Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

La gratitud y el agradecimiento pueden convertir todos los dias en un día de acción de gracias. Puede convertir una tarea cotidiana o diaria en un feliz día y puede convertir experiencias ordinarias en bendiciones.“-William Arthur Ward

9GXqq9hOd6QuwczQ476rn8O61Ge_PftH8Jl7wjPl1CQi1jU8AwDvKX13TD9aIQg9A8td=s133.jpg

Las cocinas en millones de hogares en Estados Unidos y Puerto Rico se encienden temprano en la mañana para comenzar la tarea de prepaparar el almuerzo o la cena del día de Acción de Gracias. En mi caso, se reune toda la familia, cada cuál aportando un postre de calabaza, flan, aperitivos, botellas de vinos y otros nos honran con su presencia y compartir. Este día surge de la necesidad de los colonos que arribaron a la Roca de Plymouth y luego de sendas batallas con nativos Americanos buscaron la forma de hacer la paz. Fue el Presidente Abrahám Lincoln quién proclamó en medio de la guerra civil en el 1865 este día.

23medals3-master675.jpg

Pero en tiempos de crisis, desempleo, éxodo masivo de población, ejecuciones masivas de viviendas resulta duro para muchos el querer celebrar  el día de acción de gracias. El pueblo ha perdido su confianza con los partidos, oficiales electos e instituciones como los tribunales por la corrupción, el malgasto y la quieba del gobierno. Ayer vi la ceremonia completa transmitida desde la Casa Blanca en directo en la que el Presidente Barack Obama le confirió la Medalla de la Libertad, el más alto reconocimiento al ciudadano otorgado por la Nación. Veinte y un ciudadanos desde Bill y Melinda Gates, Robert de Niro, Diana Ross, Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan, Ellen DeGeneres, Eduardo Padrón, Tom Hanks y muchos otros.El evento fue como alimento al espíritu y me dió esperanzas en la humanidad. Ver lista completa en este link: http://time.com/4580807/president-obama-presidential-medal-of-freedom/

55919-47733.png

El cuadro de los 21 ciudadanos representaba la excelencia y sensibilidad del mosaico de etnias que integran la Nación Americana. “Todas estas personas de una forma u otra han impactado no sólo a mi si no a toda la Nación. Han contribuido en hacer mi presidencia lo que es y hacer a los Estados Unidos la Nación más poderosa del planeta” expresó Obama emocionado. El evento matizaba el cierre de la presidencia del primer Afro-Americano con broche de oro. Enviaba un mensaje muy profundo y sublime de que “unidos no hay obstáculos que no podamos vencer y derrotar.” La historia de la Nación está lleno de ejemplos. Sin embargo esos 21 ciudadanos Americanos que recibieron la mayor distinción ciudadana viven y disfruten la igualdad en los respectivos estados dónde residen.

francis-h.-c.-crick-nobel-prize-medal-1.jpg

Muchísimas Naciones en el planeta honran aquelos ciudadanos que sobresalen y contribuyen al avance de sus comunidades, sociedades y Naciones. Por ejemplo Suecia otorga el Premio Nobel no sólo a sus ciudadanos sino tambien a ciudadanos de las Naciones en el planeta. Japón tiene  “Los Tesoros Nacionales Vivientes”. La National Geographic hace más de 15 años hizo una hermoso documental sobre “Los Tesoros Nacionales Vivientes.” Se le dan a escritores, actores, cantantes, ceramistas, músicos, poetas entre muchas disciplinas del quehacer humano. Todos se comprometen en compartir sus conocimientos en sus respectivas áreas con los más jóvenes para así fortalecer la cultura, la razón de ser del ser humano y sobre todo alimentar el espíritu del pueblo Japonés.

416DX8YNMBL._SY445_.jpg

En Puerto Rico, el coloniaje no nos ha permitido el desarrollar programas de tanta sensibilidad como los de la Medalla de la Libertad o Los Tesoros Nacionales Vivientes.El coloniaje nos ha dividido en tribus que están en constante choques secuestrando el espíritu del Pueblo. Precisamente el reconocer es parte fundamental de la virtud del agradecer. El reconocer no cuesta. Es una de las expresiones fundamentales del agradecimiento. Es gratis. Cuando se hace, se le provee experiencias al Pueblo que nutren los millones de espíritus vacíos en Puerto Rico y contribuyen a un renacer y un levantamiento de la creatividad. El nuevo gobierno debe implantar un programa novedoso como el del Japón para reconocer aquellos Puertorriqueños, no importa su ideología política, que se levantan todos los días con sus pulomones inflados y sus mentes en total estado creativo de buscar formas y maneras de pensar diferente para hacer las cosas mejores rompiendo los patrones del más de lo mismo. Muchas veces luchando contra vientos y mareas y ersonas con mentes estrechas arrogantes y prepotentes productos de su propia condición de inferioridad.

Renaissance-Logo-Colour-Transparency-1024x584.png

El Pueblo de Puerto Rico en tiempos definitorios como esto está hambriento de recibir alimento para un espíritu árido por las luchas electorales y el afixiante tribalismo colonial. Un pueblo que ha abrazado el silencio ensordecedor y la pasividad frente al abuso de poder gubernamental colonial; a la discriminación y segregación de la Nación no necesita más estudios para concluir que su espíritu está desolado y necesita fuertes dosis de inspiración de hombres y mujeres atrevidas que hayan enterrado al miedo. Este pueblo no aguanta el más de lo mismo. Vivimos momentos para hacer introspecciones profundas y aprender de los errores de la historia para poder construir un mejor presente y legar un nuevo futuro a las futuras generaciones de Puertorriqueños. Parafraseando al profeta Judío Hilel, “Si sólo pensamos en nuestras respectivas burbujas colapsaremos. Si sólo pensamo en uno ¿qué clase de ser humano entonces soy? Si no comenzamos ahora…¿cuándo?”

images.jpg

¡Feliz Día de Acción de Gracias!

Advertisements