Radiografía de una Vista Congresional

Por Franklin D. López
Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político
@trueblue51 Facebook Instagram y Periscopio

Yogi Berra, quien jugó como receptor con los Yankees de Nueva York, se hizo famoso tambien por sus frases de sabiduría de pueblo. Frases como “no te preocupes que te van a pagar en “cash” que es tan bueno como efectivo” son usadas en anuncios de publicidad radial y televisiva. Pero su más famosa frase es la siguiente, “ si no lo entiendes…no lo entiendes.” Esta frase recoge la esencia de mi análisis de la vista congresional del sub-Comité de Asuntos Insulares del pasado miércoles.

Siempre he comentado que el Congreso de los Estados Unidos (Cámara y Senado) es como un gran supermercado. Despues de la decisión del Tribunal Supremo en el caso de Citizens United, en dónde se le dieron los mismos derechos ciudadanos a las corporaciones , para hacer aportaciones a funcionarios electos, esta caracterización toma más fuerza. Ver Citizens United vs. FEC, No. 08-205, 558 U.S. 310 (2010). Si no tienes recursos económicos; poder politico, petróleo o armas nucleares no te dejan entrar.

Las metropolis, en este caso los Estados Unidos, tradicionalmente mantienen sus colonias dividas. De esta forma se le hace mucho más fácil su control. Pues las vistas tuvieron como antesala la filtración de información a la prensa de que el Congresista Don Young (R-Alaska) habia venido a Puerto Rico a levantar dinero para sus esfuerzos de re-elección del 2016. Esto lo hacen demócratas y republicanos, no solo aquí, si no en todos los estados de la Unión.

La noticia fue recogida por el portal Politico y algunos periódicos regionales de la Nación. Evidentemente, los defensores del inmovilismo y el coloniaje en los medios locales, a saber, el Grupo Ferré Rangel, entre otros recogieron el asunto dándole visos de corrupción e ilegalidad. Sin embargo, guardan silencio cuando el gobierno colonial usa milones de fondos públicos para cabildear en Washington, D.C. en contra de los resultados del plebiscito.

Todo esto lo hacen para intentar descarrilar los esfuerzos del poderoso Congresista Young y de su sub-Comité para atender el problema del status. Hay que recordar que Young logró que se aprobara en el Cámara de Representantes Federal un proyecto para la celebración de un plebiscito en 1998. Young siempre ha sido un ardiente defensor del derecho a la igualdad de los ciudadanos Americanos residentes en Puerto Rico.

Lo increible de todo esto es que el “operativo” para hacerle llegar la información a los medios vino de uno de los aspirantes a la nominación a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista. Por qué? El Congreso ha sido el lugar de trabajo de Pedro R. Pierluisi desde que resultó electo en las elecciones del 2008. Por lógica hay que concluir que la vista le daba una plataforma para proyectarse como líder del PNP y defensor de la estadidad. La estrategia de los detractores fue empañar con imágenes de corrupción, “pay for play” y controversia “ y lograr neutralizar el efecto del evento en el batey criollo. En otras palabras “Operación Perro del Hortelano”: si Pedro Pierluisi ayuda a lograr la causa de la estadidad en el Congreso, hay que hacerlo fracasar, porque entonces eso le asegura la nominación a la gobernación por su partido. Wow! ¡ Qué pequeños y colonúpidos son!

Pero cuál es mi radiografía de la vista congresional? Me veo obligado a dividir la radiografía en dos partes: a) Radiografía para las huestes partidistas y b) Radiografía substantiva. Vamos a la primera:

Radiografía para las huestes:

Análisis de los deponentes:

A- Pierluisi: lució seguro, con fuerza y en control del tema de la lucha de la igualdad y demandó acción congresional.

B- Romero Barceló, con quién tengo grandes diferencias, proyecto pasión, frustración y valentía al expresar “estamos casando de venir aquí” en un eterno duérmete nene.

C- Ruben Berrios mostró su cansancio de guerrero desgastado, despues de haber asistido como representante del independentismo, a la vista número 117 sobre el asunto del status. Lució derrotado, aburrido y frustrado.

D- César Miranda lució flojo, indeciso, incongruente como cucaracha en un baile de gallinas y pregúntandose “qué hago yo aquí?”

E- Luis Fortuño- usó el foro para promover su imagen como “paladin” del conservadurismo Republicano.

F- Carmen Yulín- fue decidida, con pleno dominio del Inglés y defendió sus principios soberanistas.

G- La Dra. Miriam Ramirez presentó una excelente ponencia sobre el mantengo corporativo y su relación con el inmovilismo colonial. Fue una lástima que no le dieran el tiempo necesario para elaborar y presentar sus sólidos argumentos.

