Radiografía de Tres Candidatos a la Gobernación:

Parte I “El Status”

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

www.franklindelanolopez.com, @trueblue51 Facebook Instagram Periscope

Parafraseando a José Pepe Mujica: “Pertenezco a una generación que quiso cambiar y derrotar al coloniaje, fui aplastado por la Metrópolis, perdí batallas y me hicieron caer, perseguido, encarcelado, pero me lavanté y sigo soñando que vale la pena luchar para que nuestro Pueblo alcance su libertad a través de la Igualdad política.”

Como ciudadanos, siempre he sido consistente en dos cosas, primero: sigo ideales y segundo, nunca me han interesado los puestos electivos coloniales. La única posición pública electa a la que aspiré fue a presidir el Partido Demócrata de Puerto Rico y esto por estar atado a la lucha de la igualdad política. El 22 de Octubre de 1979 fui electo en una elección primarista a través de toda la Isla con los votos de 427,000 electores, la mayor participación en una primaria interna hasta entonces y la primera en la historia de Puerto Rico de un partido Nacional.

En mis interacciones y conversaciones con aspirantes a la gobernación, gobernadores y presidentes de Estados Unidos he tenido diferencias de dos tipos; primero: ideológicas, atadas a la lucha por la igualdad política y la segunda: por principios e injusticias. Ejemplo de las ideológicas mi oposición a los deseos de un gobernador PNP que insistió que respaldara al “estadolibrista” José Trías Monge como juez del Primer Circuito de Apelaciones de Boston. A lo cual vehementemente me opuse. Y la de principio mi defensa al entonces Alcalde de Guaynabo, Alejandro Junior Cruz cuando fue vilmente perseguido por otro gobernador PNP que le causó su muerte.

Con el Presidente Carter, a quién apoyé a la presidencia dos veces, tuve fuertes diferencias cuando me presionaron usando desde el Secretario de la Presidencia hasta el Embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas, para que no fuera a testificar ante el Comité de Descolonización denunciando el coloniaje en Puerto Rico en Agosto de 1977. Fui y denuncié el colonialismo en Puerto Rico. La causa es primero. ¡Sigo ideales!

Para mi, la prioridad política de todo el que crea en la Unión como estado es luchar por la Igualdad política. La administración de la colonia es un objetivo pero no es lo que me mueve en la lucha estadista. El coloniaje y la adicción a la administración del territorio han hecho cambios en la genética de las almas más débiles, y los enloquecen en un fanatismo ciego, afixiante e intransigente.

El Comité Interagencial de la Casa Blanca expresó con gran realismo, lógica y elocuencia que el problema económico de Puerto Rico esta atado íntimamente al status y su solución. En otras palabras: la crisis está ocasionada por el mal llamado “estado libre asociado”, que nos metieron por ojos, nariz y boca, por más de 60 años. Cuando escuché al representante del Departamento del Tesoro presentar el plan de la Administración Obama para comenzar a encaminar soluciones a la crisis mi mente instantaneamente puso una imagen de la Muralla China, representando al Congreso controlado por los Repúblicanos. Sabia que el Plan de Obama sería un “nati-muerto” ante un eco sistema Congresional de ultra-conservadores y conservadores sumergidos en un caos de sucesión por la Presidencia de dicho cuerpo. Y es en ese eco sistema político que tenemos que luchar por la causa.

Ahora bien, de todas las acciones en la lucha por la igualdad, después del hito de haber derrotado la colonia y de haber ganado la estadidad el plebiscito del 2012, la más importante ha sido el proyecto presentado por el Presidente Obama en asignar $ 2,500,000.00 para la celebración de un Plebiscito Federal sobre el status. El memorandum legislative asignando los fondos dice claramente sobre su uso “para resolver el status de Puerto Rico.”

 Esta medida fue aprobada tanto por el Congreso Republicano como el Senado Republicano. Es ley. Es el camino. Es la regla o marco legal que nos han dado para resolver nuestro destino. Pero la mayoría de los “rajieros” politicos del PNP sólo ven, en su espejismo colonial, contratos, puestos, SUVs pagadas con fondos públicos y como hacer realidad sus sueños de “cómo hacerme rico” con poco esfuerzo. Sencillamente nos han dado el camino y $2,500,000.00 millones y NO LO VEN! HQJ!

El Comisionado Pedro R. Pierluisi, con quién he tenido conversaciones profundas y diferencias serias sobre la lucha por la Igualdad, presentó un proyecto de Admisión que pretende complementar la asignación para el plebiscito Federal. El plebiscito Federal puede celebrarse independientemente de la aprobación del proyecto de Admisión de Pierluisi. Pero la medida sigue el marco legal de la aprobación de la asignación Congresional y firmada por el Presidente Obama.

