Parte I

Por Franklin D. López

@trueblue51 Facebook Pinterest Instagram Periscope

www.franklindelanolopez.com www.NotiUNO.com/Opinion

“Se requiere valor para pararse y hablar en defensa de los valores;

pero tambien se requiere valor en sentarse y aprender a escuchar”-

Winston Churchill

symbols_of_deceit__by_darksideofthemel-d3mzl48.jpg

Es facinante observar la interacción de la conducta humana. Cursé algunos estudios universitarios en sociología y desde entonces unos de mis pasatiempos es observar, analizar y leer sobre la conducta del ser humano. Desde el más sencillo ciudadano hasta los más poderosos en decisiones individuales o colectivas. He visto como se oprimen a los ciudadanos que defendiéndo los mejores intereses del Pueblo son perseguidos, injusticiados, heridos y hasta asesinados por los poderes del gobierno de turno. Se les miente. Se encubre. Se persigue. Y muchas veces se castiga a los inocentes. De acuerdo a estudios  del Centro de Estudios de la Universidad de Duke el 70% de los humanos mienten cotidianamente. Este defecto de carácter permite y contribuye en la conducta de oidos sordos de muchos gobernantes y políticos.

Para algunos, el exponer la verdad, revelar o criticar las injusticias, el mal gasto o la corrupción es un acto “antipatriótico” porque daña la imagen del gobierno o de la Nación. Muchas veces se utiliza el poderoso escude de encubrimiento de “asuntos de seguridad nacional.” El no hacerlo es lo que produce el cáncer de la caida de imperios y de gobiernos y sobre la confianza y la fe en las instituciones gubernamentales y democráticas. Yo nací en Estados Unidos ¡Amo a mi Nación! Pero no quiero gobiernos despóteticos, ni abusadores ni corruptos. La democracia nos da los instrumentos para provocar el cambio sólo si sabemos usarlo con compromiso inequívoco con el Pueblo.

eisenhower-wwii-AB.jpg

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos experimentaron una década de crecimiento económico sin precedentes y la expansión de una clase media robusta y fuerte. Aunque se vivió la guerra de Corea, el planeta disfrutada de una relativa paz y crecimiento económico. Los ciudadanos Americanos tenian mucha confianza en el gobierno, sus instituciones democráticas trás el triunfo contra el Nazismo y el Fascismo. El Presidente y General de 5 estrellas Dwight D. Eisenhower tenía razón en su mensaje de despedida y alertó al Pueblo Americano que tuvieran cuidado con “el complejo militar industrial”, que se levantó como consecuencia de la necesidad de armamentos. Eisenhower expresó con una gran claridad y patriotismo que el complejo militar industrial pretendía usurpar el poder de gobernanza y toma de decisiones en la Nación. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=8y06NSBBRtY

vietnam-larry-burrows-03.jpg

A principios de la presidencia de John F. Kennedy los Estados Unidos tenian en Vietnam del Sur unos 3,205 “asesores militares”. Trás el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 y la entrada a la presidencia de Lyndon Johnson después de arropar en las elecciones de 1964, el número de asores y tropas aumentó a 184,300 hasta llegar en 1968 a 536,100.

3172306.jpg

El desastre y el engaño de la Guerra de Vietnam causó que la década de los “sesentas” sirviera de agente catalítico para que el Pueblo de os Estados Unidos, no sólo perdiera su inocencia y comenzará a perder la confianza y credibilidad en el gobierno, sus políticos y los partidos. ¿Por qué la perdió? Por varias razones. Primero: Los políticos de entonces en Washington no se leyeron la historia. Los Chinos trataron de invadir a Vietnam para apoderarse de los terrenos fértiles del Mekong Delta y fracasaron. Los Franceses le siguieron y fueron derrotados por un Pueblo con tenacidad y compromiso en defender su terruño. Segundo: El Departamento de la Defensa, con las mejores armas, aviones y ejercito y armado de la arrogancia del poder creyó que Vietnam era un agente en “la expansión de entonces del comunismo.” La historia probó lo contrario. Tercero: Los militares que corrian la guerra de Vietnam mentian en sus informes sobre los resultados de las batallas y número de pérdidas de vidas de jóvenes en el ejercito de Estados Unidos. Se difundían sendo comunicados de prensa y noticias que resultaron ser engañozas y falsas.

