Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook   Instagram   Pinterest Periscope

www.franklindelanolopez.com

 

“La peor forma de la desigualdad es intentar hacer cosas desiguales iguales”-

Aristóteles

B-Z_vU42OTmFe4UgIuSGhxMdY4zJAUZ704QxOjSW0uBg_r-DKKqZPjm_I9KFbWDWvK8vByDPWIP_Z_ky_KR8jw1N_-ug2usISsffPOaleXOts-3TLmMXhe8N2z4cle8NomyFVxaILcFA=s0-d-e1-ft.jpg

El, domingo, 20 de agosto de 1967, no era un domingo común. Era distintos. Se sentía en el aire de cambio. Me levanté temprano y me puse mi mejor ropa. No quise despertar a mi madre y le dejé una nota que iría a la Cancha de Country Club temprano para hacer historia. Busqué la carta firmada por Luis A. Ferré en la que me certificaba con delegado-fundador del Partido Nuevo Progresista. Llegué a las 7:00 de la mañana y ya se veia cientos de personas armados con banderas y afiches anticipando la importancia del día.

1967.gif

Ese día reconocía el hito histórico del movimiento ciudadano de Estadistas Unidos de haber derrotado, por primera vez, al Goliat del Partido Popular en 11 precintos en la Isla. La estadidad obtuvo el 38.95% de los votos en el plebiscito del 23 de Julio del 1967, un 5% por ciento más de lo que habia recibido el Partido Estadista Republicano en las elecciones de 1964. Los que luchamos en Estadistas Unidos lo hicimos comprometidos con la causa de la Igualdad, siendo perseguidos por el gobierno colonial, y sin ningún interés por posiciones, puestos electivos o contratos. Eran otros tiempos. Fue un buen comienzo.

El martes, 8 de noviembre de 2016, es el día de las elecciones. Estas elecciones quizás sean las más importantes en la historia del Pueblo de Puerto Rico. ¿Por qué? Washington ha demostrado a través de la historia que cuando una política pública, decisión, gobernante o activo no le rinde beneficios a la Nación, dispone del mismo con gran eficiencia. En los tiempos modernos lo ha demostrado con sus acciones en derrocar gobiernos en todas partes del planeta.

Operationajax.jpg

En Irán, derrocó al Primer Ministro Mohammad Mosaddegh el 19 de agosto de 1953 para llevar al poder al Shah Mohammad Reza Pahlavi. Cuando su regimen despótico comenzó a colapsar lo abandonó.

images-2.jpg

En la América Latina lo hizo en Panamá el 20 de diciembre de 1989 con el operativo “Causa Justa” derrocando a su criatura, al dictador Manuel Antonio Noriega.

IMG_0680.jpg

En Puerto Rico, los Estados Unidos, luego de orquestrar junto al entonces Gobernador Luis Muñoz Marin, la gran mentira del ‘estado libre asociado’ Washington, presionado por el movimiento democrata-estadista, cabildea por primera vez en las Naciones Unidas, exponiendo el régimen colonial, decide emitir la proclama presidencial de “los Futuros Alternos.” Era la primera vez, desde el bautismo de la criatura del ELA, que Washington reconocía que dicho estatus no se habia resuelto como se pregonó por más de 64 años. Fue un hito ignorado por la prensa colonial y sus bien pagados historiadores. Ese mismo moviento democrata-estadista presentó y logró la aprobación de la Ley de Primarias Presidenciales Compulsoria y el 22 de febrero de 1980, 1,050,000 ciudadanos Americanos votaron en la primera primaria presidencial en Puerto Rico. Washington comenzó a darse cuenta de que su “criatura del ELA” ya no le servía para sus propósitos.

Ce04FaNWwAAstDz.jpg

 

Con la elección del primer Afro-Americano a la presidencia, Barack Obama, Washington, comenzó el proceso de desmantelar, eliminar y enterrar al ELA. Con la re-activación del Comité Interagencial en el 2009, se comenzó el envio del primer de cuatro mensajes al Pueblo de Puerto Rico. El primer mensaje fue que “la crisis económica del territorio está relacionada a la solución de su problema de estatus político. Más adelante, en el 2014, en el Congreso 114 se aprueba una medida de la Casa Blanca asignando $2.5 millones “para la celebración de un plebiscito que resuelva el estatus final de Puerto Rico.”

