Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Instagram Periscope

“Operación Cucando al Americano”

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Instagram Pintagram Periscope

www.franklindelanolopez.com www.NotiUNO.com/Opinion

“Puerto Rico enfrenta un problema mayor que la crisis y es una plaga de enfermedades mentales a juzgar por la conducta del liderato legislative y el Gobernador del PPD con la aprobación de la Ley de Moratoria. La medida tiene un motive ulterior: Cucar al Americano.”

Rafael_Hernandez_Colón.jpg 

El 19 de noviembre de 1970 el joven Presidente del Senado, Rafael Hernández Colón se levantó temprano para revisar un document que se sometería en una reunion extraordinaria del Consejo General del Partido Popular en la municipalidad de Aguas Buenas. Hernández Colón, quién habia sido uno de los miembros del llamado grupo “Los 22” que reclamaban reformas a la llamada formula del ‘estado libre asociado’ presentaría en dicho documento un plan para llevarla a la Libre Asociación o República Asociada según establece el derecho Internacional en la Resolución 1541-XV de las Naciones Unidas. Ver en: http://dspace.cai.sg.inter.edu/xmlui/bitstream/handle/123456789/11740/B17c003d004.pdf?sequence=1

Se montó en su auto Mercury Marquee negro y partió, en un día soleado, rumbo a la pequeña muncipalidad de Aguas Buenas en donde nace la Cordillera Central. Ya todo estaba “plachao”. Hernández Colón absorbió grandes conocimientos del arte de la política de figuras como Luis Muñoz Marin y Luis Negrón López.

 images.jpg

El Pronunciamiento de Aguas Buenas, aprobado por la Junta Central del PPD incluyó los siguientes mandatos:

  1. Desarrollo del ‘estado libre asociado’ a rango de Libre Asociación o República Asociada
  2. Jurisdicción sobre la entrada de extranjeros a Puerto Rico
  3. Definición del concepto de Defensa Común
  4. Establecimiento de convenios sobre Servicio Militar Obligatorio, aduanas, leyes de cabotaje, aranceles, rentas internas, relaciones obrero patronales, transporte maritime, aéreo y comunicaciones (Radio y Televisión).

12801384_10153567188028869_6861354793920486746_n.jpg

En su segunda vuelta a la Gobernación, luego de haber perdido las elecciones de 1976 y 1980, Hernández Colón promovió la Ley del Idioma Oficial, hacienda el Español como único idioma oficial en la Isla (ganando el Premio Príncipe de Asturias), la Ley de ‘Derechos Demócraticos” que no era otra cosa que el Pronunciamiento de Aguas Buenas disfrazado con nueva etiqueta y gastando millones en el Pabellón de Sevilla. (1985-1992)

images-2.jpg

Lo anterior son parte de la receta de soberanía y el establecimiento de una república asociada que adopta el nuevo liderato Popular después de la derrota de 1968 y el fin de la era de Luis Muñoz Marín. (1948 al 1964). Es parte de todo un esquema sigiloso, engañoso y con disfraces para persuadir a un Pueblo que rechaza la soberanía y el separatismo de los Estados Unidos desde 1956 hasta el presente,

 ppd-hero-04_1024.png

Pero quiero llevar paso por paso en el proceso evolutivo del soberanismo separatista del Partido Popular bajo sus diversos gobernadores. Este ‘pronunciamiento’ no era otra cosa que un manifiesto de “Declaración de Independencia.”

download.jpg

Bajo la Gobernación de Sila María Calderón el PPD retomó el tema de proyectar a Puerto Rico en el camino trazado por el Pronunciamiento de Aguas Buenas y continuar con la farsa de un ‘Puerto Rico con pacto bilateral con Estados Unidos.’ Sila usó su inauguración como plataforma de lanzamiento invitando al Comandante y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chaves Frias.

th-4.jpg

Más adelante como parte de un plan estratégico de desmantalar la presencia military de los Estados Unidos le echaron fuego al operativo de sacar la Marina de Vieques. (2001-2004). Esto provocó las desafortunadas expresiones del Presidente George W. Bush que dijo:

090910-george-bush-vlg-11a.grid-4x2.jpg

“Es que esos vecinos allá abajo no nos quieren.” El PPD y sus aliados separatistas lograron lo que querian.

 _MR10629.jpg

Bajo la incumbencia de Anibal Acevedo Vilá llevó al PPD al máximo del separatism con su “Proyecto de Pais” aprobado unanimemente por la Asamblea General. El ‘Proyecto de Pais’ presentado por el Gobernador Acevedo Vilá era una copia del Pronunciamiento de Aguas Buenas con un ingredient nuevo. Ese ingredient era el reclamo que Estados Unidos asignará $ 144 billones en un pago en bloque para ponerle fin a los programas Federales de asistencia domestica, tales como cupones, Título 1 de Educación, Sección 8, Medicaid, Carreteras y muchos otros. Era una peticieon de fondos para que Puerto Rico se encaminara solo en un mundo volatil y confrontativo. Era una declaración de independencia, una vez más etiqueda con el traje de la decepción o el engaño.

 4bfb1852-2a5f-4884-b42a-c7878b63cc90.jpg

La semana pasada, el Gobernador de turno, cuyo nombre no quiero recordar junto a sus socios Perelló y Bhatia presentaron una medida legislative de moratoria de la deuda pública. La medida le da al Gobernador poderes extraordinarios que violentan la propia constitución del ‘estado libre asociado’ y el Artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos sobre los pderes plenaries del Congreso sobre los teritorios.

135703-004-c2327707.jpg 

Puerto Rico enfrenta un problema mayor que la crisis y es una plaga de enfermedades mentales a juzgar por la conducta del liderato legislativo y el Gobernador del PPD con la aprobación de la Ley de Moratoria. La medida tiene un motivo ulterior: Cucar al Americano. En vista de que el PPD se ha auto implosionado electoralmente su liderato en un arrebato desesperado pretende provocar que Washington diga “Basta ya. Me cansé de Puerto Rico. Otorguemos la independencia y salimos de este dolor de cabeza.”

La semana pasada el Congreso y el Senado a través de sus ayudantes y asesores trabajan afanosamente para enmendar el borrador de la medida para “atender la crisis” o mejor dicho la negociación de la deuda bajo el nombre encríptico de PROMESA. Los Congresista y Senadores regresan este próximo lunes y el miércoles la Comisión de Recursos Naturales y Energía votará sobre el nuevo borrador que está listo desde ayer.

 Pedro-Pierluisi-y-Ricky-Rosselló-primarias-PNP-300x193.jpg

Ante todo este cuadro, los líderes del PNP, se encuentra sumidos en las carnavalezcas campañas por puestos coloniales y no saben que la Junta Fiscal Federal viene por los poderes soberanos del Congreso y el próximo gobierno sera uno marioneta enjaulado en el Artículo 4 de la Constitución de Estados Unidos y limitado a firmar papeles y hacer mandados. Si perdemos la oportunidad de utilizar la crisis para enmarcar una solución real del estatus los reponsables deben rendirle cuentas al Pueblo y juzgados por la historia.

Llegó el momento de la definición y la semana entrante Puerto Rico conocerá si seguirá como la última gran colonia de la tierra o tendrá un nuevo camino hacia la IGUALDAD total política. El Pueblo estadista tiene que estar alerta y exigir de su liderato un compromise total a la causa de la IGUALDAD o despertará un día bajo un gobierno separatista y soberano bajo la República Asociada o bajo la Independencia. El poder está en cada uno de nosotros. La fuerza está en tus manos. Si no ahora…cuándo?

Advertisements