Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 www.franklindelanolopez.com Facebook Instagram Pinterest

Periscope Medium

ChoxBGxXIAAX3sO.jpg

Washington mostró su absoluto poder sobre el territorio en los meses de Mayo y Junio del 2016, con dos decisiones del Tribunal Supremo, confirmando la naturaleza colonial de Puerto Rico y la aprobación por el Presidente y el Congreso de la Junta Fiscal Federal. El Congreso ha delineado claramente el camino a seguir en cuatro mensajes y el 28 de diciembre de 2016 envió el quinto.”- FDL

ChpXPYBWsAANE6E.jpg

Estados Unidos, a lo largo de la historia, ha desarrollado formas muy creativas, otras un tanto encrípticas y misteriosas para llevar sus mensajes de política pública. Los que somos eternos estudiantes de la sociología y la política de Washington vemos su evolución y sus cambios. Con la renuncia de Richard M. Nixon, efectiva al medio día, hora de Washington, del 8 de agosto de 1974, el Congreso de los Estados Unidos debilitó los poderes de la llamada presidencia “imperial.” Desde entonces, el Congreso, ha llenado ese vació de poder con gran eficiencia para sentar pautas y políticas públicas propias.

is.jpg

Washington mostró su absoluto poder sobre el territorio en los meses de Mayo y Junio del 2016, con dos decisiones del Tribunal Supremo, confirmando la naturaleza colonial de Puerto Rico y la aprobación por el Presidente y el Congreso de la Junta Fiscal Federal. El Congreso ha delineado claramente el camino a seguir en cuatro mensajes y el 28 de diciembre de 2016 envió el quinto. Ese quinto mensaje fue escrito por el Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS) en un informe preparado por el especialista en asuntos Nacionales gubernamentales, R. Sam Garrett. Este informe, como todo en el Macondo Boricua, recibió poca atención y casi ningún análisis por la prensa inmovilista porque su contenido no fue de su agrado. Su “modus operandi” “de entre más esté la población ignorante más se puede controlar.”

images.png

¿Qué es el “Congressional Research Service?” De acuerdo a Wikipedia el Servicio de Investigaciones del Congreso es un ‘centro de pensamiento e investigaciones’ (Think Tank) que existe exclusivamente para darle asesoramiento y memoria histórica a los miembros del Congreso de los Estados Unidos (Cámara y Senado). Tiene más de 600 abogados, economistas, historiadores, contables y otros profesionales y opera con un presupuesto de más de $106.9 millones anuales.

Vamos a resumir los puntos más sobresalientes de dicho informe titulado: “Estatus Político: Breve Resumen de Trasfondo y Desarrollos Recientes para el Congreso”;

  • Puerto Rico será un tema relevante en el Congreso a través de su monitoreo sobre las deliberaciones de la Junta Fiscal Federal.
  • En el 2016 los electores de Puerto Rico eligieron  un gobernador, comisionada residente y control de la legislatura a candidatos estadistas del Partido Nuevo Progresista. Por esto si el Congreso 115 decide reexaminar la relación de la Isla con los Estados Unidos, la Cámara y el Senado podrán encontrar más acuerdos entre los líderes políticos de la Isla que en el pasado reciente.”
  • “De acuerdo a los resultados certificados por la Comisión Estatal de Elecciones del plebiscito del 2012, aproximadamente el 54% de los votos emitidos se expresaron con el “NO” a mantener la presente condición de estatus. En la segunda pregunta aproximadamente el 61.2% votaron a favor de la estadidad. Sin embargo, los resultados del plebiscito son controversiales. El debate se enfocó si los casi 500-mil votos en blanco deberian ser incluidos en el su total, afectando asi que cualquiera de las opciones alcanzara la mayoría.”
  • En la página 1o de su informe el CRS hace énfasis en lo siguiente: “Una breve sección en la Ley de PROMESA explícitamente atiende el asunto del estatus. Específicamente, la sección 402 de la ley que expresa, “Nada en esta ley podrá ser interpretada en restringir el derecho de Puerto Rico en determinar si estatus político, incluyendo a través de otro plebiscito como está autorizado en el presupuesto fiscal Federal del 2014 (Ley Pública 113-76). Ese language hace referencia a los $2.5 millones “para el objetivo de celebrar un plan no-partidista de educación para un plebiscito con opciones que puedan resolver el futor estatus político. …el Congreso puso como condición del uso de dichos fondos la exclusión de la opción de ‘estado libre asociado mejorado”

