Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Instagram Pinterest Periscope Medium

http://www.franklindelanolopez.com

“No existe prioridad mayor para el Pueblo de Puerto Rico que resolver su status político. Ahí se encuentra la raiz de la crisis, no sólo de la deuda pública, si no la existencial de todo un Pueblo.”-FDL

 Trump+-+Drain+the+Washington+corrupt+Swamp+speech.jpg

Algunos han llamado a Washington “el prostíbulo más caro del planeta”. Donald J. Trump, presidente electo lo llamó “el pantanal que hay que secar.” Si algo demostró el proceso de aprobación de la legislación de PROMESA es, cómo se ejercitó el poder en Washington no sólo por el 114 Congreso, el Senado y la Casa Blanca, si no tambien como inciden las esferas del poder económico sobre la política pública.

54d1df7a27828_-_esq-sean-duffy-1013-rydo7l-xlg.jpg

Desde que asumió el liderato sobre la medida el Congresista Sean Duffy, Republicano de Wisconsin, logró que se aprobara en poco menos de 6 seis semanas y que el Presidente Barack Obama la convirtiera en ley con su firma. Esto es algo atípico y extraordinario en la Capital Federal en donde el tranque entre el ejecutivo y legislativo es la orden del día, especialmente cuando los dos partidos principales se dividen el poder. Pero lo que demostró todo este proceso es el poder absoluto de Washington sobre el Pueblo y el territorio de Puerto Rico.

images.jpgEl “insularismo” del cuál nos escribió Antonio S. Pedreira nos hace actuar a los que vivimos en el archipiélago Borincano como abejas en una colmena. Sólo estamos enfocados en lo que ocurre dentro y no fuera. Dentro de esa colmena colonial, en la que llevamos 523 años, 405 bajo España y 118 bajo los Estados Unidos, nos sentimos “cubiertos y protegidos de las corrientes externas y todo gira entorno al habitat interior. Sólo cuando vienen los cigarrones rubios del Norte a visitar la colmena en el invierno, como naves extraterrestres, y escuchamos sus instrucciones y normativas, es que brevemente sabemos que existe un mundo fuera de ella. Pero la retentiva de la conciencia colectiva se esfuma magicamente tan pronto despega el distinguido visitante y regresa al Norte.

washington_dc.jpg

Pedreira lo dijo con excepcional elocuencia en su ensayo “INSULARISMO”. Escribió y cito, “…nacimos y crecimos en colonia y en colonia pensamos y actuamos esperando una patria por prescripción. Nuestra aguja vital ha oscilado siempre entre dos puntos extramurales: Madrid y Washington. A esa distancia nos han tomado el pulso; de allá nos ha venido el recetario”. Precisamente ese es mi comentario en “Los Cuatro Mensajes de Washington a Puerto Rico” dónde detallé el camino y el recetario establecido por Washington para que Puerto Rico resuelva su destino como pueblo. El camino para resolver nuestro destino político final está trazado y bie definido. Los puertorriqueños no tenemos el tiempo para inventar ni para confrontar al poder del Norte, armados de enajenación y de ese complejo que Pedreira llamó que “nos creemos el ombligo del mundo.”

https://franklindelanolopez.com/2016/10/04/los-cuatro-mensajes-de-washington-a-puerto-rico/ .

 parallel_obama_congress1_wide-4a13696cea859b820d1b1eeab6d7f719e6f61c94-s800-c85.jpg

Ese recetario y camino trazado por Washington es el siguiente:

