Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Pinterest Instagram Medium

www.franklindelanolopez.com

¡Algunos escuchan no para aprender si no para reaccionar o contestar!”

e8ec89c2-b145-45d3-9c79-1caca1e2bc8f.jpg

La Comisionada Residente Jenniffer González-Colón hizo buena su promesa de que la primera medida que sometería en el Congreso, una vez electa, sería radicar el “Acta de Admisión.” Cumplió su promesa y su palabra empeñada con su pueblo. La medida es un buen comienzo y estoy tan seguro, como lo anticipé por meses en mi serie de comentarios “Los Cuatro y Quinto Mensajes de Washington,” de que se requería un plebiscito Federal para lograr la admisión a la Unión como estado y que la misma sufrirá muchas enmiendas. Asi es el proceso legislativo.

washington_dc.jpg

Quiero explicar como procede el Congreso con proyectos radicados por sus miembros. El proceso comienza ahora con la obtención de endosos. El proyecto sometido en el 114 Congreso, número 727 obtuvo 110 co-autores o auspiciadores de los cuales 14 eran Republicanos y 96 Demócratas. Ahora le toca a Jenniffer reunirse con los miembros de la mayoría Republicana y la minoría demócrata. Hay que lograr por lo menos 100 endosos Republicanos. Para eso, tanto la Comisionada Residente como el Gobernador Rosselló tienen que contar con el mejor equipo de cabilderos que puedan mover la balanza no sólo de los Republicanos si no del llamado Caucus de la Libertad (Partido de los Teteros) que conforman un sólido bloque de votos de más de 80 congresistas del GOP. El no hacerlo sería un grave error con repercusiones serias dentro del electorado PNP.

vr0414003-audiencia-FT.jpg

Una vez se obtengan la mayoría de los votos del sub-Comité de Asuntos Insulares y/o del Comité de Recursos Naturales de la Cámara Federal entonces se inicia proceso de vistas públicas, y si se obtienen los votos para pasar al “mark-up,” proceso antes de ser enviado al hemiciclo para su consideración y aprobación final. La tarea por delante no es fácil. Es tediosa e intensa. Requiere recursos extraordinarios que detallaremos más adelante. Pero para que tengan una idea en el 114 Congreso, que terminó el 31 de diciembre del 2016, se presentaron decena de miles de proyectos y resoluciones. ¿Cuántas se aprobaron? Se aprobaron 471. Este fué el Congreso menos productivo en décadas. En el 113 se aprobaron 10,637 y en el 114 se aprobaron 12,063.

is-1.jpg

¿Y cómo se aprobó el Proyecto de PROMESA en 6 semanas? El mercado de bonos en los Estados Unidos es uno de $3.2 TRILLONES. Aunque la deuda de Puerto Rico es una de sólo $72 billones su impago puede causar efectos dominos y precedentes en otras municipalidades, condados o estados que tengan problemas fiscales similares. La legislación se aprobó a la velocidad de la luz en un Congreso que sólo aprobó 471 medidas porque Wall Street y los fondos de inversión de todo tipo quieren proteger ese enorme Mercado de bonos de $3.2 TRILLONES. Mucho dinero se levantó “para las campañas” de los Congresistas. Ahi está el detalle. Hay que asignar recursos, incluyendo públicos, para cabildear por la medida. Después de todo la solución del estatus es parte de la crisis que hoy se vive.

20160929-IMG_9830-1.jpg

El proyecto de Admisión presentado por la Comisionada Residente es un buen comienzo. Pudo ser un gran comienzo si el mismo no hubiese sido bautizado como proyecto de “Admisión.” Hay que evitar que el fanatismo afecte este importante proceso. ¿Por qué? El Congreso 113 (controlado por el GOP) y el 114 (controlado tambien por el GOP) al aprobar los $ 2.5 millones dejó claro que el uso de los mismos “es para resolver el estatus políticos.” En el record Congresional quedó plasmado tambien, que embelecos como “el ELA mejorado (masturbación mental de Rafael Hernández-Colón ), no podrán estar en la papeleta. La sección 402 de la Ley de PROMESA claramente dice que NADA en la medida puede interpretarse que se impida el derecho de Puerto Rico de determinar su status.” El record legislativo esta lleno de referencias de que la definición de estatus incluye la estadidad, la independencia y la libre asociación.

