Junio del 2016 el Congreso y el Presidente Barack Obama aprobaron y firmaron la Ley llamada PROMESA que efectivamente tomó el control y los poderes de autonomía del gobierno de Puerto Rico, incluyendo municipalidades y todas las agencias públicas.

is-6.jpg

“PROMESA” fue aprobada con apoyo bi-partita, en 6 semanas, un period record para aprobar una medida congressional, que confirm los poderes soberanos del Congreso sobre el territorio. Yo apoyé la aprobación de PROMESA, siempre y cuando estuviera acompañada de un tratamiento igual como se le dió a los ciudadanos de las ciudades Nueva York, Washington, D.C. y Detroit. Sus re-estructuraciones de la deuda pública se complementaron con fondos Federales, garanteias de préstamos y programas para incentivar la creación de empleos con el fin de minimizer el efecto de contracción y lo devastador que son las políticas fiscal de austeridad. Pero la Junta de Supervisión Fiscal Federal (JSFF) propone sólo implantar medidas de austeridad apoyadas con más impuesto sobre la población.

junta-de-control-fiscal-1.jpg

La Junta Fiscal Federal está integrada por siete miembros de los cuáles 4 son Puertorriqueños. Los cuatro miembros Puertorriqueños fueron designados para desactivar y neutralizer el hecho que Washington ha tomado el control de las operaciones dia a dia del gobierno territorial y de estar forma dar la falsa impresión que la JSFF “está controlada” por una mayoría de Puertorriqueños. El reciente nombramiento de Natalie Jaresko, con un historial salido de una novella de espionaje de John Le Carré, fue 1ra economist en la embajada de Estados Unidos en Kiev, Ucrania, luego nombrada Ministro de Finanzas de dicho pais y más tarde dirigió un fondo pagados por los contribuyentes de Estados Unidos “para promover los pequeños y medianos negocios en Ucrania y Moldova. Su historial es clara evidencia de que su nombramiento fue impuesto por Washington y no surge de la Junta Fiscal. Mientras administraba los fondos, de repetente la Jaresko, se hace multi-millonaria en la administración de casi $500 millones de dólares pagándose bonos anuales multi-millonarios. Ella, en su nueva posición con la Junta recibirá un salario de $625-mil al año (mas que Trump en la Casa Blanca) vivienda, chofer y un viaje mensual para visitor a Ucrania el lugar de nacimiento de sus padres.

3ec638d52a22d407d6d76d7a550ceb0d.jpg

En una entrevista con la prensa, el Presidente de la JSFF, José Carrión…el Tercero, cuñado del ex-Comisionado Residente Pedro Pierluisi, hizo unas reveladores y sumisas expresiones. El dijo, “Cuando vengo a Washington y me reuno con el pers onal de los Congresista lo primero que me dicen es ‘No Vengas aquí a paedir rescates ni fondos Federales.” El Sr. Carrión fué más lejos al decir, como buen mensajero, “la crisis de la deuda se atenderá sin nunguna asistencia del Gobierno Federal y el peso para promover actividades de desarrollo económico recaerá sobre el sector privado.” Otros miembros Puertorriqueños se hicieron eco obediciendo las instrucciones de los “staffers” del Congreso. En otras palabras… ¡se castiga al Pueblo con más impuestos y menos servicios públicos mientras los que emitieron bonos con estados financieros y proyecciones falsas y se ganaron millones gozan de total impunidad!

