Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

http://www.franklindelanolopez.com Facebook  @trueblue51 Pinterest

Instagram Periscope Medium

“¡Nuestro futuro como Pueblo está en su momento más definitorio y más decisivo de su historia. Pero el liderato político no está en sincronía con los tiempos y el espejismo de la administración colonial los tiene encandenados!-FDL

178096-004-ce8881ee1.jpg

En una de esas intensas e interminables tertulias, pero enriquecidas por las experiencias y el conocimiento, con mis amigos Juan Manuel García Passalacqua y Maurice Ferré, tratábamos el tema del insularismo y la enajenación colonial. Maurice respondiendo a un planteamiento mío sobre el por qué los Puertorriqueños no veian, lo que esa evidente ver del empoderamiento de la Igualdad política en la estadidad dijo “Puerto Rico es una Isla rodeada de espejos.” Le pregunté por qué expresaba eso y me contestó, “el colonialismo de casi cinco siglos distorsiona la visión y crea un espejismo que nos proyecta que somos el centro del Mundo y no nos hace ver más allá de nuestras costas.” En otras palabras una ceguera colonial que encadena el espíritu  y nos impide alcanzar nuestro potencial como Pueblo.

Maurice-Ferre-cropped-proto-custom_2.jpgtimthumb.jpg

El Informe Interagencia del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca creado por el Presidente Barack Obama claramente, en su parte dispositiva dijo “el probema económico de Puerto Rico está íntimamente ligado a su condición de status.” El “estado libre asociado”, el espejo bastardo creado por el Partido Popular con el apoyo de Washington reempacó nuestra condición colonial, le puso una nueva etiqueta con el objetivo de aplacar a la comunidad Internacional que exigía ponerle fin al coloniaje Mundial en todas sus formas y matices.

1280px-Supreme_Court_US_2010.png

La gran mentira del “ela colonial” se impuso sobre el archipiélago y sobre gobiernos de ambos partidos coloniales que se embriagaron con la administración colonial y su espesa y enajenante melaza de corrupción. Pero toda gran mentira, tarde o temprano, es desenmascarada por la verdad y así ocurrió con los tres emblemáticos eventos que desnudaron al “ela colonial” en el 2016: 1) Los dos casos del Tribunal Supremo de Estados Unidos y la aprobación por el Congreso de la Junta Fiscal Federal con la ley mal llamada “PROMESA.”

Rosello-nuevo-gobernador-PR.jpg

El gobierno del Partido Nuevo Progresista hizo su prioridad inmediata presentar un plan fiscal y tenerlo aprobado dentro de un marco de tiempo que permita llevar una campaña de orientación para el plebiscito del 11 de junio de 2017. El movimiento que lucha por la Igualdad tiene 85 dias para llevar esa campaña e intentar colocar en las mentes de todos los electores la gravedad y urgencia del momento definitorio que vive Puerto Rico. El Pueblo no tiene idea del efecto negativo y catastrófico que tendrá el Plan Fiscal aprobado con enmiendas y condiciones de la Junta Fiscal Federal.Muchas veces me pregunto ¿cómo los cuatro Puertorriqueños en la Junta Fiscal aceptaron sumisamente el mandato de Washington de que no dará ningún rescate ni plan de desarrollo económico hasta que el Pueblo se tome el purgante amargo de más cargas de impuestos que lo obligarán arrancar sus raíces en el archipiélago y trasplantarse en los estados de la Unión? ¿Por qué no tuvieron el carácter y la fuerza de espíritu y rechazar esa camisa de fuerza?

Reunion_Junta_Control_Fiscal_en_Hotel_Conquistador_en_Fajardo41-795x530.jpg

La Junta Fiscal Federal, que no es otra cosa que un instrumento de cobro de los banqueros inversionistas de Wall Street y que engrazaron su aprobación con donativos a campañas Congresionales, fracasará en sus objetivos y se estrellará, porque el plan fiscal NO TIENE un programa vigoroso de desarrollo económico, inversiones y creación de empleos. Lo que si tiene es una carga monumental de impuestos recesivos, recortes de programas y eventualmente el despido masivo de empleados públicos en tiempos que requieren inyección masiva económica para evitar que la Isla se vacie en los estados de la Unión.  ¿Quién se va a quedar a vivir en Puerto Rico que cuando se suman todos estos nuevos impuestos y recortes el Puertorriqueño común terminará cada quincena pagando 70 centavos de cada dólar en impuestos y arbitrios?

