Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 -Facebook- Instagram- Pinterest- Periscope

www.franklindelanolopez.com www.NotiUno.Com/Opinion

“Imagínense un lugar dónde el 50% vive en niveles de pobreza, el desempleo ronda el 14 por ciento por décadas, dónde el gobierno es el mayor patrono, dónde el gobierno lo quiere controlar todo y no controla nada; dónde los que fracasan en la vida privada son electos y dónde prefirieron el coloniaje a la Igualdad por más de medio siglo. Han entrado en la dimensión desconocida.”

th.jpg

Busqué un silla cómoda, una libreta de reportero y un buen estilógrafo para tomar apuntes y notas. Llené una jarra de hielo con agua y miraba el reloj con un poco de ansiedad para escuchar el debate entre los dos aspirantes a la gobernación por el partido que ayudé a fundar junto a Don Luis A. Ferré. Prendí la radio y busqué el 630 AM en el cuadrante de mi radio portatil. Y comenzó el debate entre Pedro Pierluisi y Ricky Rosselló.

CgPFavBUEAErsW9.jpg

En la primera medio hora mi mente parecía estar en estado de catatónico. Quizás era mi percepción al escuchar lo que parecía una lucha sin cuartel de egos. Quién hizo más por la estadidad; quién tiene la mejor propuesta para atender todos los males que nos aquejan en el satélite colonial macondiano. Me preguntaba y qué le pasa a los periodistas que no le preguntan:

jetblue-a320_large.jpg

a) Qué planes tiene ud. para presentarle a la Junta Fiscal Federal, que se va a crear por el Congreso para atender la estructuración de la deuda pública, para resolver el éxodo masivo poblacional?

FAT+CAT+%235.jpg

b) Cuál será el planteamiento que Ud. le hará a la Junta Fiscal Federal para enfrentar la reducción significativa de recaudos públicos causado por la reducción en el consumo por la fuga poblacional? No cree Ud. que el HR 4900 como está redactado es un instrumento exclusivo de cobros y no tiene dos componentes esenciales y vitales para su éxito como incentivar el desarrollo económico y resolver el estatus?

getPart-1.jpg

c) Piensa Ud. plantearle a la Junta Fiscal que si recorta programas existentes, bota a decenas de miles de empleados públicos y reduce el número de Municipios para generar fondos para el repago de la deuda en una economía moribunda, en contracción, depresión y población se estaria promoviendo más un colapso total social y económico del territorio de Puerto Rico? No cree Ud. que expandería el éxodo poblacional si no se incluyen el componente de incentivar la inversión y la creación de empleos y encauzar el proceso para resolver el estatus?

smartdesign_final5_190x175_tcm80-207164.png

d) Cómo se va atraer inversiones de capital en una economía en contracción,  depresión, deflación y con los costos de producción más altos en términos de electricidad, agua y la plantilla de impuestos más onerosa de todas las Américas?

Vivienda1.jpg

e) Cómo se va a resolver el problema de la deflación en los valores de bienes raices en dónde la vivienda promedio a perdido un promedio del 50% de valor y el efecto a los estados financieros de la banca y el cobro de impuestos del CRIM?

jubilados130312nt.jpg

f) Que va hacer Ud. como gobernador si la Junta Fiscal Federal relega a segundo plano el pago de las pensiones de 172,000 servidores públicos y maestros? Qué va a pasar con el pago de sus casas, autos y su consumo si no le honran sus pensiones?

28mirandasub-blog427.jpg

g) Favorece Ud. que en el HR4900 se incluya un proceso para resolver el estatus, ya que la Casa Blanca a través de un Comité Interagencia dijo claramente que la situación de crisis está íntimamente relacionado al status? No cree Ud. que la presente crisis provee una oportunidad única para resolver el estatus aceptando la invitación y el proceso establecido por el Congreso de los Estados Unidos (con el voto de republicanos y demócratas)  y la Casa Blanca al asignar $ 2.5 millones para un plebiscito Federal es el camino a tomar en lugar del Plan Tenesí o de auto vanagloriarse de ser el más estadistas de todos los estadistas que jamás haya existido?

Blerk_Robot.jpg

El Plan Tenesí no es el mecanismo del Siglo XXI. El Congreso ya estableció uno y asignó los fondos “PARA RESOLVER EL ESTATUS” según está plasmado en el record legislativo. Por amor a Dios bajense de esas nubes. Lean: “El Espejismo del Plan Tenesí” en https://franklindelanolopez.com/2015/11/15/el-espejismo-del-plan-tenesi/ ¡Corregir errores es de sabios! Será que los políticos creen que un un Congreso lleno de volatilidad y luchas de poder pueden imponerse? Esto no va a ocurrir porque el liderato político está enajenado y no tiene NI COMPROMISO NI FUERZA DE VOLUNTAD si no ven el camino que nos han trazado.

