El Bipolarismo del PNP

Por Franklin D. López
Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

www.franklindelanolopez.com, @trueblue51 Facebook Instagram Periscope

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra bipolar como aquel o aquello que tiene dos polos. La enfermedad del bipolarismo en los seres humanos genera cambios en la personalidad del ser, promoviendo depresiones y desórdenes en su conducta. Las personas nomarles tienen un polo o lo que usualmente se conoce como un norte, una dirección o rumbo de ser o vivir. En otras palabras un destino.

Los partidos politicos en una democracia, se organizan por ciudadanos que son afines en la búsqueda de programas de política pública y objetivos comunitarios. A través de candidatos que son electos en las urnas electorales pretenden alcanzar dichos objetivos y programas. Esos objetivos se plasman en plataformas políticas que constituyen el contrato de los partidos con sus seguidores y representados.

Sin embargo, en las colonias y territorios, donde los pueblos no han alcanzado su libre determinación, los partidos políticos tienen una razón de ser, quizás mucho más sensible que una plataforma de programas de política pública, y esa es resolver su estatus politico y destino final. El Partido Nuevo Progresista tiene su origen en la organización ciudadana de Estadistas Unidos. Dicha organización representó la estadidad en el plebiscito de estatus de 1967.

Antes de la formación de Estadistas Unidos existía el Partido Estadista Republicano ( PER ) cuyo presidente lo fue Miguel Angel García Méndez. El PER evolucionó, frente a la hegemonía del Partido Popular Democrático, en un partido controlado por una pequeña camarilla que lo utilizaban mayormente para proteger sus intereses personales y algunos vivir de los cargos que la Ley de Minorías le otorgaba. El PER nunca tuvo un plan de lucha a favor de la estadidad y de la igualdad política.

El Partido Popular viendo el crecimiento del movimiento estadistas (creció de 115,000 votos en el 1952 a 256,000 en 1964) procedió a celebrar un plebiscito con multiples intenciones; para promover un Estado Libre Asociado con poderes de república independiente y contener el apoyo a la estadidad. El crecimiento de la estadidad fue promovido por las políticas neo nacionalista e imágenes separatistas del PPD! No fue ni por el mensaje a favor de la igualdad del PER (no habia ninguno) o el compromiso de su liderato con la estadidad (tampoco habia ninguno).

Luego de crearse la Comisión de Estatus, una comision Federal nombrada por el Presidente Lyndon Johnson y con representación bi-partita Congresional y representación de los partidos territoriales se legisló un plebisisto a celebrarse el 23 de junio de 1967. El PER rehusó participar. Un grupo de ciudadanos, lidereado por Luis A. Ferré rompen con el PER y crean Estadistas Unidos para defender la bandera de la estadidad en el mismo. Por primera vez en muchos años el Partido Popular fue derrotado en 11 precintos en Puerto Rico. Aunque el ELA prevaleció con 60%, el triunfo en esos 11 precintos encendió la chispa para la fundación del Partido Nuevo Progresista.

Cuando queda fundado el Partido Nuevo Progresista y triunfa en las elecciones generales de 1968 ganando la gobernación y el control de la Cámara de Representantes, Miguel Angel García Méndez hizo una expresiones proféticas. Dijo “el Partido Nuevo Progresista será un partido colonial más.” Sus palabras encerraban muchísimo más de lo que superficialmente podia interpretarse.

El PNP, literalmente no tocó el estatus en las elecciones subsiguientes a la derrota del 1972. No lo hizo en el 1976 ni tampoco en el 1980 y 1984. No fue hasta que se incluyó en la plataforma de 1992 que en el 1993 Pedro J. Rosselló decidió presentar legislación para celebrar el plebiscito el 14 de noviembre de 1993. El resultado más importante de dicho plebiscito fue que por primera vez el “invencible” del ELA no obtuvo mayoria obteniendo el 48.6 frente a la estadidad que obtuvo 46.3%. En ese plebiscito se organizó básicamente para cumplir con el compromiso en la plataforma y para Rosselló consolidar su posición dentro del PNP que se habia erosionado con absurdas confrontaciones contra Alejandro Junior Cruz y la Federación de Municipios y la legislatura PNP que acababa de ser electa. Recordarán el que el Senad, presidido por Roberto Rexach le colgó a su nomnada a la Secretaria de Justicia. No habia una estrategia articulada ni muchos menos un plan para implantar el resultado si prevalecía la forma de la igualdad.

El plebiscito de 1998 siguió el mismo libreto del 1993 pero con mayor énfasis en intentar fortalecer la erosionada imagen política del Gobernador Pedro J. Rosselló. Sus encuestas reflejaban que podia perder en las elecciones del 2000. La metropolis actua en forma misteriosas en el territorio. Cuando se debatía las formulas que se iban a incluir en la papeleta al Representante Pedro Figueroa (PNP) “se le ocurrió” incluir la alternativa “NINGUNA DE LAS ANTERIORES!” Esto le dió al PPD y a los enemigos de la estadidad el vehículo para unirse y derrotarla una vez más. Pero aún así, la estadidad aumentó su apoyo en el electorado al obtener el 46.5% de los votos. Figueroa fue luego premiado con sendos contratos con fondos Federales multimillonarios a través del Departamento del Trabajo.

La estadidad durmió el sueño de los justos en las elecciones del 2000, 2004, y 2008.
Escondida en el cajón del olvido el Gobernador Luis Fortuño la sacó y ordenó que la lavaran y la limpiaran para enarbolarla en el plebiscito del 6 de noviembre de 2012. La razón de ser de dicho plebiscito fue un acto de desesperación. Fortuño se ganó un repudio mayoritario dentro del liderato y base del PNP por haber gobernado con la famosa piña conocida como “los Guaynabitos.” Se olvidó del PNP y su base. Se avecinaba la hora cero de las elecciones generales y la única forma de unir al PNP para el evento y evitar una catástrofe electoral era celebrando un plebiscito el mismo día de las elecciones.

