Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Pinterest Instagram Periscope

www.franklindelanolopez.com www.NotiUNO.com/Opinion

“Las sociedades existen entre tres fórmulas distinguibles: 1) Sin Gobierno 2)Bajo un Gobierno y 3) Bajo la fuerza de un gobierno”- Tomas Jefferson

jefferson.jpg

Sentado en mi escritorio, analizando el caótico proceso de la Comisión de Recursos Naturales y el Congreso sobre la Junta Fiscal y la deuda del ‘estado libre asociado’, vino a mi mente los pensamientos de uno de los padres más distinguidos de la Nación de Estados Unidos, Tomás Jefferson. En una carta fechada el 30 de enero de 1787 Jefferson le escribe a James Madison sobre las justificaciones de protesta de agricultores sobre unas negociaciones de Estados Unidos que permitirian el uso del Rio Missisisippi por parte de España, Los agricultores de la época se oponian tenazmente a este acuerdo. Jefferson hacía claro que los ciudadanos tienen un derecho de revolucionarse ante la fuerza y el atropello del estado cuando no se atienden sus reclamos.

9ac2d820-ea30-49e2-959c-544b395ba1d9.jpg

La dinámica que observé en la vista, presidida por el Representantes Rob Bishop, (R-Utah) fue una comparable con el proceso de aprobación de la Ley de Moratoria del Gobierno PPD territorial. ‘Hay que aprobar la medida a como de lugar’ proyectaba su presidente. Se invitaron a cinco ponentes, que parecian haber sido escogidos por Wall Street y los Fondos Buitres. Era un libreto planificado. Se convocó a una votación a las 5:00 pm que no ocurrió porque muchos de los miembros de la Comisión tenian dudas y preguntas sobre si la medida era un ‘plan de rescate’ y si iba a tener impacto económico.

ryanpaul_041416gn2.jpg

Al ver lo ocurrido, el Speaker Paul Ryan convocó una reunión del liderato GOP de la cámara que se celebró el viernes en la mañana. Los miembros del “Caucus de la Libertad” o ‘Los Teteros’, ala ultra conservadores del GOP, plantearon muchas preguntas y dudas sobre el costo de la medida a lo que Ryan respondió que la misma era neutral en cuanto a su impacto fiscal. Es la primera vez en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico que un reunión para determinar política pública sobre asuntos Nacionales trataba un sólo tema: la crisis de Puerto Rico. Esto se le debe al poder económico de Wall Street y sus aliados los Fondos Buitres que hicieron su trabajo mientras el Gobierno colonial y su principal partido de oposición fallaron en ver el Tsunami que nos viene encima.

El Speaker Congresional Paul Ryan emitió una declaración para evitar un tranque en la medida intentando asegurar que se ahogara frente a la presión de los Congresistas ultra-conservadores de su propio partido en dónde dijo “Puerto Rico está haciendo algo grande al ceder la administración a la Junta Fiscal Federal” expresó Ryan. La Junta Fiscal tiene poderes plenipotenciarios, apoyados por el Artículo 4 de la constitución Federal y el gobierno del territorio sencillamente será uno, sencillamente sometido a sus dictámenes convirtiéndolo en el Siglo XXI en marionetas de la metrópolis. Esto se lo debemos a las administraciones que ignoraron el Informe Tobin a partir del 1975, hace 41 años. Esto se lo debemos a las políticas fiscales de tomar préstamos para pgar préstamos y gastar en proyectos vanidosos y grandiosos destinados al fracaso.

cap1.jpg

Luego de la reunión de Ryan, como a las 12:30 pm no habian los votos. El líder de la Mayoría Kevin McCarthy, junto a su “látigo” Rep Steve Scalise y los ayudantes de Ryan comenzaron a llamar a sus aliados en el GOP para presionar y obtener los votos necesarios para descargar la medida la semana que viene. Si Ryan no obtiene que su mayoría apoye la medida se la aliará, como lo hizo en su elevación a la Preisdencia de la Cámara, con los demócratas y el proyecto sufrirá enmiendas pero se aprobará. Es importante señalar que el Secretario del Tesoro Jack Lew, por instrucciones del Presidente Obama, hizo expresiones sobre la necesidad de una Junta Fiscal Federal con poderes extraordinarios.

Llevo meses cabildeando a los Congresistas de ambos partidos que la medida que crea la Junta Fiscal Federal si no viene acompañada de una expresión clara y fuerte para resolver el estatus una vez se atienda el asunto de la deuda pública fracasará de inmediato y la Isla se vaciará en los Estados Unidos y los recaudos y la economía territorial colapsarán aún más.

