PARTE I-

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

www.franklindelanolopez.com @trueblue51 Facebook Pinterest

Instagram Medium Periscope

Se le puede quitar todo a un ser humano todo menos una cosa la última de las libertades del ser humano- ser libres para esgoger la actitud en cualquier circunstancia para labrarse su propio camino”- Dr. Viktor Frankl

auschwitz-entrance-P.jpg

Uno de mis libros favoritos es el que escribió el Dr. Viktor E. Frankl sobre sus experiencias y sobrevivencias en el campo de concentración Nazi en Auschwitz. Su título en Inglés es Man’s Search For Meaning ( EL Hombre en Busca de Significado). El Dr. Frankl y su esposa, de decendencia Judía, fueron arrestados por el regimen de Adolfo Hitler, despojados de todas sus pertenencias y enviados al campo de concentración de Auschwitz en Polonia. En dicho centro de exterminación y vistiendo el uniforme de rayas negras y blancas fueron explotados, torturados y usados como conejillos de India para luego quemarlos en hornos. jews-arriving-auschwitz-P.jpgMás de 6 millones de Judíos, y más de 5 millones gays, gitanos Católicos y practicantes de otras religiones no aceptadas por el régimen, fueron asesinados de muchas formas por los Nazis. El Dr. Frankl sobrevivió quizás las pruebas más formidables por la que pueda pasar un hombre.

buchenwald-survivors-P.jpg

En su libro el narra como los Alemanes torturaron a los Judios hasta condicionar las conductas de algunos y llevarlos a cometer atrocidades y torturas contra sus compatriotas y prisioneros.  Hacian el trabajo más sucio para los Nazi. Lo hacian por un poco más de pan, un abrigo para resistir el invierno Polaco, una almohada o una frisa. Cosas que muchos de nosotros nos sorprende , nos causa angustias y quizás no comprendamos. ¡Dividieron y desmembraron a las familias! Pero aquellos que hemos sido víctimas de la persecución, las injusticias y la privación de la libertad, quizás podemos asimilar y entender esto con mayor fuerza y claridad.

is-6.jpg

Dr. Viktor Frankl

“ Se le puede quitar todo a un ser humano todo menos una cosa la última de las libertades del ser humano- ser libres para esgoger la actitud en cualquier circunstancia para labrase su propio camino” es mi cita favorita del libro del Dr. Frankl y la segunda es “En el momento, no es el dolor y la herida física la que más duele; es la agonía mental causada por la injusticia, y lo inrazonable .” ¿Y qué tiene que ver todo esto con la carta de la Junta Fiscal Federal al Gobernador Ricardo Rosselló? ¿Qué tiene que ver con la crisis que vive nuestro Pueblo.? Veamos.

crop_un_4.jpg

¿Qué demandas exige la Junta Fiscal Federal? La misiva usa expresiones intimidantes y prepotentes. La carta, que es “una pieza literaria” representativa de los poderes de Washington sobre el territorio” que tanto negaron los niños emblemáticos del colonialismo del Partido Popular, exige lo siguiente:

  1. Aumentar en $1,500 millones los impuestos para “generar” ingresos. Esto representaría 434 dólares al año por cada ciudadano Americano residente en el territorio. Un pueblo que no aguanta más.
  2. Disminuir $1,500 mil millones en gasto gubernamentales ajustando el tamaño del Gobierno.
  3. Recortar anualmente mil millones en el sistema de salud afectando a más de 900-mil personas.
  4. Disminuir en $300 millones los gastos de la UPR: Esto oblige a la UPR a cerrar por lo menos tres recintos.
  5. Reducir el 10% de los beneficios de las míseras pensiones de los cientos de miles de empleados públicos.
  6. Pagar $800 millones del servicio de la deuda
  7. Recortar el 30% de la plantilla de empleados gubernamentales o economizer $ 2-mil 200 millones de dólares al año.

is-4.jpg

En Detroit 78,000 edificios y viviendas abandonadas en Puerto Rico más de 312,000

¿Y cuál es el estado social y económico de Puerto Rico? Por si la Junta Fiscal no lo sabe esto es una radiografía sumaria de nuestra presente condición:

