Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Pinterest Instagram Medium Linked-in Periscope

www.franklindelanolopez.com

68e9fb42-d959-4861-b5de-5f997f6b36bf.jpg

“El camino para sacar a Puerto Rico de la crisis y colocarlo en la recuperación y renacimiento estará lleno de obstáculos, violencia y choques. La crisis es un instrumento formidable para alcanzar el destino final de un Pueblo si se sabe el camino a seguir”- FDL

fa9fb0cd-d0b5-4451-99d5-84689f596e17.jpg

En los últimos 8 años la tasa de dueños de viviendas en Puerto Rico bajó del 75% a ún 65%. Esta noticia publicada por El Nuevo Dia pasó sin ninguna tracción y los comentaristas y analístas político ni la comentaron. La propiedad de una vivienda ha sido no sólo la gran alcancía de las familias Puertorriqueñas para atender emergencias y hasta para pagar la educación de sus hijos a través de refinanciamientos. Tambien ha sido piedra angular para mantener una sociedad estable al igual que para la institución de la familia.

ZPM-h1MMVSX1r4I_VFnoD5dLRg-VNYOiZJPq-Qx3S_DYO2ap8FZWKgHUjLUFec98_WJ3Ow=s136.jpg

He sido un estudioso de estadísticas. Cuando examiné a mediados del 2011 los número del Censo Federal del 2010 me impresionó el número de viviendas vacias que se contabilizó en el archipiélago: 262-mil. Más adelante examinando la página del Comisionado de Instituciones Financieras encontré que en el 2015 habian más de 19-mil viviendasen proceso de ejecución y más de 72-mil con 90 dias más de atrasos en sus hipotecas. En los últimos dos años se han ejecutado más de 8-mil 400 viviendas en Puerto Rico.

RqrNNT9IvzXT7uDTMuz5RW1Js9DBsInOyDhPWdNtMdpoSvKFG7DG8gThOzZchTEhXSrVHqE=s165.jpg

Si a esto le sumamos que el éxodo masivo, se sigue agrietando aún más los pilares que sostienen la economía y la sociedad en general, podemos concluir que estamos acercándonos a la “tormenta perfecta.” Digo esto porque al día de hoy no comprendo la lentitud en reunirse de la Junta Federal de Control Fiscal y Administración. Tampoco entiendo la pasividad de los medios de prensa, la instituciones económicas, sociales y profesionales que no han reaccionado a la ausencia de data, estados financieros del gobierno e información para poder evaluar y preparar programas efectivos para detener la hemorragia poblacional, el colapso de recaudos y la deflación de los precios de bienes raíces. Ni tampoco, la prensa ha investigado las varas que utiliza el CRIM para valorar las viviendas e imponerles contribuciones.

250px-Vista_Condado-Miramar.jpg

Para que Ustedes tengan una idea de lo que está ocurriendo le voy a dar tres ejemplos de colapso de valores en la comunidad en Miramar:

Vivienda (A) tasada en el 2008 en $867-mil se tasó hace dos meses en 141-mil. Vivienda (B) Se vendia en $375-mil en el 2008 y se vendió hace 1 año en $165-mil. Vivienda (C) Se vendía en el 2010 en $275-mil se venció hace 45 dias en $160-mil. Estamos hablando en Miramar que es uno de los sectores residenciales más exclusivos de Puerto Rico. En otras palabras los valores han caido entre 50% y 70%. ¿Y que han dicho o presentado los políticos para atender esta imprable deflación? !NADA!

logo.png

Ahora el gobierno se le ocurre la brillante idea de ejecutar las propiedades que le deben dinero al CRIM. La pregunta obligada es, “que tasación van a utilizar? Primero para imponer contribuciones y segundo para ejecutar? Los valores han colapsado por la caida del colapso financiero del 2008 y se amplió aún más con a crisis de la deuda pública causada por gobernantes, de ambos partidos, con sus práticas de tomar préstado para que el Pueblo y Dios repartan suertes.

