El Perfil del Político de Hoy……..

Por Franklin D. López
Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 www.franklindelanolopez.com Facebook Instagram Periscope

Camino al aeropuerto de Isla Verde a llevar a mis dos nietas, Isabel de 15 años y Camila de 12 años, mi mente debatía si debía escribir mi comentario del fin de semana sobre El Negocio del Status, parte II. Luego de hacer una larga fila para pasar sus maletas para cumplir con Agricultura Federal e iniciar la interminable fila de seguridad, mis ojos quedaron fijos viendo a un joven padre despidiéndose de su familia. Su esposa de alrededor de 23 años, su hijitas de 3 años se quedaban con los padres del joven. Salía a buscar trabajo en Orlando.

La escena, enmarcada en suspiros, ansiedades y lagrimas, era difícil de obviar. “Cuida mucho a la nena” le dijo a su joven esposa. “Tan pronto tenga empleo los mando a buscar”, le dió un intenso y largo abrazo, besos y zusurró palabras a su pequeña hija, la besó y se perdió en la muchedumbre sin mirar atrás para no no liberar lagrimas. Esta no es una escena aislada. Estoy seguro que se repite en los aeropuertos del territorio todos los días.

Lo grave de toda este éxodo masivo poblacional no es ejercitar el derecho de movilidad dentro de una democracia. Lo abismal es la ausencia de hombres y mujeres que dicen ser líderes, de la democracia a medias en la que vivimos y de aquellos que como hacendados viven la igualdad de derechos y su fuerza e ignoran lo que ocurre aquí. El éxodo poblacional crea serios y graves disloque sociales, económicos y politicos. La válvula de escape poblacional del territorio con su metropolis tenía en los años 30,40,50 y 60 un propósito de proveer a los menos afortunados una oportunidad de conseguir trabajos en fincas y fabricas que los explotaban con salaries bajos y condiciones abismales. Ellos enviaban a sus familiars cientos de millones de dólares que aliaviaban las duras condiciones en el archipiélago. Pero eso no es necesariamente el caso de este éxodo.

Al regreso a mi casa invadieron mi mente un pequeño ejercito de preguntas. Qué va hacer Washington dejar que Puerto Rico se hunda y se desintegre? Por qué? Hay algo del juego de poder de mover Puertorriqueños que simpatizan más con el Partido Demócrata que con los Republicanos para ganar estados estratégicos en la ecuación de poder? Podrá ser tán cínoc el Presidente Obama y el Congreso Republicano de lavarse las manos como Pilatos? Será que Estados Unidos tiene un plan siniestro de vaciar a Puerto Rico para luego darle la independencia?

Pero mi mente me trajo de nuevo a la realidad. Todo lo que atraviesa Puerto Rico no es necesariamente culpa de Washington y su emporio de esferas de poder. Los USA creen que enviando billones en ayuda Federal cumplen con su población de ciudadanos en la hacienda segregacionista. La culpa es de todos.

“La Fuerza está en el pais” decía Luis Muñoz Rivera. Esa frase me dió el pié para darle a la campaña de Pedro Rosselló su lema de guerra electoral, “con la fuerza del Pueblo” en 1992.” Pero más que un grito politico la frase encerraba muchísima más subtancia. Si nosotros queremos resolver la crisis y si queremos ponerle fin a nuestro destino politico entonces tenemos que agluitinarnos en una sólido e inquebrantable masa que exija el derecho a escoger nuestro destino final y demandar la IGUALDAD..

Pero uno de los componentes más importantes para lograr ese camino y resolver la crisis y nuestra incertidumbre como Pueblo es la grave ausencia de líderes comprometidos con su Pueblo y con resolver su status. El perfil de los politicos y sus prioridades de casi todos el liderato de todos los partidos coloniales lo resumo de la siguiente forma:

1) La administración de la colonia es primero que resolver el estatus.
2) La administración de los contratos y proyectos de la colonia son para enriquecer a mis “amigos del alma” y a mis familiares.
3) La estadidad, la independencia y el estado libre asociado soberano o colonial son símbolos para alcanzar el cofre de fondos públicos que nos da la adicción para seguir viviendos enajenados.
4) Hay que convertir la política y el servicio público en el arte de la decepción y asi alcanzaremos nuestros objetivos de salir ricos del gobierno.
5) El mejor instrumento para controlar a las masas es controlarle sus alimentos y la forma de ganarse la vida. Lo demas es secundario.
6) Los politicos somos hijos de un dios menor y como tal nos tienen que tratar como figuras “divinas”.
7) No quiero a nadie a mi alrededor que sea más inteligente que yo.
8) No quiero a nadie a mi alrededor que me diga la verdad de las cosas.
9) No quiero a nadie a mi alrededor que me advierta sobre actos de corrupción cometidos por los míos.
10) Quiero que me adulen y digan que bien me queda el peinado con ese nuevo producto gelatinoso y que guapo(pa) soy.
11) Me merezco todo y no tengo que agradecerle a nadie.

Con este perfil se agrava más nuestra presente situación cuando aquellos que administrant los instrumentos para impartir justicia; poner en vigor la leyes y procesar a los corruptos en las instituciones fundamentales de la sociedad permanence enajenados y pasivos. He visto como instituciones bancarias le mienten asquerosamente a las agencias Federales en sus estados financieros y proyecciones y no les pasa nada. Sin embargo, si un padre desempleado roba un banco para poner comida en su casa y se roban 20 racimos de plátanos porque no aguanta más la crisis le tiran con el inodoro, le aplican toda la fuerza de la ley y lo encarcelas por años.

Es un secreto a millones de voces el hecho de que este gobierno ha hecho de la mentira su base para gobernanar. No hay estados financieros auditados desde el 2014. Los recaudos, proyecciones y representaciones hechas a bonistas, inversores en Wall Street adornados y enmarcados en mentiras y número huecos pasan y las agencias que tienen el poder de encauzar permanecen pasivas. Y la prensa sumida en el silencio, la pasivididad y complicidad con el inmovilismo.

La fuerza está en cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros tiene la obligación moral consigo mismo de mirarse en un espejo y preguntarse que quiero hacer con mi future, el de mi familia y el de Puerto Rico? Voy a seguir siendo un sometido (da) y enajenado (da)? Hacia dónde quiero ir y hacia dónde debemos ir? Seguiremos con las mismas conductas de politicos que me visitan en larga caravanas y tumba pavas o cocos o en caballos para darme un saludo de lejos y con sonrisas forzadas y huecas y sin presentar una sólida idea para resolver el estatus o la crisis?

Ay mi querido Puerto Rico qué dolor siento en mi espíritu enredado por el coloniaje y la desgraciada pasividad ante tantas injusticias y quedarme callado y encadenado al incierto destino! Cuándo voy a descubrir esa fuerza interna que enciende el fuego de liberarme, exigir y demander JUSTICIA, e IGUALDAD? Cuándo me voy a dar cuenta que hay que buscar líderes que presente nuevas ideas, enfoques y que estén compromeditos con el Pueblo primero?

Si no comenzamos hoy…cuándo? Llegó el momento del gran despertar. Llegó el momento de movilizarnos o de lo contrario Puerto Rico se vaciará y sera un archipiélago sin gente. Sin Gente No Hay patria!

Advertisements