!Hay Que Cruzar El Puente!

 

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 www.franklindelanolopez.com Facebook Instagram Periscope

“La Igualdad no debe hipotecarse por el beneficio transitorio de puestos electivos o dineros en la administración de la colonia.  Quiénes sacrifican el derecho de un Pueblo a la IGUALDAD destruyen los cimientos de futuro de una sociedad”

th.jpg

La historia de los caminos de las sociedades y los pueblos están llenos de luchas, guerras y experiencias llenas de obstáculos y duros conflictos que ponen aprueba no sólo la integridad y espíritu individual, sino tambien el colectivo. El Pueblo de Puerto Rico no es excepción.

Los nativos Tainos fueron explotados, asesinados e invadidos por los terrible indios Caribe que como piratas saqueaban el archipiélago Antillano. Luego vino la invasión de España, con sus conquistadores que exterminaron a los dóciles Tainos, saquearon las pocas riquezas de entonces y según Fray Bartolomé de las Casas en sus Cartas de las Indias narró como le arrebataban los hijos y sacaban sus espadas “y los partian en dos.”

Durante la regencia de España, Puerto Rico fue abandonado en el Siglo XVII por cien años, en dónde reinó el caos, los corsarios, piratas y cambios del control de San Juan por potencias Europeas que venian en búsqueda de rizquezas y esclavos. Durante ese centenario no vinieron barcos de la “madre patria” de acuerdo al historiador Arturo Morales Carrión.

En el 1898 vino el cambio de soberanía con motivo de la “Guerra” Hispano-Americana dónde en Puerto Rico ni siquiera hubo muertes porque los nuevos “conquistadores” fueron recibidos con música y flores. En 117 años de control de Estados Unidos, con ciudadanía a medias y “gobierno propio” (a merced del Congreso), la población ha estado sujeta a un régimen de segregación, discriminación y desigualdad.

Entramos en un nuevo año sumergidos en las aguas más profundas de una crisis social, económica y política sin precedentes. Al final del 2015 la Casa Blanca decidió desenmascarar la gran mentira del mal llamado “estado libre asociado.” La administración de Obama se dió cuenta que el colapso de Puerto Rico como gobierno y sociedad se debe a su condición político y a más de 522 años de coloniaje. Lo que no debe sorprender es la reacción de los que se creyeron su propia mentira, artículada en una carta escritar por Luis Muñoz Marín, a tres dias (17 de enero de 1953) de Harry S Truman entregarle la presidencia a Dwight D. Eisenhower, en donde “certificaba el pacto” que nunca existió entre Puerto Rico y Estados Unidos. Resalta en la conciencia el envio de una carta construida con en falsedades, a tres dias del cambio de gobierno y de la que nunca Muñoz Marin recibió respuesta de Truman. Pero era todo un gran esquema ausente de la verdad.

En el eco-sistema del Macondo Boricua, quebrado por gobernadores territoriales que se endiosaron al verse en el Gran Salón de Los Espejos en La Fortaleza, que le distorsianaba sus pequeñas figuras y los hacian verse como gigantes. Gobernadores, de ambos partidos, que cayeron adictos a la heroina de la administración de la posesión de Estados Unidos en el Caribe. Despues de la post guerra y del bautismo del “estado libre asociado” la dosis en fondos federales aumentó y la madriguera de ladrones creció y se organizaron en empresas criminales continuas. Abandonaron el crecimiento del ELA soberano, la IGUALDAD y la Independencia, lo que gusanitos que aún viven del fondo electoral.

Estados Unidos, la super potencia más ponderosa del planeta, es gobernada en Washington por un dragón de múltiples cabezas: El Presidente, el Congreso y el Senado Federal, el Tribunal Supremo, Wall Street y Don Dinero. En el 1976, en un almuerzo privado en Boston con el General James, Gavin, Presidente entonces de la firma Cambridge Research, firma de consultores más grande del mundo le dije: “la razón por la que defiendo es la igualdad es porque Puerto Rico no tiene cohetes nucleares, petroleo, riquezas, pero tiene potencialmente votos en la Isla y estados claves que pueden alterar las esferas de poder en Washington. Si nos incribimos y hacemos sentir nuestra fuerza nos invitarán a la mesa” Lo entendió y desde ese momento abandon el “ELA” y abrazó a la estadidad para Puerto Rico. Argumentos hay!

Pero ante todo el cuadro presente cuáles son los puentes retadores que tenemos que cruzar para alcanzar la igualdad y encontrar nuestro destino final como pueblo? Veamos:

