Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Instagram Pinterest Periscope

www.franklindelanolopez.com www.NotiUno.Com/Opinion

C1uiKRw4yZE476BTztoLiKLuImippzB9Ys7nsVCt2PSqvtGmnXUtaYBboBOrdhOvqXB0DA=s85.jpg

El triunfo en un una elección es un primer paso para probar el caracter, el compromiso y la transparencia en perseguir las más nobles aspiraciones del Pueblo. El primer paso del ganador es extender la mano a todos los que derrotó! ¡Los Pueblos se crecen no cuando los retos son fáciles si no cuando son difíciles!”

images.jpg

Hoy votarán en la primaria del Partido Nuevo Progresista el pueblo comprometido con la Igualdad política para seleccionar al candidato a la gobernación para los comicios electorales del 2016. Más que una elección primarista es un evento que marcará los primeros pasos de un largo y retador camino hacia la reconstrucción, recuperación y sobre todo el destio final de Puerto Rico. El camino estará lleno de grandes retos, de triunfos y derrotas, de traiciones y de reinvindicaciones. Pero el que triunfe entre Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló heredará la peor situación económica y política en la historia moderna de Puerto Rico. Enfrentará el más grande reto del gran fracas y farza de 64 años de coloniaje y de haber vivido la gran mentira del llamado ‘estado libre asociado.’

Cg_kyxyVEAAg4BM.jpg

La agenda del ganador de la primaria tiene que establecer múltiples prioridades en re-estructurar el Partido Nuevo Progresista que evolucionó de una institución comprometida con los más humildes y necesitados a una de intereses mezquinos de enriquecimiento indebido y de corrupción. El PNP tiene que volver a las raíces de su fundador Luis A. Ferré y establecer una nueva vision para convertirlo en un movimiento de la liberación de la miseria de la pobreza y en un motor de la educación, inovación, el progreso y sobre todo de la igualdad política.

Cee0aihW8AAvWBW.jpg

El Pueblo de Puerto Rico ha perdido la fé en sus políticos, los partidos y hasta en su gobierno y hasta en la justicia. No lo digo yo, lo expresa con gran claridad las multiples encuestas de opinión pública. Siempre ha sido el esquema de control de las metropolis en las colonias, mantenerlos dividos y entrenidos en asuntos sin importancia. Washington ha tenido un control sobre la agenda de Puerto Rico a través del gobierno colonial, la judicatura, la prensa y la economía. Esa pérdida de confianza con la clase política y gobernante de Puerto Rico tambien se perdió en Washington trás 41 años de pillaje, corrupción y mal gasto de más de $ 27-mil millones de dólares. Mientras habia baile, baraja y botella todo parecía bueno hasta que la burbuja explotó y se acaba la fiesta. Ahora, el ganador tundra que gobernar con una Junta de Control Fiscal Federal que tendra ademas de poderes plenipotenciarios y con inspectors, investigadores y supervisors en todas las agencias gubernamentales del territorio. Será otro enorme reto.

CZlcOrjUEAADVEt.jpg

El ganador de la primaria de hoy tendrá el enorme reto primario de unir al PNP y tener la humildad y la grandeza de espíritu de echar las diferencias a un lado y promover la solidaridad de propósito. Decia Sir Francis Bacon que “el que usa la venganza se iguala a su enemigo. Perdonándolo mostrará que es superior a el.” El no hacerlo puede revivir el voto castigo dentro del PNP que se vivió cuando los seguidores de Carlos Pesquera no votaron por el Dr Pedro Rosselló en el 2004 y cuando castigaron a Luis Fortuño por abandonar al Partido y de acostarse en la cama con el colonialismo y su elite y eligieron al presente gobernante territorial en el 2012. Con esas experiencias y viviendo tiempos definitorio la Fuerza de la Unidad de Todos es fundamental para Puerto Rico. El ganador tiene que proyectar de inmediato CERO tolerancia contra la corrupción gubernamental.

