Radiografía de un Partido

¡Los Grandes Retos del PNP Rumbo al 2016!

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 www.franklindelanolopez.com Facebook Instagram Periscope

http://www.notiuno.com

El Partido Nuevo Progresista fue fundado con el espíritu de lucha de aquellos que añoramos la IGUALDAD política de la ciudadanía que todos los puertorriqueños ostentamos. Estadistas Unidos, la organización ciudadana que defendió la estadidad en el plebiscito de 1967, probó, sin dejar ninguna duda, que cuando el Pueblo se cansa de la partidocracia y se lanza a reclamar sus derechos, cambia el camino de su historia.

Cuando Estadistas Unidos se lanzó a defender la causa y subsiguientemente se funda el PNP, no se veían posibilidades de ganarle al ELA, ni mucho menos destronar el régimen colonial del Partido Popular. Sólo había esperanza y deseos de lucha. Lo viví. Fui uno de los delegados fundadores del PNP a mis 21 años de edad.

Hoy, el partido que fundó Luis A. Ferré, ha evolucionado, como me dijo una vez Don Miguel A. García Méndez, “en un partido colonial más, enviciado con la administración de la colonia.” El enemigo natural de la IGUALDAD siempre ha sido el “estado libre asociado” colonial. El ELA ha colapsado y ha sido el impedimento más formidable para resolver el estatus político de Puerto Rico. Y sin embargo, el liderato del PNP le da más importancia a su administración que en desarrollar un verdadero y completo plan para buscar la igualdad.

La implosión del “ela”, da a aquellos que estamos comprometidos con la lucha por la IGUALDAD, una oportunidad única para mover su agenda en Washington, D.C. donde reside el poder sobre el territorio. Sin embargo, la inmensa mayoría de la base del PNP, como ratones de Lemmings se lanzan al arena política a atacarse, a luchar por candidaturas a destiempo, y a desenfocarse del objetivo que el Comité Inter-Agencial de la Casa Blanca ha definido, que “el estatus es el problema de Puerto Rico.” ¡La crisis NO SE RESOLVERA si no se resuelve el estatus! Si los líderes del PNP no lo ven…entonces no lo ven!

Pero veamos los síntomas que afectan la salud, no sólo del partido, sino que afecta la razón de su existencia: la causa de la IGUALDAD.

I- El PNP ha permitido el continuismo en las posiciones electivas. Hay alcaldes y legisladores que llevan 20 años o más en sus posiciones. ¿Solución? Limitar los cargos electivos a dos términos. Hoy se permite en el PNP la herencia de legar a los hijos y familiares el poder político que ostentan o que alguna vez ostentaron sus padres.

II- El PNP ha evolucionado internamente de un partido que surge de un rechazo al estilo del Partido Estadista Republicano de partidismo asfixiante, a uno donde se rechaza la disidencia, la diversidad de opiniones y el debate serio y responsable.

III- El PNP que comenzó con CERO tolerancia a la corrupción, hoy permite que candidatos a posiciones electivas importantes reciban contratos pagados por municipios con fondos públicos de más de $200-mil dólares sin evidencia ni comprobación de cuál ha sido su trabajo. Gobernadores del PNP que otorgaron cuestionables contratos, algunos de cientos de millones y otros de decenas de millones, emulando conductas del Partido Popular Democrático, para proyectos sin lógica y sin razón. El pasado Gobernador permitió que su esposa trabajara como notaria para el banco más grande de Puerto Rico, otorga un enorme contrato durante su incumbencia al bufete dónde hoy trabaja como socio con un sueldo millonario y si esto no es ilegal es AMORAL! La conducta de todos los partidos de “vivir y beneficiarse y hacerse ricos en el gobierno, nos ha traído a la crisis perfecta. Hoy la corrupción es parte del menú diario en los tres principales partidos políticos de Puerto Rico y 10% de todos los fondos públicos, territoriales y federales se pierden en corrupción y mal gasto TODOS los años.

IV- El PNP ha permitido durante la incumbencia de sus gobernadores perseguir a muchos de los que han estado totalmente comprometidos con la causa convirtiéndose en lacayos del inmovilizo y el colonialismo.

V- EL PNP, partido que demostró bajo Don Luis A. Ferré estar comprometido con los más humildes y la clase media, ha promovido el concepto de “piñas del poder,” o “Guaynabitos”, para repartirse lo poco que queda del “pegao” en el caldero colonial y al mismo tiempo defienden los grandes intereses.

