Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook.com/fuerzaestadista Pinterest  Instagram Periscope Medium

http://www.franklindelanolopez.com

“Es un disparate de marca mayor propuesta de la Junta Fiscal Federal de pretender resolver la crisis de Puerto Rico sin contar con un vigoroso programa económico costeado por el Gobierno Federal. Estas expresiones de por si será un detonante para que se expanda el éxodo masivo poblacional causando aún más daños económicos y sociales”- FDL

Alexandre_Benoit_Jean_Dufay,_Casanova_(Paris_1770-1844),_Portrait_of_the_Emperor_Napoleon_Bonaparte.jpg

Las elecciones del 2016 fueron unas totalmente atípicas. El electorado se sublevó contra la partidocracia y envió claros mensajes a los funcionarios electos que “el más de lo mismo es totalmente inaceptable.” Los ciudadanos que votaron expresaron con gran transparencia con la fuerza de sus votos de que Puerto Rico y su gobierno tienen que re-inventarse y hacer cambios extraordinarios a su estructura social, económica y política. El gobernador electo, Ricardo Rosselló tiene que internalizar en su vocabulario gubernamental estas vitales palabras en el trabajo público y su proyección: transparencia; confianza; unidad; compromiso; integridad; prudencia y fuerza!

44ec17ce-b2a8-48d9-94e9-5d771924b1b9.jpg

Estoy seguro que ya el joven gobernador sabe que los peores enemigos en el desempeño público no necesariamente están en los partidos de oposición y si dentro del mismo partido. El nuevo gobierno no puede darse el lujo de las luchas de poder de una de las ramas de la legislatura por cargos públicos como ocurrió durante la administración de Luis Fortuño. Puerto Rico ni la causa de la estadidad pueden darse ese lujo de tener funcionarios electos más enfocados en sus agendas personales y de poder. Si lo hacen la Junta FIscal Federal llenará ese vacío y la gobernanza se hará aún más difícil.

site_0266_0001-750-0-20090925164544.jpg

El Arte de Gobernar está fundamentado en el diálogo abierto, sereno y disidente. En construir caminos y puentes de unidad y compromiso basados en interés de todos y en prevenir y desarmar aquellos que pretenden usurpar la voluntad democrática del pueblo depositada en el gobernante. Para neutralizar aquellas fuerzas que pretenden usar el poder, no para el bien común, si no para promover agendas personales, el nuevo gobernador tiene que comenzar cumpliendo promesas hechas y tomando acciones que ayuden a los gobernados a darle la fuerza de su confianza.

forthepeople-feature.jpg

El pueblo le dará su confianza al nuevo gobernador si comienza su cuatrienio implantando las siguientes iniciativas:

  1. Una toma de posesión sencilla y humilde, sin fanfarrías y cuyo impacto al fisco sea lo mínimo.
  2. Cumplir la promesa de que La Fortaleza será un centro de oficinas y trabajo y no vivir en un palacio que le cuesta millones operar.
  3. Eliminar las escoltas a los ex-gobernadores y a funcionarios electos que le cuesta millones. Esto lo puede hacer pidiendole a la Junta Fiscal Federal que lo exija e implante.
  4. Convertir la Casa de Jájome del Gobernador y la Casa de Playa en el Museo de la Montaña y la del El Convento en un Centro y Museo del Ambiente.
  5. Eliminar el abuso del uso de policía motorizada (escoltas) y múltiples SUVs en la transportación cotidiana del Gobernador y su familia. Lo mismo a jefes de agencias y presidente de los cuerpos.
  6. Eliminar tarjetas de créditos pagadas con fondos públicos, mediante legislación a funcionarios públicos del ejecutivo, legislativo y alcaldes.
  7. Disponer que ningún funcionario electo o designado viaje en primera clase.
  8. Prohibir el nepotismo en todas las dependencias, legislatura y municipios de Puerto Rico
  9. Limitar la re-elección del Gobernador, Alcalde y Legisladores a no más de dos términos y reducir el número de legisladores y municipios.
  10. Eliminar agencias y departamentos que no están a la altura del Siglo XXI en tecnología ni en modenización. Establecer el límite de 30 dias para aprobar proyectos y permisos, en el gobierno territorial y municipalidades, para impulsar el desarrollo económico.
  11. Establecer una Junta de Subasta Tri-partita de Ciudadanos para la otorgación de contratos y servicios al gobierno
  12. Re-establecer la Oficina del Inspector General para prevenir la corrupción gubernamental en el gobierno.
  13. Crear un Equipo Federal y Territorial Conjunto para combatir y prevenir la Corrupción Gubernamental
  14. Ordenar que todos los funcionarios electos y jefes de agencias tomen un seminario cada 2 años de normas para prevenir la corrupción gubernamental y de nuevas normas para hacer al gobierno más accesible a través de la tecnología al Pueblo.
  15. Establecer un política fuerte para establecer procedimientos y normas uniformes en todas las instrumentalidades gubernamentales para economizar gastos.

