Por Franklin D. López

@trueblue51 Facebook Instagram Pinterest Periscope

www.franklindelanolopez.com

“La Fuerza del Universo nos dió dos orejas y una boca. La razón es porque es doblemente importante aprender a escuchar y una sóla boca para hablar”

El Primer Mensaje

El Presidente Barack Obama firma la orden ejecutiva 13517 creando el Comité Inter-Agencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico. Luego de extensas deliberaciones y de visitas y vistas en Puerto Rico el Comité concluye en su informe final que “el problema económico de Puerto Rico está intimamente ligado a la solución de su estatus.” El primer mensaje abnria el camino para que el Congreso tambien hiciera lo propio en su momento.

El Segundo Mensaje

2016-06-30T225553Z_1_LYNXNPEC5T1XW_RTROPTP_2_PUERTORICO-DEBT-OBAMA.JPG.cf.jpg

El Viernes, 17 de enero del 2014 sentado en su escritorio en la Oficina Ovalada el Presidente Barack Obama firmó la ley de asignaciones presupuestaria del Gobierno Federal. En ella se incluyó una partida de $2,500,000.00 dólares para la celebración y educación de un Plebiscito Federal “para resolver finalmente el status de Puerto Rico.” Esta era la primera vez en los 118 años de historia y jurisdicción de Estados Unidos sobre el territorio que un Congreso (el 114) aprobó fondos Federales para la celebración de un plebiscito de status Federal.

jose-serrano-6.jpg

El Congresista Demócrata por Nueva York, José Serrano miembro del sub-Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes se aseguró que el record legislativo estuviese lo más claro y preciso de que la asignación tiene como objetivo el resolver el estatus finalmente de 3.5 millones de ciudadanos Americanos residente en el territorio. La medida fue aprobada por el Congreso con el apoyo mayoritario de Republicanos y Demócratas. Esta asignación es un hito histórico en la lucha por descolonizar a Puerto Rico y llevar a su Pueblo hacia la Igualdad política. La prensa colonial e inmovilista no le dió ni la importancia ni la tracción que el acto merecía.

El Tercer “Doble” Mensaje

1-bcAR-u5x0h5fL4RMVpTFgA.jpeg

El Tercer Mensaje se envió a través de dos decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos en que se expresó con absoluta claridad el poder de el Congreso de los Estados Unidos sobre su territorio, el gobierno territorial y su constitución local. Los casos el de “Commonwealth vs. Franklin y el de Sánchez Valle” borraron cualquier duda que exstia sobre la gran mentira del “estado libre asociado” y en los términos más absolutos expresaron que el Congreso ostenta poderes plenos sobre Puerto Rico al amparo de la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos. “De facto y de jure” ambas decisiones trajaeron luz a la oscuridad de la mentira del “ELA” enterrándolo en el olvido y de por si eliminando la fórmula que ha obstaculizado el resolver el estatus final de la Isla. El mensaje era obvio. Se abre el camino a la descolonización.

El Cuarto Mensaje fue la forma rápida, eficaz y contundente con la que el Congreso 115, bipartitamente,  aprobó la medida de PROMESA para atender la crisis y la deuda pública del territorio. La medida la presentó el Congresista Republicano Sean Duffy con la colaboración de la minoría Demócrata y el borrador preparado por William “Bill” Cooper. Desde la segunda Guerra Mundial no se habia visto tanta rapidez Congresional en aprobar una compleja medida de rescate. Sólo tomó menos de 45 dias desde que se presenta hasta que el Presidente Obama la firma. De nuevo y esta vez el 115 Congreso reiteran el uso de los $2,500,000.00 millones para elplebiscito Federal y en su sección 402 de la Ley de Promesa expresamente dice “Nada en esta ley precluye que los ciudadanos Americanos en Puerto Rico expresen su sentir sobre la solución final del estatus y el uso de $ 2,500,000.00 asignados por el Congreso para esos fines.” Un mensaje claro, decisivo y pristino.

Estas elecciones tienen que ser plebiscitarias en su naturaleza. Los que apoyan la Igualdad, la inmensa mayoría de todo un Pueblo, tienen que interiorizar lo siguiente;

a) Un voto por Manuel Cidre, Alexandra Lúgaro o David bernier es un voto por la independencia y la soberanía. Los tres apoyan distintos matices de status de repúblicas.

b)Un voto write-in tambien es un voto por el Partido Popular. Sin lugar a dudas el Pueblo de Puerto Rico se juega su futuro político en estas elecciones.

c) Un voto por el Partido Nuevo Progresista es un mandato para perseguir e implantar los mensajes que Washington ha enviado al Pueblo de Puerto Rico. Si el Pueblo escoge la estadidad entonces el gobierno tiene que usar TODA su fuerza y sus recursos para exigirla en Washington y de esta forma resolver la crisis asegurando nuestra relación de la unión de estados Americanos.

Washington ha hablado con absoluta claridad. La fuerzas que pretenden mantener a todo un Pueblo secuestrado en un limbo político como el que padeció por 62 años con el “ELA” ignoran y promueven agendas de discusión política y público para intentar enterrar estos cuatro mensajes y su importancia. El liderato del Partido Nuevo Progresista tiene que hacer absolutamente claro a todo el electorado que en un voto por el Partido Nuevo Progresista es un voto por la estadidad y un mandato para exigirla e implantar el Plebiscito Federal en el 2017. Las últimas encuestas que he visto ha apoyado la estadidad en un 58 por ciento hasta un 66%. Es por eso que el Partido Popular y sus aliados separatistas abandonaron la idea de un plebiscito Estadidad Si o No. Esta mezquindad y egoismo del Partido Popular tiene que ser rechazada abrumadoramente en las urnas votando íntegro bajo la Palma. Ahora nos compete al Pueblo enviar nuestro mensaje claro y absoluto que queremos ingresar a la Unión. Es ahora o nunca!

Advertisements