El Espíritu de la Navidad se comienza a sentir cuando el entorno se ve rodeado de suaves brisas que nos avisan que llega el fin del otoño y que pronto llega el invierno. Esas brisas, además de aplacar el calor del trópico, nos avisan de las Fiestas de la Navidades. La Navidad es una temporada única que está llena de símbolos de esperanzas y un mejor futuro. Hay que abrazar ese espíritu de fé, esperanza, misericordia y perdón para pavimentar los formidables retos que la vida y las circunstancias públicas en han ubicado al Pueblo de Puerto Rico.

Cee0aihW8AAvWBW.jpg

Ponemos fin a un cuatrienio lleno de mentiras, mensajes huecos y vacíos de Espíritu por un gobernante emblemático que representó al partido que por 62 largos años engañó a todo un Pueblo con la gran mentira del ‘estado libre asociado.’ El 2016 pone fin a los grandes titulares de medios comprometidos con el colonialismo y con la corrupción y que gozan de total impunidad. ¡Cómo podemos olvidar el titular de primera página en la gaceta colonialista “¡Salvamos las Finanzas!

CgbFOQeWQAAmMVZ.jpg

Durante el proceso de la transición el Gobierno saliente del PPD puso en operación un oscuro plan de encubrimiento para no revelar la profundidad de la deuda pública, los deficits y enmarcado en la corrupción. Al día de hoy y sin estados financeros auditados de los últimos 2 annos no sabemos con precisión cduán grande es la insolvencia. Pero lo peor aún es que ‘el mal llamado” Cuarto Poder ( la prensa “libre”) se transfiguró en una enorme aspiradora para esconder la formidable, caótica y catastrófica condición de las finanzas públicas y dando protección a la mentira. Los escándalos de miles de millones de dólares usados en contratos para consultores, abogados, publicidad, relacionistas y amigos del alma; las becas otorgada por el hermano del Gobernador Tony García Padilla en circunstancias extrañas a lo que debe ser el espíritu universitario;

VR16082016_Gobierno_Maestro_AS_4-1-795x530.jpg

la transferencia de un millonarios edificio por la Alcaldesa de San Juan al hermano del Gobernador; el pillaje y el desfalco de las corporaciones públicas para usar sus fondos y recursos para tapar enormes agujeros de deficits presupuestarios; el continuar nombrando empleados para obligar al nuevo gobierno a despedirlos para usar el acto como punta de lanza para crear desasociego social; la politización de la Judicatura con activistas políticos que ha ocasionado una investigación Federal sobre la práctica de la corrupción en sus procesos; el mega escándalo de los arrendamientos de edificios privados para agencias del gobierno tambien investigado por agencias de ley y orden Federal; contratos secretos de la Compañia de Turismo con el equipo de futbol de Sevilla a un costo de $7.8 millones promovidos por el hijo de Rafael Hernández Colón  y la lista es interminable.

yulin.jpg

Ante todo este cuadro el 2016 cierra con más de 5,400 viviendas ejecutadas más de 92-mil con 90 dias o más en atrasos y un éxodo poblacional masivo y en acelerado crecimiento. Estos dos, elementos que desmembran y rompen la estructura y fibra social de la institución de la familia. Se menciona en los programas de análisis que 38 gobiernos municipales se encuentran en la insolvencia. La realidad que enfrentan es que ya no pueden hacer como hizo Carmen Yulín de ir a la alcancía vacía e insolvente del Banco Gubernamental de Fomento y obtener un préstamo de $ 300 millones, el cuál podemos asegurar, no pagará. A los que fallaron y se enriquecieron ilicitamente de fondos públicos deben ser procesados. La impunidad en un sistema constitucional y democrático no es aceptable.

getthruairportfasterbig2.jpg

Por otra parte la fuga de cerebros y la fuga de capital, la falta de fé en el futuro y sobre todo en las instituciones gubernamentales y en el sector privado son enemigos formidables y retos extraordinarios para el nuevo gobierno que asume el mando el 2 de enero de 2017. El nuevo gobierno hizo un compromiso absoluto de transparencia. Ese compromiso tiene que ser más que una promesa. Para cumplirlo el Gobernador electo tiene que construir una masiva y sólida plataforma de comunicaciones que le permita llevar la verdad sobre cuán profunda es la deuda y la crisis. No podrá contar con la mayoría de los medios informativos en manos de sectores separatistas y colonialistas porque llevaran su mensaje con la sicuta del periodismo envenedado.

VR11072016_POLITICA_GOBERNACION_CG_16-795x530.jpg

Si Ricardo Rosselló y el Partido Nuevo Progresista quieren re-ganar la confianza del pueblo y atender el mensaje que envió en contra de la partidocracia y el partidismo afixiante tiene que comenzar abrazando la verdad y transmitírsela con integridad tal y como es. Hay que reinventar no sólo al gobierno si no tambein a las instituciones democráticas. Los componentes del nuevo gobierno tiene que darle la total confianza, solidaridad y respaldo al nuevo Gobernador para poder vencer los formidables retos por delante. NO se puede actuar como ocurrió en la gobernación de Fortuño, donde las luchas de poder por los beneficios de la administración de la colonia eran la orden del día.

nye.jpg

Vienen tiempos difíciles. El huracán económico que nos azotara en el primer trimestre del 2017 es de categoría 5. La solidaridad entre los Puertorriquennos es fundamental. Aprendamos a compartir con los que tienen menos y necesitan. ¡Que el Espíritu de La Navidad y el Año Nuevo ilumine los corazones de todos los Puertorriqueños! Vivimos tiempos definitorios y cada ciudadano puede hacer la diferencia contribuyendo con su granito de arena en reconstruir una nueva sociedad Puertorriqueña rica en la creatividad, y pavimentando nuevos caminos de renacimiento. ¡Feliz Navidad y Próspero 2017!

Advertisements