131113_HIST_JFKDallasMotorcade.jpg.CROP.original-original.jpg

La prensa en la década de los sesentas despertó bruscamente y trás el asesinato de Kennedy comenzó a enviar equipos de periodistas y camarógrafos a Vietnam que comenzaron a desmantelar el esquema de mentiras de los militares y del Departamento de la Defensa. La televisión y la prensa jugaron un papel determinante en traerle la verdad al Pueblo y que se levantara en protestas hasta que Washington fuera derrotada y tuvieron que salir a toda prisa de Vietnam. Cuántas veces fuí criticado por compañeros que defendian la estadidad en la Universidad de Puerto Rico por defender una salida honorable de Vietnam y evitar una guerra que nunca tuvo sentido y sólo beneficiaba a los fabricantes de armamentos del complejo militar industrial.

iraqwarcoffinsdoverafb-300x181.jpg

Más de 1-millón 400-mil Vietnamietas (del Norte y del Sur) y soldados Estadounidenses perdieron la vida. Esto no incluye los cientos de miles de civiles muertos en el conflicto en Vietnam, Laos y Cambodia. 58,119 Estadounidenses muertos y 153,303 heridos. La paciencia del Pueblo Americano se volcó al ver en los telediarios los reportajes de los ataudes con los restos de los soldados muertos en acción.

mlk-1965-selma-montgomery-march-P.jpg

El Pueblo Americano se manifestaba no sólo por la guerra de Vietnam si no tambien exigiendo el trato igual a los Afro-Americanos. El Dr. Martin Luther King aprovechó el despertar y corriente de un Pueblo contra la guerra de Vietnam para lanzar su movimiento exigiéndo la igualdad. Lo que no se ha hecho con efectividad con la crisis de Puerto Rico para usarla como agente catalítico para resolver el estatus. Ante todo esto los políticos en Washington no le escuchaban.

images.jpg

El Dr. Daniel Ellsberg, un asesor en el Departamento de la Defensa, al ver la matanza en ambos lados le entregó “Los Documentos del Pentágono”, un estudio secreto de 3-mil página sobre la verdad de la guerra, al periódico The New York Times. El 13 de Junio de 1971 se reveló que “el Gobierno Federal sistemáticamente le mentía al Pueblo Americano y al Congreso sobre la guerra de Vietnam y sus operaciones.” Los políticos en Washington continuaban no escuchando al pueblo que rechazaba esa guerra.

resign.gif

De igual forma la prensa escrita y televisiva jugó un papel determinante en traer a las salas de los hogares de Estados Unidos los asesinatos y golpizas de los gobernantes de los estados del sur en las marchas pacíficas en favor de los derechos civiles. Luego de la aplastante derrota de Hubert Humprey y el triunfo de Richard M. Nixón, fué una prensa comprometida con sus lectores y sobre todo la verdad, la que descubrió el escándalo político hasta entonces más grande de la Nación, Watergate,  obligándo la primera renuncia de un presidente en funciones.

images-2.jpg

Otra vez los políticos no escucharon los reclamos y sentir del Pueblo. Cómo consecuencia de la Guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate la presidencia de Estados Unidos habia estado perdiendo su fuerza y podereses y el Congreso y el Senado llenaban el vacío.

