Por Franklin D. López

El autor trabajó como periodista de Prensa Unida Internacional y Prensa Asociada

Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Instagram Periscope Pinterest

www.franklindelanolopez.com www/NOTIUNO.com/Opinion

“¡El objetivo de la gerencia es hacer las cosas correcta. El liderato es hacer lo que es correcto!”- Peter F. Drucker

178096-004-ce8881ee1.jpg

Cuando uno se aproxima a las costas de Puerto Rico en un vuelo lo primero que vemos son las olas del Océano Atlantico azotando las vieja murallas del Fuerte de El Morro. No se puede escapar el pensamiento de lo hermosa que es la Isla de Puerto Rico. Apesar de su belleza y la fuerza mágica que retiene a la mayoría de sus 3.5 millones, la isla se vacía de un éxodo masivo escapando el costo de vida más alto de todas las Américas y de la presente política pública del gobierno de “resolver todos los problemas y agujeros presupuestarios” imponiendo impuestos. El ‘estado libre asociado’ tiene el ingreso per capital más bajo de los Estados Unidos y los níveles de pobreza más altos.

3202f951.png

El periódico El Nuevo Dia publicó una historia de primera página sobre el masivo éxodo poblacional de Puerto Rico a los Estados Unidos destacando los números del 2014. En los primeros 10 meses de ese año se nos fueron 114,000 Puertorriqueños. En otra historia relacionado al éxodo poblacional publicada la semana pasada en los primeros 10 meses del 2015 se habia ido 112,490. Se espera que esta cifra llegue a 150,000 al tabularse los meses de Noviembre y Diciembre.

20150103_prhoy_pasajeros_jrp_.jpg

El costo a la economía territorial de este éxdo de los años 2014 y 2015 es de más de $4.347 billones dólares teniendo un impacto directo en los recaudos de impuestos por concepto de menos consumo y afectando todos los componentes de la rueda de la anémica, si no moribunda, economía colonial. El Censo Federal ha proyectado que en las próximas dos décadas un millón adicional de Puertorriqueños se trasladen a vivir a los estados de la unión. Esto dejará a Puerto Rico con unperfil poblacional de viejos, retirados y pobres. El efecto sobre la economía es que será una economía decadente y no vibrante.

090910-george-bush-vlg-11a.grid-4x2.jpg

Esta no es la primera vez que escribo sobre los movimientos poblacionales de Puerto Rico hacia los Estados Unidos. La primera vez fue en una carta al Presidente George W. Bush en el verano del 2001 cuando emitió las emblemáticas declaraciones “nuestros vecinos haya abajo no nos quieren” al referirse al movimiento que exigía la salida de la Marina de Estados Unidos en la Isla Municipio de Vieques. Mi segunda carta fue en Agosto del 2004 cuando el periódico The Washington Post publicó en su página tres un titular que leia, “Flujo de Puertorriqueños a la Florida Central Tendrán Impacto en Elecciones Presidenciales.”

7b1b5ffd-329d-4152-b3cd-0cfb8ed1dfe91.jpg

El asunto del éxodo masivo poblacional es uno de muchos ignorados, no sólo por políticos locales que creen que la legislación presentada por el Congresista Sean Duffy (R-Wis) no afectará el ‘modus operandi’ del gobierno territorial y que nada cambiará. Los políticos coloniales están poseidos por los cánticos de sirenas y la dulce miel que ‘disfrutarán’ en administrar el gobierno territorial. Tambien los políticos locales han ignorado la deflación de valores de las viviendas y bienes raíces que ha causado que más de 312-mil undades estén vacias. La semana pasada el Comisionado de Instituciones Financieras publicó las abismales estadística de las ejecuciones de viviendas del 2015. Los números son los siguientes: 4,500 unidades ejecutadas estableciendo un record histórico y 20,000 en proceso de ejecuciones. Esto representa el 25% de todas las unidades de viviendas de Puerto Rico están vacías y en aumento.

CgKgk59WsAAiE6D.jpg

Pero lo que es más preocupante, no es sorprendente, es el hecho de la casi total ignorancia de la presente situación catastrófica en la que se encuentra la economía colonial. Tambien Washington parece rehuirle a resolver la razón principal de la crisis que según el Informe del Comité Interagencial de la Casa Blanca reveló que “la presente condición económica de la Isla está íntimamente relacionado a la solución del estatus.” El proyecto de ley Congresional HR4900 presentado por el Representante Duffy, creando una Junta Fiscal Federal, está estructurado como si fuera un pliego de cobro y de esta forma pagarle a los tenedores de bonos a fondos de inversión y buitres de Wall Street.

SenateChamberPostcard.jpg

Para que la Junta Fiscal Federal tenga éxito en re-estructurar la deuda de $ 72 billones, neutralizar el éxodo poblacional que afecta a todos los sectores de nuestra economía y logre sus objetivos requiere incluir los serie de componentes;

presidents_schedule_tout_02.jpg

1- Incluir un proceso para resolver el estatus de Puerto Rico, una vez se re-estructure la deuda y se normalice el crédito de Puerto Rico, utilizando los $ 2.5 millones asignados por el Presidente Barack Obama y aprobados bi-partitamente por el Congreso, para la celebración de un plebiscito Federal con fórmulas descolonizadoras. El Departamento de Justicia Federal todavía está evaluando las fórmulas que deben incluirse en dicho referendum. Si la legislación que crea la Junta Federal ignora establecer un proceso para resolver el estatus el éxodo masivo continuará y sus objetivos del repago de la deuda fracasará al reducirse aún más los recaudos por contribuciones, el consumo y ampliándose la depresión y deflación económica. Esto le costará a los contribuyentes decenas de billones de dolares en proveerle servicios de programas Federales, estatales, de condados y municipales a los Puertorriqueños ubicarse en los estados de la unión.

