Explicamelo Agapito! Explicamelo!

Por Franklin D. López
Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

En las tertulias e interminables debates sobre cómo ponerle fin a la colonia, entre amigos y muy especialmente con el Lcdo. Juan M. García Passalacqua, cuando alguien tiraba en la arena algún argumento sin sentido e ilógico y absurdo, producto del enredo espitirual que fomenta el coloniaje, Juan Ma’ decía en tono cínico y de molestia, “por favor explicamelo! Explicamelo!” El jueves, la Cámara de Representantes, dominada y administrada por el Partido Popular Democrático, aprobó la llamada :Deforma Contributiva, con un super ivu del 11.5 por ciento, un impuesto de negocio a negoco de 4%; impuestos a todos los alimentos y un impuesto a las mega tiendas del 4% para luego hacer una transaction a un IVA .

El gobierno del Partido Popular, trás haber invertido $ 2.3 millones de fondos públicos en la “campaña educativa para la aprobación del IVA” y luego fracasar en su aprobación, confundido, sin norte y perdidos presentan un “IVU en esteriodes” y un acuerdo, que muchos niegan haberlo suscrito, para presenter una medida a lo “corre y corre” porque las arcas se vacian de lechugas verdes y los cabros tienen un hambre insaciable por comer las nuevas que el proyecto traería. Olvidaron los más elementales principios democráticos, le negaron al pueblo que le dan el empoderamiento de gobernar, la oportunidad de participar en vistas públicas y de participar en el proceso y hacer recomendaciones. Esta legislatura obvió que ni el IVU agrandando, ni en esteroides ni el IVA estaban en la plataforma que el pueblo sancionó en las urnas por el escaso margen de menos de 12-mil votos. El jueves pasado la Cámara de Representantes del Partido Popular enterró la palabra “democrático” del nombre de su colectividad.

Pero lo que es más alarmante aún, es lo perdido que el liderato legislativo y ejecutivo están. El jueves, Moodys Rating Agency emitió otra derrogación más del moribundo crédito del territorio colonial. Esa nueva degradación, que promoverá que Standards & Poors y Fitch Rating Agency hagan lo propio, ha enterrado y hará sumamente difícil que el gobierno pueda hacer otro nuevo préstamo en el mercado de valores para evitar lo inevitable, la insolvencia que ha venido viviendo el gobierno Popular desde hace más de 18 meses. No me creen? Pregúntele a los suplidores de productos y servicios.

El liderato gubernamental PPD, afectado como una persona cuando le pegan con un 2 x 4 por la frente y atontados por estar cubiertos con la bolsa colonial en sus cabezas, no tienen idea de lo que hacen, ni mucho menos de sus consecuencias. El aplicarle un paquete de medidas que pretenden generar $3-mil millones anuales en nuevos impuestos a una economía moribunda tendrá, como dijo MIDA en su declaración en contra de esta nefasta iniciativa, “efectos catastróficos sobre la economía.

Sin ninguna sensibilidad, con aquellos sectores de ingresos fijos, como lo son el 50% por ciento que vive en cupones de alimentos;retirados y envejecientes dependientes del seguro social, el Gobierno del Partido Popular le impuso impuestos a todos los alimentos. Además de afectar a la industria alimenticia, su distribución, restaurantes, pequeños comerciantes y medianos negocios esta medida disparará aún más un masivo éxodo poblacional sin precedents. Promoverá la morosidad en los créditos bancarios de los consumidores; promoverá aún más la deflación de precios en los bienes inmuebles y con los altos costos de electricidad, agua y producción Puerto Rico dejará de ser viable como destino de inversion. Ya J. Paulson y Asociados paralizó sus planes de construcción de hotels en el Condado.

El sector emprasarial, commercial, bancario y universitario duerme en su letargo de atontamiento de no saber que hacer. Cúal es la solución? Tener hombres y mujeres que convoquen a todas las fuerzas de los sectores privados a detener el emplastamiento del hueco del Titanic colonial con C-4 porque de lo contrario cuando toque fondo explotará y se desintegrara Puerto Rico y sus habitantes. No temer en hacer sentir su voz y la fuerza de sus argumentos formados por las angustias de un pueblo que no aguanta más la incompetencia gubernamental, la falta de experiencia y la corrupción. Ni siquiera se han leigo los múltiples informes de la Comisión Europea sobre las dificultades que el IVA ha generado en los paises que lo han implantado. Ni siquera tuvieron la molestia de estudiar el desastre catastrófico que el IVA causó en Portugal y sobre todos los sectores económicos.

LINK:

http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/european_economy/2013/pdf/ee5_en.pdf

Ante toda esta parálisis, enajenación y ausencia de compromiso y voluntad, parte de los efectos del coloniaje, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew, como representante del Imperio y como Poncio Pilatos se lava sus manos y dicta una declaración, que parece estar escrita en piedra y cito, “no habrá rescate financiero. Su declaración reafirma lo que escribí en la columna:”Puerto Rico’s Restoration is EQUALITY, www.franklindelanolopez.com. Si no radicalizamos la lucha por la igualdad como lo hizo Martin Luther King y no abandonamos la adicción a la administración del cochino gobierno colonial y sus contratos, seguiremos dando vueltas en la machine del ELA hasta el fin de los tiempos. Si no comenzamos ahora cuando? Asi las cosas, es confuse, desarticulada e improvisada la política fiscal del gobierno Popular y “Explícamelo Agapito! Explicamelo” porque sencillamente no entendemos.

Advertisements