Por Franklin D. Lopez

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Instagram Pinterest Periscope Medium

www.franklindelanolopez.com www.NotiUNO.com/Opinion

“El estar conciente, te permite aprobar o desaprobar. Eso es el significado de votar.”- Robert Frost

286192_puertorico.jpg

No existe mejor instrumento de cambio en los pueblos, con ordenamientos democráticos, que el poder del voto secreto en las urnas. Es evidente que cada día vemos como los grandes intereses económicos y el “gobierno invisible” pretenden cada día en controlar a la población del acceso a la información. Cuando el Internet fue lanzado al dominio público esos interese creyeron que sería un juego o entretenimiento más para mantener a los pueblos en su redil. Pero ha sido todo lo contrario. Este gran acceso a la información le ha dado a los ciudadanos caminos para saber por qué existen y sobre todo un extraordinario compromiso con compartir sus ideas y la información con terceros a través del planeta. Ahora, un ciudadano puede encender el fuego de la información en las redes sociales con un solo “clic.” Esto ha ocurrido en el Norte de Africa con la llamada “Primavera Arabe.”

torreupr.jpg

Cuando llegué a la Universidad de Puerto Rico en Agosto de 1964 no habia Internet, ni iPhone ni todos los instrumentos inalámbricos para accesar la información. Habia que ir a las bibliotecas, suscribirse a revistas como Time, Newsweek, U.S. News & World Report o The Economist. Un día fuí a la Colección Puertorriqueña y me puse a leer periódicos viejos y encontré un artículo sobre el Partido Demócrata de Puerto Rico que habia celebrado su “convención” local bajo la presidencia de Richard C. Durham y Doña Felisa Rincón, Alcaldesa de San Juan. Comencé a indagar sobre dónde estaba su oficina y recordé que una compañera Universitaria trabajaba parcialmente allí.

10328e5b7dda898f081dd8f380469261.jpg

Las oficinas del Partido Demócrata estaban a menos de 50 metro de mi casa en la Urbanización Santa Ana de Rio Piedras. Me personé un viernes en la tarde y me encontré con mi amiga Zucky y pedí ver a Richard C. Durham. La oficina servía de sede de una asociación de préstamos a consumidores además de la representación honoraria del Consulado de Bélgica. El Partido Demócrata en ese tiempo era un “club privado” controlado por testaferros del Partido Popular Democrático para tener una cabeza de playa de influencias en Washington. Zucky me habia anticiado que Durham casi no hablaba Español apesar de que llevaba muchos años en la Isla.

d883884f11ebc472e4a11e7b78cf135a.jpg

“Hello Mr. Durham!” I said with great enthusiasm. “My name is Franklin Délano López.”

“What an emblematic name” he responded” “My secretary says you want to become a member of the Democratic Party?. From what precinct of the Popular Democratic Party are you from?”

I responded, “Sir, I am not a member of the Popular Party. I am a statehooder!

 Durham said, “Well, you cannot be a member of the Democratic Party if you are not a Popular. Thank you for coming.” I was shown the way out.

IMG_2906.jpg

Salí de allí decepcionado y me olvidé del asunto hasta el verano de 1975 cuando se apareció en mi oficina mi amigo Juan Manuel García Passalacqua con un sobre manila que contenia el nuevo reglamento del partido Demócrata Nacional, promovido por la Comisión Winograd, luego de la aplastante derrota del candidato presidencial George McGovern. Lo estudiamos cuidadosamente el reglamento lanzamos junto a un grupo de 25 ciudadanos “Operación Pájaro Madrugador”, que cambiaría el discrimen contra los estadista y terminaría con el club privado del PPD del partido Demócrata local. (Ver Operación Pájaro Madrugador en: Lecciones de la Política Nacional: https://franklindelanolopez.com/2016/02/22/1459/

IMG_2905.jpg

¡El resto es historia! Richard C. Durham me entregó la presidencia del Partido Demócrata al cuál me habia negado ser miembro en el Centro de Convenciones del Condado. Derrotamos al Partido Popular Demócratico lidereado por Rafael Hernández Colón y por primera vez en la historia de la política Puertorriqueña los estadistas controlaban al Partido Demócrata Nacional en su filial de Puerto Rico. Impulsamos los nombramientos de funcionarios, fiscales y jueces Federales estadistas. El esfuerzo ciudadano rindió además otros frutos y abrimos nuevos caminos para que futuras generaciones caminaran los pasillos del poder en Washington para defender ideales y causas de nuestro Pueblo. Lo más fundamental que se logró fue la “Declaración de los Futuros Alternos de Status del 25 de Julio de 1978.” Esto fue un rompimiento extraordinario de la tesis de que Puerto Rico habia ejercido su libre determinación al adoptarse la constitución del territorio a través de la Ley 600. Al enterrarse dicho “dogma” de la Metrópolis se nos abrió el camino para resolver nuestro estatus con distintas alternativas incluyendo la Igualdad. Un paso extraordinario en nuestro proceso de descolonización.

