Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 http://www.franklindeanolopez.com  Pinterest  Instagram  Facebook  Periscope

150223_POL_joebiden.jpg.CROP.promo-mediumlarge.jpg

¡Luchar contra la corrupción gubernamental es buena política pública. Es auto defensa. Es patriotismo!Joe Biden, Vice-presidente de los Estados Unidos

VPJoeBiden_PresidentObama.png

No hay peor experiencia, para un ser con gran sensibilidad, tener a un ser querido enfermo y no tener los recursos para sanar sus dolencias. Hemos pasado por eso y no es fácil. Pero traigo el tema, porque una persona de la estatura del Vice-presidente de los Estados Unidos, Joe Biden la vivió muy de cerca. Biden ha sido Congresista, Senador y Vice-presidente. Toda su vida ha sido un servidor público. Su hijo, Beau Biden, sufría de un tumor canceroso cerebral y el Vice-presidente luchaba por salvarle la vida. Además de costarle la vida al joven de 46 años, el tratamiento dejó a su viuda y a la familia sin recursos para cumplir con sus obligaciones médicas. Desesperado Biden se proponía vender su casa de Delaware para cumplir con dichas obligaciones. El Presidente Barack Obama le ofreció darle a Biden los recursos económicos para resolver la urgente situación de sus regalias de sus libros y del Premio Nobel de la Paz.

Esta experiencia demuestra el grado de integridad y compromiso público del Vice-presidente Biden. Toda una vida ejemplar en el servicio público en posiciones de gran poder e influencia y viviendo del ingreso de su sueldo gubernamental sin enriquecerse ni vendiendo influencias, ni extorsionando a grandes empresas e intereses económicos privados. Pero hoy en día, la noble profesión de funcionario electo, no está construida en ideales, aspiraciones o principios, sino en cómo hacerse rico rápidamente utilizando sus cargos y su poder. Esto no sólo ocurre en Estados Unidos y Puerto Rico si no en todo el planeta. Hoy los políticos entran pobres y salen ricos. Miren a su alrededor.

S7vDhk-CmXFg3zlM5Le8V7HQnsyB9YmTdzjUUJ1pLci2vzP79YryathywupexMk8-YU_=s151.jpg

El 27 de junio de 2016 el Tribunal Supremo emitió una orden en el caso de McDonnell v. United States, No. 15-474, declarando vacante una convicción de corrupción gubernamental del ex-Gobernador de Virginia y su esposa, que recibieron más de $ 175,000 en regalos, productos de lujos y vacaciones, por haber arreglado reuniones con funcionarios públicos del estado. En una decisión 8 a 0 el Tribunal Supremo literalmente ha legalizado los regalos a funcionarios electos dentro de un marco legal que hará más difícil a las organizaciones de ley y orden probar actos de corrupción en los tribunales. Desde que el Supremo de Estados Unidos permitió darle a las corporaciones tratamiento ciudadano para hacer donaciones ilimitadas a causas, ideologías y propuestas de política pública en el caso de Citizens United en el 2010, no se ha habia visto una decisión tan controversial como la del ex-Gobernador Bob McDonald y la de su esposa.

101026319-101026319-109234772rrr.530x298.jpg

Durante la campaña del 2008, Barack Obama se comprometió con el Pueblo de los Estados Unidos en procesar criminalmente a los banqueros y ejecutivos  responsables del colapso del sistema bancario de los Estados Unidos y del planeta. Estos causaron que cientos de millones de ciudadanos, pensionados, trabajadores y empresarios perdieran el producto del trabajo en operaciones financieras que los propios banqueros promotores sabian que eran instrumentos comerciales corruptos y altamente controversiables. NI UNO HA SIDO ACUSADO. Esto me recuerda el libro de George Orwell, “Animal Farm” sobre la revolución de los animales en una finca y donde tomaron control y al llegar al poder “los cerdos asumieron el gobierno” enmendaron las reglas para establecer un nuevo régimen “algunos animales son más iguales que otros.”

800px-Olympic_Rings.svg.png

La semana pasada, el periodista Bryant Gumbel de la cadena HBO difundió un documental , “Los Jefes de los Anillos” sobre la corrupción en el Comité Olímpico Internacional, los gobiernos “agraciados” por el derecho de celebrarlos y el costo y extrema corrupción de los mismos y su efecto fatal a los servicios esenciales de los pueblos. Los Juegos Olímpico inventado por los Griegos para promover la paz y la armonia entre las ciudades estados de entonces, eran actividades con costos módicos y sin muchas extravagancias. Todo esto lo cambió con Adolfo Hitler cuando en los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 los usó para exponer el poderío de “su nueva Alemania”, facilidades olímpicas extravagante y faraónicas, y una proyección de prepotencia y arrogancia “nacionalista.” Esa fue la semilla que geminaría en una corrupción olímpica de proporciones bíblicas.

images-1.jpg

El documental de HBO narra como se expande la corrupción dentro de los directivos del propio Comité Olímpico Internacional con el escándalo de los sobornos pagados por los organizadores de los Juegos Invernales en Salt Lake City en Utah del 2002. Millones fueron pagados en regalos, sobornos y regalías a los miembros del Comité Olímpico de entonces. Esta conducta continuó con total impunidad en juegos del Comité Olímpico Internacional. Los ejemplos más emblemáticos han sido los Juegos en Barcelona, Nagano, Beijing, Sochi y Grecia. o-OLYMPIC-GAMES-COST-570.jpg

