El Drive In de Cobian
Por Franklin D. López
Periodistas, Escritor, Empresario y Preso Político
@trueblue51 Facebook www.franklindelanolopez.com Instagram Periscope
Habia llegado a la presidencia sin el apoyo de las estructuras de poder en el Colegio Nuestra Señora del Pilar. La principal del Colegio, Sor Ursula Quiñones, una monja nacida en San Germán y perteneciente a la orden de Santa Luisa de Marillac, tenia su propio candidato para la presidencia de la clase de 1964.
Mi oponente era un joven muy bueno y ayudaba a las mojas en resolverle situaciones de mantenimiento en la residencia que ubicada en una estructura aledaña al colegio. El Colegio del Pilar estaba ubicado en la carretera de Rio Piedras a Caguas muy cercano al teatro al aire libre para autos “El Drive In de Cobian.”
Habia estudiado en el Colegio del Pilar desde el quinto grado hasta octavo. Luego mi madre y yo tuvimos que partir hacia Nueva York buscando trabajo y mejores condiciones de vida. Luego de tres años y medios de ausencia regresamos a Puerto Rico. Me matriculé en el Colegio del Pilar para comenzar mi cuarto año de escuela superior. Mi clase estaba integrada por 34 estudiantes. El número de estudiantes femeninas eran 28 y seis masculinos. Tan pronto comenzó el curso habia que elegir la directiva de la clase granduanda de 1964.
Norma Alvarez, una muchacha petite,que parecía que el Uranio 238 circulaba en su sistema sanguíneo, habia estudiado conmigo algunos años de mi escuela elemental en el Colegio del Pilar era un dínamo de energías. Cuando se enteró que se convocaría una elección para la directiva de la clase, sin titubear me dijo, “tu vas a ser el presidente y yo te voy ayudar.” Se abrieron las candidaturas y radicamos dos candidatos; uno oficialista representante de la estructura de poder de Sor Ursula Quiñones y el otro yo. La votación se hizo temprano en la mañana, antes que comenzara la clase de Inglés. Se repartieron las boletas de votación y salí electo con 32 de 34 votantes. Al conocerse el resultado, Sor Ursula, quien tenía su cara llena de pecas, se enrojeció y las pecas comenzaron como a moverse en su car como una reacción nuclear, por su disgusto de que su candidato no resultara electo. Sabía que Sor Ursula iba a ser difícil para atender las actividades que se tenian que celebrar para levantar fondos para el anuario de la clase y para el “Senior Prom”.
Sor Ursula me miró de arriba abajo. Su mirada de Medusa casi me convierte en piedra. Me dijo, :” Yo sé lo que ustedes van hacer en el mal llamado “Baile de Primavera de la Clase del 64.” Ustedes van a ir allí a pestillarse y a pecar. Ese es un lugar del demonio que muchos usan para fornicar” En mi perversa mente me decía que hay de malo en apestillarse?” Despues de haber hecho más maniobras que un avión aliado durante la invasión de Normandia y por lo menos haber eliminado medio litro de gotas de sudor me dijó que no. Enonces hablé con Carmencita una compañera de clase que su mamá trabajaba con el Padre Hermosilla, el Director y péarroco de la Islgelsia del Pilar y jefe de Sor Ursula y medió cita. Las taquillas para el evento iba a ser a $1.50. Luego de saludarme y el padre hermosilla me dijo “buenos hijo que te trae por aquí ?” Le expliqye lo de la acxtiviada en el Drivin in de Cobian. Y me dijo y cuánto vas a cobrar por entrada? le dije $1.50 y entonces me dijo pus tienes mi autorización si me das cincuenta centavos.” Entonces le contesté “Le doy los 50 centavos si me autoriza a cobrar $ 2.00 por taquilla.” Se sonrío y me dió su bendición. Pero teniamos planificado el baile en el Country Club de Cupey.
Para mi, eran tiempos de vacas flacas. Mi madre y yo viviamos de lo poco que sobraba del alquiler de dos propiedades que ella recibió del divorcio de mi padre. No tenia un gabán para ir al evento. Un misericordioso amigo me prestó uno. Me lo probé y por mi flacura me quedaba un poco grande. No tenía acompañante para el evento. Llamé a Ivonne Coll, una amiga con quién compartía música e historias de Paul Anka, y ella me resolvió con un “blind date.” Ivonne en su vida adulata trabjó en la película de Francis Ford Coppola “El Padrino” Habló con ella y me confirmó dándome su dirección y teléfono.