CbU7cY6WcAA3yGs.jpg

El PNP abandonó la virtud del agradecimiento y la solidaridad. Contrario al Partido Popular que proteje a los suyos, reconoce sus aportaciones y los recuerda institucionalizando sus aportaciones. En su evolución en el lado oscuro de la política se desarrolla ua sub-cultura de comités de odios; de intolernacia a la diversidad de opiniones e ideas, de piñas de intereses mezquinos que como hienas hambrientas uasan el poder público para enriquecerse y arrebatarle los recursos del Pueblo. El ejemplo emblemático de esta conducta fue la administración de Luis Fortuño y sus “Guaynabiitos”. ¡Esto tiene que cambiar!

ChoxBGxXIAAX3sO.jpg

El escenario político en los Estados Unidos y Washington, que comenzó a cambiar con el escándalo de Watergate, es uno de multiples fuerzas en constantes confrontaciones y luchas y con posturas polirazantes e ideológicas que convierten el campo de batalla político en un pantanal inmovilista. El primer asunto en la agenda del que triunfo en la primaria es aceptar las realidades de este nuevo eco sistema político y adaptar las estrategias para que las mismas no sean espejismo y promesas construidas sobre la mentira.

Ch4KN4pWUAQL8R_.jpg

El problema y la solución de la crisis presenta debe y tiene que estar centralizada en la solución del estatus. El Comité Interagencial designado por Barack Obama asi lo expresó con fuerza y convicción. En el presupuesto del 2014 el Congreso Republicano, el Senado Demócrata y el Presidente Obama aprobaron $ 2.5 millones para la celebración de un plebiscito en dónde el record Congresional claramente expresa que “el plebiscito es para resolver el estatus político.” El Plan Tenesí que propone uno de los candidatos a la nominación de gobernador es un instrumento que puede usarse una vez se celebre lo que Washington quiere que se use como proceso para resolver el estatus. No hay que inventar la rueda. Washington controla el juego, el parque, el bate y las bolas. Ponerse de frente contra esta ponderosa fuerza, que ya estableció el camino, es un error fatal que le podría extender la vida al coloniaje. El Distrito de Columbia de Washington, D.C. adoptó el Plan Tenesí y su causa no se mueve dentro de los procesos congresionales. Mientras a Puerto Rico el Congreso le ha delineado un camino claro y debe ser esto la más urgente prioridad del triunfador de la primaria. El ganador tiene que implantar una plataforma con un plan definido con los recursos necesarios públicos una vez el Pueblo exprese su destino final en las urnas. (Favor ver Manifiesto de Revolución Azul en https://franklindelanolopez.com/2016/04/16/manifiesto-revolucion-azul/ ).

ChpXPYBWsAANE6E.jpg

Una vez la Junta Fiscal de Control Fiscal Federal el ganador de la primaria de hoy tiene que presentarle un plan de desarrollo económico utilizando el modelo de la legislación Federal, presentada por Republicanos y Demócratas, de convertir a Puerto Rico en una Zona Empresarial Federal como parte de un plan total para celebrar el plebiscito Federal aprobado por el Congreso y resolver nuestro detino político. La Junta de Control Fiscal Federal si no cuenta con estos dos fundamentales componentes fracasará de inmediato y acelerará aún más el éxodo masivo y encogerá la economía y colapsarán aún más los recaudos.

CfR8ghKUYAAbyko.png

El ganador del evento de hoy tiene que proyectar que cuenta con las mejores mentes experimentadas y con las capacidades de darle los asesoramientos con nuevas visions para arar un terreno nunca antes cultivado lleno de piedras y retos. Según el Pueblo ha perdido la fe en los políticos, partidos, instituciones gubernamentales podría quitarle el apoyo a que gane hoy seg´n lo ha hecho en las últimas cuatro elecciones. Los caminos más retadores son los que llevan a los pueblos alcanzar sus más nobles aspiraciones. El reto comienza inmediatamente de que se certifique el triunfo. El triunfo en un una elección es un primer paso para probar el carácter, el compromiso y la transparencia en perseguir las más nobles aspiraciones del Pueblo. ¡El primer paso del ganador es extender la mano a todos los que derrotó!

Save

Advertisements