images.jpg

La locura por asumir el control de la administración colonial pone gríngolas algunos con efecto tunel que no permite más que ver en una sóla dirección. Es política pública de Estados Unidos, a menos que se cambie diametralmente por la Casa Blanca entrante de Donald Trump, la postura esbozada por la embajadora Samantha Power ante la Cuarta Comisión de la ONU, de que el plebiscito tendría fórmulas reconocidas por el derecho Internacional (Resolución 1541-XV). Estas son la estadidad, la independencia y la libre asociación. El liderato del PNP no ha tenido mucho roce sobre como influye la comunidad Internacional en la política doméstica de Estados Unidos. Pues influye mucho. Para comenzar en los tratados comerciales y de todo género y también sobre el estatus de la última gran colonia del planeta.

Recomendaciones de enmiendas:

  • Cambio de nombre: Proyecto para Resolver el Estatus Final de Puerto Rico. (Llamarlo proyecto de admisión es un error estratégico y puede causar que la medida sea “nati-muerta.”
  • Las fórmulas a someterse en la papeleta son tres: A) Estadidad B) Independencia y C) Libre Asociación según reconocidas en la Resolución de las Naciones Unidas 1541-XV.
  • Período de transición: Una vez el pueblo expresé su determinación si escoge la estadidad inmediatamente Puerto Rico se convierte en un territorio incorporado. (Esto evitaría que la Isla se continue vaciándose y enviaría un mensaje claro a inversionistas que Puerto Rico está en transición hacia la estadidad.)
  • Incluir que durante el período de transición se resolverá el asunto de la deuda pública.
  • Que la transición a la estadidad incluirá un programa para promover la creación de empleos, la infraestructura y la inversión (Ejemplo: Zonas Empresariales Federales.
  • Una vez se celebre el plebiscito, entonces se implanta el Plan Tenesí.
  • No hay mención en la medida de que Puerto Rico sería un formidable agente catalítico para un nuevo comienzo de relaciones de Estados Unidos con la America Latina un Mercado de $7 trillones al año para promover la inversion, fortalecer la economía y la creación de empleos no sólo en la Isla si no en toda la Nación. Aceptar un estado hispano en la Nación es un extraordinario y poderoso mensaje con tracción en la America Latina. Esto es algo que fortalece la seguridad Nacional de la Nación.
  • Dejar claro en la medida que al usarse los $2.5 millones el plebiscito es uno auspiciado por el Congreso Federal y la Casa Blanca.
  • Invitar al Carter Center y a la Organización de Estados Americanos para que monitoreen el proceso. Debe estar en la medida.

51_star_configuration.gif

El nuevo gobierno tiene que estar dispuesto a que no le tiemble la mano para asignar los recursos necesarios para que los esfuerzos de la Comisionada residente tenga éxito en el Congreso. El hecho que el Congreso redactó y convirtió en ley el artículo 402 da el empoderamiento para hacer lo que hay que hacer para mover la legislación para resolver nuestro destino político. ¡Si vamos con paños tibios fracasaremos!

376ef2b046c662962ea3add9d3bd-are-racial-and-ethnic-groups-treated-different-in-america.jpg

Este esfuerzo no puede limitarse al cabildeo congressional. Hay que reactivar las comunidades Puertorriqueñas en los estados claves; grupos de derechos civiles; sindicatos; grupos étnicos como los Afro-Americanos, Méjico-Americanos; Cubano Americanos, Judío-Americanos y otros más. Wall Street es otro factor importante en las esferas de poder de la capital Federal. TIENE que existir un Plan de Trabajo bien articulado, definido y total.

kX6doPT_TzxIYdkKcCSDl8rw-C7KABcOOJ1h0A5-MithaLiXxqvRPKndiSb2M4zl3gUn2Q=s161.jpg

Para que el cambio generacional tenga éxito tiene que aprender a leerse la historia, escuchar, consultar, corregir sus errores y darse cuenta de que la crisis es una extraordinaria oportunidad para resolver nuestro destino final. Hay que evitar el efecto de “los guaynabitos” en el nuevo gobierno. ¡Consulten¡  PROMESA es un gran vehículo junto a la crisis. No podemos perder la gran oportunidad de usar a la crisis para resolver nuestro destino. ¡Si NO lo hacemos AHORA se nos va la guagua! Aprendamos a usarla. Este es nuestro momento y hay que ser atrevido, decidido y con una formidable de visión de futuro para alcanzar nuestro destino final, la IGUALDAD. Es ahora o nunca!

Advertisements