Reagan Bush Immigration.jpg

Durante las presidencias de Ronald Reagan y George H.W. Bush todo comenzó a cambiar. Sendas medidas y órdenes presidenciales fueron aprobadas y emitidas que limitan el acceso de la prensa a documentos e informaciones sobre operacionales gubernamentales tanto en el exterior como domésticas. La prensa de Estados Unidos e internacional fue controlada durante la invasión de Granada y Panamá. En esta eultima murieron más de 6-mil ciudadanos civiles para capturar al General Manuel Noriega, criatura de la CIA bajo George H.W. Bush. Trás la caida de la Unión Soviética y el comunismo Estados Unidos necesitaba desesperadamente un enemigo para poder justificar la inversión de cientos de billones en armamentos del emporio Militar-Industrial.

images-6.jpg

Los musulmanes y su casi billón de seguidores sería un gran reemplazo. La guerra de Iraq fue promovida, construida y ejecutada a un costo de cientos de miles de vidas civiles y miles de vidas de soldados Estadounidenses bajo la gran mentira de que Saddam Hussein tenia armamentos de destrucción masiva. Su extensión para perseguir al Alqaeda a Afganistan amarraría no sola la administración de George W. Bush si no tambien a la de Barack Obama. Esto costó cientos de miles de muertos civiles y miles de soldados Estadounidenses muertos. Iraq que tiene grandes reservas de petróleo nunca ha pagado su “liberación”  el costo de casi $1.2 trillones de la guerra. Será el agua que toman los políticos en el Capitolio y en la Casa Blanca que los convierte en sordos y no escucha a nadie?

images-4.jpg

Existen múltiples libros, investigaciones Congresionales y Comisiones Especiales que han revelado que el gobierno de George W. Bush tenia conocimiento con meses de antelación de que venia un iminente ataque de la red terrorista de Alqaeda. Inclusive el Director de Contra Terrorismo George Tenet y su sub-Director fueron a ver a Condoleeza Rice en Mayo de 2001 para informarle que “Alqaeda iba a lanzar un ataque espectacular en cualquier momento. En lugar de convocar al FBI para informarle del contenido de su inteligencia no lo hicieron y el resto es historia. ¿Por qué estaban sordos?

Bajo la administración Bush se aprobaron el Patriot Act, multiples órdenes presidenciales extendiendo la prohibicion de accesar documentos de pasados presidentes, información sobre el conocimiento previo del ataque del 9/11; limitaciones a la ley de Libertad de Información y operaciones secretas del Departamento de Justicia.

images-5.jpg

Bajo Bill Clinton el Departamento de Justicia, dirigido por Janet Reno cometió una serie de extraordinarios actos y crimenes que rápidamente fueron engavetados en el cajón del olvido por la prensa Nacional. Estos fueron: 1) La tragedia en Ruby Ridge dónde se establecieron reglas de asalto ilegales y se asesinaron a un hijo y la esposa preñada de ex-militar Randy Weaver. 2) La acusación de Richard Jewell por la bomba en el parque Centenario Olímpico durante los Juegos en Atlanta. Al no tener sospechosos acusaron al guardia de seguridad que descubrió la bomba y lo notificó costándole encarcelnamiento y millones en pago por acusación equivocada.

1024px-Mountcarmelfire04-19-93-p.jpg

3) El fuego en WACO Texas donde murieron 76 hombres, mujeres y niños de la secta Branch Davidians trás un asalto paramilitar que quemó todo su complejo 4) el escándalo en los labotorios del FBI donde se alteró evidencia de casos criminales. Todos estos escándalos fueron descubiertos por la prensa pero rápidamente enterrados en el cementerio del olvido para evitar el descubrimiento de más actos ilegales y criminales.

images-5.jpg

Durante la administración de Barack Obama, en múltiples comparecencias ante el Congreso, funcionarios de inteligencia y del Departamento de Justicia informaron que no existia ningún programa de grabaciones de llamadas, correos electrónicos contra los ciudadanos de la Nación. Edward Snowden, un empleado con acceso a la base de datos de secretos de la Nación cambió la historia revelando desde Hong Kong que si existía el programa y que el gobierno contaba con la ayuda de compañias de telefonía y de plataformas de búsqueda como Google.

