Por Franklin D. López
Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político
@trueblue51 Facebook Pinterest Instagram Periscope
“A quién se le puede dar más pena; al escritor que está amordazado e inhibido por la fuerza del estado o aquel que se le bloquea la mente y no tiene nada más que pasarle a su pluma?”-Kurt Vonnegut

400xNxmind-power.jpg.pagespeed.ic.WojNugBf_c.jpg

El fin de semana comenzó lleno de nubes grises, aguaceros intermitentes y la tarde arropada con un enorme manto oscuro de nubes que confundían a los pitirres que comenzaron anunciar con sus cantos prematuramente la caida del día y el comienzo de la noche. Mi mente divagava con el equipaje que nos da la vida. Me vino a la mente la enfermedades de mi madre de 89 años, que el fin de semana se me cayó y tuve que llevarla de emergencia al hospital y ahora tiene que someterse a intervenciones quirúrgicas. Tambien el caso de un familiar que fue encontrado culpable por el testimonio de un “testigo estrella” que bajo juramento dijo que “acostumbro a mentir en mis testimonios en los tribunales cuando soy testigo del pueblo” y extingue una sentencia de 17 años. El abismal caso presentado por el Departamento de Justicia colonial, el asesinato del niño Lorenzo, con un esquema desordenado, sin sentido y emblemtico del estado de cosas en el territorio. La renuncia de Juez Jose A. Fusté, sin ninguna consecuencia criminal, por un patrón continuo de hoztigamiento sexual contra empleadas en el Distrito Federal. Me planteaban lo que muchos dicen privadamente “¡no hay justicia y la justicia es para algunos!”

66440b4d-ae86-4f8a-9daa-c9f74037aea3.jpg

Momentos como el del pasado viernes ponen a la mente a correr largos maratones buscando pensamientos que nos lleven por atrechos o caminos menos retadores para resolver cosas cotidianas. Me vino la pregunta que semanalmente me visita. ¿De qué escribo este fin de semana? Comencé a repasar temas por mi conciencia como un niño cuando busca afanosamente su juguete favorito en un cajón

12735483945_b13edf880c.jpg

“¡Ajá el caso del niño Lorenzo! ¿ Pero por dónde empezar? Hay tantos testimonios y declaraciones muchas de ellas vestidas de perversidad y otras de “medias verdades” me dije. Este caso se ha convertido en un huracán de vientos que descarrilan a la verdad, elevándola bien alto para luego dejarla caer hasta que se desintegre. Algo parecido al carusel del debate del estatus. El ultimo desenlace enterró lo poco de credibilidad, si tenía alguna, de los procedimientos en la Justicia colonial.

jetblue-a320_large.jpg

Mejor escribo, otra vez, sobre los efectos del éxodo masivo y la ausencia de interés de los políticos coloniales que le huyen al tema como si el mismísimo Lucifer los viniera a buscar. La conciencia me dijo “olvidate de eso. Haz venido escribiendo sobre ese tema desde el 2001 y nadie te ha hecho caso alguno.”

3000.jpg

Pues escribiré sobre como cuatro tribus, Munduruku, Apiaká, Kayabi y Rikbaktsa en Bello Horizonte paralizaron la construcción de una represa que afectaba su eco sistema y su vida cotidiana.

_75519086_75519085.jpg

Echando a un lado sus intereses particulares y poniendo el interés de todos por encima de todo lo lograron con compromiso, tesón y enfrentando las fuerzas represivas del estado y de intereses mezquinos y poderosos. Esto sería buen tema par aver si aquí el Pueblo despierta del letargo y la enajenación colonial. Otra vez el realismo en mi mente me dijo…”parece que olvidastes cuando escribiste el comentario “Por qué Degetau le hablaba a las Piedras.”

FullSizeRender_947922249.jpg

!Entonces le digo a mi traviesa concienca pues escribiré sobre la gran oportunidad que nos da la crisis para resolver el estatus de una vez y por todas! Los bonistas y Wall Street con su poder han puesto a Puerto Rico en la agenda Nacional y es una oportunidad única. ¿No crees?

 

13076875_563686817132976_3872999124142243413_n.jpgSu risa fue casi interminable. Me dijo, “Pero no ves como están ‘montaos’ en sus tumba pavas enloquecidos para ganar primarias para posiciones huecas. ¡No te equivoques! Aquí viene a gobernar la colonia ‘el Americano’ como decía nuestro amigo Juan Ma’ García Passalacqua.

Otra vez caigo en el abismo en el cajón de la incertidumbre sobre de que escribir el domingo. De repente una vela se enciende y sale el tema de la crisis y desfalco de los fondos del retiro de los Empleados Públicos y Maestros, que de acuerdo con el Senador Orrin Hatch es de $ 44 mil millones. Ni los políticos ni la prensa ni los sectores se atreven mencionarlo ni muchos menos debatir el tema.