  1. Cruzar el puento hacia la luz, entendimiento y conocimiento y abandonar la enajenación. La enajenación de 522 años de coloniaje y control del espíritu y la conciencia a través del control de nuestro estómago. Yo no he visto en todo el planeta un Pueblo más sumiso, sometido y pasivo como el nuestro. Hay que expresarlo como es: es vergonzoso! Hay que romper esas cadenas enajenantes y cruzar el puente para liberarse y llegar a la igualdad.
  2. La metrópolis de Washington ha sabido mantener control del territorio a través de la inyección de fondos Federales y el que controla el estómago controla el gobierno y sus instituciones. Para liberarse de esto tenemos que organizar EFECTIVAMENTE a los Puertorriqueños en los “estados batallas” y pedirle a nuestros familiares allí que se inscriban y voten y le exijan a los políticos y candidatos presidenciales comopromiso inequívoco para ponerle fin a nuestra segregación.
  3. Hay que cruzar el puente y echar a un lado el adulamiento y los diosamientos de los políticos, especialmente los aspirantes a la gobernación, despues de todo, todos vamos al baño y somos mortales. Los partidos coloniales, TODOS, están llenos de sanguijuelas, rémoras, carreristas políticos y buscones que viven de contratos y actos de corrupción. Se junta en piñas y son mediocres con un sólo Norte la búsqueda de fondos públicos como el adicto a la heroina más fuerte! Venden al idea por 30 monedas de plata y se arropan con sábanas falsas de IGUALDAD. Continuan como guzanos insaciables que quieren devorarse el cadaver en descomposición del ela. Y ustedes los ven en la prensa, radio y televisión vestidos de grandes patriotas pero con cuerpos corruptos y llenos de egoismos y de perversidad.
  4. Hay que cruzar el puente de la pasividad ante todo tipo de injusticias. El permanecer pasivo ante un acto de opressión, persecución e injusticia te hace cómplice del mismo.
  5. Hay que cruzar el puente del engaño y las promesas huecas y denunciar si miedo a los falsos profetas. Cristo sacó a los mercaderes del templo a latigazos. Pues armémosno del latígo de las palabras y con argumentos sólidos denunciemos sus falsedades. Ejemplo? “La Magia del Plan Tenesí.” Vean los argumentos en: Plebiscito Federal o Plan Tenesí?- http://wp.me/p5k8BP-2E
  6. Hay que cruzar el puente y exigir a la prensa inmovilista, entregada al régime colonial, objetividad y transparencia e investigar la corrpución del presente gobierno colonial, alcaldes, legisladores, de ambos partidos que se han hecho millonarios en la corrupción. Algunos lavando dinero comprando costosas obras de artes y antiguedades.

Para salir y liberarse del “realismo mágico y enajenante del Macondo Boricual tenemos que emular la lucha por la IGUALDAD de los Afro-Americanos durante las décadas de los 50 y 60.

th-1.jpg

En el 1965 Rosa Parks desafió una ley de Montgomery, Alabama que obligaba a los Afro-Americanos a sentarse en la parte posterior de los autobuses del sistema público. La arrestaron y la encarcelaron. Su acto encendió la chispa para que se decretara por la población Afro-Americana y algunos blancos un boycot contra el sistema de autobuses que duró 381 dias. El mismo triunfó y la ley fue derogada. Parks fue la madre y símbolo de la lucha de los derechos civiles de todos, Afro-Americanos y todas las 167 etnias y nacionalidades que viven en los estados de la Unión!

Diez años después, en 1965, después de haberse firmado la Ley de los Derechos Civiles de 1964, la discriminación y la segregación continuaban en negarle el derecho al voto a los Afro-Americanos. Martin Luther King confrontó al Presidente Lyndon Baines Johnson en la Casa Blanca y demandó que se aprobara una medida fuerte de derecho al voto, que le diera dientes para obligar a los segregacionistas a incribirlos. Johnson se resistió por razones políticas y el Dr. King no se quedó ni pasivo ni con sus manos cruzadas!

Regresó a Alabama y convenció a su grupo de líderes religiosos y comunitarios de que habia que hacer un acto impactante que implicaría que algunos murieran y muchos resultaran heridos. Decidieron hacer una marcha de Montgomery a Selma cruzando el puente Edmund Pettus. En el primer intento, ante la prensa nacional, cientos de Afro-Americanos y blancos fueron masacrados, heridos y algunos asesinados. El impacto de los actos de violencia, transmitidos por televisión, de los segregacionista fue de tal magnitud que despertó la conciencia del pueblo Americano y en el segundo intento el Dr. Martin Luther King pidió apoyo y lo tuvo. Miles le acompañaron. Pero al llegar a la bajada del puente vió un contigente de segrecionistas y fuerzas policiacas que le abrian camino para que llegaran a Selma. King se detuvo, se arrodilló,rezó y optó en no cruzar a Selma. Esa noche los segregacionistas asesinaron a un guerrero de la igualdad de Boston y eso cambio la historia.

En el tercer intento vinieron decenas de miles, artistas como Harry Belafonte, Tony Bennett, Sammy Davis Junior y muchas personalidades de la nación y cruzaron el puente y llegaron a Selma afirmando el derecho humano a ser iguales y a votar en una democracia. Se derramó mucha sangre y muchos murieron pero los Afro-Americanos demostraron valor, coraje, compromiso y liberaron sus espíritus para luchar por ellos, sus hijos y las futuras generaciones! Hicieron historia. Johnson presentó el proyecto que se convirtió en Ley del Derecho al Voto de 1965 y comenzó una transformación política sin precedentes que 43 años más tarde, en el 2008 se eligió el primer Afro-Americano presidente de la Nación.

Aquí en el territorio colonial los segregacionistas no sólo son los líderes estadolibristas y del PPD, que engañaron al pueblo con un “status que nunca existió”. Hay inmovilistas en el PNP, que neutralizan, rechazan la diversidad de opiniones y hasta persiguen a los que estamos con la IGUALDAD primero. Pero tambien hay inmovilistas en algunos funcionarios en instituciones Federales de justicia cuando usan sus posiciones y poderes y se prestan a ser serviles de los deseos de la Metrópolis de mantenr  a los corderos en el redil de la colonia.

Y tu? Cuándo vas a liberar tu espíritu? Cuando vas a dejar que tus sueños sean más grande que tus miedos? Cuándo vamos a cruzar aquí en Puerto Rico el Puente hacia la Igualdad? Si no ahora?…CUANDO?.

Advertisements