Cg4_pw9W4AAqShv.jpg

  • Exodo poblacional masivo que erosiona catastróficamente la estructura fundamental de la economía, porque los que se van es la clase media, educada, preparada y que consume y genera recaudos. Ya hay crisis de dentistas, médicos y especialistas.
  • 300px-AbandonedHouseDelray.jpgEl colapso de los valores de las propiedades en la Isla que han perdido desde 40 al 60% de su valor. La vivienda ERA la cuenta de capital y ahorro por excelencia de la familia promedio de Puerto Rico. Más de 312-mil viviendas vacías representando 1 vivienda vacía de cada 4.
  • bonitos.jpg
  • La caida de las ventas en casi todos los renglones económicos; autos, cemento, viviendas productos y servicios. Los miembros de la Junta deberian darse una “vueltita” por la Roosevelt; Santurce; Viejo San Juan, Rio Piedras, la Avenida Central para puedan apreciar el colapso y comercios cerrados y quebrados.
  • El colapso de las hipotecas que en el año 2016 cerró con más de 4,600 ejecutadas y más de 92-mil con 90 días o más de atrasos y 14-mil más en proceso de ejecución.Bancos-300x225.jpg
  • Una plantilla bancaria de seis bancos perdiendo más de 10 instituciones en los últimos 20 años y la que queda NO PRESTA!
  • Un sistema de salud en quiebra que puede dejar a más de 900-mil personas si seguro de salud.20151203_rc_federal_rtz_1.jpg
  • Una sub-cultura de corrupción y malgasto en el uso de fondos públicos dejando a las agencias de ley y orden, tanto territorial como Federal sin los recursos necesarios para combatirla y prevenirla. Esto sólo le cuesta mil millones al año al Pueblo.
  • Una economía en contraction desde hace más de una década.
  • Colapso total de la industria de la construcción.
  • rossello-790x400.jpg

El Gobernador Rosselló-Nevares, con una postura sólida de dignidad y compromis0, en defender el interés común del Pueblo primero, le contestó a la Junta Fiscal su misiva en menos de 24 horas expresando lo siguiente:

  • “No vamos a aumentar los impuestos a los pobres y a la clase media”. El gobierno establecerá una reforma contributiva e incrementará los recaudos con medidas para atajar la evasión y al cobrar impuestos de ventas en Internet. También modernizarán las contribuciones sobre la propiedad municipal, entre otros.
  • “No estamos de acuerdo en el enfoque la nómina para ajustar el tamaño del gobierno”. El gobierno insistió en su propuesta del empleador único y detalla las iniciativas tomadas al momento para ajustar los gastos.
  • “No vamos a sacrificar los servicios de salud”. El gobierno presenta seis estrategias para reducir los costos.
  • “No vamos a limitar el acceso a la educación superior”. Proporcionará una gobernanza independiente a los recintos principales y especializará los otros.
  • “La pobreza no es una opción para los que han trabajado incansablemente en el gobierno”. El gobierno presenta cinco estrategias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
  • “Pagaremos de acuerdo a los recursos disponibles, mientras se satisfacen la necesidades de los servicios esenciales”. El gobierno liderará las negociaciones de buena fe, con la colaboración de la junta.

Desde que se estaba considerando la idea de imponer una Junta Fiscal Federal y en mi testimonio incluido en el record de la vista pública del Sub-Comité de Asuntos Interiores del Congreso hice énfasis en que la designación de una Junta Fiscal Federal es indispensable siempre y cuando esté acompañado de un plan robusto de incentivos y desarrollo económico que atraiga inversiones, creación de empleos y actividad económica. Sin este componente la Junta Fiscal Federal fracasará desde su comienzo. ¿Cómo se van a crear empleos; atraer inversiones, estabilizar la economía, detener el éxodo masivo y el colapso económico aumentando costos con impuestos, recortes masivos, despido de más de 35-mil empleados y reduciendo la actividad económica eliminando programas? Quién va a venir a Puerto Rico cuando esta Junta pretende  aumentar el costo de hacer negocios y de la vida en más del 20 por ciento?

