Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Instagram Pinterest Medium Periscope

www.franklindelanolopez.com

“La lucha por las grandes causas no se detienen ni se posponen. Cuando se prentenden descarrilarla o posponerse, refugiarse en el Silencio NO es opción”- FDL

3df91e89-0ac7-4063-9742-6c2eb3bd31e8.jpg

Luego del triunfo del Partido Nuevo Progresista en las elecciones pasadas el virus vuelve atacar. Ese virus, muy contagioso, que ofrece la dulce miel de administrar el territorio colonial. Lo que una vez Maurice Ferré llamó “usar la causa para alcanzar la administración colonial para luego esconderla en una gaveta del olvido a coger polvo hasta que la necesitan.”

17D_AQ26idFPrhOi-x0aLkUGLlRFr2bUVLyoZHcSkq6e2V9rIc7PRnIMWlFmvd3kzTizvqQ=s85.jpg

Es notable y ensordecedor las fuerzas separatistas que se oponen a la estadidad gritando “no hay mandato para la estadidad”; “Ricardo Rossello tiene 58% del pueblo en su contra” y “no es momento para un plebiscito con Donald Trump en la Casa Blanca.” Todo esto porque ellos saben que la estadidad ha alcanzado el apoyo crítico de super mayoría entre el 58% y el 66%. Por eso el Partido Popular rehuyó hacer un plebiscito de estadidad Si o no. Ahora pretenden secuestrarle al Pueblo su derecho a la igualdad política. Los que le hacen caso y presentan propuestas de posposición del asunto del resolver el estatus son “tontos útiles” del coloniaje.

67dea01-a30c-49c7-b233-ac43a2ba5e8f.jpg

La propuesta del Presidente electo de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez del territorio en proponer atrasar un plebiscito sobre el estatus hasta el 2018 es totalmente inaceptable. Comparto las expresiones del analista Luis Dávila Colón en oponerse a esta natimuerta propuesta. La lucha por las grandes causas no se detienen ni posponen. Cuando se prentenden descarrilar o posponerse refugiarse en el Silencio NO es opción. Veamos el ¿por qué?

5f1ad260-4ee9-4555-bc6b-4a187e7d0a4f.jpg

1- El Congreso 114 cuando aprobó la Ley de PROMESA claramente expresó en el artículo 402 lo siguiente y cito: “Nada en esta ley de PROMESA puede interpretarse que restrinja el derecho de Puerto Rico a determinar su estatus político futuro incluyendo celebrar un plebiscito autorizado la la Ley Pública 113-76.” El Congreso 113 aprobó los fondos para el plebiscito. El Partido republicano y la Plataforma con la que ganó Donald J. Trump tambien se comprometen al plebiscito. ¿Qué es lo que esperan?

Cg4_pw9W4AAqShv.jpg

2-Mantener a Puerto Rico en un “limbo sin encaminar el estatus” por dos años es promover todavía aún más la incertidumbre que sirve de combustible para aumentar el éxodo masivo poblacional que en el año 2016 resultará en una salida de 140-mil hasta 150-mil Puertorriqueños más que buscan desesperadamente soluciones a su situación económica en los estados de la Unión Americana. Esto tendrá un efecto desastrozo para la débil economía.

3- Las crisis de la deuda, económica, deflación de los valores de bienes raíces, debilidad en las anémica platafforma bancaria, desempleo y la pobreza, en el marco que ha propuesto la Junta Fiscal Federal, fomentará eventos nunca antes vistos y experimentados por el Pueblo Puertorriqueño. El 2017 se perfila como un año desatrozo en términos sociales, económicos y políticos.

bajoelniveldepobreza.jpg

4- El campo de batalla está definido desde que se anunción el triunfo del Partido Nuevo Progresista. Respondiendo al llamado de la Alcaldesa Carmen Yulín y su desafío a la ley y el orden, al utilizar recursos públicos para apoyar y financiar actividades para subvertir el orden, al enfrentar la Junta de Supervisión Fiscal y Administración Federal. Los sindicatos, que controlan vitales agencias gubernamentales de servicios esenciales están alineados para apoyar acciones del Movimiento del Partido Popular. Habrán confrontaciones, violencias y hasta derramamiento de sangre. Vienen días muy duros y difíciles.

5- La única forma de deterner el éxodo masivo, el drenaje de la población educada y que consume y devolverle el valor a las propiedades del territorio es haciendo un esfuerzo extraordinario por celebrar un plebiscito no más tarde del 4 de julio del 2017. Este plebiscito tiene que incluir lo que expresó la embajadora Samantha Powers ante la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas “fórmulas descolonizadoras reconocidas por el derecho internacional que son la estadidad, la independencia y la libre asociación (República Asociada). Sólo la estadidad atrerá población a que se reubique en Puerto Rico. ¡No hay otro camino!

