Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Instagram Periscope

www.franklindelanolopez.com www.NotiUNO.com/opinion

Ni los políticos ni la prensa te han informado sobre la guerra que ha comenzadoen Washington, D.C. Por Puerto Rico y muchos menos las consecuencias catastróficas que nos azotarán si no sea actua responsablemente pronto. ¡Lo peor de dos mundos está por venir bien pronto!”

Luego de ganar las elecciones de 1992, el gobernador electo Pedro J. Rosselló llamó a su más íntimo círculo de asesores a reuniones individuales con el. El grupo estaba integrado por siete miembros. Me preguntó que yo quería en el gobierno. Le respondí que no me interesaban puestos en la administración de la colonia pero si que quería ayudarle en Washington con el gobierno entrante de Bill Clinton dónde tenía grandes relaciones y contactos. Durante la conversación le expresé a Rosselló mi percepción de Washington, D.C.. Le dije que el gobierno Nacional, Casa Blanca y el Congreso y Senado Federal eran como grandes supermercados. Si tenias dineros y recursos podias entrar y comprar y si no quedarias postrados a sus hipotecadas decisiones moldeadas y formuladas por los grandes intereses y el dinero.

cap1.jpg

El asunto de la crisis económica y la forma que Puerto Rico ha atendido el asunto en Washington ha sido verdaderamente un desastre a niveles catastróficos. El Gobierno PPD ha malgastado millones en cabilderos que operan y se creen que son hijos de un dios menor y que sus honorarios los merecen por ser parte de la casta elite de Washington. El PNP y su liderato, al igual que los sectores privados, han esperado que la crisis se agudizara a niveles sin remedios para tocal la campana del pánico. Si algo aprendí en mis años en el periodismo es observar, estudiar, leer y profundizar sobre las esferas que dominan el terreno de luchas de la capital Federal.

El 13 de noviembre de 2013 escribí una columna en Español e Inglés bajo el título “The Road to Perdition and Insolvency.” La misma advertía todo lo que venía, el impago, el colapso de industrias, el éxodo masivo y el desplome de la economía territorial y su gran vitrina del “estado libre asociado.” Como es costumbre en las colonias pocos le hicieron caso al llamado de que habia que actuar con prontitud, levantar recursos y trasladarse al redil Imperial a tratar de que Puerto Rico se hundiera en las profundas aguas del caos gubernamental y económico.

Las posturas de la clase empresaria, profesional, gubernamental y política ha sido la engendrada por el coloniaje de que siempre el Tío Sam sacaría su profunda cartera y pagaría todos los platos rotos de corrupcción y pillaje de gobernadores, alcaldes, legisladores y sus grandes amigos del alma. Pero no ha sido asi. He estudiando con gran detenemiento la lucha por la reforma de imigración en Estados Unidos. De acuerdo al informe de la Fundación Sunlight desde el 2008 al 2012 grupos latinos y empresas gastaron $ mil 500 millones de dólares según se desgloza en 6,712 informes de cabilderos. Apesar de la enorme suma y del poder político de los Méjico-Americanos en toda la Nación el proyecto de Reforma de Imigración no ha sido aprobado. Y cuál es la lección de la experiencia de la lucha por la Reforma de Imigración?

Veamos. En las luchas por las causas más nobles de los ciudadanos, como la de los derechos civiles de los Afro-Americanos en la década de los años sesenta el líder de ese esfuerzo era uno, el Dr. Martin Luther King. El Dr. King supo utilizar las iglesias protestantes, grupos universitarios y sindicatos de una forma eficaz y articulada para hacer sentir su fuerza en un gobierno Federal que sólo responde al peligro del uso de armas nucleares, crisis energéticas que paralicen el emporio industrial militar; el dinero y la fuerza de los votos. Los Afro-Americanos lucharon, pagaron con muertes y sangre y lograron inscribirse en número extraordinarios y se hicieron sentir. Cuando el sistema reaccionó con violencia y comenzaron a quemar centros comerciales y bloques de ciudades Washington reaccionó temerosamente y comenzó a darse cuenta de que tenía que darle la igualdad a los que construyeron en sus espaldas lo que es la unión de estados.