0,1020,1326897,00.jpg

Pero lo más bochornoso ha sido la decisión de la Casa Blanca de Obama y del Departamento de Justicia en no procesar a ningún banquero responsible por el colapso del sistema bancario no sólo de Estados Unidos si no de todo el planeta. Cientos de millones de trabajadores y miembros de la clase media perdieron sus ahorros y sus pensiones en el robo más grande de la historia de la humanidad y los responsables gozan de total impunidad. Sin embargo si un padre de familia, desesperado por no conseguir trabajo roba un banco y se lleva $3-mil o $ 10-mil dólares lo persiguen y le tiran no sólo con todos los libros de las leyes si no hasta con el inodoro del Tribunal.

images-5.jpg

No existe diálogo entre el gobierno y sus gobernados. Cuando el gobierno comete errores garrafales y especialmente aquellos donde se pierden vidas en lugar de enfrentarlo con integridad los encubren con el vestido de seguridad nacional o de crear caos en la justicia. Y el esquema de controlar la información y mantener a la población ignorante de los asuntos fundamentales que afectan a todos es algo que hay que ponerle fin. Sólo asi la democracia sobrevivirá y se fortalecerá. Han intentado hasta limitar el acceso al Internet para evitar que el Pueblo conozca la verdad de sus gobernantes y sus acólitos. Hay que aprender de la Comunidad Europea dónde se disfruta de mayores libertades civiles y de prensa porque en las naciones y pueblos que la integran salen masivamente a las calles y obligan a los gobiernos a retractarse o los tumban cuando intentan coartarla.

images-5.jpg

Ahora, la maravilla del Internet le ha dado a cada ciudadano que tenga acceso a un teléfono inteligente o a una computadora el poder de convertirse en un periodista y distribución de contenido. Esa es la esperanza para un nuevo periodismo de pueblo que le lleven la información sin cambios en la receta. Pero aún en las redes sociales, los seguidores de candidatos a puestos electivos de TODOS los partidos continuan con la práctica de ser papagayos y están tan enajenados y sordos que atacan a todo aquel que les traiga información fundamentada o que contradice el evangelio de sus jefes políticos. La intolerancia a la diversidad de opiniones, el endiosamiento de los políticos de una Isla de 100 x 35, los comités de odio y los amigos del alma son la orden del día.

s4TkQZ3J_2AF3a2JbcyBcswrQH__kFj7L8ZRKaLxT6AxQ7k2EUIc4BIiYid46CGhzoQLLg=s92.png

Por qué escribo toda esta introducción a esta serie? El modelo de lucha por la Igualdad del Dr. Martin Luther King de los años 60 no funcionaría en el presente eco sistema Nacional. Para poder prevalecer hay que conocer muy bien el terreno del campo de batalla y sus protagonistas. Hay que juga pelota dura, no con violenci, si no con inteligencia y estrategia. Tenemos que aprender a dialogar, a leer, a investigar, a cuestionar, a buscar la verdad y sólo asi podremos prevalecer en la noble lucha por la IGUALDAD. Según los políticos y líderes de la sociedad civil no escucharon en Estados Unidos, el diálogo político y civil en Puerto Rico es entre sordos. Aquí se advirtió el colapso de los precios de los bienes raíces; se advirtió el colapso y quiebra financiera del gobierno; se advirtió el éxodo masivo poblacional y todos los que podian hacer algo estaban sordos y sus estómagos estaban desbordados hasta sus orejas. Cuando más necesitamos un intercambio civil, bien informado y de abrir nuestras mentes para buscar nuevos caminos para salir de la crisis la sub-cultura colonial no permite abrir sus entendimientos ni tampoco sus orejas para escuchar, diálogar e ilustrarse y aprender.

28mirandasub-blog427.jpg

En mi próximo comentario veremos una radiografía de los “Diálogos Entre Sordos” entre las instituciones gubernamentales, sociedad civil, sectores empresariales, políticos y sus partidos en el entorno del territorio colonial. El objetivo primario de esta serie es ver si podemos borrar los 64 años de la farsa y mentiras del ELA colonial y se nos encaminamoen el único camino que garantiza la Igualdad y la ciudadanía Americana. La lucha sigue y la causa perdura. Seguimos.

Save

Save

Save

Advertisements