Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Instagram Periscope Pinterest

www.franklindelanolopez.com www.NOTIUNO.com/Opinio

“Los derechos humanos no son sólo violados por el terrorismo, la represión y el asesinato sino por la estructuras económicas y políticas que crean desigualdades!” Papa Francisco

 

Pedro-Pierluisi-y-Ricky-Rosselló-primarias-PNP-2-286x200.jpg

Muchos no saben que la semana comienza el Domingo. La semana comenzó con grandes cambios.  El Domingo pasado fueron las primarias y el Dr. Ricky Rosselló derrotó al Presidente del PNP y Comisionado Resident Pedro R. Pierluisi. El Jueves se hizo público la decisión de Puerto Rico v. Sánchez Valle, decisión escrita por la Juez Asociada, Elena Kagan, liberal, nombrada por Barack Obama y ex-procuradora general de los Estados Unidos. Unida junto a ella la Juez Asociada, Ruth Bader Ginsburg, tambien liberal y fanática de Barack Obama. La decisión fue apoyada por los 4 jueces que usualmente se identifican con el conservadurismo Republicano. La opinión declaró que nunca existió el llamado “pacto bilateral del ELA” y que la soberanía, reside en el Congreso como un estado la tiene sobre sus municipalidades. Wow!

baderginsburg_kagan.png

¡Pero no se vayan! Hay mas. En la tarde de ese emblemático Jueves el Congreso aprobó en votación 297 a favor de la Junta Fiscal de Control Federal y sólo 127 en contra. Votaron 158 demócratas a favor junto a 139 repúblicanos. La acción constiuye la reafirmación más contudente de poder soberano del Congreso sobre la gran farsa del ‘estado libre asociado’ que el Partido Popular Democrático y su liderato le vendió ‘por ojos, nariz y boca’ al Pueblo de Puerto Rico por 64 años. ¡Qué semana! Como diria mi amigo el historiador Mario Ramos Méndez me sentí “¡como un perro con tres rabos!”

5f1ad260-4ee9-4555-bc6b-4a187e7d0a4f.jpg

Lo ocurrido en el Congreso fue promovido por la desconfianza que existe en Washington, D.C. con la clase política y gubernamental. Washington sabe de las advertencias que con gran claridad se revelaron por el estudio hecho por el premio Nobel de Economía James Tobin en en el 1975 y el Informe de Juanita Krepps, ordenado por el Presidente Jimmy Carter de 1980, ambos concluyeron que era urgente prioridad urgente evitar la “gran fiesta” de tomar prestado y de implantar un plan serio de austeridad. Todos los Gobernadores comenzando con Rafael Hernández Colón y terminando por Alejandro García Padilla lo sabian! Y todos lo ignoraron.

678c03b8-142b-4543-8b4d-faf2e7351c6e.jpg

Ahora, uno de sus más corruptos exponentes, Anibal Acevedo Vilá culpa a los Estados Unidos de la crisis. La Junta Fiscal de Control Federal y Administración no sólo viene con sus 7 miembros si no con un ejercito de abogados, auditores, agentes Federales que lo primero que harán es auditar los últimos tres años del gobierno de Puerto Rico e investigarán las emisiones realizadas fuera de la Constitución del territorio que suman unos $ 30 billones de deuda e impondrán las respectivas responsabilidades a los responsables.

4FB6UznlROowFVH7Oj73yduObYo9Q259PGDr9R_ttdAgTgLo98-b0cyF3pc-1AsfnWdT=s126.jpg

El Partido Nuevo Progresista está en un momento único y definitorio en la historia de Puerto Rico. En las elecciones del 2008 apoyé y vote por el Dr. Pedro J. Rosselló. Pero cuando se propuso, por un grupo de sus seguidores, que se votara en voto write-in le escribí a Rosselló urgiéndole que no se promoviera esa campaña porque la causa de la IGUALDAD estaba por encima de todo. Le escribí que un voto en un write-in era darle vida al coloniaje y al Partido Popular. Ahora Ricky Rosselló tiene la enorme responsabilidad de construir puentes, caminos y derrumbar verjas llamando y reuniéndose con los perdedores y extenderle la mano en un esfuerzo de unidad sin precedentes por los tiempos atípicos que vivimos y el momento más propicio para alcanzar la igualdad. ¡No hacerlo no es opción! Aquellos que se resigna acatar la voluntad del Pueblo estadista deben abandonar la suicida campaña de “write-in” que sólo le daría vida al muerte del ela colonial y a su Partido Popular. Esa iniciativa tiene mi mayor censura.

Su nuevo presidente, el Dr. Ricky Rosselló tiene la obligación fiduciaria con el pueblo estadista de encaminar las siguientes iniciativas:

Cklc79WUUAEmurI.jpg

1-Una plataforma sólida, clara y contudente de que las elecciones del 2016 serán plebiscitarias y que un voto por el PNP es un voto por la integración de Puerto Rico a la unión como estado. El presidente Eduardo Bhatia en una entrevista en WKAQ 580 lo dijo bien claro, “en todas partes dónde estuve en Washington me dijero que si Puerto Rico quería mantener su relación con Estados Unidos y la ciudadanía el camino es la estadidad.” Otra gran mentira del PPD y de sus aliados soberanistas queda desmentida por dicha emblemática expresión. En el debate Congresional las expresiones de representantes Demócratas y Republicanos de solidaridad con las grandes contribuciones del Pueblo de Puerto Rico fueron extraordinarias y enterradas en la gaveta del olvido por la prensa talibánica del archipiélago. Favor ver: “Manifiesto: Revolución Azul” en: https://franklindelanolopez.com/2016/04/16/manifiesto-revolucion-azul/

th.jpg

2. Hay una corta ventana para que el Dr. Rosselló convocó a los principales líderes Republicanos y Demócratas estadistas para que se promuevan en las plataformas y en las convenciones de los partidos Nacionales A) un plan articulado y realista para alcanzar la igualdad política y resolver el estatus y B) Una expresión contundente de implantar un programa económica para estimular la economía, utilizando el mecanismo de las Zonas Empresariales Federales, mencionadas por Congresista Republicanos en el “mark-up” de Promesa, la creación de empleos e incentivar la inversión como transición a la solución final del estatus.