is.jpg

El gran reto que tiene todo el Pueblo de Puerto Rico es que ha puesto sus esperanzas en la Junta Federal de Control Fiscal y Administración. Pero la Junta de por si no puede resolver la crisis a menos que esté acompañado de un robusto y amplio programa al estilo del “Marshal Plan” o de las Zonas Empresariales Federales para mover la economía y crear empleos. A su vez hay que atender la enorme tasa de contribuciones y arbitrios que son insostenibles con los salarios bajos que se pagan en el territorio. Por otra parte hay que reducir el “impuesto” del alto costo de la electricidad que tiene el mismo efecto recesivo que cualquier contribución sobre ingresos o de consumo.

ap_long_voting_lines_121115_mn.jpg

 

¿Pero que sucede? El Congreso va para unas elecciones generales al igual que una tercera parte del Senado. Allí no aprobarán ninguna medida hasta que se constituya el nuevo Congreso y Senado y se elija tambien un nuevo presidente de Estados Unidos. No sera hasta el 2017. La JFFCA comenzará haciendo evaluaciones y poner al día estadísticas económicas y sociales y estados financieros sobre la condición real del territorio para hacer lo que han hecho las tres Juntas que atendieron las crisis de Nueva York, Washington, D.C. y Detroit. Y la prensa ha permanecido escalofriantemente pasivo y no ha exigido con la fuerza que se lo harian a un gobernador del PNP el por qué no la hecho el gobierno del PPD.

119efca133f946b1a8609d3c02b2d839.jpg

En Detroit el impacto de las acciones y decisiones de la Junta, despidos, recortes nuevos impuestos y otras se redujo la población de 910,848 habitantes en 2009 cuando se implantó la JCF se redujo a 677,124 habitantes en 2015. Esta baja poblacional representa una reducción de 26%. Ese mismo efecto ocurrirá en Puerto Rico cuando la Junta comience a recortar programas y eliminar decenas de miles de plazas en el gobierno territorial. ¿Que harán los empleados públicos cesanteados y sus familias? Pues se montarán en el primer asiento de Jet Blue hacia los Estados Unidos.

crop_capture_6.jpg

A esto hay que sumarle que Detroit no es Puerto Rico. En Puerto Rico existe un minoría independentista y de izquierda que controla sindicatos y organizaciones en la sociedad civil que se han venido preparando para una gran confrontación “en el corral colonia.” Ya hicieron tres ensayos; el primero en el Condado Plaza; el segundo en Walmart y el tercero en El Nuevo Dia. Sabemos que el Gobierno Federal no se queda a trás. Ya “Homeland Security” tiene su plan para atender disturbios y posibles actos de violencia.

is-2.jpg

Pero a menos que la Junta implante un proceso de díalogo territorial extenso e intenso y sus deliberaciones sean absolutamente transparente, Puerto Rico vivirá sus peores momentos desde la colonización y exterminación de su población indígena por los Españoles.

8ed1069256825614a67f439f22819fac.png

Si se desestabiliza más los valores de las propiedad miles de familias se unirán a las miles que ya lo han hecho y le llevarán sus llaves a los bancos que tienen sus hipotecas y se montarán en el primer vuelo que encuentren que los lleven a los Estados Unidos. Esto afectará adversamente a la liquidez de los pocos bancos que operan aquí. Es verdaderamente una desgracia que mientras está ocurriendo todo esto el pueblo demuestre tanta pasividad, la prensa totalmente entregada al inmovilismo y los políticos poca sensibilidad en sumergirse en las aguas de la deflación de valores de bienes raíces y promover soluciones para evitar que se expanda más.

0ccccbd7-55cd-46e7-8a44-3232e55a202f.jpeg

 

En estas elecciones hay que enviar un mensaje fuerte, claro, total y absoluto que exigimos la igualdad. Que solo la Igualdad es la solución a la crisis. Ese es el único camino. No hay otro. Si no lo hacemos ahora…cuándo?

Advertisements