4bfb1852-2a5f-4884-b42a-c7878b63cc90.jpg

Cuando el sector dominante de la prensa aplaudía al Gobernador PPD García Padilla por haber “salvado las finanzas y el Fondo del Retiro” escribí un comentario pronosticando lo que venía bajo con el título “El Camino a la Perdición y a la Insolvencia” que circulé entre los miembros del Congreso, Senado y Casa Blanca. Cómo siempre ocurre en las políticas domésticas y de relaciones exteriores Washington no reaccionó porque sencillamente Puerto Rico no estaba en la agenda Nacional.

CaeomV3WcAAbdGq-1.jpg

El toque de la alarma ocurre cuando el cuando el Gobernador colonial hace expresiones de que “me valen las casas acreditadoras” y cuando hacen un pago parcial de la deuda a los bonistas. Esto se acelera cuando la Autoridad de Energía Eléctrica literalmente se queda insolvente y contratan a Lisa Donahue para negociar con los tenedores de los bonos de dicha agencia. Wall Street y los ‘Fondos Buitres’ comienzan a planificar un mega operativo cuyo resultado es esta medida Congresional. Los bonistas están logrando con esta medida lo que no pudieron los Méjico-Americanos con sus aliados de aprobar una Reforma Imigratoria luego de gasta $ mil-500 millones en cabildeo en cinco años.

La lección de todo este proceso es una reafirmación que ‘aquellos que tienen el oro hacen las leyes’ se vuelve hacer realidad. ¿Y cómo es que en el caso de la deuda pública la medida se mueve con rapidez?

160387453_XS.jpg

El mercado de bonos municipales, que de acuerdo Reuters es de $3.652 TRILLONES de dólares, puede afectarse por el colapso de los bonos del territorio y sus $72 billones, más los $44 billones que los políticos del patio se llevaron del Fondo del Retiro para tapar agujeros presupuestarios. Como dicen mis amigos Españoles “oye tío…¡eso es mucha pasta!” ¡El monto de la deuda en fondos municipales son palabras mayores!

images-1.jpg

En múltiples comentarios en Español e Inglés dirigido a Washington he hecho expresiones en el sentido de que hay que usar la crisis como vehículo para encaminar un proceso para ponerle fin al asunto del estatus políticos. Es evidente que hay resolver el tema de la deuda pública. Pero si los arquitectos de esta legislación creen que dándole poderes dictatoriales y de gobernar por decreto para recortar y eliminar agencias y despedir empleados públicos de una burocracia inoperante y rebajarle el salio mínimo a los jóvenes es la solución fracasarán desde el principio.

grafica-quiebras.jpg

Una sociedad estancada en un lodazal de impuestos que hace inamovible todos los sectores de una economía de mercados se hundirá más, se encogerá más y el consumo colapsará más, los valores de bienes raíces se hundirán aún más en una deflación sin precedentes y se reducirán considerablemente los recaudos y sobre todo se disparará aún más el éxodo poblacional.

v04152016.jpg

Es evidente que el principal partido de oposición, el PNP, no ha comprendido la extraordinaria oportunidad que nos da esta atención Congresional sin precentes y el vehículo de la crisis para encaminar una solución a nuestro status. ¡NADIE VA A VENIR A PUERTO RICO A INVERTIR, NI A VIVIR EN UN AMBIENTE MINADO DE DECENAS DE IMPUESTOS, CON EL COSTO DE VIDA MAS ALTO, CON EL COSTO DE ELECTRICIDAD MAS ALTO (despues de los aumentos que vienen en el verano a la electricidad) Y CON UNA INCERTIDUMBRE HACIA DONDE NOS DIRIGEN! La estrategia del PNP en Washington es intentar ponerle parchos a la medida para tratar de darle al quebrado Gobierno territorial algún oxígeno para que tenga algo en que entretenerce y poder alimentar a las huestes.

Ante este tétrico cuadro ¿qué hacer? Yo recomiendo hacer una Revolución Azul por la Causa de la Igualdad. Y… ¿cómo lo hacemos? Si el PNP no logra insertar en la legislación un proceso de que se incluya la solución del status entonces debemos implantar el Manifiesto de la Revolución Azul que describo acontinuación:

Logo-PNP-166x200.jpg

Manifiesto de la Revolución Azul

Nosotros, el Pueblo de Puerto Rico, ciudadanos Americanos desde el 4 de marzo de 1917 que el Partido Nuevo Progresista, fundado por Luis A. Ferré con el objetivo principal de luchar y lograr la igualdad política, a través de la incorporación del territorio a la Unión de Estados Unidos, expresamos, exigimos y demandamos lo siguiente:

1- Es un derecho inalienable en una democracia, en donde sus ciudadanos ostentan la ciudadanía Americana, el derecho a la igualdad política y a todos los privilegios y obligaciones inherente a la misma.