400xNxmind-power.jpg.pagespeed.ic.WojNugBf_c.jpg

Lo que hicimos era un componente fundamental de nuestros derechos de la ciudadanîa que nos dió el Acta Jones de 1917. Muchas veces, tengo que adjudicar al fanatismo y la polarización divisionista, cuando escucho ‘defensores de la estadidad’ refunfuñar porque independentistas o populares participan en los partidos Nacionales. Su acción de participación lo que hace es reafirmar nuestra unión con los Estados Unidos y los partidos Nacionale. Pero la polarización y divisionismo ha sido el instrument por excelencia de aquellos que quieren mantener la colonial y el status quo.

Casals.jpg

Perseveré y perseveramos. Redacté junto a Juan Manuel Garcia Passalacqua y Antonio Amadeo Murga y la Dra. Elaine Kaymarck, asesora del Partido Demócrata Nacional y presentamos el borrador de Ley de Primaria Presidenciales que “arregaña dientes” fue aprobado por la Legislatura PNP y firmada por el Gobernador de entonces. El 22 de febrero de 1980 votaron más de un millón de personas en la primaria demócrata entre Jimmy Carter y Ted Kennedy. En la Republicana sobre 250,000. Vinieron candidatos presidenciales y hasta Jackeline Kennedy hacer campaña en la Isla y buscar el voto de los ciudadanos. La política Nacional se habia convertido en parte del eco sistema político territorial.

 27110.jpg

El 5 de junio se celebran en el territorio primarias presidenciales democratas. ¡Yo voy a ir a votar por el Senador Bernie Sanders! ¿Por qué?  Por las siguientes :

  • Bernie Sanders votó por el proyecto Young que nos concedía la estadidad entre sus formulas de status/
  • Bernie Sanders votó por la asignación de $ 2.5 millones para un plebiscite Federal de estatus
  • Bernie Sanders en una entrevista que le hizo Calle 13 en Los Angeles expresó inquivocamente que su preferencia personal de estatus para Puerto Rico es la estadidad.
  • El-increíble-discurso-de-Residente-Calle-13-en-apoyo-a-Bernie-Sanders-en-el-Bronx-1024x576-632x356.jpg

Dejen que los independentistas y soberanistas del PPD reafirmen el derecho de la ciudadanía Americana de votar en los procesos de su política Nacional. El mensaje que están enviando a Washington es de participación. Eso lo entiende muy bien los poderes que son en Washington.Me da risa cuando estadistas se polarizan cuando independentistas como Calle 13 participan en la política Nacional. Déjenlos que eso nos acerca cada día más a la Unión de los estados. Están ejerciendo un derecho de la ciudadanía Americana que ostentan.

CfsFvE5UIAA5DLa.jpg

¿Por qué no Hillary?

Hillary Clinto vino a Puerto Rico hacer campaña en el 2008 prometiendo el voto presidencial luego de haber hecho un estudio de opinión pública que demostraba que más del 75% de los puertorriqueños lo aprobaban. Ella sabía y sabe que el Voto Presidencial es más dificl conseguir que la estadidad porque además de la aprobación del Congreso y Senado requiere dos terceras partes de las Asambleas Legislativas de los estados de la Unión. Hillary vino a Puerto Rico en el 2008 como Melquíades a Mancondo.

Además Hillary ha demostrado poca sabiduría y prudencia en el ejercicio y desempeño  como la Secretaria de Estado y en su carácter personal ha cometido serios y graves delitos con recaudaciones de fondos, productos de recaudciones para su candidatura, y muchos se preguntan el por qué no la han procesado criminalmente. De la misma forma fue severamente criticada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado por usar, a sabiendas de que estaba prohibido, un servidor de computadora privado para almacenar correos electrónicos con muchos con informaciones secretas que ponian en peligro la seguridad Nacional. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=QApICxqiZcw

Hillary es parte del “gobierno invisible” o el “establishment” de Washington. No vienen hacer reformas ni mucho a resolver nuestro status ni la situación crítica en la que se encuentra nuestro Pueblo. Estados Unidos necesita un hombre o mujer que venga hacer los cambios estructurales y erradicar la corrupción y la compra del gobierno de Washington por Wall Street y cabilderos. Los Clinton está hipotecados con la mega firma de Wall Street Goldman Sanchs dónde trabajó su hija y su esposo.

Si verdaderamente queremos un líder de compromiso les exhorto consideren votar por el Senador Bernie Sanders. Yo voy a votar por el. Washington necesita urgente y serias reformas para erradicar la corrupción y ponerle fin a que las corporaciones tengan el mismo derecho que los ciudadanos en hacer aportaciones a elecciones comprando descaradamente el poder político. Si crees que hay que hacer un cambio dramatico vota por Bernie Sanders. La Nación y el mundo se merece algo mejor. Usa la fuerza de tu voto!

Advertisements