Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Instagram Pinterest

www.franklindelanolopez.com www.NotiUno.com/Opinion

 

“Es siempre el tiempo correcto para hacer lo que es correcto”- Dr. Martin Luther King

135703-004-c2327707.jpg

En su libro “A People’s History of the United States”, (pueden leerlo gratis en http://www.historyisaweapon.com/zinnapeopleshistory.html) el professor Howard Zinn hace un caso claro para concluir que el patron histórico del Gobierno de los Estados Unidos en la formulación de política pública, atendiendo asuntos y crisis domésticas y de relaciones extranjeras, han sido basadas en reaccionar y no en prevenirlas. Alguién una vez dijo “la mejor estrategia para atender una crisis es evitar que ocurra.”

20130914_blp502.jpg

El 11 de diciembre de 1973, el ganador del Premio Nobel de Economía, James Tobin, hizo público El Informe Tobin, un abarcador estudio sobre el desarrollo económico, el presupuesto público y la política fiscal del gobierno de Puerto Rico. E; Informe expresó lo siguiente, “Las tendencias del gasto gubernamental, los deficits de las agencias públicas, la deuda pública y la producción no se pueden sostener aún con condiciones económicas favorables externas.” El informe recomendó fuertemente un programa serio de austeridad y una larga lista de Fuertes medidas para recortar los costos y operaciones gubernamentales. El Informes Tobin recomendó en Diciembre de 1973, hacer 43 años, que Puerto Rico enfrentaría serias consecuencias financieras y económicas si nose implantan medidas para recortar gastos e implantar un programa de austeridad. Todo esto fue ignorado después que el informe se hiciera público por la administración de Rafael Hernández Colón, que en su lugar continuó en el camino de emitir deuda y de gastos. Subisguientemente, todos los gobernadores continuaron con la misma política fiscal.

czqccoywcaeld2i.jpg

El Informe Tobin era un sólido estudio para reflexionar pero fue archivado por las presiones de aspiraciones políticas de campañas de re-elección y promovieron políticas de continuar tomando prestado y la creación de agencias gubernamentales y de más burocracia.800px-luis_muncc83oz_maricc81n-457x600.jpg

El Informe Tobin analizó las administraciones de Luis Muñoz Marín (1948-64 PPD); Roberto Sánchez Vilella (1965-68 PPD) y Luis A. Ferré (1960-1968 PNP) y Rafael Hernández Colón (1973-76 PPD). Apesar de sus recomendaciones gobernadores subsiguiente continuaron creando más agencias y departamentos gubernamentales, ampliaron la plantilla de empleados públicos, y continuaron tomando préstamos y gastando sin ninguna fiscalización efectiva y “protegidos” por “el difraz de la autonomía fiscal del estado libre asociado” creado através de un “pacto bilateral” entre Washington y Puerto Rico.

9ac2d820-ea30-49e2-959c-544b395ba1d9.jpg

Luego de ser electo presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Paul Ryan (R-Wis) instruyó al Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Energía, Rep. Rob Bishp (R-Utah) a que preparara un borrador de legislación que atendiera la crisis de la deuda pública y que la misma estuviese lista para finales de Marzo del 2016. El Viernes Santos pasado, día en que se conmemora la cricifixión de Jesuscristo, el periódico The New York Times obtuvo acceso al borrador y lo hizo público, sorprendio a todos, incluyendo a único representante de Puerto Rico, el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi.

Inmediatamente se formó “un huracán en un vaso de agua”, como es de costumbre en el Macondo Caribeño, entre un mar de declaraciones emitidas por los partidos coloniales expresando su oposición a los super poderes a una Junta Fiscal Federa, delegados por el Congreso, de acuerdo al Artíxulo Cuatro de la Constitución Nacional para supervisar al gobierno territorial. El Speaker Ryan honró su compromiso. Pero la Junta Fiscal Federal es solo un componente que tiene que ser atendido por el Congreso, el Senado Federal y la Casa Blanca. El Congreso tiene que interiorizar que los poderes otorgados por la Constitución sobre los territorios vienen acompañados de responsabilidades y de rendimiento de cuentas, especialmente cuando el territorio es habitado por ciudadanos Americanos de nacimientos y donde más de 275,000 han servido en la defensa de la democracia y la libertad, ideales que les son negados por la estructura del presente régimen colonial y segregacionista.