cap1.jpg

2- La legislación Congresional que crea la Junta Fiscal con el nombre encríptico de PROMESA no puede enfocarse solamente en cobrar para pagar la deuda. Tiene que adoptar un plan amplio económico para atender los componentes afectados por la presente crisis. El Congreso tiene que considerar un plan económico para crear empleos, promover e invertir en mojorar la infraestructura del territorio para asi atraer inversiones. El Congreso debe revisitar el modelo de la legislación sometida por los Congresistas Jack Kemp (R-Buffalo) y Robert García (D-South Bronx) que crearon las Zonas Empresariales Federales con el objetivo de promover actividad económica mejorando la infraestructura e incetivando la creación de empleos. Esta legislación debería ser enmarcada como un plan de transición económica que terminaría en la celebración del plebiscito Federal.

GettyImages-475530932.jpg3- PROMESA tiene que atender la grave situación en la que se encuentra el Fondo del Retiro, que de acuerdo al Senador Orrin Hatch, tiene un deficit estructural de $ 44 billones de dólares y que se quedará insolvente en dos años. Esto afectará a 172,000 pensionados. Ignorar esto disparará aún más el éxodo poblacional y contribuirá a crear una crisis humanitaria sin precedentes.IMG_2485-18mar16.jpg

4- PROMESA tiene que tambien atender los altos costos de la electricidad y el agua y la enorme carga contributiva y de impuestos que hacen literalmente imposible atrear la inversión a Puerto Rico. Si el gobierno colonial implanta un impuesto de valor añadido de 14% a 21% la situación económica se agravará aún más. La evidencia del fracaso de la política público de implantar impuestos para tapar agujeros presupuestarios es el alto número de quiebras de comercios e indivuales en los últimos tres años. A esto hay que sumarle las pérdidas del capital local en sus inversiones en bonos de Puerto Rico que en el año 2015 solamente alcanzaron los $4,500 millones de dólares.ryanpaul_041416gn2.jpg

5-El Congreso a través de su legislación tiene que estar conciente y sensitivo, que aunque se necesita reducir el tamaño del gobierno territorial, el número de municipios y reducir la plantilla de una burocracia ineficiente, tiene que incluir en la medida un plan amplio de creación de empleos y estimulo económico. El no hacerlo que lo que promeverá será más éxodo poblacional de proporciones bíblicas, menos recaudos, contracción econ´mica, reducción del mercado de consumo y un caos económico sin precedentes.logo_en.png

6- El no incluir un plan económico total, de creación de empleos y estímulo económico, le costará a los contribuyentes de Estados Unidos decenas de billones de dólares y sobre todo la desintegración del Pueblo de Puerto Rico. Esto contrasta con la política de la Comunidad Europea de acoger millones de refugiados promovidos por las Guerra en Siria, Afganistán y en el Medio Oriente. La comunidad internacional estará monitoreando sobre cómo Estados Unidos atiende la crisis que viven 3.5 millones de ciudadanos Americanos en el territorio de Puerto Rico. Es vergonzoso que el Congreso y la Casa Blanca rescataron a bancos de inversiones, bancos y compañias de seguro, que eran “demasiado grandes para fracasar”, a un costo de trillones cuando ni un banquero responsible por el colapso del sistema global bancario en Estados Unidos ha sido procesado. Mientras en nuestro caso se penaliza a todo un pueblo con impuestos sobre impuestos cuando los responsables los ex-gobernadores desde el 1973 hasta el presente se robaron más de $27-mil millones entre ellos y sus amigos y disfrutan, como los banqueros de Wall Street, de absoluta impunidad.lead_960.jpg

Estados Unidos tiene que tener presente que China, con su política de “cartera abierta” está avanzando sus intereses en Latino America con inversiones por encimas de los $ 250 billones. Si el Congreso ignora lo que tiene que hacerse en Puerto Rico por razones de ideologías ultra-conservadoras o por posicionamientos electoreros estará provocando la desintegración y la extinción de todo un Pueblo, siendo sus acciones negligentes y rayando en crímenes contra la humanidad. Piénsenlo!

Los Estados Unidos tienen que revisar su política fracasado y equivocada de 117 años de segregación y colonialismo en Puerto Rico. El archipiélago no será políticamente, socialmente y economicamente viable si el éxodo masivo continua. La única forma de resolver y atacar estos retos es con medidas atrevidas, creativas y un liderato sólido para implantarlas. Es fundamental que el Congreso incluya el proceso plebiscitario y descolonizador como parte de su legislación llamada PROMESA. Hawaii probó al ingresar en la unión que el modelo de la estadidad funciona. Con un ingreso per capital en el 2013 de $ 53,584 y un aumento en sus valores de bienes raices de hasta 300% es más que evidencia sobre el éxito en ser admitido como estado. Al entrar a la unión en 1959 Hawaii tenía 622,000 habitantes y en 2015 tenía 1,442,000. La estadiad haría regresar a Puerto Rico cientos de miles que han tenido que abandonarlo por el coloniaje y su desastre económico.crisiscopia.jpg

Si se sigue este camino y el Pueblo de Puerto Rico vota abrumadoramente por la estadidad Puerto Rico tendrá un nuevo renacer y sus hijos que abandonaron el terruño regresarán y todos juntos reconstruiremos todas sus estructuras sociales, económicas y políticas. Hay que ponerle fin al coloniaje y a la segregación. ¡El tiempo para actuar es ahora!

Save

Advertisements