3-En dicha plataforma de status hay que poner sin miedos ni temores que una vez triunfe el PNP en las elecciones, dicho triunfo es un mandato claro para asignar todos los recursos necesarios para promover en Washington, D.C. la solución final del status y de admitir a Puerto Rico a la Unión. El colonúpido presidente del Partido Popular hizo expresiones esta semana en los medios cantando la vieja canción del inmovilismo de que “la prioridad es la economía y no el status.” Parece que los cantazos del Jueves lo han dejado como al boxeador que lo noquean, y está aturdido o”punch druggy.” El problema es el estatus. El obstáculo era el ELA. Murió y se enterró el Jueves. Ahora todos debemos estar unidos camino a la igualdad dentro de la Unión.

5b607b32-f684-4415-b5af-a7328c9ad02c.jpg

4- La Junta Fiscal de Control Federal no viene con sólo 7 miembros. Viene con un ejercito de abogados, auditores para poner la casa en orden; auditar los estados financieros del gobierno en los últimos 3 años que no hizo el Gobierno PPD; a investigar los $ 30 billones de dólares en emisiones echas desde el 2001 al 2016 que eran ilegales y fueron certificadas como buenas las últimas que hizo Alejandro Garcia Padilla por un reconocido bufete de Hato Rey; vienen a ver quienes se enriquecieron de la gran fiesta de Baile, Barajas y Botellas en los últimos 41 años.

CZ0PFG9UEAA4vRf.jpg

Esa Junta quiere saber el por quéTODOS los gobernadores desde Rafael Hernandez Colón hasta Alejandro Garcia Padilla ignoraron las reocmenaciones del Informe Tobin en el 1975 y del Estudio de Juanita Krepps ordenado por el Presidente Carter en el 1980. El nuevo gobierno del PNP tiene que colaborar en desenmascarar a los responsables, no importa quienes sean. Si no lo hace la Junta lo hará. Que no quede la más mínima duda.

CklM_2TWUAAvf7T-1.jpg

5- El nuevo gobierno tiene que comprometerse en la plataforma de que de triunfar asignará los fondos que sean necesarios para implantar el mandato del Pueblo a solicitar la igualdad y la admisión y no debe tener miedos o temores en hacerlo porque asi lo habrá de pedir el pueblo en las urnas. Hay que ponerle fin a la práctica pasada en el PNP que cuando alcanza el poder es temeroso, tímido y guarda la bandera de la Igualdad en una gaveta del olvido. Estos recursos son indispensables para implantar dicho mandato electoral.

FAT+CAT+%235.jpg

6- El nuevo gobierno del PNP tiene que comprometerse adoptar medidas para limpiar todo tipo de corrupción y evitarla. Además de establecer una Junta de Subasta con representación tri-partita de ciudadanos debe de resometer la ley que creó el Inspector General que fue revocada por el Gobierno de Garcia Padilla y cuyo objetivo era evitar y prevenir la corrupción. En este sentido es su obligación colaborar con la Junta Fiscal en poner la casa en orden. Si queremos restablecer la confianza del Pueblo el nuevo gobierno tiene y debe proyectar inequivocamente su cero tolerancia a la corrupción gubernamental. Tiene que evitar la creación de “piñas” de “amigos del alma”, la otorgación de contratos millonarios y el despilfarro de escasos fondos públicos. El Pueblo estará pendiente y en guardia para que asi sea.

bonitos.jpg

 

7. EL HR 5278 tiene que venir acompañado de programas para incentivar la inversión, la creación de empleos y estimular la economia, como las Zonas Empresariales Federales. Por razones obvias, esto no ocurrirá hasta que pasen las elecciones generales en Estados Unidos y aquí.  El nuevo gobierno tiene que aprovechar la ventana de 180 dias del nuevo Congreso y la nueva Presidente de Estados Unidos para tener listo el plan, la legislación y someterla ante el Congreso y la Casa Blanca para que Puerto Rico pueda evitar el éxodo masivo poblacional, los altos costos energéticos, la reducción dramática de los recaudos al fisco, el desempleo y promover un programa de “Regreso a Casa” de los que se han ido. Sin estos componentes PROMESA no resolverá la crisis y se agudizará aún más por los recortes, cierres de agencias y despido de empleados públicos.

CkgzOuWWYAAO7PR.jpg
El Pueblo de Puerto Rico ha dado su confianza desde el 2000 a 4 gobernadores que sólo sirvieron 4 años y le quitaron dicho apoyo por haberle fallado. Lo volverá hacer sin reparos si el candidato a la Gobernación del PNP no cumple con sus claras aspiraciones. El ELA murió y llegó el momento de la Igualdad. Hay que lucharla sin miendos ni temores. ¡Es ahora o nunca!

Advertisements