La Junta Fiscal Federal, ha ser creado próximamente, se encontrará con los siguientes retos en el batey colonial y tendrá que enfrentarlos si es que quieren tener éxito en sus objetivos:

jetblue-a320_large.jpg

  • El éxodo poblacional masivo con un impacto estructural y directo sobre la habilidad de recaudar ingresos para pagar la deuda en un ambiente de rdepresión, deflación y colapso económico. De acuerdo al Censo de los Estados Unidos en los últimos 5 años se han mudado a los estados de la unión 251,607, la mayoría con altos niveles de educación que forman parte de la base de una economía orientada al consumo. Las proyecciones del ingresos por impuestos del gobierno de Puerto Rico son mayormente “pajaritos preñaos” porque no toman en cuenta el efecto de la pérdida poblacional sobre el consumo y sus recaudos. Por otra parte, la población de Boricuas abandonando la Isla, se están estableciendo en Florida, Texas, Carolina del Norte, Virginia y Ohio, dónde le cuesta más al Gobierno de EEUU, darle servicios y programas gubernamentales a los gobiernos Federal, estatal, condados y municipalidades. Cuesta mucho menos darle dichos servicios en el territorio.
  • El Tsunami de 92 nuevos impuestos, aprobados por la presente administración territorial que le dan ‘el beso de la mujer araña’ a la moribunda economía afectada por 11 años de recesion. Es un hecho el grave efecto recesionario sobre la economía de los impuestos, incluyendo los aumentos en la tarifas de electricidad y agua.

puerto-rico-map-700x465.jpg

  • Los mega aumentos en el costo de la electricidad y el agua, no solo tienen un efecto de empeorar más el ambiente económico si no que le provee combustible para que aumente el éxodo poblacional. Es un exotraordinario reto atraer industrias e inversores a establecer operaciones en la isla de Puerto Rico con el costo de vida más alto en toda la Nación y uno de los costos de energia más costosos.

lead_960.jpg4-La

*La pérdida de confianza del pueblo de Puerto Rico en su gobierno y el sistema de partidos políticos causados por la masiva corrupción y mal gasto gubernamental tiene que ser atendida de la misma forma y urgencia que la del repago de la deuda pública. La ausencia de confianza pública es alimentada por la casi total impunidad en un sistema judicial que arresta a las sardinas mientras los tiburones continuan robando con total impunidad. De igual forma la judicatura colonial está plagada de corrupción y favoritismos políticos.

20151203_rc_federal_rtz_1.jpg

  • La ausencia de estados financieros auditados durantes los últimos dos años y la conducta criminal y negligente del equipo económico del gobierno que se mueve en este asunto más lento que el melao. La Comisión de Intercambio de Valores (Securities and Exchange Commission) están investigando emisiones hechas por las últimas dos administración de Puerto Rico por posibles acciones criminales y procedimientos ilegales.

images.jpg

  • La fuerte caida en los recaudos gubernamentales ocasionados por la reducción en el consumo y por el éxodo poblacional masivo.
  • El costo de vida más alto de todas las Américas con un impuesto de consumo de 11.5%; un impuesto de ingresos de un 33% y una caravana de impuestos, costos de servicios públicos junto a las altas tarifas de electricidad y agua.
  • El ‘estado libre asociado’ es la jurisdicción de Estados Unidos con los salaries a empleados públicos y privados más bajos que junto al alto costo de la vida forman la tormenta perfecta para una depresión económica. Bajar el salario mínimo Federal es promover una política pública de pobreza y esclavitud por el alto costo de la vida. El Congreso no debe cartigar al Pueblo de Puerto Rico. Debe castigar a los responsables de la presente crisis fiscal.abandoned_building.jpg

 

  1. El alto por centaje de préstamos morosos, comerciales hipotecas, autos, tarjetas de créditos han paralizado los préstamos bancarios en la languideciente plataforma bancaria colonial deselerando aún más la economiá.grafica-quiebras.jpg

11- El alto número de quiebras personales y comerciales En el mes pasado las comerciales aumentaron un 27%.

12- El fracaso del corrupto y árido departamento de Educación con el índice de deserción escolar más alto de la Nación.

13- La pérdida de cientos de millones de dólares en Fondos Federales por la pérdida poblacional.