VI- Gobernadores y presidentes del PNP han permitido la validación de la negociación que hizo Kenneth McClintock con el entonces Senador Eudaldo Báez Galib para dividir la delegación del Partido Demócrata y evitar la celebración de las primarias presidenciales. Wow! Jugarle el juego colonial al PPD. ¡ESTO ES VERGONZOSO! Los Gobernadores del PNP y presidentes que han permitido ésto y lo continúan permitiendo merecen ser censurados por traicionar la causa de la Igualdad y por acostarse con los perros coloniales como Roberto Pratts, que sólo buscan enriquecerse de la administración de la colonial y de vender influencias. Así no se hace Patria. Así no se defiende la causa de la IGUALDAD. Y los que permanencen callados ante este atroz acto anti-estadista son tan culpables como Kenneth. ¡Hay que rescatar al Partido Demócrata de los mercaderes del templo.

Por otro lado, la Lcda. Zoraida Fonalledas reorganiza el Partido Republicano creando una base de pueblo, visitando pueblos y barrios tal y como lo hicimos en el 1976 alcanzado hitos nunca ntes logrados. Todo el trabajo y luchas realizadas en campos y pueblos en el cuatrienio del 1976 al 1980 lo entregaron los “estadistas auténticos” que se aliaron con el PPD para repartirse 30 monedas.


La semana pasada, se dio a conocer una “encuesta” en las redes sociales que cuando la vi y la analicé me dio hasta lástima. La encuesta hecha entre 614 personas y con un margen de error de 7% arrojó el siguiente resultado: Pedro Pierluisi 40%; Ricky Rosselló 33% y Tomás Rivera 22%. Aprendí analizar encuestas con el Dr. George Gallup en Princeton, New Jersey, fundador e inventor de las encuestas de opinión pública. Fundamos en Puerto Rico el Instituto de Opinión Pública Puertorriqueña en el 1971.

Lo que aprendí del Dr. Gallup me dice sobre la encuesta de ayer lo siguiente:

I- El liderato del presidente del PNP, Pedro Pierluisi, se ha erosionado peligrosamente ya que el 55% de los encuestados no lo quieren como candidato, según la encuesta distribuida por sus oficiales de campaña, en una primaria por la nominación a la gobernación. Esto ha sido producto de una campaña de más de 19 meses hecha por sus oponentes dentro del PNP en la radio y en las redes sociales, llamándole mongo, zángano, bobolón, y otros adjetivos que no quiero escribir. El primer axioma en una campaña política es no permitas que tu oponente te defina. Defínelo tú primero.

II- Si la encuesta tiene un margen de error de 7%, entonces Pedro Pierluisi y Ricky Rosselló están en un virtual empate.

III- El estratega de Pedro Pierluisi, o su director de campaña, que permitió la distribución de esta encuesta debe ser exiliado a vivir con los ratones de Lemmings para que se lance al vacío y se le haga una cita con el Creador! ¡Esto fue un error garrafal!

IV- La encuesta puede convertirse en un agente catalítico para que los electores del PNP voten por una cuarta opción de candidatura que no esté contaminado(a) con el partidismo asfixiante. Una cuarta opción, al estilo de “ninguno de los anteriores”, podría tener tracción en el presente y deteriorado sistema político en Puerto Rico.

Finalmente, el PNP tiene que hacerse un seria y urgente introspección y redescubrir sus raíces y principios de su fundación. El Pueblo no le cree a los políticos. El Pueblo piensa que todos los políticos son corruptos y van al gobierno a enriquecerse. El Pueblo piensa que su gobierno NO FUNCIONA, NI SIRVE, y ES PARTE DEL PROBLEMA ECONOMICO QUE VIVIMOS HOY! Para algunos en el PNP la política es el arte de la decepción. La razón de existIR del PNP es la IGUALDAD y por ende tiene que enfocarse que la solución a la crisis es su búsqueda. ¡NO HAY OTRA OPCION!

Hay que esbozar un plan completo con compromiso absoluto para lograr la IGUALDAD. Venir con frases, propuestas huecas y nombres “ensopaos” con azúcar para embobar a los electores no es la opción. El PNP tiene que volver al espíritu de Estadistas Unidos y a la filosofía de su fundador renacentista Don Luis A. Ferré. El PNP y sus electores tienen un deber primario y debe hacerlo absoluto con la IGUALDAD. La crisis es un gran vehículo para encauzarla. Se nos fue la guagua de la IGUALDAD. Se perderá al Puerto Rico que nuestro abuelos, padres y nosotros forjamos y conocimos. Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo?

Nota: Ahora todos los lunes podrás leer mis comentarios en http://www.notiuno.com

Advertisements