140926130432-01-jimmy-carter-horizontal-large-gallery.jpg

  • El 25 de Julio de 1978 enunció en una proclama presidencial hecha por el presidente Jimmy Carter “Las Alternativas de Futuro de Puerto Rico”. En la misma, pero sólo un puñado de hombres y mujeres lo internalizaron, se le puso fin a la falsa tesis de que el ‘estado libre asociado’ habia resuelto el estatus cuando lo bautizaron en el 1952. Un hito histórico ignorado y olvidado por el arropo de las espermas y mieles coloniales en la colmena.
  • 5aJjaaHEisFDwFEj78wMEpYO0ijQGnJr_ydFjdC7be4MIIbvcrwCml-923KWAM4ns0Z3Ooo=s114-1.jpg
  • El Congreso 113 aprobó una asignación de la Casa Blanca de $2.5 millones en el presupuesto Nacional para celebrar una consulta plebiscitaria para resolver el estatus político.” Por primera vez en 114 años se aprobaba una asignación Congresional para una consulta “para resolver el estatus político.” Pero las abejas cultivaban las mieles coloniales y ni se cuenta se dieron de la importancia de la medida. El Congresista José Serrano dejó un record legislativo que establece que el resultado es final.
  • 1280px-Supreme_Court_US_2010.png
  • El tercer mensaje fue doble. Se envió a través de dos decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos en que se expresó con absoluta claridad el poder de el Congreso de los Estados Unidos sobre su territorio, el gobierno territorial y su constitución local. Los casos de “Commonwealth vs. Franklin y el de Sánchez Valle” borraron cualquier duda que exstia sobre la gran mentira del “estado libre asociado” y en los términos más absolutos expresaron que el Congreso ostenta poderes plenos sobre Puerto Rico al amparo de la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos. “De facto y de jure” ambas decisiones trajeron luz a la oscuridad de la mentira del “ELA” enterrándolo en el olvido y de por si eliminando la fórmula que ha obstaculizado el resolver el estatus final de la Isla. La rama judicial se unía a la legislativa y al ejecutivo a la nueva corriente en Washington para resolver el estatus. En la colmena hubo mucha agitación, conversación y análisis pero quedó en olvido porque habia que elegir una “abeja reina.”

 20160929-IMG_9830-1.jpg

  • El Cuarto Mensaje fue la forma rápida, eficaz y contundente con la que el Congreso 114, bipartitamente, se movió dentro del “pantanal” para aprobar la medida de PROMESA para atender la crisis y la deuda pública del territorio. La medida la presentó el Congresista Duffy con la colaboración de la minoría Demócrata y el borrador preparado por William “Bill” Cooper. Desde la segunda Guerra Mundial no se habia visto tanta rapidez Congresional en aprobar una compleja medida como esta. Sólo tomó menos de 45 dias desde que se presentó hasta que el Presidente Obama la firma. De nuevo y esta vez el 114 Congreso reiteran el uso de los $2,500,000.00 millones para el plebiscito Federal y en su sección 402 de la Ley de Promesa expresamente dice “Nada en esta ley precluye que los ciudadanos Americanos en Puerto Rico expresen su sentir sobre la solución final del estatus y el uso de $ 2,500,000.00 asignados por el Congreso para esos fines.” Por segunda vez Washigton envia el mensaje delineando el camino para resolver el estatus. Un mensaje claro, decisivo y pristino.

 r7iEMEbAJbTPa-lBp3YPNbgetWAKTWvAJL_wUMxYl5Cs_-VTc3UdUqt_XlPoijB25BdIneU=s128.jpg

El nuevo gobierno del gobernador-electo Ricardo Rosselló juramenta el 2 de enero del 2017. Su partido se comprometió en atender con celeridad el asunto de estatus. Los asesores, legisladores y el propio Gobernador tienen que interiorizar, entender y seguir el camino claramente trazado por Washigton. La receta para el plebiscito del 2017 fue articulada por la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, en su intervención ante la Cuarta Comisión en las Naciones Unidas respondiendo al informe de Comité Descolonizador. Ella dijo “el Pueblo de Puerto Rico tiene el derecho a su autodeterminación escogiendo entre trés fórmulas descolonizadoras reconocidas por el derecho Internacional; la estadidad, la independencia y la libre asociación.” Esa es la receta de alternativas. Por favor no se pongan a inventar. Aprendan de la experiencia del plebiscito de 1998 de “ninguna de las anteriores.”

ballot-box.jpg

La receta del plebiscito del 2017 debe incluir los siguientes componentes fundamentales para que pueda tener la tracción indispensable para que pueda ser el último.