Este informe del CRS es el quinto mensaje que Washington le envia a Puerto Rico. (Favor leer: “Los Cuatro Mensajes de Washington a Puerto Rico”) en www.franklindelanolopez.com.

r7iEMEbAJbTPa-lBp3YPNbgetWAKTWvAJL_wUMxYl5Cs_-VTc3UdUqt_XlPoijB25BdIneU=s128.jpg

Es importante señalar que la embajadora de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, Samantha Powers dirigiéndose a la Cuarta Comisión de dicho organism expresó que “el Pueblo de Puerto Rico tiene el derecho a escoger entre tres formulas reconocidas por el derecho internacional que son la estadidad, independencia y la libre asociación en un plebiscito sobre estatus.” La receta está definida por Washington y un Puerto Rico en crisis no debería contradecir lo establecidos por dos Congresos Republicanos, el 113 y el 114.

xavier4.jpg

Ayer en su toma de posesión el nuevo Gobernador de Puerto Rico, Dr. Ricardo Rosselló enunció su plan para atender el estatus político de Puerto Rico. Su propuesta tiene dos componentes fundamentales:

  1. La radicacion de un proyecto de Admisión en el Congreso
  2. La implantación del Plan Tenesí dividiendo el territorio en 5 distritos Congresionales y dos senadores y elegirlos para que cabildeen en Washington, D.C. a favor de la igualdad. Algo que Washington, D.C. lleva décadas sin haber tenido éxito.

20160929-IMG_9830.jpg

Para que este plan tenga éxito y esté conforme a lo establecido tanto en el Congresso 113 con la asignación de los $2.5 millones y el claro record legislativo de que el uso de esos fondos “es para resolver el estatus político final” y sobre todo lo incluido en la Ley de PROMESA por el Congreso 114, en su sección 402, es mandatorio que el proyecto de Admisión TIENE que incluir lo siguiente componentes fundamentales:

  • Hay que celebrar un plebiscito según delineado por el Congreso y Washington. Este plebiscito tiene que incluir la estadidad y las dos formas de soberanías de independencia o libre asociación. El no incluirlo podría ser un error estratégico fatal porque el plebiscito porque la legitimidad del plebiscito podría ser cuestionada en los foros Internacionales.
  • Cumplimiento pleno con el record legislativo de la asignación de los $2.5 millones y conforme a la sección 402 de la ley de PROMESANi el Congreso ni la Junta Fiscal Federal permitirán el uso de los $2.5 millones para un proceso que no esté cónsono con lo ya establecido y delineado.
  • Un plan de transición hacia la estadidad de diez año que incluya que una vez el Pueblo vote por la igualdad Puerto Rico se convierta de inmediato en un territorio incorporado en transición hacia la estadidad. Durante el período de 10 años se atenderá con premura la crisis de la deuda pública y obtener el compromiso del Congreso y la presidencia para fortalecer economicamente a Puerto Rico en su entrada a la Unión como estado.

7242_thumb1.jpg

El nuevo Gobernador reconoce que este es nuestro momento. No podemos perder el uso de la crisis para resolver nuestro destino político. Hay que echar a un lado diferencias y tener bien puestos los pies en la tierra para interiorizar que el “nuevo” Washington es un territorio retador y que requiere de mentes estratégicas que conozcan como se funciona en dicho eco sistema político. Ahora es nuestro momento. La Fuerza está en la Unión.

Save

Save

Save

Advertisements