march_on_washington_aerial_view-P.jpg

Estudie el modelo del Dr. King y fue lo que hice junto a un grupo de 25 ciudadanos que luchamos por abrir los partidos Nacionales al Pueblo de Puerto Rico para que se empoderara y participara con la fuerza de sus votos en los procesos que afectan nuestro diario vivir. Logramos redactar y aprobar una Ley de Primarias Presidenciales Compulsorioas y del 1976 al 1980 se celebraron 4 eventos de partidos Nacionales que hicieron historia. Todo este esfuerzo se echó a perder cuando unos mercaderes de influencia y poder que dicen que son estadistas pactaron con sus socios segreacionistas en el Partido Popular para repartirse los delegados y evitar las primarias. Todo por dinero, contratos y la heroina de administrar la colonial. Quiénes son? Todo el mundo sabe muy bien quiénes son.

El congresista Rob Bishop, (R-Utah),presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso vino a Puerto Rico y le dijo a un prominente empresario Puertorriqueño en su reciente visita a la Isla, “creo que esta será mi última visita a Puerto Rico por la legislación que se está redactando sobre una poderosa Junta Fiscal Federal que administrará a Puerto Rico.” Mis fuentes en el sub-Comité que preside el Congresista Sean Duffy (R-Wis) y el sub-Comité de Asuntos Territoriales que preside Don Young, (Rep Alaska), me habian anticipado que una super Junta Fiscal poderosa y fuerte sería la base de la legislación.

La extensión del artículo 9 de la Ley de Quiebras Federal, para atender exclusivamente el tema de las corporaciones públicas la AEE y la AAA, siempre ha sido un asunto controvertible en el Congreso controlado por los Republicanos. Por qué? Wall Street, los bonistas y Fondos Buitres con sus profundas carteras para comprar el poder en Washington en todos los niveles. Alguién se ha preguntado el por qué no se ha procesado ni a un sólo banquero responsible por el colapso del sistema bancario Nacional en el 2008? Pues, sencillamente, por el poder “persuasivo” del dinero. Por los bonistas y Fondos Buitres pudieron más que las escasas arcas del gobierno del territorio y las malas estrategias de un gobierno sin dirección estratégica. La extensión del Artículo 9 sólo resuelve una parte del asuntos de la deuda pública.

GettyImages-475530932.jpg

Muchos han olvidado lo que ha destacado el Senador Orrin Hatch en sus dos cartas al Gobernador colonial sobre la quiebra del sistema de Retiro de los empleados del “estado libre asociado.” Decenas de miles están al punto de perder sus pensiones en unos años y el gobierno PPD cesó de hacer sus aportaciones al sistema de Retiro. El deficit actuarial es de más de $37-mil millones. Y la prensa calla y conspira para proteger al inmovilismo.

Otro agravante en contra de Washington actue diligentemente y eficazmente son las elecciones Nacionales del 2016. Es muy probable que este tranque entre GOP y los Demócratas logren una medida para atender la crisis en el 2016. Los Republicanos no apoyan la extensión por las fuertes sumas invertidas por los bonistas en Comités de Acción Política y los llamados super pacs. Los demócratas apoyan la extensión del Artículo 9 y apuestan a que en el Senado Federal un sólo Senador puede paralizar la medida Republicana y les faltan a la Mayoría Republicana Senatorial seis votos para poder lograr los 60 requeridos para traer la medida al hemiciclo y aprobarla. Y qué pasa si hay un tranque? Pues Puerto Rico colapsa en un caos gubernamental sin precedentes en todos los niveles; a nivel insular, municipal y tambien empresarial. Es esto posbile? Pregúnten a los Méjico-Americanos que inviertieron $ mil 500 millones en cabildeo y la medida está en el Mar del Sargasso, inerte y nati-muerta.