CbRD6nCWAAAn2k2.jpg

h) Favorece Ud. que se incluya en el HR4900 una medida como la de las Zonas Empresariales Federales que sirva como instrumento para incentivar y reconstruir la economía del territorio y prepararlo para el momento final de decidir nuestro destino?

where_does_all_the_money_go___pavel_constantin.jpeg

i) Favorece Ud. que la Junta Fiscal realice una investigación exhaustiva sobre los responsables del despilfarro, pillaje, robo y pérdida por actos de corrupción de más de 27-mil millones e indagar el porqué todos los gobernadores a partir del 1975 ignoraron las recomendaciones del premio nobel de economía James Tobin para evitar la crisis?

the_power_of_money__spiros_derveniotis.jpeg

j) Cómo se va a promover la economía local si la banca no está prestando y los comercios y negocios están en precarias condiciones económicas y el gobierno le debe a los suplidores más de 2-mil 200 millones de dólares?

-1.jpg

Me lavanté luego de escuchar a Pedro y a Ricky para ver si tomándome un buen café podia tolerar los discursos de un pastor regañando a sus feligreses y de otro soñando con pajaritos “preñaos.” Bajando hacia la cocina me pregunté, “pero estos dos ‘cristianos’ están en total negación con el tema de la Junta Fiscal Federal. En sus mentes todo seguirá igual y parece que no se leyeron la expresiones del Secretario del Tesoro Jack Lew, del 11 de abril del 2016 ante el Consejo de Relaciones Exteriores y dónde afirmó que la Casa Blanca favorece una Junta Fiscal poderosa y robusta. Cómo es que tratan el tema de una forma tan superficial?

treasury-jack-lew-argentina.jpg

Veinte y siete mil millones malgastados y robados!

864a3-1447682743058.jpg

Parecía que estaba escuchando y luego viendo un capítulo de la serie de Rod Serling, La Dimensión Desconocida. La estructura de la Junta Fiscal Federal no está en las mentes de los candidatos que catalogan la misma como una pesadilla o algo que vieron en una película de terror. Me han dicho que ambos candidatos tienen grupos de oraciones y que han contratado las mejores brujas de Guayama para espantar a esa malévola criatura que Washington quiere imponer a la Isla del Encanto.

nan.jpg

Mientras tanto, en la colina Congresional y en la Avenida Pennsylvania (Casa Blanca y el Departamento del Tesoro) se reunian con los Congresistas Paul Ryan (Speaker); Kevin McCarthy, Steve Scalise, Sean Duffy y Rob Bishop junto a Nancy Pelossi y Steni Hoyer y acordaban los componentes de las enmiendas al HR 4900. Hay un consenso sólido para una super Junta Fiscal Federal con poderes excepcionales por encima del gobernador y la legislatura territorial. Los que no lo crean espérelo.

gettyimages-75960147.jpg

El poder de Wall Street y los bonistas sobre el Congreso y la Casa Blanca es extraordinario. No lo creen? Pregúntense cuántos banqueros que desfalcaron a bancos y firmas de valores de cientos de billones de dólares han sido encarcelado por el colapso del sistema bancario? No saben? NI UNO! Asi de poderoso es Don Dinero en los pasillos del poder Metropolitano.

Cg5F8voVEAA3Iq3.jpg

Esos poderes que son han puesto el tema de la deuda y la crisis en la agenda de discusión nacional y si los que defendemos la igualdad política y la premura que este es el moemtno para resolver nuestro destino final no lo entendemos y le damos más importancia  a las ambiciones  a puestos coloniales se nos va la guagua. Estamos en un cruce histórico. Estamos en momentos definitorios. Si no nos liberamos de los miedos, las pequeñeces, las luchas internas y polarizaciones que impone el coloniaje perderemos no sólo a nuestro Pueblo, que se mudará masivamente hacia el Norte, y tendremos una Isla fantasma por entorno patrio. Despierta y agarra la bandera de la Igualdad y exige lo presente en el Manifiesto Revolución Azul: https://franklindelanolopez.com/2016/04/16/manifiesto-revolucion-azul/

QIG37sAK_EyiyxugEU29_5aG6HEsFEpl-MZ13Q-rDrpFfHCGOcWppLbdYAr7FXbIHKM23MA=s112.jpg

¡No hay libertad si no hay IGUALDAD! Llegó el momento de actuar. Si no es ahora…cuándo?

Advertisements