Además de 522 años de coloniaje…ahora somos Judíos Sefarditas!

Por Franklin D. López
Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político
@trueblue51 Facebook Periscope Instagram
www.franklindelanolopez.com

La semana pasada hablando con uno de mis amigos residentes en España me dijo, “Oye Franklin, salió hoy publicado que el Gobierno Español va a concerde la ciudadanía Españoles a los Judios Sefarditas.” Durante el reinado de Fernando e Isabel la Primera y luego de vencer y obligó a los Moros abandonar a España, su reinado le dió la opción a los Judíos Sefarditas de permanecer en España si se convertian al Catolicismo y si no tenían que marcharse. La inmensa mayoría optaron por irse. La Inquisición se encargó de los que hipocritamente se quedaron pero practicaban el cristianismo.

Le contesté a mi amigo Español, “Y que beneficios me daria eso?” Y me ripostó pues no tienes que hacer colas cuando arribes al T-4 en Barajas ya que además de la ciudadanía Española te conviertes en ciudadano de la Comunidad Europa. Además, Estados Unidos reconoce la doble ciudadanía con nosotros.”

“GUAO!”, le contesté. Y el me dijo asi que vas a ir al Consulado General de España en San Juan a solicitarla?” Le respondí, “No tan rápido! Necesitos contestaciones a la siguientes preguntas!” “Pues venga!” me dijo.

“Primera pregunta…tengo que dejar de comer tocineta?” “Tocineta?” me dijo en tono de incredulidad. “Si, tienes que dejar de comer tocineta” me respondió.

Segunda pregunta, “Entonces no puedo comer morcillas ni lechón? “No! No podrás comer morchillas ni lechón!”

Tercera pregunta, “tampoco podré comer jabugo pata negra criado con bellotas?” Me contestó “Tampoco!” Notaba una risa increcendo según le hacia las preguntas.

Cuarto y última, “Y tengo que hacerme una circuncición? Ahí, mi amigo estalló en risas y me dijo, “si, y es como un 20%!”. No puede contenerme y le dije “Ay madre mía, ahora si que tendré que hacer las grandes colas en el T-4.” (El T-4 es un moderno terminal en el aeropuerto de Barajas, Madrid que se constryó a un costo de $ mil-500 millones de dólares.

“Para…para! ” le dije. “Mira, nosotros llevamos 522 años de coloniaje y con el lío del status y la crisis estamos hasta las narices con problemas. Por la lista de los apellidos la inmensa mayoría de los Puertorriqueños son de origen Judios Sefarditas. Yo no puedo abandonar ni la tocineta, ni las morcillas ni el lechón asado ni el jamón jabugo. Tirarme de repetente con que ahora soy Judio Sefardita es complicarme la vida aún más!”

Luego de secarse las lagrimas y tomarse un buen caldo de Rivera del Duero y haber recuperado su compostura mi amigo me preguntó, “ Y dime cuántos apellidos de los 5,220 llevas en tu linaje?”

Le contesté, Mi nombre es Franklin D. López, Lázaro, Rivera, Pérez, Figueroa, Cartagena, Rivera, Castro, Soto, Piñero.” Me contestó muerto de la risa, “Pues…eres un Judió Sefardita puro! Todos tus apellidos están en el listado official.”

Circulé el aviso entre mis tres hijos, y luego de darle las contestaciones a las preguntas, los tres unanimemente rechazaron la oferta. El gusto de comer productos provenientes del cerdo era mucho más fuerte que unirse a los Judios Sefarditas o a la Comunidad Europea. Después de todo comerse dos huevos fritos sin tocineta o jamón es algo de mucho peso. No creen?

Verifica si tu apellido está en este enlance: http://www.enlacejudio.com/media/2014/03/lista_de_apellidos_sefaradim_i.pdf

Advertisements