Puerto Rico: Ayer, Hoy y Mañana: SOLIDARIDAD

Por Franklin D. López
Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

www.franklindelanolopez.com, @trueblue51 Facebook Instagram, Periscope

Un humide electricista hizo famosa la palabra solidaridad. Organizó a los trabajadores de Gdańsk en Polonia en Agosto de 1980. Su movimiento de Solidaridad tuvo tanta resonancia que tumbó el gobierno Comunista de su pais, ganó el Premio Nobel de la Paz en el 1983 y luego en 1990 fue electo Presidente de Polonia.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define solidaridad de la siguiente forma: “Adhesión circunstancial a la causa.”

En las décadas de los años 50, 60 y 70 la influencia cultural y social de los Estados Unidos sobre el territorio de Puerto Rico se expandió debido al crecimiento económico de la post guerra con fondos Federales, la televisión y el comercio inter-estatal. Florecía el modelo comunitario Americano en la inmensa mayoría de nuestros pueblos con los clubes Leones, Rotarios, Exchange, Kiwanis, los Niños y Niñas Escuchas, Boys Club of America y muchos otros. Casi todos tenian un objetivo social y proyectos específicos de solidaridad con su comunidad.

Durante esa época, del 1950 al 1970, el carácter dócil del Puertorriqueño incluia un compromiso casi religioso con la hospitalidad y la hernandad. Esa sensible cualidad de solidaridad pudo haber sido heredada de los genes de los Taínos. Estoy convencido que no fue de los Conquistadores Españoles.

Fray Luis de las Casas en su relato “Carta de las Indias” escribió lo siguiente sobre los conquistadores Españoles, “Entraban en los pueblos, ni dejaban niños y viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban e hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas.” Todavía, los Conquistadores, tanto Españoles, como Belgas, Británicos, Franceses, Holándeses y Portugueses no habian descubierto la palabra “solidaridad” y su significado.

Hace un par de semana usé la palabra solidaridad en las redes sociales. Para enfatizar su ausencia, no sólo de líderes del Partido Nuevo Progresista si no de militantes o creyestes del noble ideal de la IGUALDAD. La igualdad es el elemento fundamental para la libertad. No existe libertad sin igualdad.

Conversando con mi amiga de luchas por la Igualdad, la Dra. Miriam Ramirez viudad de Ferrer le expresé la importancia de que se impactaran a los miembros del sub-Comité de Asuntos Teritoriales del Congreso copn el objetivo de hacer sentir nuestros reclamos y exigir el respeto a la voluntad del pueblo expresada en el plebisicito del 2012. Además, la estadidad o la IGUALDAD, no se alcanza si no cimienza mendiante un proyecto legislative en el Congreso. Tan sencillo como eso.

No fue fácil, pero con la ayuda de ciudadanos comprometidos en las redes sociales con defender la casa logramos enviarle a los miembros del sub-Comité más de 1014 mensajes con el contenido de la columna “The Time for Equality is Now” : Link: https://franklindelanolopez.com/2015/06/17/the-time-for-equality-is-now/

Pero lo que más me dolió fué ver al Presidente del Partido Nuevo Progresista, Lcdo. Pedro Pierluisi defendiéndo la causa,ante el sub-Comité, que se supone sea la razón de ser de la colectividad con la notable ausencia de los otros dos aspirantes a la nominación de la gobernación, Dr. Ricky Rosselló y el Lcdo. Tomás Rivera Schatz. Tampoco vi líderes de las delegaciones legislativas ni alcaldes del Partido Nuevo Progresista. Lo primero que vino a mi mente fue; Si hubiese sido la vista del sub-Comité para repartir fondos Federales o para determinar como se reparte un impuesto hubiesen tenido que realizar la misma en el Centro de Convenciones de Washington D.C. Lo Segundo fué; dónde está el compromiso con la IGUALDAD y la solidaridad que debe tener un liderato que supuestamente está obligado a defenderla contra todo enemigo u opositor?

Si algo le reconozco al Partido Popular es su cohesion y solidaridad en los memomentos críticos o en las elecciones. Internamente difieren y debaten con intensidad y fuerza pero cuando salen a la arena a luchar como gladiadores lo hacen con solidaridad y unión de propósitos. Cuando llegan al poder adoptan la postura de “take no prisoners” y limpian las agencias de seguidores del PNP y persiguen a los que potencialmente ponen en peligro sus objetivos politicos. El PNP adota una postura dócil intimidado por la prensa separatist y por las llamadas organizaciones de “la sociedad civil!”

A mi me revuelca el espírítu cuando veo conductas de individuos compromeditos más con la adicción a la administración de la colonia y sus contratos . Me recuerda cuando el entonces Alcalde de Miami, Maurice Ferré me acompañó por la Isla a llevar el mensaje sobre la importancia de que los estadista participaramos en ambos partidos Nacionales. En una reunión celebrada en Barceloneta del Distrito de Arecibo, Maurice Ferré dijo, “…y usan y enarbolan la bandera de la estadidad hasta lograr triunfar y administrar la colonia y luego la guardan en una gaveta a coger polvo hasta que la necesitan para sobrevivir políticamente.”

Hoy vivimos en un mundo lleno de tecnologías que ha desarrollado unas conductas sociales convirtiendo a cada ciudadano en una Isla con su teléfono inteligente. Hoy, vivimos en la sociedad de la gratificación instantanea y en donde usar a las personas como combustibles para una vez le sacan su provecho lanzarlas al zafacón del olvido. Eso es una práctica común. El agradecimiento se fue para la Florida Central en Jet Blue.

Hoy vemos como los asesinatos de niños, envejecientes, mujeres y hombre no se resuelven y la impunidad impera y una vida no vale nada. Cada cuál en su burbuja. Hoy vemos como ha fracasado la justicia o sólo colonial si no tambien la Federal, en perseguir, procesar y encarcelar a los politicos corruptos que han desfalcado por billones las escasas arcas del territorio y promoviendo la plaga de préstamos que ha quebrado a Puerto Rico. La judicatura no se queda atrás. Los jueces están dividos entre PPDs y PNPs y se deciden los casos de acuerdos a las afiliaciones, abogados con grandes etiquetas partidistas y por dinero. El virus partidista infectó a las organizaciones cívicas, que eligen a sus directivos de acuerdo a los partidos y en la banca que se ayuda más a los inmovilistas y los que apoyan el ELA fracasado.

Mientras tanto el Pueblo ha dejado de creer en sus instituciones no sólo democráticas si no gubernamentales y abadonan sus casas y se van. Hay 262,000 casas vacías en el archipiélago de acuerdo al Censo Federal y siguen aumentando aceleradamente.

Y mañana? Ay el mañana! Qué será de Puerto Rico? Hay que adoptar la postura de convencer a un Puertorriqueño a la vez, como lo hizo Lech Walesa en Polonia con su movimiento de Solidaridad. Walesa comenzó en su unión y se extendió por toda Polonia acumulando 10 millones de seguidores que hicieron historia y derrocaron al comunismo porque habia SOLIDARIDAD. Hasta que el moviemiento por la IGUALDAD no conozca de verdad el significado de SOLIDARIDAD seguiremos dando vueltas en el carusel colonial con la deshonrosa distinction de ser la última colonia del planeta. Cómo se puede sobrevivir y supercar la crisis si no existe la solidaridad. Si la solución a lo económico está fundamentado en el status por qué no estamos todos abrazados a resolverlo y comprometernos con solidaridad? Si no lo hacemos ahora….cuando?

Advertisements