CkgzOuWWYAAO7PR.jpg

La alternativa a todo esto es lo siguiente;

a) Preparar durante el mes de Diciembre del 2016 un plan para atender el asunto del estatus.

b) Presentar legislación para un plebiscito el 4 de julio del 2017 con las tres fórmulas descolonizadoras reconocidas en la Resolución 1541-XV de las Naciones Unidas: estadidad; independencia y libre asociación (República Asociada).

c) Invitar al Carter Center y a la organización de Estados Americanos para que monitoreen el proceso plebiscitario.

d) La legislación debe tener una parte operativa que una vez triunfe la estadidad se implante el Pan Tenesí para presentar la medida del Acta de Admisión y cabildear en Washington.

d) Asignar los recursos públicos necesarios para que en Washington se promueva el resultado y mandato de la voluntad democrática del Pueblo de Puerto Rico.

BN-MB784_OBARYA_J_20160112230252.jpg

Contrario a los que expresan que en Washington “no hay apetito y voluntad para un plebiscito” yo digo que si lo hay. El hecho de que el Speaker Paul Ryan y la Casa Blanca hayan incluido el artículo 402 de la Ley de Promesa lo desmiente. Ellos saben que con la independencia o la libre asociación la Isla se vaciará en los estados de la unión. Lo que faltan son hombres y mujeres con el valor, el coraje y el compromiso inequívoco de desarrollar un plan e implantarlo sin miedos. El miedo es una creación del hombre para controlar al hombre. Si el Partido Nuevo Progresista vuelve a caer en el atolladero de administrar el territorio fracasará junto a la Junta Fiscal de Supervisión y Administración Federal en resolver la deuda. Ese argumento que hasta que no resolvamos la crisis no se podrá atender una peticion de igualdad es pura invención de aquellos que solapadamente abrazan al colonialismo y al inmovilismo.

280px-US_flag_large_51_stars.png

Recuerden y analicen los resultados de las elecciones y la revuelta electoral contra la partidocracia! El Pueblo está cansado de que le prometan resolver el estatus y luego no hagan nada. El refugio en el silencio y la pasividad no es opción.Si esto ocurre entonces aquellos que defendemos la estadidad, con el mismo espíritu que lo hizo Estadisas Unidos en el 1967, tendremos que agarrar la bandera de la Igualdad defenderla y llevarla a su sitial en las constelación de estrellas de la Unión Americana. La lucha por la Igualdad es una causa noble que no puede postergarse. ¡Es ahora o nunca!

Save

7 thoughts on “¡Refugiarse en el Silencio NO es Opción!”

  1. Excelente Don Franklyn! 100% de acuerdo. La lucha es ya es ahora, tiempo PRESENTE siempre !

    HOY es el MAÑANA que ANHELABAMOS AYER !

    Entiendo que nos quedan estos 4 años para hacer un lanzamiento final que indiscutiblemente nos lleve a la ESTADIDAD con compromiso y aval del Congreso.

    NO ES TIEMPO PARA PERDER EL TIEMPO..!!

  2. Franklin, la eleccion de Rossello Jr a la gobernacion a quien no respeta ni el nuevo Presidente de la Camara confirma su falta de experiencia politica y falta de liderato necesario para efectuar un plebiscito y gobernar a PR. Su comparecencia ante la Junta Fiscal fue pobre y vuelve a verse su falta de liderato y desconocimiento economico. No era ni es ni sera el lider politico que tanta falta hace en estos tiempos borrascosos para liderar a Puerto Rico hacia la estadidad. El Plan Tenessee no aplica a PR y seran el hazmereir de los 50 estados. Hace falta en la Isla un lider de la talla de Don Luis Ferre y Carlos Romero Barcelo. Con la decision de la ONU de incluir La Libre Asociacion en el plebiscito lo que han hecho es revivir un PPD que lo utilizara para confundir al electorado PPD, que aunque no triunfo en las pasadas elecciones sigue vivito y coleando y pisandole los talones al PNP que aun con los escandalos de Anaudi no sufrio una derrota aplastante como se esperaba.

  3. El PNP se Refugia en la Estadidad para no Guardar Silencio y ganar elecciones. Esa es la verdadera opción y las Luchas por grandes cosas se detienen y se posponen cuando ese poder en la espuria Colonia Llega. El PNP tiene total conocimiento que hay una supermayoria que respalda la Estadidad si se hace el plebiscito de inmediato llegue al poder, pero saben también que si no sacan el ideal de la Estadidad; la razón de ser del PNP; no serían favorecidos para ganar unas elecciones.