La chica vivía cerca de la Plaza de Rio Piedras. La busqué como a las 7:00 pm y ya la noche cubria la ciudad con su oscuro manto. En el camino hablamos de generalidades para hacer conversación. Llegamos al Cupey Country Club. Cuando entré, la inmensa mayoría de mis compañeras de clase se me acercaron y lo menos que me dijero fue, “de dónde tu sacaste ese sacófago con piernas?”; “Franklin hay que llevarte de emergencia a un oftalmólogo porque estás ciego!” Enfoqué mi vista y la miré bien. Era verdad. Pero no iba hacerle pasar un mal rato. Después de todo era un “blind date” y tenía que asumir sus consecuencias. La saqué a bailar y mientras bailaba mis compañeras de clase sacaron su mejor colección de muecas y expresiones faciales. Bailando un bolero traté de darle un beso y ella me respondió, “no doy besos en la primera salida!” “Wow! Qué tiempos aquellos!”
Norma me sugirió que hicieramos una actividad en “El Drive In de Cobian.” Reunimos al Comité de Actividades y decidimos que se cobrara $ 1.50 por la entrada. Tenía que regresar a negociar el evento con Sor Ursula. Le expliqué el evento y me contestó, “¡Ajá…ahora quieren ir a ese lugar oscuro y de pecado. Estoy segura para ir a fornicar! Eso si que yo no lo voy aprobar. Este mundo está perdido. Películas exhibiendo a hombres y a mujeres besándose. “Qué barbaridad dijo” luego de persignarse. “Que Jesucristo nos proteja! Pero no lo voy aprobar!”
“Asegúrate que la película no tenga escenas de hombres y mujeres besándose y exhibiendo escenas de mujeres en trajes de baños!” me sancionó. El menú de películas eran las siguientes: The Pink Panther; Zorba The Greek y The Fall of the Roman Empire. Escogimos The Pink Panther.
El Drive In de Cobian era un lugar de entretenimiento nocturnal y su éspoca dorada fue la de los sesentas. ¡Era un cine. con pantalla gigantezca bajo las estrellas! Se entraba en el auto y se tomaba un estacionamiento donde habia una bocina con un cable lo sificientemente largo para localizarla dentro.
En el centro de El Drive In de Cobian habia un edificio de dónde se proyectaba la película y la facilidad tenia un centro donde se vendian refrescos, “hot dogs” y golosinas. Servia como centro para hablar con los amigos y amigas o para comenzar el ritual de enamorar a una posible compañera para el “Senior Prom”. El Drive In de Cobian era un lugar mágico. Era un lugar de escape y al mismo tiempo para soñar. Nunca olvidaré las noches, que pasaban rápidamente, en este lugar adornados por la luna y las estrellas. Gracias Rafael Ramos Cobian por haber tenido la visión de darnos el inolvidable “Drive In de Cobian!”
Franklin, que gusto ver tu articulo del Drive inn Cobian , que gratos recuerdos, como me has hecho reir! Gracias! Especialmente Padre Hermosillasy Sor Ursula…tremendas anecdotas..oye y que pena que el “blind date” que te consegui era una momia …..
A ver si nos conectamos ahora cuando vaya en Diciembre a Puerto Rico.
Me gusta mucho las verdades que dices y los hechos historicos que incluyes en “el Derecho de un Pueblo a conocer quienes son sus aspirantes lideres” Hacen falta lideres que vengan con la vision de un futuro mas autentico y con planes de ideas feacientes y Puertorrique~as que echen hacia adelante a nuestra Isla Nacion hacia un progreso economico local, con incentivos Nacionales y al tono con el Siglo 21. No tenemos un lider carismatico, inteligente, con amor al Pais, son siempre las 2 Familias/Partidos poderosas que rigen y los bufones que les suplen el entretenimiento a ellos y distraen al pueblo con , como dijo “Shakespeare “Mucho sonido y furia que significa NADA!”
Un abrazo fraternal,
Ivonne Coll
http://www.ivonnecoll.com (official site)
tweeter: ivonne_coll
instagram: ivonnecollofficial
Claro que si! Mi celular es el 787-400-0124 y mi dirección de correo electrónico es franklinlopez46@aol.com. Me llamas y almorzamos con mi familia en Aibonito en mi pequeño bosque! Cuenta con eso!
Saludos Ivonne! Me alegro mucho. Lo puse un poco al día conm una foto tuya! Déjame saber si te gustó.
Cuidate y muchos éxitos!
Franklin