Por Franklin D. López

Periodista, Reportero, Empresario y Preso Político

@trueblue51 http://www.franklindelanolopez.com Pinterest  Instagram  Periscope  Facebook

Laugh.jpg

Por ahí viene el lobo, por ahí viene el lobo!” Dos de los cerditos no hicieron caso ni le creyeron y el lobo se los comío.- Cuento de Los 3 Cerditos.

ahXCiret3_8NGhAG64rjiyUtKG5ASmqVNVUcbNVUkTmCd94pVaWQFcrQBm-SK7HrW6kShWU=s151.jpg

Viendo la lluvia caer con relámpagos y truenos me puse a pensar sobre todo el asunto de la crisis, la implosión de la “Vitrina del Caribe” del ‘estado libre asociado’ y sobre cuánto hubiese dado que mi gran amigo y compañero de la descolonización Juan Manuel García Passalacqua estuviese vivo viviendo este momento histórico y definitorio. Juan Ma’ cuando percibía que Washington, D.C. no respondía a reclamos de Puerto Rico se le su sublevaba el espíritu y respondía con una de sus frases clásicas para momentos como esos: “Yo no soy Americano.” Y yo para entretenerle y bajarle la tensión le respondía, “Pues Americanos son aquellos que nacen en cualesquiera de las Américas. Todos somos Americanos.”

b286ec41dd02af3b67b2c4fe34c77481.jpg

El ‘nacionalismo folklórico’ de algunos en el territorio ha permitido el uso de “El Americano” para distinguir aquellos ciudadanos de Estados Unidos que viven en los 50 estados de la Unión, Los que usán esa definición lo hacen por razones más políticas que de definir el origen o nacionalidad de un ser humano. De todas maneras al tema que nos ocupa hoy: “Por Ahí Viene El Americano.” No es uno, si no 7 y un Director Ejecutivo ‘Americano’ que vienen como parte de la Junta de Control Fiscal Federal y Administración. Vienen porque los oficiales electos de Puerto Rico le fallaron al Pueblo. Se embriagaron con el “elixir de la corrupción” y el malgasto.

Sus planes de trabajos preparatorios de inmediato se están organizando y programando desde hace varias semanas por oficiales Federales del Departamento del Tesoro Federal y agencias de ley y orden que están en la Isla. Pondrán de inmediato auditorias e investigaciones para conocer el verdadero estado de las finanzas del ‘estado libre asociado’ quebrado. Ya las investigaciones de los responsables han comenzado y el foco central son la última emisión de $ 3-mil 500millones del 2014 y otras hechas del 2009 al 2012. El escenario está preparado para eventos nunca antes vistos en el Macondo Borincano. Se avecina el momento de la verdad que le han escondido al Pueblo por décadas.

hugh_carey_ap_img2.jpg

Es importante que sepamos el trasfondo histórico de las Juntas Fiscales Federales. La primera jurisdicción en Estados Unidos que fue objeto de una Junta de Control Fiscal Federal y Administración fue la ciudad de Nueva York. Hace 38 años, el gobierno Municipal estaba insolvente con una deuda pública de más de $3.3 billones. En el caso de la ciudad de Nueva York el esfuerzo por rescatar a la más emblemática ciudad de todos los Estados Unidos incluyó la participación activa del Gobierno del Estado de Nueva York y de un paquete de garantías Federales de bonos de $ 1.650 billones. El gobierno estatal puso $2.3 billones. Igual que Puerto Rico se nombró una Junta de Control Fiscal con siete miembros.

skyline-buildings-new-york-skyscrapers-large.jpg

La experiencia de la ciudad de Nueva York fue dura, fuerte y dolorosa por el despido de miles de empleados públicos, cierre de agencias y recortes extraordinarios al presupuesto. La de Puerto Rico será aún más dolorosa por el éxodo masivo; la caida de los recaudos de impuestos al tener menos población y por ende menos consumo; aumentos de impuestos y tarifas de servicios públicos, municipios quebrando y un gobierno gigante y oneroso y poco productivo. ¡Amén de la quiebra!  El Alcalde de entonces Abraham D. Beame se oponia a los recortes presupuestarios y al despido de miles de empleados municipales. La Junta, como la de aquí, tenía poderes extraordinarios y recortó cientos de millones en gastos y despidió miles de empleados públicos. La Junta de NYC congeló salarios, eliminó contratos con sindicatos negociados por el gobierno municipal incluyendo el de los maestros y empleados de transportación pública. Tambien se alteraron drásticamente la administración y gerencia de los servicios de salud. El entonces Congresista Koch, que luego sería alcalde de la Ciudad catalogó los poderes extraordinarios de la Junta como “poderes que han hecho de Nueva York un sirviente hipotecado.” Sin embargo el liderato fuerte del Gobernador Hugh Carey, del subsiguiente alcalde Edward Koch y el compromiso de los sindicatos, habiendo sacrificados reducciones en salarios y en pensiones, logró que la ciudad renaciera y sobrepasara en grande su insolvencia.