2- En una sociedad democrática no puede existir el verdadero disfrute a la libertad si no existe el pleno derecho a la igualdad.

3- Que la presente condición política, social y económica que padece el Pueblo de Puerto Rico es contraria al derecho Internacional por ser segregacionista, discriminatoria y desigual y que la misma fue rechazada con el 54% de los votos emitidos en el Plebiscito del 6 de noviembre del 2012.

4- Que el Pueblo de Puerto Rico atraviesa su peor crisis promoviendo la desintegración de la familia Puertorriqueña obligándoles abandonar todo para buscar mejor calidad de vida en los estados de la Unión.

5- Que ha quedado al descubierto el estado de coloniaje y segregacionismo de la presente condición política de Puerto Rico al Congreso de los Estados Unidos invocar sus poderes plenarios sobre el territorio para aprobar legislación que elimina el derecho a gobernarse.

6- Que el Congreso de los Estados Unidos expresa en la legislación para atender la crisis fiscal bajo el nombre de PROMESA lo siguiente: “Nada en esta legislación puede interpretarse que el Pueblo de Puerto Rico ejerza su derecho de libre determinación para resolver su estatus políticos.” Es importante enfatizar que la aprobación de la asignación de $2.5 millones en el presupuesto de Estados Unidos del 2014 es una clara señal, camino e invitación, aprobada por Demócratas y Republicanos y firmada por el Presidente Barack Obama, para resolver nuestro estatus. Optar por otros caminos o rutas sería oponerse al espíritu y a la letra de lo aprobado por el Congreso y el Presidente de Estados Unidos.

Resuélvase por el Pueblo estadista y militantante en el Partido Nuevo Progresista lo siguiente:

  1. Será la máxima prioridad y obligación de todo aquel ciudadano electo en la papeleta del Partido Nuevo Progresista en las elecciones generales del 2016 promover y redactar legislación para la celebración de un plebiscito Federal el 4 de marzo del 2017 donde se incluyan las tres fórmulas reconocidas por el derecho internacional como descolonizadoras según dispone la Resolución 1541-XV de las Naciones Unidas.

  2. La legislación a someterse debe aceptar la invitación que ha hecho el Congreso de los Estados Unidos y el Presidente en la Ley del Presupuesto de Estados Unidos aprobado para el año fiscal 2014 asignando $ 2.5 millones de dólares para la celebración de un plebiscito sobre el estatus final de Puerto Rico.

  3. Todos, sin excepción, los candidatos a puestos electivos deben firmar su compromiso de implantar los objetivos de este Manifiesto de Revolución Azul tan pronto se ganen las elecciones. El candidato o candidatos que se niegue a implantar los objetivos de este Manifiesto de Revolución Azul serán derrotados por el propio Pueblo estadista usando la fuerza de su voto para erradicar aquellos que sólo usan la causa para administrar y beneficiarse de la colonia.

  4. Que este Manifiesto de Revolución Azul será incorporado íntegramente en la plataforma del Partido Nuevo Progresista y el candidato que obtengan el aval mayoritario del Pueblo estadista en las primarias del 5 de junio de 2016 designará, como primer acto, una Comisión Azul para redactar la legislación para encaminar el Plebiscito del 4 de Marzo de 2017 y trás jurar su cargo el 2 de enero de 2017 enviará la medida para su inmediata aprobación en la Asamblea Legislativa del territorio.

  5. Que el nuevo gobierno de Puerto Rico asignará los fondos que sean necesarios para implantar el resultado de dicho plebiscito y será obligación del Comisionado(a) Residente electo de presentar, una vez certificados los resultados, un Acta de Admisión de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión Americana de Estados Unidos.

    images.jpg

Todos aquellos que deseamos ponerle fin al coloniaje, al segregacionismo y a la crisis y encaminar a nuestro Pueblo en el camino seguro de la Unión de los Estados Unidos y su derecho a la felicidad deben enviar a los dos candidatos a la gobernación; a los dos candidatos a Comisionado Residente; a todos los candidatos a las alcaldias y asambleas municipales y a todos los candidatos a la Asamblea Legislativa copia de este Manifiesto de Revolución Azul y exigirle que se comprometa con su firma a implantarlo y que haga público antes de las primarias hacerlo la máxima prioridad de su gestión pública. REAFIRMA TU COMPROMISO CON LA CAUSA Y EL ¡IDEAL! ¡HAZLO AHORA! El ideal por encima de todo!

Si estás de acuerdo con este Manifiesto de Revolución Azul envia el mismo a las siguientes direcciones de las cuentas en Twitter de sus candidatos: @pierluisipnp @ricardorossello @Jgo_2016 @carlosipesquera @trschatz @camarapnp @senadopnp

Si no lo hacemos ahora…cuándo?

Advertisements