El Gobierno de Puerto Rico present un plan fiscal siguiendo un patron impuesto por la JSFF para el año 2017-2018, que comiena el 1 de Julio del 2017. Ese plan fiscal impuesto por la JSFF requiere recortes por dos años consecutivos de $3,500 millones anuales. Entre los recortes está mil millones para el programa de salud y otros programas par alas familias de escasos recursos.

is-9.jpg

El contraste con las re-estructuraciones de la deuda pública de Nueva York, Washington, D.C. y Detroit refleja un grave acto de discriminacieon y tratamiento desigual que de su faz es inconstitucional. En una reunion con el Senador Tom Karkin (D-Iowa) en Marzo del 2010 el me dijo, “Sabes Franklin que el Congreso tiene los poderes para literalmente discriminar sobre los ciudadanos residentes en los territorios.Por ejemplo los ciudadanos Americanos residentes en Costa Rica reciben los beneficios del Seguro Social Suplementario mientras se les niega a los ciudadanos Americanos residentes en Puerto Rico.” Sus palabras me volaron la mente! Las tres mega ciudades que se fueron a la quiebra por su deuda pública recibieron garantías Federales, Fondos Federales y múltipes ayudas para estimular la actividad económica para neutralizer los efectos de contracción y depression de medidas de austeridad. El presente regimen colonial segrega y discrimina en una estrucutura neo-aparteid en el Siglo XXI bajo la bandera de Estados Unidos.

is-101.jpg

Por otro lado, los Estados Unidos le ha dado cientos de billones de dólares al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a otras instituciones para proveer asistencia económica y rescates a paises como Portugal, Grecia, Tunisia, Italia, Ukraine, Grecia y muchos otros. La Comisión Europea exigió para otorgar los rescates y ayuda económica medidas de austeridad severas. ¿El resultado? La mayoría de todos esos paises la austeridad ha fracasado aún con los cientos de billones invertidos y todos tienen más de 25% de desempleo. ¡Aquí la JSFF quiere hacer lo mismo pero sin rescates ni fondos ni ayuda Federal!

Las medidas de austeridad y recortes de la FSFB no resolverán la crisis de la deuda ni mucho menos el despelote económico dejado por las administraciones gubernamentales coloniales del territorio.

is-7.jpg

El premio Nobel en Economía, Profesor Joseph Stiglitz dijo aquí en esta semana “que las demandas y políticas de austeridad de la JSFF sólo complicarán y profundizarán aún más la crisis.” Esto se traduce a que cientos de miles se unirán a un éxodo de proporciones biblicas deblitando aún más la comatose economía colonial. Como resultado del regimen colonial de 119 años establecido por Washington después de la Guerra HispanoAmericana de 1898 y sus políticas gubernamentales y económicas hoy residen en los Estados Unidos 5.2 millones de Puertorriqueños. El Tratado de Versalles le dió la responsabilidad primaria al Congreso de los Estados Unidos de velar por el bienestar de los ciudadanos en la recién conquistada colonia. El esquema de segregación y discriminación en una mala version Caribeño de “apartheid” obligó a cientos de miles de Puertorriqueño abandonar el terruño y buscar fortuna en los Estados Unidos. La absurda posición de la FSFB de no exigirle al Congreso y a la Casa Blanca un programa robusto de estímulo económico y creación de empleos y en su lugar imponer más de $7-mil millones en dos años en recortes y nuevos impusto tundra consecuencias catastróficas. Esto disparará el éxdo poblacional a niveles estratosféricos. Recientemente un comité de derechos humanos condenó a Inglaterra por la forma discriminatoria en que trató a imigrantes. Per en el caso de discriminación y tratamiento dispar es a sus ciudadanos Americanos por el mero hecho de vivir en su posesión y territorio.

Mientras tantos el miembros de la FSFB creen que son hijos de “un dios menor” y que están por encima de la ley. Hoy es el día 221 que los siete miembros de la FSFB no han cumplido con la sección 102 de la Ley Federal de Etica (5 U.S.C. App.) hacienda público, como lo exige la ley, estados financieros detallados y auditados. Esto es necesario, especialmente cuando de los miembros de la Junta Fiscal, el Sr. José Ramón González y el Sr. Carlos “Caco” García son responsible de una significativa cantidad de la deuda pública y de la crisis. Pero la vida en un régime colonial enajena el entendimiento y afecta no sólo a los ciudadanos, si no a los políticos, la prensa y las agencias de ley y orden. Se mantienen pasivas y sumisas. La impunidad reina. Pero yo no soy el único frustrado por la ausencia de las agencias de ley y orden en este pillaje dónde inversionistas pequeños y medianos han perdido hasta el presente más de $ 36-mil millones product de su trabajo y nada ocurre. Por favor lean Confesiones de un Wistleblower de Wall Street en http://dailycaller.com/2016/09/20/confessions-of-a-wall-street-whistleblower/