Washington-DC-skyline-300x198.jpg

La experiencia de Washington, D.C. fue similar. Fuerte oposición al principio. Inclusive el Alcalde Marion Barry catalogó la Junta de Control Fiscal Federal designada y presidida por una de las principales figuras de política económica del Presidente Bill Clinton, Alice M. Rivilin como “un ultraje a la democracia.” En el caso de Washington, D.C. (la capital de los Estados Unidos y sede del Gobierno Federal) en 1997, el Congreso aprobó en dar a la ciudad una cantidad anual de dinero para sus operaciones mientras que el Gobierno Federal asumiría la deuda pública en cambio de los poderes extraordinarios para recortar presupuestos, despedir miles de empleados públicos, asumir la administración de los tribunales y sus cárceles y controlar la administración del sistema de retiro.

franklin-d-raines-chairman-and-ceo-of-fannie-mae-speaks-during-a-of-picture-id94883083.jpg

Después de 6 años y de acuerdo a Franklin D. Raines, quien fue el arquitecto del plan de rescate la ciudad de Washington, D.C. se recupera. En el 2001 la propiedad sujeta a impuestos en la ciudad era de $ 43.2 billones y en el 2010 fue de $ 150.1 billones. Pero Washington, D.C. es la capital de la Nación. Aquí, los políticos ignoraron por décadas el exodo poblacional, sus efectos desastrozos sobre la economía y los ingresos gubernamentales; la deflación de los valores de los bienes raíces que ha disparado las ejecuciones de las viviendas al nivel que hay más un 25% de las casas vacía y mucho más. A los gobernadores de turnos y sus acólitos la adicción a la administración colonial le hizo olvidar, como por arte de magia, sus ideales. La ceguera “del dulce elixir” no les hizo ver que la prioridad era resolver el estatus. Han disfrutado de más de 43 años de impunidad casi absoluta pero esto tendrá su fin bien pronto.

20140429_rc_mensaje_gobernador_x.jpg

En ambas experiencias, la de la ciudad de Nueva York y la de Washington, D.C. Las quiebras e insolvencias se debieron a la mala administración, malgastos y corrupción por parte de los funcionarios electos. En nuestro caso es facinante como los políticos del patio se hincharon sus pechos con un fervor de ‘nacionalismo folkórico’ y atacaron a Washington por inmiscuirse en su finca territorial en el Caribe. Pedro Pierluisi y Alejandro García Padilla lanzaron fuertes críticas y expresaron sus férreas oposiciones ante “un nuevo asalto a la autonomía fiscal del mal llamado ‘estado libre asociado’ y a la democracia Isleña. García Padilla, en un gesto patriótico sin precedentes, fué a las Naciones Unidas y denuncio al  Imperaliasta Yanki “por la acción dictatorial de Washington”para luego enviar cartas al Senado para que la aprobaran.  Ahora, ambos, proyectan ser los padres putativos de la Junta Fiscal de Control Federal y Administración. ¡Sólo en Puerto Rico!

766a2801-e46c-42a3-b1e5-558f7196b424-460x276.jpeg

La metamorfósis de Pierluisi y García Padilla es algo fascinante que se debe analizar con cuidado, pero asistidos por psiquiatras forenses y algún pitonizo u oráculo de Delfos para entender como el eco sistema político de Washington persuade aquellos que se oponen a sus fundamentales políticas públicas. Por un acto sobre natural o por haber tomado algún tónico preparado por el Congresista Rob Bishop, (R-de UTAH) o por los Filipinos del “White House Mess” Pierluisi y García Padilla terminaron apoyando y endonsando con gran entusiasmo y “el corazón partido” el HR5278 con su PROMESA. El evento se me pareció a las visitas que hacia J. Edgar Hoover a la Casa Blanca cada vez que tomaba posesión un nuevo presidente de la Nación. “Aqui está este expediente. Lo lee con cuidado esta noche y mañana me deja saber si me quedo en el puesto de Director del FBI” expresaba J. Edgar. “Voalá” el titular en la prensa al día siguiente “¡Presidente Nombra a Hoover De Nuevo!” ¡Ay… las formas misteriosas de Washington!

