Por Franklin D. López
Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político
http://www.FranklinDelanoLopez.com, @trueblue51 Facebook Pinterest Instagram
Periscope Medium

“¡No es lo que proyectamos ser, si no lo que verdaderamente somos!”- Anónimo

the-entrance-of-the-supreme.jpg

Sintonicé las vistas de la confirmación para juez asociado del Tribunal Supremo de Estados Unidos del Juez de Circuito Neil Gorsuch y verdaderamente me impresionó la profundidad de las preguntas de los miembros de la Comisión de lo Jurídico del Senado, al igual que las respuestas del nominado. El profundo respeto a la Constitución y a lo que debe representar la justicia dominaba el intercambio. Se proyectaba el respeto al principio que adorna la entrada del edificio del Tribunal Supremo de los Estados Unidos: “IGUAL JUSTICIA BAJO LA LEY.” !Ahora bien, la realidad es otra!

libraries.jpg

Es muy triste que uno de los resultados de un coloniaje de 525 años bajo España y Estados Unidos haya socabado la virtud de la lectura del Pueblo de Puerto Rico. Aquí sencillamente los que leen son menos del uno por ciento de la población. La información que se distribuye a través de los moribundos periódicos o se difunde por la radio y televisión es muy limitada y muchas veces matizada de ideologías para poder hacer un análisis serio o bien articulado del asunto planteado. El pueblo vive de creencias, esperanza y encerrados en un espejismo que les impide ver la realidad de la vida alimentada por el sistema colonial. Fue triste ver como celebrabamos el “triunfo” del campeonato Mundial de Beisbol sin haberse jugado el partido final frente a los Estados Unidos.

macondo-1.jpg

Pero lo que es más preocupante es que el entorno alrededor de las figuras que se presentan como gobernantes o líderes políticos esta lleno de cantos de sirenas, espejismos, ilusiones proyectadas en una nube falsa en conciencias deambulantes en un desierto colonial, ausente de las realidades de lo que ocurre en su alrededor. Además a los políticos les encanta aquellos que los adulan y los pintan como hijos de un “dios” menor. La mediocridad domina. El debate profundo y crítico no está presente ni mucho menos se le da entrada. Se rechaza el choque de ideas.

mediocre-servil.jpg

No me sorprenden las expresiones de economistas, comprometidos con el falso esquema colonial del Estado Libre Asociado, que con gran temor miden sus palabras en criticar las medidas que la Junta Fiscal Federal exige imponer, a una economía en intensivo y comatosa, quitándole los pocos elementos que evitan que muera. Juan Lara, uno de esos economistas que defendieron la desenfrenada política pública de todos los gobernadores territoriales, desde Rafael Hernández Colón en adelante, de gastar y gastar tomando prestado dijo “Me parece que una de las primeras cosas que hay que aclarar es que esto va a tener un efecto inmediato, en el corto plazo, y va a tener otro efecto a mediano y largo plazo, que podría ser bueno pero no está garantizado.” ¿Efecto inmediato? ¡Será catastrófico! El miedo a enajenarse y no tener el valor de expresar la verdad y las cosas como son de que el plan fiscal, impuesto al Gobernador Rosselló, es uno con consecuencias que expandirá la crisis humanitaria, y para la extenuada población que ahora se le pretende empujar, a sus escasos bolsillos, no menos de $6 mil millones, en do s años, en nuevos impuestos, aumentos por servicios gubernamentales, recortes y una retasación de las propiedades que han perdido el 40 al 60% de su valores previo al 2008. ¡Sencillamente ese Plan Fiscal que le atragantan al Gobierno de Rosselló fracasará ‘ab initio!” si sigue ausente de un programa vigoroso de desarrollo económico.  !Prepárense. !Lo que viene va a ser muy duro!

animalfarm1.jpg

Cada vez que miró la frase en el edificio del Tribunal Supremo en Washington “Igual Justicia Bajo La Ley”, mi espíritu y mi concienca me dicen que debe enmendarse en una forma cónsona con lo escrito por George Orwell en su libro “Animal Farm” cuando los cerdos tomaron el control de la finca y cambiaron la constitución bajo el lema, “Todos los Animales son Iguales Pero Hay Algunos Animales Que Son Más Iguales Que Otros.”