14.-ops.-Pro-Dream-Act.-MyOneHorizon-300x275.jpg

Los efectos de un tranque por un gobierno Federal dividido lo hemos vivivo cuando el GOP obtuvo mayoría en la Cámara en las elecciones a medio del primer término de Barack Obama y la elección de John Boehner como su presidente. Lo hemos visto en el fracaso de la reforma de imigración y de la inversión de $ mil 500 millones de dólares en cabildeo en 5 años. Lo más increible de todo esto es el cabildeo de ex-gobernadores y del Gobierno PPD para que nombren a sus testaferros para que encubran el catálogo de actos de corrupción de administraciones públicas desde el 1973 al 2016.

20150103_prhoy_pasajeros_jrp_.jpg

Mientras tanto, en la posesión llamada Puerto Rico el éxodo masivo se expande alarmantemente; los recaudos gubernamentales siguen reduciéndose aceleradamente; la insolvencia arropa las operaciones gubernamentales; la equivocada política de resolverlo todo con impuestos ha agravado la recesión y existe una deflación castastrófica en los valores de bienes raíces que muchas unidades deben más a la banca de lo que las propiedades valen. Recientemente el Banco Popular vendió un portafolio de hipotecas de viviendas ejecutadas a 19 centavos de dólar. El gobierno que no le paga a suplidores, comercios y hospitales les corta su electricidad y/o los embarga y le retiene decenas de millones del dinero de contribuyentes ilegalmente. Tampoco están pagando las sentencias dictadas por Tribunales del territorio y Federal por la insolvencia que sufre.

czqccoywcaeld2i.jpg

Los gobernadores responsables llevaran la deshonrosa distinción de haber descarrilado el proceso de resolver nuestro destino porque si se aprueba la Junta Fiscal como está no se atenderá el status por décadas. Y cuando comiencen los recortes en programas y despidos masivos y cierres de agencias y re-estructuracieon de los municipios la Isla se quedará sin gente.

20150630_rc_fortaleza_if_7-1.jpg

En Puerto Rico ya tienen un plan diseñado para lo que viene en el verano si no se atiende la crisis. Altos Oficinas del Departamento de “Homeland Security” el pentágono han visitado la Isla desde el año pasado para preparar un plan para evitar y/o contener problemas graves de desobediencia civil, manifestaciones, violencia y saqueo de negocios y centros comerciales. El verano será uno largo y muy caliente. Amarrense los cinturones que lo que viene es mucho más graves y serio de lo que hemos vivido hasta ahora.

presidents_schedule_tout_02.jpg

Mientras tanto la Casa Blanca ha adoptado un conducta de negligencia benigna con la crisis porque el éxodo masivo ayuda a que los Puertorriqueños se muden a la Florida que representa el estado más importante para ganar el control de la presidencia en el 2016. Esto lo dijo claramente el Senador Orrin Hatch en el hemiciclo del Senado.

CZ5nf1tUYAEc4au.jpg

Ante todo este oscuro cuadro los políticos criollos montados en sus tumba pavas y tumbas cocos llevan sus carnavalezcan campañas y saludan desde tarimas lejanas a un pueblo al que le saquearon su destino, sus esperanzas y sus sueños. Los eventos primaristas parecen la parte mal de un sueño lleno de pesadillas y de surealismo. Mientras el pueblo siga enajenado, pasivo y no despierte de su 524 años de letargo colonial la Isla se nos vaciará, colapsará aún más sus instituciones democráticas, privadas y profesionales. Es evidente que Washington no confia en ninguno de los políticos territoriales. Sus agencias de inteligencias y orden público le han suministrado los “dossiers” que sentencian sus conductas corruptas y de pillaje.

USconstitutionWeThePeople.jpg

La crisis puede ser el camino para resolver no sólo en lo económico sino tambien el status. El reto que tiene el Pueblo es como toma control de su destino, de políticos que sólo tienen como objetivos el enriquecimiento ilícito y rescatar la noble causa de la Igualdad. Se han olvidado de cómo integrar el estatus en la guagua de la crisis. Hasta cuando estará el Pueblo sometido a este dictadura de la corrupción no sólo material si no de valores y compromiso? Cuándo actuaremos como lo ha hecho otros pueblos en el planeta? Si no lo hacemos ahora…cuándo?

Advertisements