El Ciudadano Imprudente, Parte IV- …y los hijos de un dios menor afilaron sus cuchillos….

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51

www.franklindelanolopez.com

El 21 de mayo de 1948, la Asamblea Legislativa controlada por el Partido Popular “Democrático” aprobaron tres leyes que se conocieron como la Ley de la Mordaza.

Las medidas clasificaban como delitos como el imprimir, publicar, editar, vender, exhibir u organizar o ayudar a organizar cualquier sociedad, grupo o asamblea de personas que fomenten la intención de derrocar, paralizar o destruir el gobierno colonial. La presecución política se habia convertido en un instrument para mantener el inmovilismo y el “estado libre asociado.”

La historia de las colonias está llena de experiencias en dónde la metrópolis (en este caso Estados Unidos)  persigue a los que desean cambiar el estatus colonial; los divide; los polariza y los neutraliza. Como decía el Dr. Viktor Frankl, autor del libro “Man in Search of Meaning” sobre sus experiencia en el campo de concentración de Auschwitz, Polonia,  “los que más golpeaban y hacian sufrir a los Judiós en los campos de concentración eran los Judíos que vendian su espíritu al opresor por un pedazo de pan, un abrigo o una cama acolchonada.” En el territorio de Puerto Rico es igual. Los defensores del colonialismo, no sólo y acólitos de la Metrópolis, no sólo están en el Partido Popular, si no en las instituciones Federales en el territorio y hasta en el mismo Partido Nuevo Progresista.

Respondí a la llamada del Lcdo. Francisco de Jesús Schuck, Director de la campaña del gobernador incumbent Rafael Hernández-Colón y en la que me solicitó que retirara la promoción y reportaje hecho “por la hija de Arrarás!” Le dije, “mire licenciado su llamada es una impertinente. Le recomiendo que vea la serie y el programa especial.” Maria Celeste Arrarás habia visitado a Hawaii (representando la estadidad); a Las Filipinas (Representando a la Independencia y a las Islas Marshall (Representando a la Libre Asociación). Al “estado libre asociado” no habia que representarlo ya que se vivía por los ciudadanos en el archipiélago. Estuve a punto de engancharle el teléfono pero terminé mi conversación defiendo a Maria Celeste y la integridad editorial de el Canal 24. Sabía que lo que había hecho me costaria y que habría una reacción viceral.

Ricardo Medina habia sido director en Puerto Rico de la Agencia Española de Noticias (EFE). Le contraté como Director de Noticias. Era un joven dinámica, inteligente y aunque no tenía ninguna experiencia en television mostraba un deseo extraordinario en aprender. Tenía Buena comunicación con el Gobernador Hernández Colón. Inclusive, cuando el virus Hispanófilo picó a Hernandez Colón me invitó a que el Canal 24 cubriera de forma exclusiva su viaje de acercamiento a la “madre” patria (España). Ricardo Medina es uno de los productores más importantes de contenido de Televisión Española.

En el viaje conocí a los principales presidentes de los bancos más grande de España. Tuve la oportunidad de cenar y de tener a mi derecha a dos escritores Españoles de renombre Internacional, Julia Marias y Camilo José Cela. Me reuní con el presidente de Telefónica, Luis Solana. En ese momento el estaba implantando un agresivo plan de expansion de Telefónica por America Latina y el Caribe. Le propuse que se asociara conmigo en lanzar la version global en español a lo que el llamó el Canal 500 (por el 500 aniversario del descubrimiento de América que se celebraría en 1992). Comenzamos un proceso de negociación que se llevo a cabo en Madrid y San Juan. Firmamos un contrato para lanzar el Canal 500.

A mi regreso de España, y entusiasmado con el contrato firmado, convoqué a una reunión a Sherman Wildman, quién habia sido Presidente de WAPA Televisión y ejecutivo de la cadena de Estados Unidos, CBS. Le indiqué el acuerdo que habiamos suscrito con Telefónica Internacional y le pedí que se uniera a nuestro esfuerzo para comenzar una campaña y mercadeo en los sistemas de cable tv en los Estados Unidos para lanzar el Canal 500. Luego de multiples viajes a Nueva York y a Washington, D.C. llegamos a firmar 1 millón 200-mil suscriptores de cable tv en toda la Nación. Estabamos en camino de convertir a Puerto Rico en la sede de un canal global en Español con el potencial de generar miles de empleos y darle presencia internacional.