    Aún no han entendido que por el Consentimiento de los Gobernados es que han logrado llegar a sus posiciones y por esta Poderosa razón le huyen al Pueblo al igual que como el Diablo y los vampiros
    le huye a la Cruz. Actúan como Monos adiestrados del Coloniaje y la mentira del ELA. Por eso siguen permitiendo que se siga utilizando el Término del ELA a sabiendas de que no existe y los Tres poderes Constitucionales del USA tanto el Ejecutivo, Congresional y Judicial se lo dieron por escrito la Confesión para entonces dar la absolución si por el consentimiento de los Gobernados respetan nuestro Mandato para llegar a la Tierra Prometida de la Igualdad de todos los Derechos como Socio Corporativo en las decisiones importantes como Nación Americana Estadounidenses. Los fondos federales están disponibles y PROMESA no lo detiene con su art. 402 que permite esa absolución final de escoger entre Estadidad o Independencia. Una libre asociación solo puede llegar a ser elegida sin el consentimiento de los gobernados por default si la población emigra, y no se puede crear auto gobierno. Mientras halla la posibilidad de auto gobierno solo están las dos alternativas expuesta y entonces como Nación Independiente establecer tratado y pactos o negociaciones limitado a años al cual cualquiera de las partes puede desistir en algún momento.

    El PNP y los electos quieren ponerle una Máscara a la Estadidad convirtiendo nuestro territorio en un Pueblo Fantasma y termine PR por adopción en una Neo colonia totalmente manejada por la Metrópolis sin derechos a nada incluyendo nuestra ciudadanía para Futuras generaciones.

    El derramamiento de sangre y alianzas anti-americanas vendrán. Claro que sí. Incluso muchos militan también dentro del propio partido ya que estas fuerzas están institucionadas en los partidos. Las fuerzas del Pueblo verdaderamente estadistas conocen a muchos que ocupan puestos claves en ese nuevo y anteriores gobiernos que velan por esos intereses al igual que por sus propias riquezas anaudíes incluyendo a los que no creen en la independencia y combaten la anexión, pero jamás creen en la Colonia o en su Mentira, sino, en sus intereses económicos particulares y seguir detrás del Poder.

    Esto significa que va existir una confrontación entre el gobierno, partidos y alianza contra el consentimiento de los gobernados que votamos para el mandato que los tres poderes Constitucionales de USA nos dieron como compromiso y garantías de responder finalmente. La única forma de romper ese poder “por consentimiento de los gobernados,” es seguir dividiendo la familia con la emigración y despoblación del Territorio para que la productividad económica se siga debilitando para ganar sus caprichos e intereses de quienes gobiernan a costa del Pueblo

    Esto quiere decir que somos el Pueblo “por Consentimiento de los Gobernados”, quienes exigimos y solicitamos con respeto. ese plebiscito a la mayor brevedad posible ya que este plebiscito sí estará avalado por el Congreso y fue nuestra libre auto determinación al cual tenemos derecho, votará; Independencia o Estadidad; ambos; Derechos inalienables.

    Wanda Beltrán MD nov 27/2016

  4. FL estoy corigiendo el incio que se cortaron unas palabras y cambia sentido. Disculpa. Lo bueno siempre; me das pies forzao para escribir mi analisis Hablando de frente y sin papujos porque soy parte con todos de los por concentimiento de los gobernados.

    El PNP se Refugia en la Estadidad para no Guardar Silencio y ganar elecciones. Esa es la verdadera opción y las Luchas de porque grandes cosas se detienen y se posponen cuando ese poder en la espuria Colonia Llega. El PNP tiene total conocimiento que hay una supermayoria que respalda la Estadidad si se hace el plebiscito de inmediato llegue al poder, pero saben también que si no sacan el ideal de la Estadidad; la razón de ser del PNP; no serían favorecidos para ganar unas elecciones.

    Aún no han entendido que por el Consentimiento de los Gobernados es que han logrado llegar a sus posiciones y por esta Poderosa razón le huyen al Pueblo al igual que como el Diablo y los vampiros
    le huye a la Cruz. Actúan como Monos adiestrados del Coloniaje y la mentira del ELA. Por eso siguen permitiendo que se siga utilizando el Término del ELA a sabiendas de que no existe y los Tres poderes Constitucionales del USA tanto el Ejecutivo, Congresional y Judicial se lo dieron por escrito la Confesión para entonces dar la absolución si por el consentimiento de los Gobernados respetan nuestro Mandato para llegar a la Tierra Prometida de la Igualdad de todos los Derechos como Socio Corporativo en las decisiones importantes como Nación Americana Estadounidenses. Los fondos federales están disponibles y PROMESA no lo detiene con su art. 402 que permite esa absolución final de escoger entre Estadidad o Independencia. Una libre asociación solo puede llegar a ser elegida sin el consentimiento de los gobernados por default si la población emigra, y no se puede crear auto gobierno. Mientras halla la posibilidad de auto gobierno solo están las dos alternativas expuesta y entonces como Nación Independiente establecer tratado y pactos o negociaciones limitado a años al cual cualquiera de las partes puede desistir en algún momento.