12trade-mediumThreeByTwo210.jpg
¿Por qué sera? Pues estos fondos del Retiro eran una lata llena de riquezas y recursos que los políticos  de los dos partidos desde el 1973 comenzaron a meter la mano para tapar deficits y agujeros presupuestarios con absoluta impunidad. La conciencia de nuevo me lanzó contra el suelo diciendo “Ni se te ocurra. Te harán el mismo caso que te hiceron con lo del éxodo poblacional.

20150630_rc_fortaleza_if_7-1.jpg

“Entonces” le dije a mi mente, “vamos a explicar porque la política del Gobierno del Partido Popular de resolverlo todo con impuestos, aumentos en las tarifas de electricidad y agua, peajes etc no esc amino para crear un ambiente de estabilidad, de atracción poblacional para llenar las 312-mil casas vacias, atraer inversiones y crear empleos?”

130614133108-brazil-fares-protests2-horizontal-large-gallery.jpg
Su carcajadas de cinismo elevó mi presión arterial. La conciencia, armada de una fuerza extraordinaria me dijo “Pregúntate, el Pueblo ha protestado masivamente en Puerto Rico por los 94 impuestos, por el aumento del agua, la electricidad y se ha movilizado abrumado, presionado y enloquecido por este nuevo ecosistema de colapso y de desplome. Ha hecho algo con el desmembramiento de la familia Puertorriqueña que se ve forzada abandonar al terruño?  Dónde están los líderes religiosos, cívicos que no han organizado una movilización como las que se hacen en Bolivia, Venezuela, España Brasil que ponen a temblar a sus gobernantes?” Guardé, momentaneamente silencio.AP110406040755.jpg

De repetente me paso frente al balcón de la mente la legislación de la Junta Fiscal, la lucha de poder entre Republicanos conservadores y ultra-conservadores para que la legislación no sea un rescate y no tenga ni un centavo de costo al fisco federal. Voy a dar detalles de lo que se está negociando trás bastidores entre el Congreso, GOPs, Demócratas, el Departamento del Tesoro y la Casa Blanca.

12145756-uncle-sam-playing-in-a-pile-of-money.jpg
Tengo que seguir martillando que el HR 4900 como está, no es otra cosa que un documento de trabajo de cobro, para asegurar el repago de la deuda, despedir decena de miles de empleados públicos, recortar agencias para generar los recursos para el repago. Todo esto en una economía moribunda, con éxodo poblacional masivo, la desintegración del Pueblo de Puerto Rico, desempleo, quiebras, y deflación de los valores de bienes raíces y la falta de un liderato ciudadano, social y político con compromiso de resolver lo que ha ocasionado esta crisis, la solución del estatus. Tormenta perfecta para un descalabro y descomposición de Puerto Rico. Hay que hacer conciente al Congreso que la medicina que le quieran aplicar al moribundo paciente lo va a matar desde el principio. Están castigando a todo un pueblo por el mal gasto y la corrupcción de todos los gobernadores desde el 1973 que tambien gozan de impunidad total y de escoltas que le cuestan al Pueblo millones.. La conciencia insiste en que el tema es demasiado complejo que ni los economistas y profesores saben como atenderlo frente a la votalidad y complejidad de la composición del poder en Washington.

mosquito5-text.gif

“Bueno” le dije a mi conciencia “pues hablemos del ZIKA. Entonces la conciencia me dice “es que no viste los noticiarios de las tres cadenas nacionales que el viernes destacaron la muerte de un puertorriqueño causado por el ZIKA proyectando a los mercados de turismo que aquí hay un plaga de la enfermedad. Estás loco o tambien te estás enajenando?.”

ap_504312058477-2799a3776896905aacb78a9a97d95b74137ed0c1-s800-c85.jpg

Le riposté, “Caramba pues vamos a escribir sobre cómo los Estados Unidos han normalizado las relaciones con Cuba y sobre cómo Puerto Rico puede beneficiarse de esa apertura. “Mira” me dijo mi conciencia, “creo que debes tomarte un descanso y releerte “Cien Años de Soledad” para que entiendas que el coloniaje enajena de tal forma y manera que los enajenados nunca podrán ser profetas en un entorno como el que vive Puerto Rico hoy. Además recuerda que heredamos los genes de España de rechazar todo lo que es local, de no ser agradecidos, de traicionar a los que nos ayudan y de vivir en micro burbujas egoistas e hipotecados a los pequeños intereses ”

51ccX9KG9gL._SX308_BO1,204,203,200_.jpg
Pues seguí los consejos de mi conciencia. Fui a mi biblioteca y saqué una segunda edición de la novela extraordinaria de Gabriel García Marquez y me la estoy releyendo a ver si entre José Arcadio Buendía y Melquiades con sus “adelantos científicos” me pueden inspirar porque mi Musa se montó en Jet Blue y se fué para Orlando. La lucha sigue y la causa perdura. ¡Seguimos!

Advertisements