  • Incluir las tres fórmulas reconocidas en la Resolución de la ONU 1541-XV para resolver el estatus según expresadas por la embajdora Samantha Power.
  • Proceso dispositivo de la fórmula ganadora para implantarse. Ejemplo:Transición de un período de 10 años para que la misma se convierta en la fórmula final. Durante ese período se atiende la crisis de la deuda pública a través de la Junta de Superviión Fiscal Federal.
  • En el caso de la estadidad, una vez votada por el pueblo, se presenta el proyecto de admisión con el Plan Tenesí; Puerto Rico se convierte en territorio de Estados Unidos en transición a la estadidad. Presentar un proyecto de Admisión a destiempo sería un grave error estratégico.
  • En el caso de la Independencia y la libre asociación se sigue un período de 10 años a lo que Puerto Rico negocia con Estados Unidos aspectos económico y sociales (tratados de transición etc) a lo que entra en vigor la nueva República y soberanía.
  • Asignación de fondos para implantar y cabildear en Washington la aprobación e implantación del proceso de la fórmula ganadora. Este presupuestos no debe ser menor de $ 20 millones de dólares. El no hacerlo haría de todo el proceso uno en futilidad.
  • La celebración del plebiscito debería ser entre el 2 de marzo al 4 de Julio de 2017. No se coloquen en camisas de fuerzas sobre la fecha. El asunto es demasiado importante para ello, pero debe hacerse no más tarde de Julio del 2017.

vr0819001-rossello-40pc-ft.jpg

El Gobernador electo debe designar una Comisión Especial de Ciudadanos para redactar dicho borrador. Una vez se tenga el borrador la Comisión Especial Ciudadanos debe reunirse con los Presidentes de los Cuerpos legislativos Congresionales, el Presidente de Estados Unidos y los presidentes del Comité de Recursos Naturales y Energía y la Presidente del Comité de Energías del Senado Federal bajo cuya jurisdicción cae la colmena territorial. Además del presidente de Estados Unidos y su personal principal. Una vez se negocie el proceso presentarlo en la Asamblea Legislativa para su aprobación final.

Para el proceso, el nuevo gobierno de Puerto Rico debería invitar a las siguientes entidades o instituciones para que monitoreen el mismo:

CarterCenterFront-540x272.jpg

  1. El “Carter Center” reconocido internacionalmente por haber monitoreado decenas de procesos electorales en todas partes del mundo.

500px-Seal_of_the_Organization_of_American_States.svg.png2. La Organización de Estados Americanos

10609230-Cross-roads-horizon-with-grass-and-blue-sky-showing-a-fork-in-the-road-or-highway-business-metaphor--Stock-Photo.jpg

Puerto Rico está en el cruce fundamental hacia su destino final. No podemos despachar este asuntocomo si fuera una asiganción legislativa para hacer algún proyecto sin importancia en el territorio. Es nuestro destino final. Hay que echar a un lado las conductas revanchistas, personalistas, los falsos egos y hacer un compromiso absoluto de poner al Pueblo por encima de todo. El nuevo “pantanal” en Washigton requiere el conocimiento, experiencia y mucha capacidad sobre como interactuan las fuerzas del poder en la capital federal. Habrá que hacer alianzas con entidades y fuerzas que en el pasado fueron nuestros enemigos y sería una locura perderla por la prepotencia. El resultado electoral le da al nuevo gobierno los instrumentos para convertirlos en aliados. Lo importante es resolver. Este es nuestro momento. No lo perdamos porque no podemos darnos ese lujo. Libérense de la colmena y del insularismo colonial. ¡Hay que romper los espejos coloniales que rodean el archipiélago! ¡Es ahora o nunca! La fuerza está en la Unión.

7242_thumb1.jpg

Save

Save

Advertisements