    El PNP y los electos quieren ponerle una Máscara a la Estadidad convirtiendo nuestro territorio en un Pueblo Fantasma y termine PR por adopción en una Neo colonia totalmente manejada por la Metrópolis sin derechos a nada incluyendo nuestra ciudadanía para Futuras generaciones.

    El derramamiento de sangre y alianzas anti-americanas vendrán. Claro que sí. Incluso muchos militan también dentro del propio partido ya que estas fuerzas están institucionadas en los partidos. Las fuerzas del Pueblo verdaderamente estadistas conocen a muchos que ocupan puestos claves en ese nuevo y anteriores gobiernos que velan por esos intereses al igual que por sus propias riquezas anaudíes incluyendo a los que no creen en la independencia y combaten la anexión, pero jamás creen en la Colonia o en su Mentira, sino, en sus intereses económicos particulares y seguir detrás del Poder.

    Esto significa que va existir una confrontación entre el gobierno, partidos y alianza contra el consentimiento de los gobernados que votamos para el mandato que los tres poderes Constitucionales de USA nos dieron como compromiso y garantías de responder finalmente. La única forma de romper ese poder “por consentimiento de los gobernados,” es seguir dividiendo la familia con la emigración y despoblación del Territorio para que la productividad económica se siga debilitando para ganar sus caprichos e intereses de quienes gobiernan a costa del Pueblo

    Esto quiere decir que somos el Pueblo “por Consentimiento de los Gobernados”, quienes exigimos y solicitamos con respeto. ese plebiscito a la mayor brevedad posible ya que este plebiscito sí estará avalado por el Congreso y fue nuestra libre auto determinación al cual tenemos derecho, votará; Independencia o Estadidad; ambos; Derechos inalienables.

    Wanda Beltrán MD nov 27/2016

  5. Relasionado con las Alternativas que tu presentas, solo tengo un comentario sobre la parte “B” . . . Esas tres Alrenativas TIENEN que ser aprobadas por el Dept de Justicia Federa tal y como se les pidio a los partidos en la vista Senatorial de Octubre 1, 2013 y ADEMAS el PPD TIENE que APOYAR ABIERTAMENTE la Libre Asociacin o la Estadidad (que lo dudo) para que asi NO PUEDA usar la misma excusa que usaron para topediar los Plebiscitos del 1998 y del 2012.

    De el PPD no hacer esto, volveremos a perder el tiempo y dinero y Puerto Rico seguira en este limbo politico en que vive hoy dia

    1. Jorge: Ya la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power claramente expresó y definió ante la Cuarta Comisiópn de dicho organismo que las tres fórmulas son: Estadidad, independencia y Libre Asociación! Ella no haría ese tipo de expresión si no tiene la autorización de la Casa Blanca, el NSC y el Dept de Justicia.

      1. Franklin: En eso que explicas de Washington estoy de acuerdo. Washngton SABE las alternativas. Mi única preocupacion es con el apoyo OFICIAL del PPD a esa definicion de la Libre Asociacion.

        Como bien sabes en los Plebiscitos del 1998 y del 2012, el PPD los boicotio porque su adorada ELA no estaba incluida en ellos. En el 1998 ellos ganaron con “Ninguno de los de Arriba” y en el del pasado 2012, se salieron con la suya, AUNQUE NO ganaron, pero medio millon de Populares dejaron la segunda pregunta en BLANCO y otros 400 mil y pico votaron por el ELA Soberano (Libre Asociacion).

        De el PPD NO APROVAR esa definicion OFICIALMENTE y oponerse a ella durante el plebiscito caeremos en el circulo vicioso demagogico de la politica local.

        A esto es a lo que me refiero principalmente pues Washingtton sabe muy bien lo que es la Libre Asociacion.. Y a estas alturas el PPD sigue con su ambiguidad de lo que es el ELA Soberano o lo que dice Bernier o la Yulin sobre la Libre Asociacion. El PPD tiene que DEFINIRSE OFIICALMENTE y PUBLICAMENTE. De otra forma no vamos para ninguna parte.

Leave a Reply