La “visión” de Ricky Rosselló para atender el status no es el uso de los $ 2,500,000.00 asignados por Washington, sino “el Plan Tenesí.” Para los que no lo saben que es “el Plan Tenesí” es una estrategia donde un territorio elige “dos senadores y 5 congresistas” para que vayan a Washington a cabildear por la igualdad y la admisión. Su campaña ha hecho y ha representado al “Plan Tenesí” como la fórmula mágica que nos dará la igualdad política. NO LO ES.

El “Plan Tenesí” es un instrumento mas, NO ES LA SOLUCION PRIMORDIAL DEL PROCESO. El mismo tiene que estar enmarcado en una estructura legal como la que aprobó el Congreso y la firmó Obama. La propuesta del “Plan Tenesí” que propone Ricky tendrá el efecto de tener “dos senadores y cinco congresistas SOMBRAS” como llama la prensa a los del distrito de Columbia que llevan años caminando por los pasillos del Congreso sin resultados.

La propuesta de estadidad del Senador Tomás Rivera Schatz es un híbrido de las propuestas de Pierluisi y Rosselló.

La portada de el sábado de El Nuevo Dia expresando el rechazo del Congreso Republicano al plan de Obama sobre la crisis claramente indica que es Washington quien tiene el control y el poder decisional sobre el territorio. Lo ha tenido desde el 1898 pero muchos TODAVIA no se han dado cuenta. Para mi está tan claro. Si partimos de esta premisa y ya se aprobaron los $ 2,500,000.00 para hacer un Plebiscito Federal y si la razón de ser del PNP es lograr la Igualdad política, entonces su celebración en el 2017 debe ser la piedra angular de su plataforma y contrato con el Pueblo en las elecciones de 2016.

Esas son las reglas del juego presentes y APROBADAS por Washington. Entonces… USEMOSLAS!

Esta celebración del plebiscito debe hacerse temprano en el 2017 y debe ser complementada con la creación de una Comisión para la IGUALDAD para Puerto Rico, cuya única misión es articular el ingreso a la Unión. El PNP tiene que interiorizar en su gobierno y estructura mental que para esta Comisión logre su objetivo tiene que usar fondos públicos porque no hay más noble ideal que lograr la igualdad política y de derechos para los ciudadanos que ostentan la ciudadanía Americana. La Comisión debe ser administrada y dirigida por ciudadanos y debe prohibirse que politicos y funcionarios electos sean parte de sus miembros.

El colonialismo enajena, nubla la mente e hipoteca el espíritu de los Pueblo. Hay que despertar y ver esta realidad. Hay que ver este realismo político y la composición presente de un eco-sistema político en Washington que nos ha dado los fondos para hacer el plebiscito Federal y sencillamente por estar enfrascados en luchas por posiciones en la administración de la colonia NO LO VEMOS NI QUEREMOS VERLO.

Rodrigo Borja en su encyclopedia de la Política dice sobre el realism político lo siguiente, “es el que percibe la realidad social como ella es y no como él quisiera que fuera. El que obra con los pies en la tierra. Que sabe que el hombre no tiene alas. Que se mueve en el escenario que es y no en el imaginario. Que da la misma importancia a la fealdad que a la belleza, a lo sucio que a lo limpio, a lo normal que a lo aberrante, porque todos ellos son elementos de la realidad social”.

Cuando se cometen errores de estrategias políticas o de cualquier naturaleza humana se aprende de ellos y se corrigen. El peor enemigo de la estadidad y la igualdad política son aquellos líderes que hacen su razón de existir administrar la colonia, repartirse “el pegao de lo poco que queda en el caldero colonial” e ignorer el realism político de Washington. Viven en una isla rodeada de espejos que le distorsionan sus pensamientos y los aprisionan en el insularismo colonial. Es tan sencillo leer la historia de todos los gobernadores coloniales enpezando por Rafael Hernández Colón y terminando con el presente para ver lo que han hecho con las finanzas públicas, quebrando al territorio con una consecuencia directa que ha desmembrado al Pueblo y a la sociedad Puertorriqueña, forzándoles a un éxodo masivo y arrancándolos del terruño. Es eso lo que queremos en el próximo gobierno? Más de lo mismo? Es eso lo que queremos legarle a las futuras generaciones?

Sólo hay un camino para resolver la crisis y es la Igualdad política. No la resolvemos con parchos y remiendos que le den vida al cadaver del “estado libre asociado!” La crisis es el vehículo para resolver el status.

El camino está trazado. Está ahi. Todos debemos estar unidos en usar esas reglas de juegos que son LEY FEDERAL usarlas y entonces el Congreso y la Presidencia tendrán que responder a su resultado.. Y como usamos sus reglas y su marco legal no podrán rehuir su responsabilidades de otorgarnos la Igualdad política. Dividirnos en luchas absurdas solo sirven para continuar en el coloniaje. ES AHORA O NUNCA!

La próxima semana: Experiencias y Conflictos de los Aspirantes a la Gobernación

Advertisements