Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook www.franklindelanolopez.com Pinterest Instagram

Periscope

 

“Los Chinos usan dos toques de brochas para escribir la palabra crisis. Un toque representa el peiligro. El otro, la oportunidad. En las crisis, hay que estar alerta de los peligros—pero hay que reconocer las grandes oportunidades!”- John F. Kennedy

escudo_San_Juan.jpg

¡San Juan es mi ciudad! He vivido en ella más de 58 de mis años. Aunque nací en Nueva York y viví allí 3 años y 9 años en el pueblo de Las Piedras, San Juan sigue siendo mi ciudad. Pero San Juan, rodeada por el sur por montañas y por el norte por el Atlántico se nos muere. Es una ciudad en estado de coma.

ef44f9b2f6d02faa994db0cafc1f91a1.jpg

El año pasado buscaba afanosamente un restaurante en Rio Piedras para llevar a mi hijo Franklin, que nos visitaba, ya que vive en Quebec, Canadá. Quería mostrarle el sector en Rio Piedras por dónde vivía cuando estudiaba en el Recinto de la “IUPI” y cuando Rio Piedras vibraba con vida y actividad! Llegamos al atardecer. Lo que encontramos fue una ciudad fantasma, en total deterioro y abandono. Al llegar al restaurant su dueña nos informó que habian cerrado el restaurante ese día.

 

timthumb.jpgDecidimos entonces dar una caminata desde la Avenida Universidad, el Paseo de Diego hasta llegar a la Iglesia del Pilar. Lo que vimos fueron edificios abandonados, semi-destruidos, pestilencia, basura y desolación. Optamos por buscar un lugar dónde comer en la Avenida Central y en la Roosevelt. Lo que encontramos pasando de este a oeste en ambas avenida fueron decenas de comercios cerrados, edificios abandonados, deterioro y abandono, Lo mismo ocurrió de regreso a casa en Santurce , el Condado y el Viejo San Juan. ¡San Juan está en coma!

BpPbO-7V_DHdCZ7OKkAklTuTo8V6TDUYiu3c3aKsviZCb1oBsHHc6zjqXjrwrLmER9rDGw=s85.jpg

Comencé a conocer y amar a San Juan cuando acompañaba a Carlos Romero Barceló en 1968 cuando aspiraba a su alcaldía. Caminé todos sus barrios, vecindarios y sectores y llegué a conocerla bien se cerca. Los 28 años de continuismo y administración del Partido Popular proyectaban el cansancio y deterioro de la ciudad. El genio del publicista José Enrique “Joe” Franco creó la frase emblemática de Romero Barcelo y su programa de gobierno; “Cuando ellos están cansados, el está ancioso por trabajar.” San Juan necesitaba mucho trabajo. ¡San Juan necesitaba un cambio!

rincon-de-gautier.jpg

 

Romero Barceló obtuvo el triunfo más grande en la historia de la ciudad al ganar por más de 36-mil votos. Recibió un gobierno quebrado; los equipos del recogido de desperdicios sólidos en total abandono, un gobierno engordado con una plantilla de empleados con parentelas y relaciones familiares con los gobernantes de la ciudad. Doña Fela nada más tenía 66 familiares en la nómina. En 1968 San Juan estaba enferma del continuismo de sus funcionarios electos , malgasto y de la corrupcion. Por eso apoyo limitar términos electivos a dos!

El joven alcalde se dió a la tarea de reconstruir a San Juan con un ambicioso plan de trabajo, junto a un gabinete municipal integrado mayormente con jóvenes tecnócratas y lleno de energías, (yo era miembro de ese gabinete con 22 años de edad). Se comenzó a reconstruir la ciudad, darle vida y hacerla vibrante cultural, social y económicamente. Su pobación comenzó a crecer. La gente quería vivr la nueva experiencia de una ciudad en renacimiento.

gBBLHaDU3bVoWawoHckvqrVtYMy13Y4E_5nfKXCWrZhqhz86K9-QdZzcTcUDnm4rDY6fzg=s85.jpg

Durante los 28 años del PPD en el poder, a nivel municipal y territorial se inplantó la mala costumbre de acomodar a cuánto político perdía un evento electoral en el gobierno insular o municipal. Esto ocurre en gran escala por primera vez despues del PPD haber perdido las elecciones de 1968. El virus se extendió a la legislatura y a la judicatura. El PNP no estuvo inmune al virus al perder en 1972. El gobierno municipal engordó con políticos que perdieron sus aspiraciones para alcalde y legisladores. En el primer cuatrienio de Rafael Hernández Colón el Informe Tobin advirtió lo que hoy vivimos. Este informe se hizo público hace 41 años, se debatió extensamente y se archivó en la gaveta del olvido. Ahi comienza la semilla de la crisis que hoy vivimos. Ver Informe Tobin: http://gis.jp.pr.gov/Externo_Econ/Programa%20de%20Planificaci%C3%B3n%20Econ%C3%B3mica%20y%20Social/1975.12-Informe%20al%20Gobernador%20del%20Comit%C3%A9%20para%20el%20Estudio%20de%20las%20Finanzas%20de%20Puerto%20Rico%20(Informe%20Tobin,%201976).pdf

