jetblue-a320_large.jpg

En Enero del 2001 le escribí al entonces Presidente George W. Bush y su asesora en seguridad nacional Condoleezza Rice, advirtiéndole que tuvieran cuidado que su administración no hiciera expresiones o decisiones que pudieran proyectar separatismo y segregacionismo de Estados Unidos con Puerto Rico. La Gobernadora electa, Sila María Calderón, invitó a Hugo Chaves a su inauguración el 2 de Enero del 2001. Este evento que parece insignificante, tuvo un impacto catastrófico en las mentes de muchos Puertorriqueños. Unos meses despues, Bush en una entrevista televisiva y refiriéndose a Puerto Rico “como esos vecinos allá abajo que no nos quieren” y la exigencia de que la Marina se fuera de Vieques ambos eventos encendieron la mecha que inició el gran éxodo del archipiélago hacia los estados de la unión.

En el cuatrienio del 2005 al 2008, el Gobernador Anibal Acevedo Vilá adoptó posturas fuertes a favor de derechos soberanos para Puerto Rico. El Partido Popular en su convención de Julio del 2008 aprobó por UNANIMIDAD “el Proyecto de Pais”. Dicho documento es la máxima expresión del Partido Popular a favor de derechos soberanos y separatista. Proponía el “Fideicomiso para la Autosuficiencia” que solicitaba que los Estados Unidos le dieran a Puerto Rico alrededor de $ 44 billones y así ponerle fin a todos los programas Federales y “a la dependencia.”

Yo no tengo ningún problema con que los Puertorriqueños y los partidos que quieran perseguir el derecho de Puerto Rico a ser una república. Lo que si tengo reparos es que se lo escondan, y no tengan los líderes del PPD los homólogos u ovarios para expresárselo claramente, en blanco y negro, y no en metáforas engañosas y medias verdades al pueblo. Vean dicha plataforma y declaración inpdependentista aquí: http://www.puertoricoreport.com/wp-content/uploads/2012/08/PPDs-Status-Platform-2008.pdf

Desde el 2001 comienza el gran éxodo de Puerto Rico hacia los Estados Unidos. Durante la administración de Luis Fortuño y literalmente expresándome por correos electrónicos, cartas, memoriales y en par de reuniones dónde me dieron acceso al gobernador y sus asesores hice énfasis de que habia que hacer algo con la pérdida de población. Le escribí a los principales economistas del territorio, banqueros, presidentes de asociaciones profesionales, analistas de noticias sobre el desastre poblacional que se avecinaba. Presenté modelos de atracción poblacional fundamentados en los exitosos proyectios de atracción poblacional de Costa Rica, Ecuador, España, Nicaragua y México.

La respuesta de la administración Fortuño fue a medias. Promovió un programa anémico que ha funcionado en parte con las leyes 20 y 22. Pero Fortuño o no entendió o no internalizó la magnitud del problema. Los programas de atracción poblacional NO SON para billonarios si no para las poblaciones de retirados que tienen sus pensiones y planes médicos y traen pequeños capital;es los cuales invierten comprando casas, autos, muebles etc y los invierten en la economía local.

La noticia de hoy en el periódico El Nuevo Dia, que le tomó 10 años en internalizar con los resultados del Censo Federal del 2010, es una devastadora con efectos más castatróficos que el impago de la deuda. El ingreso per capita de cada Puertorriqueño es de alrededor de $19,200 dólares al año. Esto quiere decir que cada vez que se nos va un Puertorriqueño a la Unión perdemos dicha cantidad de nuestra muriente economía. La noticia de hoy dice que en los primeros SEIS MESES del 2015 se nos fueron 71,297. Esto representa que la economía perdió mil 388 millones! Este número de éxodo poblacional es sin precedentes. Es casi la misma población del Municipio de Trujillo Alto que se nos fue hacia la Florida, Georgia, Texas, Carolina del Norte, Virginia, Ohio y otros estados.

Esto se agravará aún más. Por qué? Los más de 104 impuestos, y la continuidad del gobierno PPD de resolverlo todo aumentando la carga contributiva y haciendo la vida más cara de toda America no incentivará a nadie a retirarse o a mudarse a la “Isla del Encanto.” Pero aún más la falta de visión de política pública de los “líderes” de los partidos principales en ignorar y ni siquiera presentar el asunto para debatirlo e iniciar un proceso de buscar alternativas para detenerla.

Este éxodo masivo continuará devaluando los anémicos valores de las casas de los Puertorriqueños, lo que era su cuenta de ahorro por excelencia, y afectará de forma CATASTROFICA la economía y salud de las instituciones bancarias en la isla. Más del 25 por ciento del inventario de casas en Puerto Rico están vacias. El éxodo ha enterrado lietaralmente la industria de la construcción. La maldición de buscar el poder para enriquecer a los políticos y a sus “amigos del alma” le han nublado aún más las mentes de nuestros “líderes” que no ven los efectos que esto le hace al Pueblo, a la estructura social y a las familias. Prefieren ser “administradores de la pobreza” y comerse lo poco que queda del cadaver del “estado libre asociado” atender el problema fundamental y crucial que enfrenta todo un pueblo: EL ESTATUS!

Nadie es profeta en su tierra. Ignoramos las voces prudentes que plantea críticas constructivas que proponen ideas y soluciones porque todos como “los ratones de Lemmings” nos lanzamos y nos enloquecemos con las tumba cocos y tumbas pavas” de trás de los “mesías y salvadores” que “nos presentan ideas huecas, vacías y sin detalles” para “sanar” todas nuestras enfermedades.

LA UNICA solución es la IGUALDAD política. Múltiples encuestas tanto de Gallup como de periódicos locales han revelado que el archipiélago de Puerto Rico se quedaría casi con la misma población que tenía cuando Cristobal Colón la descubrió el 19 de noviembre de 1493. Puerto Rico no es viable como sociedad con menos de 300-mil habitantes.

El problema es el estatus! SI NO LO RESOLVEMOS SE VACIA PUERTO RICO! Si permanecemos pasivos, enajenados e inertes perdemos a Puerto Rico. COMO HE EXPRESADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO SIN GENTE NO HAY PATRIA! Y tu que vas hacer? Montarte en el próximo vuelo de Jet Blue o levantarte y exigerle un plan acción a los “políticos” de turno para exigir resolver nuestro estatus. Si no actuamos AHORA…CUANDO?

Advertisements