1-bcar-u5x0h5fl4rmvptfga.jpg

Luego en la primavera de la implosión del ELA del 2016, el Tribunal Supremo emite dos decisiones declarando los poderes absolutos del Congreso sobre Puerto Rico y su “Constitución.” Y en el verano del mismo año se aprueba el “Coup d’etat” que entierra finalmente al ELA con la aprobación de la legislación de PROMESA.

GettyImages-454549820-320x196.jpg

Esta semana pasada la delegación de los Estados Unidos en el debate en las Naciones Unidas sobre una resolución para ponerle fin al embargo a Cuba, hizo expresiones en el sentido que el Pueblo de Puerto Rico tiene que escoger “formulas reconocidas por el derecho internacional” para resolver su estatus. Las que son reconocidas están en la Resolución 1541-XV que son la estadidad, la independencia y la libre asociación. Ya el “ELA colonial” no aparece como opción. Esto sólo lo reportó la periodista Wilda Rodriguez en su programa “la Bola de Pegao” en WIAC. El resto de la prensa y los políticos ignoraron ese importante hito porque estan en las “profundidades” de las aguas llanas de las elecciones coloniales.

-1.jpg

El 8 de noviembre de 2016 cada elector tiene que entender que su voto envia un mensaje inequívoco a Washington. Los sectores inmovilistas que quieren darle vida al muerto del “ELA” promueven candidatos independendientes para intentar lograr que e PNP no alcance un 50% más uno en el resultado electoral. Su premisa es que si el PNP no logra mayoría el Pueblo está rechazando la estadidad. En otras palabras, si el PNP como partido no obtiene la mayoría absoluta el Pueblo envia a Washington un mensaje en contra de la estadidad. Piensa sabien cómo vas a votar. No envies el mensaje equivocado a Washington.

images.jpg

Si aquellos seguidores de candidatos, que perdieron sus aspiraciones en las primarias del PNP, votan por Lúgaro, Cidre o Bernier enviaran un mensaje claro contra la estadidad. Los tres defienden la independencia. Lúgaro endosó a la separatista de Carmen Yulín. Si votan por alguno de estos 3 candidatos Washington recibirá el mensaje de separación y comenzará el proceso para disponer del territorio que NO es a través de la estadidad. Inclusive ya se está circulando en el Congreso un borrador de proyecto para darle la independencia a Puerto Rico.

VR0624006-Vega-Borges-FT-30p.jpg

El liderato del PNP tiene que establecer claramente y en los términos más absolutos en los últimos dias de la campaña que un voto bajo la Palma en last res papeletas es un voto por la estadidad. Si las encuestas revelan que entre el 57% y el 66% del Pueblo prefiere la igualdad política a través de la estadidad, entonces, ¿cuál debe ser el mensaje? ¿Qué esperan?

VR0509003-censo-FT-30p.jpg

Hay que interiorizar en nuestras conciencias que ha llegado el momento de decidir nuestro destino final. Si dejamos que nuestras pasiones controlen la decisión en un momento que define nuestro futuro final pues separen “unos chavitos” para comprar un boleto de ida hacia los Estados Unidos. Puerto Rico se vaciará en la Nación Americana y dejaremos de existir como pueblo porque sin gente no hay patria.

pnp_logo.gif

Si no sabes como vas a votar de exhorto a que visites www.franklindelanolopez y lee la serie “Los 4 Mensajes de Washington a Puerto Rico” y “El Mensaje de Puerto Rico a Washington” y comprenderás mejor la importancia de este momento histórico. Sólo una cruz bajo la Palma en las 3 papeletas te garantiza la relación con Estados Unidos, la ciudadanía Americana prospectivamente a las futuras generaciones y la Igualdad pólitica. Llegó el momento de “Ahora o Nunca.” Si no ahora…¿cuándo?

Advertisements