Skyline-New-York-City.jpg

¿Y cómo contrasta la Junta Fiscal Federal de aquí con las de Nueva York, Washington, D.C. y Detroit? En las tres Juntas anteriores se hicieron recortes significativos en empleados, convenios colectivos, nuevos impuestos, eliminación de programas y se procesaron a políticos corruptos. Pero habia un “pequeño detalle” que no hay en el nuestro; un vigoroso programa de ayudas Federales e incentivos para atraer inversiones y desarrollos. Detroit, que perdió el 50% (CINCUENTA por ciento) de su población con poco menos de 850-mil habitantes recibió $2-mil millones en ayudas Federales según el estudio de la General Accounting Office federal  de Marzo del 2015. La Casa Blanca designó “El Grupo de Trabajo de Detroit” para atender la crisis. Sugiero que los miembros de la Junta se lo lean. Nueva York recibió del Departamento Federal del Tesoro un préstamo de emergencia de $ 2.3 billones y cientos de millones en fondos Federales para promover la actividad económica. Washington, D.C. tambien recibió préstamos y fondos Federales en los billones. ¿Y qué pasa con el territorio de USA habitado por 3.4 millones de habitantes? ¿Por qué aquí no? Se nos discrimina y se nos segrega como una hacienda en el Sur de Estados Unidos durante el Siglo XIX. Rosselló dijo con su carta: “¡BASTA YA¡”

is-2.jpg

Esta Junta integrada en su mayoría por banqueros y empresarios no tiene la más puta idea de los efectos catastróficos que la receta que Washington le instruyó en entregarnos, tendrá sobre la población. Están actuando como cobradores de Wall Street y del gobierno que su dinero compra para proteger sus intereses. Algunos de los miembros de la Junta son responsables directamente por la crisis de la deuda. Lean el informe revelador de la organización sin fines de lucro Hedge Clippers que delata la participación de dos de sus integrantes. ( LINK: http://hedgeclippers.org/pirates-of-the-caribbean-how-santanders-revolving-door-with-puerto-ricos-development-bank-exacerbated-a-fiscal-catastrophe-for-the-puerto-rican-people/

Como los Judios manipulados y moldeados por la miseria, el castigo y la violencia los 4 miembros Puertorriqueños se han convertido en los verdugos del rompimiento de la sociedad y la familia Puertorriqueña. Sus acciones desmembran el núcleo familiar, lo obligan abandonarlo todo, con efectos en la banca que financia sus casas, autos y tarjetas de créditos. Todo esto causando angustias y efectos mentales que cómo dijo el Dr. Frankl en su libro duran toda la vida.

hawaii1-1.jpg

El contraste de las experiencias de Nueva York, Washington, D.C. y Detroit es que con la igualdad política (la estadidad) Puerto Rico tiene una extraordinaria opción para levantarse, renacer y crecer como pueblo en todos los ámbitos de la actividad social. Sólo lean el artículo publicado por la Revista Time 7 años despues de la entrada de Hawaii a la Unión para que comprendan lo que la estadidad haría por nuestro pueblo. LINK: http://time.com/3994194/hawaii-statehood-economic-effects/

dcimage.jpg

Si la Junta Fiscal es sólo un mensajero de Washington lo menos que deben hacer los cuatro Puertorriqueños que forman parte es renunciar. Su carta es inaceptable si no se acompaña con un programa igual o mejor que el de Detroit. Detroit recibió $ 2-mil millones con poco más de 850-mil ciudadanos y Puerto Rico debe recibir no menos de $8-mil 200 millones para sus 3.4 millones de ciudadanos Americanos. Si no lo hacen FRACASARAN! Su misiva promoverá a niveles formidables el éxodo poblacional desmembrando a un pueblo, quitándole su libre albedrío afixiándolo, castigándole y obligándole abandonar su entorno en otra modalidad de usar el poder como lo hicieron los Nazis. Su carta y su receta deben servir de evidencia clara para que el Gobernador presente ante la opinión pública mundial que está afectando nuestro derecho a la libre determinación. ¡NO PODEMOS PERMANECER CALLADOS Y PASIVOS! ¡Si lo hacemos somos cómplices de esta injusticia!

280px-US_flag_large_51_stars.png

EL único camino para que nuestro Pueblo se abra un sendero de progreso es la IGUALDAD. El 28 de mayo de 2017 tendremos esa oportunidad para enviar un mensaje sólido, masivo y claro exigiendo la Igualdad sin miedos ni temores. NO LA PIERDAN. SI LA PIERDEN: PUERTO RICO SE ACABO! El UNICO CAMINO ES LA IGUALDAD! ESTE ES NUESTRO MOMENTO!

Save

Save

Advertisements