Ca4k50cVAAIxXYo.jpg

La Junta estará en funciones no más tarde de Septiembre. Resulta ser descarado y bochornoso como algunos de los amorales que participaron en la “gran fiesta” de robo, pillaje y malgasto promovian sus nombres como miembros de la Junta Fiscal Federal. Como si Washington no supiera. La situación financiera, de insolvencia y de los $72-mil millones de deuda pública y los $39 billones del deficit estructural del Sistema de Retiro están acompañadas con vestimentas oscuras de corrupción y pillaje. El Senador Orrin Hatch, un veterano Senador de Utah que llegó a dicho cuerpo en el 1977, se dió cuenta al vuelo en la primera visita que le hizo “el mago de las finanzas” Alejandro García Padilla que habia “gato encerrao. Tan pronto como salió el hermano de Tony de su oficina le escribió una carta requiriéndole para Marzo de 2016 los estados financieros. Las carta no fueron contestadas y el Senador Hatch se movió.  ¡Y cómo!

sanders_warren-620x412.jpg

Más adelante, el 14 de junio de 2016, siete importantes senadores demócratas (Bob Menendez; Elizabeth Warren; Bernie Sanders; Charles Schummer; Jeff Merkley y Richard Blumenthal) le escribieron una carta a la Presidente de la Comisión de Intercambio de Valores (SEC) Mary Jo White indicándole que investigara emisiones de bonos desde la administración de Luis Fortuño y de García Padilla “por haber violado la constitución de Puerto Rico al vender $3.5 billones en bonos” con estados financieros inflados y fradulentos. Más tarde, el 23 de junio de 2016, el Presidente del poderoso Comité de Finanzas, del Senado Orrin Hatch hizo lo propio y se sumó a la petición de los Senadores demócratas.

20150630_rc_fortaleza_if_7.jpg

Lo increible de todo esto es que como los dos cerditos que fueron avisados dos veces que el lobo venía y no hicieron caso, asi mismo hicieron TODOS LOS GOBERNADORES, desde Rafael Hernández Colón hasta Alejandron García Padilla. Dos estudios, el Informe Tobin de Noviembre de 1975 y el de la Secretaria de Comercio Juanita Kreps en el 1979 alertaron sobre las consecuencias si el gobierno de Puerto Rico no adoptaba una política pública de austeridad y prudencia fiscal. En su lugar decidieron en deudar a Puerto Rico, promoviendo proyectos faraónicos y obras de altos costo y poco rendimiento a la estructura económica. Desfalcaron la AEE, la AAA y los Fondos del Retiro saqueando sus recursos para tapar agujeros y deficits presupuestarios por décadas en clara violación de la ley y no pasó nada.

uncle-sam-studio360.jpg

¡Por ahí viene el Americano! Prepárense porque Puerto Rico no ha tocado fondo aún. Vienen tiempos sumamente difíciles y de desestabilidad social por los grupos, sindicatos y personas que serán afectadas por las decisiones de la Junta. Más apaganos de electricidad y y ausencia de servicio de agua. Verán cómo se dispara aún más el éxodo masivo.  Los habitantes de la Ciudad de Nueva York y de Washington, D.C. pueden dar fe de la fuerte medicina que le aplicaran al enfermo que está en coma financiera. El Congreso está en el proceso de incluir medidas económicas con la creación de la Comisión Congresional Conjunta recientemente nombrada para resolver la situación crítica de los 3.5 millones de ciudadanos Americanos porque sin un plan económico amplio y robusto su Junta FIscal Federal fracasaría y la Isla se vaciaría aún más. Ya hay personal Congresional trabajando en programas y medidas y para Septiembre del 2016 se espera se hagan públicas sus recomendaciones.

Usen esta experiencia para evaluar la calidad de sus funcionarios electos y exijan absoluta transparencia de ellos y adopten una postura de “cero tolerancia” a la corrupción y al mal gasto y denuncien a los que violentan el sagrado compromiso de servicio público con el Pueblo. Si deseamos salvar a Puerto Rico hay que erradicar la corrupción de sus raíces.

images.jpg

Cuidado: Por ahí hay muchos candidatos, en todos los partidos,  vestidos de cordero y proyectando con sonrisas huecas y son los más hambrientos lobos del pillaje y la corrupción. Hay que exigir en la plataforma del PNP que las elecciones son plebiscitaria. Hay que exigir que un voto por el PNP es un mandato para implantar el proceso aprobado por el Congreso y Obama para celebrar un plebiscito Federal. El Congreso y la Casa Blanca, con la ayuda del Tribunal Supremo, demostraron su poder. Oponerse a su propuesta para resolver el estatus es un suicidio político y demostraria un desconocimiento total sobre como funciona Washington. Sólo así podremos encaminar a Puerto Rico hacia un nuevo renacer y ubicarlo en firme en el camino a la Igualdad y al ingreso a la Unión como estado. ¡La fuerza está en tus manos!

Save

Advertisements