14-Una ineficiente y masiva estructura burocrática gubernamental con más de 132 agencias con un personal altamente incompetente y sin destrezas (el estado de la Flroida con 19.7 millones de habitantes tiene 41 agencias). Esto resulta ser el peor enermigo del desarrollo económico y la inversion.

15-La ausencia de una sólida política pública para promover las inversiones locales en la manufactura y el comercio para fortalecer asi una economía orgánica.

16-Una masiva población donde más del 50 % dependiente de programas de beneficiencia pública.

17- La ausencia de una cultura de transparencia y de compromise local con el servicio público.

18- La construcción de un tren urbano a un costo de más de $ 2,700 millones cuando los Puertorriqueños tienen una relación más estrecha con sus autos que con sus conyuges y que genera un deficit operacional de más de $ 100 millones con un deficit diario de pasajeros de 103-mil.

crop_crop_trenurbano_1_1.png

19- Un Sistema de Retiro de Empleados Públicos que fue saqueado por múltiples administraciones de ambos partidos con un deficit estructural de $ 47 billones de dólares, se perdieron y se malgastaron en los últimos 40 años.

Necesitamos una fiscalización más fuerte y disciplinada en el uso de fondos públicos. Se estima que unos $ 27 billones se perdieron en actos de corrupción y en malgasto gubernamental en los últimos 43 años. Necesitamos una Junta Fiscal Federal, pero si el Congreso cree que puede resolver el problema de la deuda pública y las finanzas, sólo eliminando programas, despidiendo decenas de miles de empleados públicos, reduciendo el número de agencias y municipios y reduciendo el gasto gubernamental fracasará desde el inicio.

El Congreso tiene que hacer más que eso. Tiene que implantar un plan de múltiples fases que incluya programas de desarrollo económico como el de las Zonas Empresariales Federales, una ley promovida por los entonces Congresistas Jack Kemp (R-NY) y Robert García (D-NY) para promover actividad económica en bolsillos de pobreza y desempleo en toda la Nación.

Recortando mal gastos (contratos a los amigos del alma), eliminando empleados públicos innecesarios y hacer el referido de aquellos responsables del atraco más grande de nuestra historia de fondos públicos para que sean procesados por las autoridades Federales. Bajo la ley colonial los delitos de corrupción NO PRESCRIBEN.

El Congreso no debe seguir una política de parchos para atender las complejidades de la crisis de Puerto Rico. Tiene que atender como prioridad fundamental el asunto del estatus. Abandonar el tema del status traerá serios problemas a la imagen y reputación de la Nación en la comunidad Internacional, por la naturaleza colonial, segregacionistas y violación a derechos fundamentales en el presente regimen. El Congreso y la Casa Blanca tienen que asumir un rol protagónico e histórico de resolver este asunto tan fundamental y atado a la presente crisis.0821_big.gif

El único camino a la problema de la Isla es el camino a la igualdad, con sus beneficios al igual que con sus obligaciones. La Junta Fiscal Federal tiene que tener un plan de transicioón para convertir a Puerto Rico en un estado de la Unión. Al adoptar esa política en la legislación enviará un mensaje sólido y fuerte a los inversionitas y sobre todo a los 5.3 millones de Puertorriqueños que viven en los estados de la unión que el Congreso, el Senado y la Casa Blanca tienen un compromise total con los 3.5 millones de ciudadanos Americanos que viven en el territorio. La única forma de atraer población para que Puertorriqueños regresen y que los inversores vengan a invertir, es si Puerto Rico es parte de la Unión. El modelo de Hawaii debe ser re-exaiminado porque sencillamente ha sido todo un fenomenal éxito.

Si el Congreso decide ignorar el asunto del estatus, la Isla se continuará vaciando en la válvula de escape hacia los estados de la union. Muchas encuestas de Gallup y de periódicos locales han revelado que el 92% de la población se mudaría hacia los Estados Unidos si Puerto Rico fuera una República o República Asociada. Sencillamente expresado, esto, ocasionará un colapso catastrófico, social, político y económico, que le costar decenas de billones de dólares alos contribuyentes de la Nación. Esta es la realidad de los que el Congreso estara enfrentando en el Puerto Rico de hoy. El Congresop tiene una obligación de evitar una crisis catastrófica y humanitaria sin precedentes.“Es siempre el tiempo correcto para hacer lo que es correcto.”  Ahora es el tiempo para actuar en condernos la igualdad para todos los Puertorriqueños.

Advertisements