Si el gobernador comienza a ganarse la confianza del Pueblo con medidas como estas y otras, podrá neutralizar aquellos que buscan el poder público para enriquecerse o para retarle y alcanzar ambiciones personales. Los retos que enfrenta el nuevo gobierno son formidables. Son retos que en los últimos 8 años de gobiernos, en lugar de atenderse con responsabilidad como lo anticipó el Informe Tobin, se resolvían con seguir tomando prestado, nombrando más burocracias y otorgando contratos multi-millonarios. Es fácil gobernar cuando se toman prestados billones de dólares y se malgastan en obras faraónicas y elefantes blancos. El Gobernante verdadero se prueba ante la adversidad como lo hicieron Roosevelt durante la depresión, Churchill durante la Segunda Guerra Mundial y Obama trás el colapso financiero del 2008.

Está clarísimo, con la agenda de la sesión extraordinaria irresponsablemente convocada por el Gobernador saliente y sus aliados legislativos para “raspar” lo poco que queda en el caldero colonial, que dejará  al nuevo gobierno una tesorería quebrada e insolvente. Por eso es extremadamente fundamental que el Pueblo sepa y esté bien informado sobre cuán profunda es la quiebra y quiénes fueron responsables. Darle impunidad aquellos que fueron al gobierno a enriquecerse, cuándo fue el Gobierno PNP quién aprobó la ley que evita que los delitos de actos de corrupción gubernamental prescriban, es inaceptable para ganarse la confianza de los gobernados.

El nuevo gobernador se enfrente a una caravana de formidables retos como los siguientes:

people-watching-in-airport-crowd-1.jpg

A) El éxodo masivo poblacional que sigue achicando los recaudos gubernamentales y socabando las bases de la economía territorial puede promover un colapso de los servicios públicos incuyendo la seguridad. La única forma de atraer población e inversiones a la Isla es con la estadidad. El estimado del éxodo del año 2016 está entre 140-mil y 150-mil. Esto representa la pérdida de los municipios de Guaynabo y Aguas Buenas en términos poblacionales.

Vcl_KQvOIStPT0gzbGI0Omrwm-LZ62nJxMTSmI5LIkx-9kkZBsA5fayhJr7ivekIhjMf2A=s127.jpg

B) La deflación de los valores de los bienes raíces, que atenta contra los recaudos del CRIM y  de los municipios (la mayoría quebrados). Con 312-mil unidades vacías y/o en proceso de ejecución por la colapsada economía del ELA.

Rotura-de-tubería-deja-sin-agua-el-aeropuerto-y-25-barrios-de-La-Caleta.jpg

C) El alto costo energético y del agua, con una pérdida del 60% del agua tratada, a un costo al pueblo de cientos de millones. Esto incluye la frágil y arcaica plantilla de generación eléctrica de la AEE y su dependencia de combustibles fósiles.

Puentes-mantenimiento-770x769.jpg

D) Una infra-estructura de carreteras, puentes, puertos en abandono y ausentes de mantenimientos por décadas.

vr1118003liquidezFT-795x530.jpg

E) La pérdida de cientos de millones de dólares en fondos Federales asignados por población debido a la pérdida y éxodo poblacional.

