Regreso de la Temporada de Mentiras!

 

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 www.franklindelanolopez.com Facebook/FuerzaEstadista www.NotiUNO.com/opinion Instagram Periscope

“El gran enemigo de la verdad en muchas ocasiones no es la mentira deliberada, o deshonesta, es el mito hueco persistente, persuasivo e irreal!” John F. Kennedy

Los prestigiosos periódicos The New York Times, The Boston Globe y The Washington Post tienen una división de reporteros que sólo se dedican a verificar si las expresiones o promesas que hacen los politicos en las campañas son correctas, ciertas y/o viables o falsas. The Washington Post inclusive da “narices de Pinochos” a los politicos que le mienten a los electores. Una nariz de Pinocho a los que miente tenuemente o con medias verdades y 5 narices de Pinochos por mentiras abismale!

El Pueblo de Puerto Rico tiene que prepararse para la temporada de las grandes mentiras, una temporarda electoral llena de hipérboles, “grandes soluciones” frases llenas de falsas esperanzas y propuestas huecas, sin fundamentos y que nunca son explicadas o analizadas por algunos sectores mayoritarios de la prensa hipotecada por el colonialismo y fosilizada.

Si algo bueno ha contribuido la crisis económica en Puerto Rico es que está comenzando a promover interrogantes en las conciencias de un Pueblo que luego de 63 años del “bautismo” del ela colonial quiere saber en que se gastó la mega deuda de $ 73 billones y el deficit estructural del Fondo del Retiro de $34 billones. Poco a poco el Pueblo despierta del letargo provocado por una economía ficticia y servicios y obras gubernamentales financiados con préstamos sin tener los fondos recurrentes para pagarlos.

Este lento despertar ha sido el agente catalítico para promover el bloque electoral más grande de Puerto Rico, el votante independiente. Hoy constituye el 45 por ciento de los electores de Puerto Rico, con más electores que el Partido Nuevo Progresista o el Partido Popular. Esta nueva mayoría, un millón treinta y cinco mil de votantes, tiene particularidades de ser silenciosa y hacerte sentir a través del voto en las urnas. Y por qué de este fenómeno?

Si repasamos las gestiones públicas de Luis Muñoz Marín, Roberto Sánchez Vilella y Luis A. Ferré tenemos que concluir, por sus ejecutorias, que sus administraciones estaban enfocadas en elevar los niveles de salud, educación, infraestructuras, cultura y calidad de vida. Niguno es recordado por obras faraónicas o mega proyectos. Es lo que yo llamo la “trilogia del desarrollo social.” Muñoz Marin tenía “el Propósito de Puerto Rico y Ferré “La Nueva Vida.”

Pero algo ocurrió camino al Capitolio. En el 1973 llegó al poder el gobernador más joven electo por el pueblo, Rafael Hernández Colón. Llegó a la edad de 35 años luego de haber servido 4 años en una confrontativa presidencia del Senado. Su visión de desarrollar un Puerto Rico más autónomo y con poderes soberanos le empujó a realizar inversiones con fondos públicos, provenientes de préstamos y emisiones de bonos. El Tucán de Ponce vió la madura y apetitosa manzana de obras “extraordinarias” y construyó a un costo de decenas de millones “El Pabellón de Sevilla.” Ese fue el virus contaminante.

Por ahi le siguieron el paso otros gobernadores como Aníbal Acevedo Vilá con su “Puerto de las Américas” que costó $ 300 millones y allí en Ponce se encuentra pudriéndose, sin siquiera una yola haya atracado en sus muelles; Carlos Romero Barceló y los Juegos Panamericanos y luego este virus de Juegos se extendió como una plaga; luego la emperatriz Sila María Calderón con sus “fantasmagóricas obras” en las comunidades especiales que costaron $mil-200 millones del capital del Banco Gubernamental de Fomento ahora quebrado; también lo hizo Pedro Rosselló con “el tren a ningún lugar” que costó más de dos mil-600 millones y es un rotundo fracaso y trató de gastar otros $ 25-millones en un caracol y el Pueblo se alzó en armas y luego Luis Fortuño con el Tren sobre Ruedas de Bayamón a Toa Baja que costó $ 92 millones y tambien fracasado y su Molino de energia removable en la Kennedy que costo $ 4.2 millones y que nunca ha funcionado.

Pero lo que más ha contribuido a esa gran decepción del pueblo con sus gobernadores y funcionarios electos e instituciones democráticas ha sido la enorme impunidad y ausencia de procesamiento en los robos de fondos públicos de una Isla que no ha podido erradicar ni reducir los niveles de pobreza, despues de haber gastado $107-mil millones proveniente de bonos y préstamos a corporaciones públicas y al Fondo del Retiro.

Los procesamientos judiciales de corrupción en la inmensa mayoría de los casos han sido a las sardinas y no a los tiburones que se robaron billones para ellos y sus “amigos del alma.”

La Oficina del Contralor de Puerto Rico, en un estimado conservadores, ha expresado en multiples ocasiones que todos los años se pierden más de mil millones en malgastos, francachelas y actos de corrupción. Y aquí no pasa nada! Analizando otras jurisdicciones como España, Brazil, Italia y Estados Unidos vemos como se procesan desde primeros ministros, ex-presidentes, gobernadores, presidentes de comunidades y alcaldes y hasta una Infanta. En España hasta ahora hay más de mil 200 casos de corrupción gubernamental activos.

En el 1977 traté de impulsar una medida para crear un Comisión contra el Conflicto de Interés en el Gobierno y la reacción oficial fué de desacreditarme y atacarme. Luego bajo la presidencia de Charlie Rodriguez en el Senado recomendé la primera Junta de Subasta Tripartita (con representación de los tres partidos); la Ley de Inspector General y La Ley de Protección de testigos que Denuncien Actos de Corrupción Gubernamental (Wistleblower). El Gobierno de García Padilla eliminó la Oficina del Inspector General en el 2013.

Es muy curioso que uno de los candidatos a la nominación a la gobernación rechace de plano los debates para que el Pueblo tenga la oportunidad de conocer sus fundamentos o sin son huecos o falsos. En las campañas para la gobernación de los estados de la unión lo menos que se hacen son 4 debates. Y para la presidencia ni se diga. Se hacen más de 30 debates desde que se inicia el proceso primarista hasta las elecciones generals.

Mientras continue la impunidad; mientras continue la corrupción en las agencias del Gobierno, la Policía y la Judicatura los ciudadanos dejarán de creer en la razón de ser p de los partidos politicos y en sus instituciones democráticas. Venir ccon propuestas “genéricas” y conceptuales sin explicarle al pueblo de dónde sacarán el dinero para implantarlas es un acto de corrupción porque está fundamentado en falsedades. La inmensa mayoria de la prensa que permanence silente ante todo este cuadro no le ha hecho a los politicos la siguiente pregunta: Díganos, si no tenemos estados financieros auditados de las finanzas de la colonia y las proyecciones de recaudos son falsas e inciertas, cómo usted va a financiar sus hiperbólicos planes para Puerto Rico?

Estas primarias y elecciones son quizás las más decisivas para el Pueblo. Determinarán si el territorio será más controlado y administrado por “wifi” desde Washington o Puerto Rico se encaminará a resolver su destino final y abrazar la unión de estados Americanos. La fuerza del pueblo está en su mano cuando emita su veredicto y vote. Espero que rechace a los que se niegan a dar explicaciones, detallar sus programas y sobre todo cómo se van a financiar en tiempos de crisis. Es lo menos que puede exigir un pueblo cansado y de políticos empaquetados y “fabricados” con alto contenido de mentiras.

Advertisements