is-8.jpg

Pero lo que resulta más facinante es que en la formulación y arquitectura de PROMESA y la FSFB se sigue la misma conducta adoptada por las administraciones de George W. Bush y Baracck H. Obama en la forma que atendieron a los responsables banqueros inversionistas y otros culpables del colapso del sistema bancario Nacional. Esa política se resume de la siguiente forma: “Vamos a darle rescates a los bancos demasiado grande para que fracasen y que el Pueblo sea quién pague. Ningún banquero irá preso.” Dicho sea de paso en Islandia han metido presos a 27 banqueros responsables por sus crisis. En el caso de Puerto Rico decenas de billones de dólares en emisiones hechas con proyecciones y estados inflados seran pagados por las espalda de todo un pueblo con nuevos impuestos y recortes y a los responsables le dan pasaporte absolute a la impunidad. La Comisión Federal de Valores en el presente lleva una investigación sobre emisiones hechas en los años 2009 al 2014. El FBI hace su propia investigación. Pero el paln de la FSFB es exprimir con nuevos impuestos al pueblo en una economía muriente y en descomposición antes de inyectar fondos Federales para el esti´mulo económico que se necesita. Ellos quieren que una plantilla privada anémica territorial reviva a una economía moribunda.

is-5.jpg

Esta crisis y las políticas que ha impuesto la FSFB desmembra a la familia y a la sociedad Puertorriqueña obligando y coaccionando el éxodo poblacional masivo. El escape poblacional, que incluye la fuga de capital y de cerebros, reduce la capacidad del gobierno de recaudar recursos por consumo y por otros tipos de contribuciones e impuestos. El Tribunal Internacional Criminal reconoce la imposición de políticas económicas que coaccional y obligan a la población abandonar su entorno como un crimen contra la humanidad, en su artículo 7(1) (d).

is-12.jpg

¿Dónde está la comunidad Internacional, las organizaciones de derechos humanos mientras se desmembra a Puerto Rico como sociedad y como Pueblo y se le obliga a irse de su entorno? Existen muchas formas primitivas, políticas, económicas y de guerras para lograr el objetivo del desplazamiento masivo poblacional. Pero la usada por la FSFB y la ley PROMESA es una sofisticada que logra lo mismo que las anteriores. La Comunidad Internacional está en el mismo sitio, observando como se destruye al Pueblo Sirio en una guerra civil alimentada por las super potencias. Lo mismo ocurre en Puerto Rico pero de otra forma,

smartdesign_final5_190x175_tcm80-207164.png

El Pueblo de Puerto Rico votará el 11 de junio del 2017 para escoger entre la Igualdad a través de la estadidad o la independencia/libre asociación. Mi esperanza es que el pueblo use el plebiscite como vehículo para enviar un mensaje fuerte y sólido a favor de la estadidad. Cada ciudadano Americano que se va de Puerto Rico le cuesta por lo menos dos o tres veces más a la jurisdicción en la union dónde se muda. La única forma de atraer a los Puertorriqueños que se han ido a llenar las 332-mil viviendas vacias es através de la estadidad. Hawaii al ingresar a la union en el 1959 tenía 620-mil habitantes. ¡En el 2015 tenía 1-mil-442-mil! Sólo la estadidad podrá reviver al Puerto Rico que está al borde su muerte. El plebiscite del 11 de junio del 2017 puede ser la última oportunidad para demostrar la fuerza del mensaje de exigir la igualdad en la forma más contundente de nuestros espíritus. Es la igualdad en Puerto Rico o la Isla se vacía a buscar la Igualdad en los 50 estados de la Unión. ¡Piénsalo!

Advertisements