StockMarket.jpg

¿Por qué escribo esto? En el 2008 cuando colapsa el sistema global bancario, por banqueros egoistas y ambiciones oscuras, el gobierno de George W. Bush y subsiguientemente la administración Obama tuvieron que rescatar a los bancos grandes y la compañia de seguros AIG a un costo de más de $Mil 400 billones de dolares del dinero del pueblo Americano. Cientos de ejecutivos de estos bancos y AIG cometieron actos criminales extraordinarios que pusieron la seguridad Nacional y de todo un Pueblo en peligro, además de que muchos trabajadores y familias perdieron billones de su retiro y ni uno fue procesado criminalmente. ¡George Orwell tenía razón!

signFDICxl.gif
Aquí se ha encontrado al Banco Popular culpable de lavado de dinero del narcotráfico y por emitir venta de papel comercial con estados fraudulentos y proyecciones infladas y ningún oficial bancario fue procesado criminalmente. Tampoco a nadie se procesó por la caida del Western Bank, EuroBank y el RG Bank donde el FDIC perdió más de 12-mil millones de dólares. Pero cuando un desempleado, desesperado por mantener a su familia asalta a un banco le tiran con todo el peso de la Ley y lo encarcelan.

logo-santander5.png

Extrapolando ese escenario a la Junta Fiscal Federal, dos de sus miembros fueron presidentes del Banco Santander, que múltiples escritos e investigaciones serias los implican en ser responsables por emisiones de bonos realizadas con proyecciones fraudulentas por mas de $65-mil millones de dólares. Por ejemplo el Sr. Carlos “Caco” García fue Presidente del Banco Gubernamental de Fomento bajo la administración de Luis Fortuño que aprobó más de $ 15-mil millones en refinanciamientos y emisiones hechas con proyecciones y estados financieros falsos. Sus últimas emisiones son parte de la investigación que hace la Comisión Federal de Valores junto a las de la Administración de Alejandro García Padilla. Pero peor aún es que los miembros de la Junta Fiscal se han resistido en cumplir con las leyes de ética gubernamental Federal que exige que hagan público sus estados financieros personales. Hasta hoy no lo han hecho. Y aquí la prensa hipotecada con el inmovilismo no dice ni hace nada.

Logo-International-Monetary-Fund-IMF.jpg

Yo no puedo comprender que los cuatro miembros puertorriqueños de la Junta Fiscal implanten una política fiscal sin un programa vigoroso de inversiones, desarrollo económico y creación de empleos, porque como dijo José Carrión, el tercero ,“cada vez que me reuno con miembros del Congreso y su personal me dicen ‘No me pidas rescate ni ayuda Federal’.” ¿Cómo pueden ser tan sumisos que olvidan que Estados Unidos han financiado al Banco Mundial y al Fondo Monetario Intercional con cientos de billones de dólares que su vez financiaron los rescates de Portugal, Grecia, Italia, España, Ucrania y otras naciones como Tunisia y a los 3.4 millones de ciudadanos Americanos se les niegue? A las ciudades de Nueva York, Washington y Detroit se le dieron fondos Federales, préstamos y garantías para atender sus re-estructuraciones y a nosotros no? ¿Serán que los cuatro miembros de la Junta Fiscal son invertebrados? ¿No es eso segregación y discriminación?El Plan Fiscal que exige y demanda la Junta Fiscal Federal terminára en un Tribunal de Quiebras tanto el gobierno que corporaciones públicas acogidas a la sección 3 de PROMESA y un gobierno dirigido por la Junta Fiscal con una estructura paralela que ubicará en Hato Rey. Esto no lo digo yo lo dice el analista de la revista financiera FORBES en un artículo de esta semana. Aqui está el link: https://www.forbes.com/sites/debtwire/2017/03/22/puerto-rico-oversight-board-appears-doomed-to-recycle-failed-austerity-schemes/#26e235b22479 El artículo dice claramente que el recetario del Plan Fiscal de la Junta es el mismo modelo que fracasó en Portugal y en Grecia. En este último pais hubo tres rescates de 95-mil Euros, apoyados por la infusión de $100-mil millones de Estados Unidos al Fondo Monetario Internacional, que junto a las medidas de austeridad ha logrado que el desempleo se eleve al 26 por ciento! Se nos discrimina y se nos obliga a perderlo todo y trasplantarnos en los estados de la Unión.