H- Acevedo Vilá, como Cantinflas, expresó el eterno doble discurso de su partido de “estamos juntos pero dormimos separados. dame “chavos” pero yo decido cómo los gastos y sin tener que pagarlos.”

Radiografía substantiva

De todos los miembros del sub-Comité de Asuntos Insulares que participaron en la vista solo Don Young y Pedro Pierluisi dominan el complejo tema del status. Analicé con el mayor de los cuidados las preguntas de los demás miembros del sub-Comité y concluí decididamente que tienen un desconocimiento extraordinario de la crisis y del status politico de Puerto Rico. Hay muchísimo trabajo que hacer para que los miembros del Congreso tengan un cuadro preciso y claro del status discriminatorio, desigual y de apartheid de 3.6 millones de ciudadanos Americanos residentes en el territorio.

Temas tales como el masivo éxodo poblacional; la deuda pública, no de $ 73 billones, si no la de $110 billones (porque siempren olvidan los $37 billones que se le deben al Fondo del Retiro); la Ley de Cabotaje; el hecho de que Puerto Rico paga más Fondos Federales que 6 estados de la Unión y se le discrimina en la aplicación de beneficios; la insolvencia de las plataformas bancarias en el territorio; el desmadre del Departamento de Educación y la discriminación en los programas de salud entre otros. No habia tiempo y nadie exigió que se nos diera el tiempo. 117 años de coloniaje asi lo exigen!

Washington, D.C. no comprende la magnitude del colapso de su criatura colonial del Estado Libre Asociado. Es un colapso estructural donde ya han colapsado o desaparecido más de 12 bancos y los que quedan están en capilla ardiente. El colapso de los recaudos por la mega carga contributiva; aumentos de las utilidades de agua y electricidad, salarios que no cubren las obligaciones y el éxodo masivo contribuirá a que el colapso sea estelar.

El montaje de la vista fue uno vergonzoso y ofensivo. Cada participante tenía 5 minutos para presentar su ponencia y sus recomedaciones. Los ponentes parecian narradores de carreras de caballos. Romero Barceló y Pierluisi fueron los únicos que exigieron respeto a la dignidad del Pueblo de Puerto Rico.

Pero los dos grandes ausentes de la vista fueron el Ricky Rosselló y Tommy Rivera Schatz. Ninguno de los dos asistió para apoyar la ponencia del presidente de su partido y lo que es un garrafal error político, ninguno de los dos presentaron ponencias para el record de los trabajos del sub-Comité. Para algunos la lucha por la igualdad está en el fondo de la guagua y la administración de la quebrada colonia está siempre al frente. Alguien con quién comentaba me argumentó, “es que ellos no fueron invitados!” Yo le contesté, “yo no fui invitado pero sometí mi ponencia por escrito.” (The Time for Equality is Now- http://wp.me/p5k8BP-23 via @trueblue51 ). Se supone que la razón de ser de los líderes del Partido Nuevo Progresista es la causa de la estadidad.

Lo que queda, una vez más confirmado, es que la causa de la igualdad no se moverá en los círculos de poder en Washington, D.C. a menos que el ELA colonial implosione aún más en una crisis que afecte el mercado de bonos municipales y entonces seamos el agente catalítico de una crisis a nivel de todos los estados de la Unión. Con el colapso de las negociaciones de la Comunidad Europea con Grecia les aseguro que Puerto Rico sera atendido porque Wall Street no va dejar caer los $3.7 trillones del Mercado de bonos municipals.

Además, el liderato politico del PNP tiene que ponerse pa’su número y realizar un esfuerzo mayor en Washington, con recursos económicos y un plan total de lucha por la igualdad y especialmente en los estados que son campos de batalla presidenciales para las elecciones del 2016. Ademas hay educar a los politicos de la Unión sobre la discriminación, el segregacionismo y las grandes aportaciones que los 3.6 millones de ciudadanos Americanos residentes en Puerto Rico han hecho a los Estados Unidos. La lucha requiere de un plan completo, que incluye levantar recursos económicos para poder apoyar a los que nos apoyan y neutralizar a los que se oponen a la igualdad. Hay que radicalizar la lucha como lo hizo Gandhi y Martin Luther King. Sólo así llegamos. Pero si algo concluí de la vista es que hay que radicalizar la lucha por la igualdad; hay que levanter recursos; hay que despolitizarlas de los líderes carreristas y oportunistas que la usan para luego abandonarla y el momento de la crisis es nuestro momento. Si no ahora cuando?

Y como dijo Yogi Berra, “¡ si no lo entienden…no lo entienden!”

Advertisements