crisiscopia2.jpg

Entonces, la pregunta obligada es ¿qué hacer frente ante esta encrucijada? Actualmente el Pueblo de Puerto Rico recibe poco más de 20-mil millones de dólares en fondos Federales. Esto incluye transferencias de Seguro Social; más de $1,600 millones para la tarjeta de salud; más de $1,800 para el Departamento de Educación; cientos de millones para carreteras, más de $1,500 millones para el programa de “cheques de alimentos”, más de $600 millones para la universidad; cientos de millones para viviendas pública y plan 8. Cientos de millones para pagar educación universitaria bajo el programa Pell y muchos otros más. La ciudadanía Americana y lo que representa y el pasaporte es parte de los beneficios que nos ha otorgado el Congreso por legislación. Todo esto se perdería si Puerto Rico se convierte en una Republica Independendiente o en una República Asociada (libre asociación) si el Pueblo de Puerto Rico la escoge en el plebiscito del 11 de junio.

12987195_1269195493108328_1874676650424456562_n.jpg

Pero no quiero perder el hilo de ¿qué hacer frente al formidable reto histórico que tenemos por delante? El Pueblo tiene rebuscar en su conciencia y llegar a la conclusión de que este es el momento de enviar un mensaje claro y fuerte a Washington de que abrazamos la Unión y la ciudadanía American y que rechazamos la separación de Estados Unidos. Si tienen dudas sobre las intenciones del Partido Popular sólo hay preguntarse lo siguiente; ¿Por qué hacen una alianza con el separatismo y el independentismo para votar por la independencia? ¿Por qué Carmen Yulín en un programa radial llamó a la estadidad “el enemigo” cuando son 50 estados de la Unión los que envian más de $20-mil millones en distintos programas Federales? Los separatistas del PPD y sus acólitos soberanistas, no ven por su propia enajenación colonial, el estado de vida en Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Perú, Ecuador y los paises con régimenes socialistas como los que pretenden implantar en Puerto Rico.

5f1ad260-4ee9-4555-bc6b-4a187e7d0a4f.jpg

El mensaje que hay que enviarle a Washington y a sus mensajeros en la Junta Fiscal Federal el 11J es de Unión y no de separación. Es de exigir la Igualdad y no rendirnos a los espejismos de Comité Olímpico, concursos de bellezas y el romaticismo de un “nacionalismo hueco, vació y folklórico.” El mensaje tiene que ser fuerte y claro! El 92% del Pueblo ha expresado en múltiples encuestas de que irian a la Nación si Puerto Rico vota por la soberanía, la independencia o la libre asociación. Washington tiene ante si que decidir si nos dá la Igualdad aquí o por lo contrario nosotros la buscaremos en los estados de la Unión como lo han hecho 5.2 millones contándole el triple.

280px-US_flag_large_51_stars.png

¡El Gobernador Ricardo Rosselló y el liderato del PNP tienen que concientizar que si la estadidad saca menos del 55% o si se diera “el tajo” de que ganará la independencia su futuro político se entierra al día siguiente! Rosselló, estoy seguro que lo sabe, tiene sus más grandes enemigos del del PNP y no necesriamente en los partidos de oposición. Por todo lo anterior Rosselló tiene que asumir el liderato del mensaje mediático a favor de la Igualdad y la estadidad. Tiene que lanzarse en los próximos 85 dias por campos y pueblos con un mensaje sencillo y claro: En la Unión bajo la estadidad garantizas la ciudadanía Americana y un mejor futuro para tu familias y futuras generaciones. Bajo la separación y la Independencia LO PIERDES TODO! El PNP no puede darse el lujo de celebrar otro plebiscito cómo los del 1993, 1996 y el 2012, sin un plan estratégico con compromiso. ¡Unidos al campo de batalla a persuadr al Pueblo que llegó el momento! ¡Llegó nuestro tiempo!  ¡La Fuerza de futuro está en la Unión!

C2ufjj6XgAAT2I9.jpg

Advertisements