Los Juegos en Grecia en el 2004 costaron $11-mil millones de dólares y el pais quebró. Los de Barcelona en el 1992 costaron $ 15 billones y España quebró. Los de Nagano $ 17 billones y Japón atravesó dificultades económicas que tuvo que hacer grandes recortes en programas gubernamentales. Los de Sochi, del emperado Vladimir Putín costaron $55 billones y el pueblo sigue pagando con miserias y penumbra a corrupción de sus gobernantes. Lo fascinante de todo esto es que a los directivos del Comité Olímpico Internacional les facina y prefieren celebrar los mismo en paises dictatoriales y como presidente electos pero que actuan como dictadores porque asi “nadie cuestiona nada.”

ViewMedia.jpg

No escribo sobre la renuncia masiva de casi todos los directivos corruptos de la Federación Internacional de Futbol (FIFA). Muchos de ellos terminarán presos extinguiendo largas condenas por el robo de millones de sobornos para otorgar sedes de sus Juegos.

JeUsDkZUOR8TqPKBxsSbSEADNdDX4aTPbJUcc1vTGfiCOtpeAZdGuUusVgUJZ42SsFT3=s114.jpg

Puerto Rico no se queda atrás. Los Juegos Panamericanos de 1979 costaron al erario público $66 millones de dólares, 30 millones se usaron para infraestructura y $36 millones para sus operaciones. Pero los juegos más emblemáticos de la corrupción fueron los Centro Americanos en Mayaguez, en el 2010, que le costaron al pueblo de Puerto Rico $500 millones. En estos juegos el Comité Organizador le otorgó contratos de decenas de millones a dos firmas con un historial exquisito de corrupción y pagos de sobornos. Veamos; A la firma Omega Engineering, Inc. le otorgaron contratos por $43,266,000.00. El presidente de esta firma está acusado de soborno al Juez Presidente del Tribunal Supremo de Panama en obras de más de $100 milones. El Juez Presidente está preso por su participación en este escándalo de corrupción. A esta firma se le adjudicó 4 fases del paseo lineal del Atlántico por la administración de Garcia Padilla a un costo de decenas de millones. La otra firma envuelta en los Juegos de Mayaguez Ferroviaria Agroman es una de las compañias que más casos de corrupción se le han radicado en España. Esta firma no sólo recibió obras para dichos juegos de decenas de millones si no que le otorgaron las fases 5 y 6 del paseo linear del Atlántico ya que Omega Engineering abandonó dicha obra aparantemente sin ninguna repercusión. ¿Alguien ha investigado esto? ¿Y la prensa comprometida con la verdad y el pueblo? ¿Y las instituciones de ley y orden territoriales y Federales? ¿Y la llamada “sociedad civil?” Reina la IMPUNIDAD. ¿Y se quejan de la Junta Fiscal Federal? ¡Hay que estar bien colonizado! ¿Por qué no siguen el rastro del dinero mal habido y corrupto?

tumblr_mxr6rgF1cG1r146zvo1_1280.jpg

Todo esto es doloroso para los pueblos, como el de Brasil, que sufren de facilidades médicas deficientes, de servicios esenciales de gran contaminación de sus rios, lagunas y playas. Los Juegos Olímpicos es otra invensión más que los gobernantes de turnos usan para hacer obras farónicas que luego terminan abandonadas y cuyo mantenimiento le sigue costando al erario público. Los Juegos de Brasil son otros plagados de corrupción y de malgasto ante una población que sufre y necesita.

El nuevo gobierno del PNP tiene que echar a un lado el malgasto en estos juegos y delegaciones que cuestan millones que son necesarios paa operar hospitales, escuelas, darle seguridad a la ciudadanía y arreglar la deteriorada infraestructura de Puerto Rico. La impunidad ante estos atracos no debe ser tolerada en una sociedad democrática de ley y orden. La oposición del PNP ha cerrado demasiadas veces sus ojos ante tanta corrupción. Gastar fondos en concursos de bellezas es otro malgasto de fondos públicos y afectados tambien por la corrupción. No se debe repetir el acto de “tonto útil” del Gobernador Luis Fortuño que ante un gobierno en quiebra tomó prestado $ 200 millones en bonos para terminar el desfalcado y corrupto esquema en los Juegos de Mayaguez. Dinero que hoy se debe. Si el nuevo gobierno no lo hace entonces la ciudadanía tendrá que tirarse a la calle y exigirlo a la Junta Fiscal de Control Federal y Administración. Vean este link: https://youtu.be/oXUXm6zk_kY

Cierro este comentario con esta cita de Suzy Kassem en su libro “Rise Up and Salute the Sun”:

“Escojan líderes que invertirán en construir puentes y no murallas. En promover la lectura de libros y no en armas. En moralidad y no corrupción. En esperanza y no en miedo y terror. En Paz y no en guerras. En amor y no en odios. En convergencia y no en segregación. En tolerancias y no en discriminación. En lo que es justo y no en hipocrecías. En transparencia y no en la secretividad. En la justicia y no la persecución e injusticia. En la verdad y no en la mentira!”

Llegó la hora del gran despertar del Pueblo de Puerto Rico. ¿Si no ahora cuándo?

 

 

 

Advertisements