juntafiscal600.jpg

Esa misma Junta Fiscal Federal impone una política económica con consecuencias humanitarias catastróficas sobre la población que obliga a la familia Puertorriqueña a desmembrarse y desintegrarse y escapar en el primer avión de Jet Blue con rumbo a los estados de la Unión buscando sobrevivir. ¿Dónde están los patriotas con sus grandes relaciones en la comunidad Internacional que no le piden que se exija que el Tribunal Internacional de la Haya investigue el crimen contra la humanidad que promueve la Junta Fiscal Federal con su plan fiscal en Puerto Rico? ¿Alguién ha pensado que efecto puede tener en un electorado agobiado que le dupliquen el impuesto de la propiedad o que le aumenten $ 100 dólares al marbete del auto o le aumenten costos de tarifas y servicios del gobierno? ¿Podria el recetario de austeridad de la Junta manipular un voto contra la estadidad? ¿Podría todo este esquema que promoverá aún más el éxodo poblacional violentar el derecho de la libre autodeterminación de nuestro Pueblo?

3370cb93-e63c-43dc-bab7-68845c02629a.jpg

Se anunció el nombramiento de la ex-Ministra de Finanzas de la República de Ucrania, Natalie Jaresko, como directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal que recibirá un salario de poco más $600-mil dólares anuales. Más barato que Lisa Donahue que nos costó $50-millones! La Sra. Jaresko, nacida en Estados Unidos y designada como Ministro de Finanzas de Ucrania, en las formas misteriosas en que opera Washington, para atender la crisis de dicho pais, promovido por una corrupción rampante (gran paralelismo con Borinquen) pero que tuvo el apoyo y respaldo del Fondo Monetario Internacional con una asignación de $40-mil millones de dólares para un gran rescate. La gran parte de ese dinero proveniente de una asignación de $100-mil millones que hizo los Estados Unidos al FMI. Veremos si la flamante nueva Directora Ejecutiva, cuyo nombramiento parece un capítulo sacado de una novela de John Le Carré, puede iluminar a los miembros de la junta, especialmente a los 4 de origen Puertorriqueño, que el Plan Fiscal impuesto tiene que ser enmendado, porque de lo contrario fracasará desde el principio. Tambien, si puede lograr que Washington asigne más fondos a las agencias de ley y orden Federal para que se encaucen a los tiburones y no tanto a las sardinas y se erradique la corrupción del territorio.

1200x-1.jpg

El Rancho de la Junta Fiscal

La Junta Fiscal ha contratado amplios espacios de oficinas, en el antiguo edificio del Banco de Ponce en Hato Rey a un costo de $600 mil dólares al año. ¿Con qué intención? La Junta Fiscal está convencida de que las proyecciones presentadas por el Gobernador Rosselló están fundamentadas en métricas muy optimistas y se prepara para “cuando fracasen” tener la infraestructura de un gobierno paralelo. Es la Junta Fiscal el ente que decide en un escenario de quiebras bajo el título 3 de la Ley de PROMESA. Entonces será la función del gobierno territorial dedicarse a implantar las decisiones de un Juez Federal y de la Junta Fiscal.

1647674624.jpg

Ya se comienzan a sentirse los primeros vientos de una tormenta de protestas, huelgas y actos de violencia promovidos por los efectos catastróficos de las medidas de austeridad, recortes de programas y nuevos impuestos que la Junta Fiscal exige y ordena implantar. El verano del 2017 será el más caliente en nuestra historia y no está necesariamente ligado a la temperatura. Los grupos de izquierda y separatistas implantarán una gran ofensiva para afectar el resultado del plebiscito del 11 de junio del 2017 y tratar de detener la estadidad y la Igualdad política.

C7maPcUVsAErEJU.jpg

¿Cuál va a ser tu mensaje a Washington? ¿Unión o Separación?

¿Y cuál es la opción del Pueblo de Puerto Rico? La izquierda y los separatistas saben que el plebiscito del 11 de junio es quizás el evento más definitorio del estatus final de Puerto Rico. Saben que el Pueblo se juega su vida colectiva. Van hacer de este evento el “golpe de gracia” para negarle al pueblo la Igualdad política de la ciudadanía Americana que ostentan! No existe ningún pais con Libre Asociación en el mundo que garantice la ciudadanía Americana a las futuras generaciones. Eso sólo lo garantiza la estadidad. Sólo hay dos alternativas para nuestro Pueblo,  la estadidad o la Independencia/Libre Asociación. La estadidad o Igualdad Política representa la Unión con Estados Unidos y la independencia/lbre asociación la separación de Estados Unidos. Ha llegado el momento más definitorio de nuestra historia. La fuerza está en la Unión. La fuerza de tu voto decidirá nuestro destino final.  ¡Tu decidirás entre Unión o Separación! ¡Piensalo bien antes de votar!

Save

Advertisements