GX7rUXU6Z8tGZ1_Z3U-AWUbyhxLDhlZa_X_w84eUTLmC0dXPi2PdWQMpOM0F1KvZW5dNcg=s151.jpg

F) El cambio sorpresivo de gobierno de la Casa Blanca y la lentitud con el que el Grupo de Trabajo Congresional atiende y mueve medidas de ayuda Federal masiva que Puerto Rico necesita o de lo contrario la Junta Fiscal Federal fracasará en sus objetivos. La lentitud y la falta de sensibilidad de la Junta FIscal ante los desafíos del gobierno PPD gastando lo poco que queda en las arcas de Hacienda. La lentitud y la falta de atención de Washington al territorio puede crear una catástrofe humanitaria y caos gubernamental en Puerto Rico.

3df91e89-0ac7-4063-9742-6c2eb3bd31e8.jpg

G) El alto costo de la vida en el territorio y los 90 impuestos aprobados por el Gobierno PPD y las altas contribuciones al ciudadanos con un efecto recesivo sobre la economía fatal. Aumentar impuestos del CRIM e imponer otros vaciará la Isla aún más de población y generará más depresión y contracción económica.

H) El no tener acceso a los mercados de créditos, la total insolvencia no sólo del gobierno territorial, sus municipios y de los Fondos del Retiro.

I) El colapso de la Reforma de Salud; el uso impropio del Gobierno PPD de haber utilizado toda la asignación que hizo Washington para el programa en este cuatrieno y dejarlo tambien insolvente.

Dinamica2-300x232.jpg

J) La necesidad de no contar con un instrumento como las Zonas Empresariales Federales para otorgar créditos contributivos para la creación de empleos y retener a la población educada en la Isla.

JetBlue-Adds-Bag-Fee-1880x952.jpg

K) La percepción en Washington del alto nivel de corrupción gubernamental en las instrumentalidades gubernamentales y en los sectores privados. El nuevo gobierno requiere romper patrones y armarse del mejor equipo de asesores bi-partita en la Capital Federal para mover la agenda dentro del pantanal burocrático y lleno de intereses creados de Washington. La Junta Fiscal Federal, a juzgar por las fatales declaraciones de ayer,  de que el gobierno no debe contar con fondos federales para levantar la moribunda económia territorial, sencillamente pavimentó el camino al fracaso total de su mandato y encomienda. Es un disparate de marca mayor la propuesta de la Junta Fiscal Federal de pretender resolver la crisis de Puerto Rico sin contar con un vigoroso programa económico costeado por el Gobierno Federal. Si Estados Unidos garantizó la deuda de la República de Tunez dos veces,  ¿por qué entonces no puede ayudar a sus ciudadanos en el territorio?

images.jpg

Estas expresiones de por si será un detonante para que se expanda el éxodo masivo poblacional causando aún más daños económicos y sociales. Las mismas demuestran su desconocimiento de cuán profunda es la crisis.  Hacer este tipo de expresión sin tener estados financieros auditados y el desconocimiento de cómo afecta el masivo éxodo poblacional es altamente cuestionable y raya en la irresponsabilidad. Por esta razón el nuevo gobierno tiene que ser estratégico y sabio sobre quienes serán sus asesores en Washington bajo el nuevo panorama de un gobierno Federal totalmente controlado por los Republicanos.

Ckb4vKUUUAI-KEy.jpg-large-795x530.jpg

 

No es fácil el entorno gubernamental que recibirá Ricardo Rossello. A esto hay que sumarle que el nuevo gobierno ya está siendo criticado por los sectores de la prensa controlados por el separatismo, sin siquiera haber asumido el poder. Los sindicatos, la Iglesia Católica y la mal llamada “fuerza civil” están organizadas para oponerse a cualquier recorte o medida que sea requerida para atender la deuda pública y re-inventar al gobierno. Estas mismas fuerzas junto al Partido Popular se opondrán a cualquier iniciativa plebiscitaria porque saben que en sus propias encuestas la estadidad tiene ya super mayoría de apoyo del Pueblo. Por eso dieron marcha atrás y se opusieron a un plebiscito de Estadidad Si o No. La unidad y el apoyo al nuevo gobierno es decisivo y fundamental. La desunión, especialmente dentro del propio gobierno no es opción. ¡Unidos triunfaremos! ¡Desunidos fracasaremos! En nuestras manos está.

Los que no estudian el pasado no podrán evitar errores ni en el presente ni el futuro.

Advertisements