De repetente, Telefónica Internacional, que tenía negocios con la Puerto Rico Telephone Company, comenzó a cambiar lo pactado y a exigir que en lugar de hacer las inversiones simultáneas de cada parte, nosotros hicieramos la inversion primero que ellos. Es importante enfatizar que Puerto Rico Telephone Company y sus ejecutivos eran controlados por el Gobierno del Partido Popular. Asi lo hicimos. Más adelante solicitaron otros cambios. Conversé la conducta de Telefónica Internacional con Sherman y comenzamos a deducir que algo estaba ocurriendo. Mientras tanto en España un alto ejecutivo de Telefónica circuló un memorial interno que decia, “La estrategia se guir con el negocio de Puerto Rico con Franklin es pretender que lo vamos hacer para luego dejarlo caer.” Este memo lo obtuvimos en el descubrimiento que iniciamos luego de presentar una demanda en el Tribunal Federal colonial.

La serie “Los Problemas del Speaker” relacionada a conflictos de intereses del entonces Presidente Cameral Ronaldo Jarabo, entre otras cosas, con una transacción de una venta de una mansion en el sector de la McLeary en el Condado iba a provocar su deportación a España. Ronnie enfiló su ira y sus cañones contra Ricardo Medina. A través de contactos en Imigración Federal obtuvo valiosa información que demostraba que Medina no cumplía con los requisitos, de dicha agencia, para trabajar en Puerto Rico. En un viaje de regreso de España, Ricardo fue detenido y deportado.

En el verano, cubrimos las convenciones Republicanas y Demócratas para la elección de los candidatos a la nominación presidencial de los Estados Unidos. Bajo la dirección del Licenciado Luis Dávila Colón y la producción de Lyanne Akers, el personal de el Canal 24 se lució y dió cátedra sobre como se cubría una convención política a nivel Nacional. Estabamos a la par con CBS, NBC, y ABC en cobertura política.

Las elecciones estaban a la vuelta de la esquina. Nombré a Francisco Vacas, director interino de el Canal 24. Vacas habia sido recomendado por Ricardo Medina. Tenía una extraordinaria capacidad de redacción y de edición. Junto a Clara Inés Valenzuela y Vacas designamos un equipo de primera la cobertura de las elecciones locales. La Comisión Estatal de Elecciones tendrila su centro de computos y tabulación de votos en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan. Logramos colocar un pequeño estudio en el segundo piso de la facilidad. Celebramos múltiples reuniones y en una de ellas esto fue lo que ocurrió mientras impartia instrucciones: “Paco (Vacas) tu estarás en la redacción supliendo los últimos resultados de las elecciones y me comunicas los mismos a mi que estaré en el “master control” para asegurar la rapidez y eficacia de que salgan al aire con precision.” A esto Paco contesto, con cierto rostro distorsionado me contestó, “Pues no! Yo soy el que va a estar en el “master control” y dirigiré todo el flujo de información.” Clara Inés me miró sorprendida. Yo mire fíjamente a Paco Vacas y llamé a mi ayudante administrativo Héctor Quintero y le di las siguientes instrucciones; “Acompaña al Sr. Vacas al Canal 24 para que recojas todas sus pertenecias personales. Asegurate de tener personal de seguridad que pueda proteger la integridad de los equipos y la redacción del Canal 24. Vacas quedó asi despedido y fue recogido por El Nuevo Día quien le designó escritor de sus editoriales.

Siempre me ha encantado la competencia. Hace que los que compiten hagan el mejor trabajo y traigan innovaciones y cambios. Es la levadura del progreso. El Canal 24 era el primer canal en toda la América Latina alhambrada con lo ultimo en computadoras de Apple y con el sistema de animación y dibujo digital de Chyron. Nos proponiamos dar cátedra en cobertura noticiosa. Tenía una competencia amistosa con mi amigo el Lcdo. Juan Manuel García Passalacqua sobre quién iba anunciar primero el ganador a la gobernación. A las 5:15 pm escribí la nota siguiente; “El Canal 24 proyecta como ganador al incumbente Gobernador Rafael Hernández Colón en las elecciones generales por el margen de 42,000 votos.” Hernandez Colón se impuso sobre Baltasar Corrada del Rio por un margen de 51,500 votos. Hicimos historia otra vez. Pero sentía que venian los hijos de un dios menor del gobierno colonial con sus cuchillos afilados en cualquier momento.

No te pierdas la Parte V de El Ciudadano Imprudente—Linchamiento de alta tecnología.

Advertisements