Al conocer el trasfondo y la conducta de los anteriores líderes estadistas en plebiscitos anteriores invite a seis reconocidos líderes y luchadores de la causa de la igualdad a mi casa para organizar IGUALDAD. El objetivo de la organización era de servir de agente catalítico para asegurarse que un mensaje estadista de verdad se promoviera en el plebiscito.

Le pedí al Dr. Hernán Padilla que dirigiera la organización para proyectar un mensaje de unidad estadista y borrar el error politico del Partido de Renovación en las elecciones de 1984. Luego de una ardua gestión del Dr. Padilla en La Fortaleza logramos una reunión con el Lcdo. Angel Cintrón, director de campaña del Gobernador Fortuño. Nos invitó a la sede del PNP par aver en el “situation room” en una enorme pizarra, la estrategia para el evento electoral que se avecinaba. Habian 14 líneas de acción en el plan. Los examine, uno a uno, como un medico mira una radiografía y “eureka” la línea de la estadidad no aparecía en ninguna de las 14 líneas. Salimos decepcionados.

Los más de $ 10 millones gastado se usaron en su enorme mayoría en promover la desgastada y lesionada imagen de Fortuño. Hicimos llamadas y reuniones para pedir recursos para defender la estadidad y la igualdad. Al no ser persuasivos con los acólitos alrededor del Fortuño comenzamos a lanzar nuestra propia campaña (Verla en YouTube). El resultado, que pudo haber sido mucho más amplio, fue muy alentador apesar del poco apoyo económico que se le dió al mensaje de la estadidad. El ELA se enterró con el 54% rechazándolo como opción de status y la estadidad obtuvo el 61%. Se dió un gran paso no necesariamente al apyo de Fortuño y su equipo de campaña. Fue un triunfo de Pueblo que comienza a despertarse a la gran mentira del ELA.

Mientras tanto en Washington……El Comisionado Residente Pedro Pierluisi heredó el resultado del plebiscito y sometió un proyecto en el Congreso para implantar un prceso de “admisión.” El proyecto tenía defectos que no lo hacian verdaderamente un proyecto de admisión. Pero era un comienzo. Más adelante, en el 2015 Pierluisi presenta un proyecto de admision corrigiendo las fallas del proyecto anterior. La medida logra más de 135 co-firmantes de ambos partidos Nacionales. Dos de los aspirantes a la gobernación no han obtenido ni siquiera un solo co-firmante.

Mientras todo esto ocurre en el territorio y específicamente en el PNP viendo el desastre de la política económica del Gobernador García Padilla y el PPD se abrieron las compuertas y salieron los caballos a correr motivados por la “exqusitez” de la administración de la colonia y sus contratos. Con un informe del Grupo Interagencial de la Casa Blanca que claramente dice que “la situación económica de Puerto Rico está relacionado a que no ha resuelto su estatus” las hienas enloquecidas salen a buscar su pedazo de carne en el escaso botín que queda en la colonia. Atacan a Pierluisi a diestra y a siniestra. Lo tildan de bobolón, de estar al servicio del inmovilismo por presentar que se aplique la sección 9 de la Ley de Quiebra FEDERAL que lo que hace es que FEDERALIZA más al territorio y lo acerca más a la Nación!.

El sub-Comité de Asuntos Territoriales de la Cámara celebra una vista pública en Washington, D.C.. Dos de los tres candidatos a la gobernación optan por ignorar el proceso trás llamarlo a través de sus acólitos “un show de Pierluisi!” No acompañan al presidente de su partido para demostrar apoyo a la causa, que se supone sea la razón de ser del PNP, y ni siquiera someten una ponencia por escrito. En lugar de solidarizarse con la defensa y lucha de la causa rezan porque Pierluisi fracase. Su lógica es “si Pierluisi fracasa yo gano en mis aspiraciones a la nominación” para administrar la fracasada colonia. Creen que visitando par de oficinas Congresionales se logra la estadidad. No conocen las luchas de Hawaii y Alaska para alcanzarla. La adicción a la maldita administración colonial los hace entregar los ideales y lo sustituyen por el becerro de “oro”! No conocen lo complejo que la política es en Washington. Pregunten a los México-Americanos que han invertido $1.5 billones en promover la Reforma de Imigración y todavía los tienen dando vuelta el el carusel del olvido.

Es evidente que el PNP tiene dos polos. Uno el del sur, que le da absoluta validez a lo que dijo García Méndez que “sería un partido colonial más” enfocado más en las posiciones coloniales, en contratos y en enriquecerse de fondos públicos. El otro polo el del NORTE el que resuelve la crisis, nos otorga la IGUALDAD y lo que se suponen sea la razón del ser del partido que ayudé a funda junto a Don Luis A. Ferré.

Hay que interiorizar y tener bien presente que NO HABRA SOLUCION A LA CRISIS SI NO RESOLVEMOS EL ESTATUS! Si el pueblo estadista no se moviliza y se convierte en un gran auditor de la IGUALDAD y supervisa para que el PNP tenga un plan para su consecución y obtener los recursos económicos para adelantarla en una arena política en Washington que no se mueve si no hay “donaciones”, estamos bien mal. La crisis de la colonia es nuestro vehículo para lograr el sueño de Barbosa y de más de un millón de electores Puertorriqueños. Divididos pereceremos y traicionaremos la causa. Unidos lograremos alcanzar la IGUALDAD. Si no lo hacemos ahora…cuándo?

Advertisements