0000020242.jpg

¡San Juan se vacía! Es la cuarta ciudad de las diez primeras en Puerto Rico con el mayor éxodo poblacional. De la década del 2000 al 2010 San Juan perdió 53,875 de acuerdo al Censo Federal. Si tomamos como medida el ingreso por habitate promedio la economía de San Juan perdió $1,034 millones! Eso explica el cierre de miles de pequeños negocios y restaurantes en toda la ciudad. Este éxodo poblacional se ha intensificado aún más en la administración de la Alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

De los 78 municipios que tiene el territorio 70 tienen deficits y dificultades económicas. Los alcaldes han imitados las políticas de malgasto y corrupción de los gobernadores de la posesión.

screenshot_2013-09-27-20-45-03-picsay1.jpg

La alcaldesa con gran habiidad y utilizando sus encantos convenció al Gobernador Garcia Padilla para que el Banco Gubernanmental de Fomento le prestara $ 300 millones de dólares para “balancear su presupuesto y para tener recursos para ‘hacer’ obra municipal.” Yulín se ha dedicado a sembrar y arreglar parques en San Juan con gran parte de esos fondos.

images-1.jpg

En su ultimo mensaje de presupuestos anuncio “un superavit” de $17 millones. Desde luego le habia escondido al Pueblo el préstamo de $ 300 millones y no tuvo tiempo de gastar los $17 millones que le sobraron. La inmensa mayoría de la prensa territorial, que forma parte de la estructura colonial e inmovilista del territorio, la atesora como la mayor joya para proyectar el separatismo y su nacionalismo folklórico. Ella junto a Sila , Aníbal Acevedo Vilá y García Padilla dessarrollaron juntos una “política exterior” del zombie del ELA reconociendo el “éxito” de la Revolución Bolivariana de Hugo Chavez. San Juan se no muere! Los valores de las cuentas de ahorros por excelencia de sus ciudadanos, su casa, han bajado más del 50% y te siguen cobrando los mismos impuestos. ¡La alcaldesa no sabe qué hacer!

Chavez-Sila1-280x200.jpg

La regente presente en la Alcadía ha convertido su “Ciudad Patria” en la plataforma de lanzamiento de campañas independentista y de un discurso anti-Americano denigrando y rechazando el derecho a votar por el president de los Estados Unidos al igual que los símbolos de la ciudadanía Americana que ella ostenta como la bandera Nacional. San Juan está en coma. San Juan se nos muere. Hay que internalizar que re-elegir a Carmen Yulín es darle al separatismo los recursos para continuar e intensificar sus campañas contra todo aquellos componentes que forman parte de nuestras relaciones con los Estados Unidos. Es darle armas a los enemigos que rechazan nuestra relación con la Nación. Es darle un presupuesto de $663 millones para enviar un mensaje anti-Americano a Washington. Recuerden que Yulína acogió, aprobó y defendió el “Proyecto de Pais” de Acevedo Vilá que lo ponía fin a los fondos Federales y a la presencia del gobierno Federal en su posesión. Ver: https://issuu.com/bibliotecaap/docs/programa_de_gobierno_ppd_2009_2012

programa-de-gobierno-ppd2008-2009-2012-1-728.jpg

San Juan está en coma. San Juan se nos muere. La única forma, el único camino para salvar a San Juan es convertir a Puerto Rico en estado de la Unión. San Juan, al igual que Puerto Rico, seguirá vaciándose aceleradamente, aún con la Junta Fiscal Federal de Control y Administración. Una ciudad sin gente es como una patria sin gente. No pueden existir ni la ciudad ni la patria sin gente. Los ciudadanos que vivimos en San Juan tenemos que tener bien presente en nuestras conciencias a quién vamos elegir alcalde de San Juan. Si re-elegimos a Yulín es enviar un mensaje de separación a Washington. Es darle los recursos a los enemigos de la ciudadanía Americano y todo lo que integra nuestra relación con los Estados Unidos. Votar por Carmen Yulín es votar por la separación. ¡No podemos olvidar que San Juan es la ciudad Capital! ¡Después de todo que se puede esperar de “una ciudadana Americana” que dice “Yo quiero un ELA sin Tribunal Federal ni FBI!”

leygh1YmKPAiQvm2DzjqFrdHP35RFzrsrq2dN9j6Am8_2fbV274CCO4Sgn0v1s5XSUK2L50=s162.png

El camino para salvar a San Juan y colocarla en un renacimiento social, económico y político es votando en las elecciones plebiscitarias del 2016 por el PNP, celebrar el plebiscito trazado por el Congreso y convertir a Puerto Rico en un estado de la Unión. Sólo de esta forma los que se han ido regresarán y podremos reconstruirla a San Juan y convertirla en una gran ciudad verdaderamente Americana! ¿Si no ahora cuándo?

Advertisements