Corrupcción: Retrato de la Corrupción Gubernamental y Política

Por Franklin D. López

Recientemente en una comparecencia en Washington, D.C. escuché a la Senadora Elizabeth Warren expresar lo siguiente: “el problema es que la corrupción en Washington, D.C. se ha entronizado y se acepta como algo normal y cotidiano.” Sus palabras no me entrañaron. Lo que si es que lo difundiera con tanto lujo de detalles y comenzará un viaje en los medios, entre ellos The Daily Show con Jon Stewart, en dónde fustigó la falta de acción, de los poderes que son, ante el enorme oleaje de corrución que azota a la capital Federal.

El diccionario de la Real Academia Española define la corrupción en esta forma: ” En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.” Pero la corrupción no está limitada al robo de fondos públicos, mal gastos, favorecer a un donante de fondos para campañas, tambien envuelve la acostumbrada conducta amoral de los políticos usar a los pueblos para sus ambiciones puramente personales y abandonar sus ideales y sus causas. Esta quizás es la peor de los distintos matices que tiene la corrupción.

Gobiernos, mal llamados socialistas, que sus gobernantes saquean los escasos recursos de sus pueblos y gobiernos electos democráticamente que socaban las instituciones democráticas para promover el enriquecimiento indebido, son otros tipos de corrupción. El uso de los tribunales de Justicia y la ley para neutralizar enemigos del “estado”; no procesar a los amigos del sistema colonial y favorecer a los grandes bufetes que representan a los grandes intereses económicos.

El caso del Senador Robert “Bob” Menendez es uno emblemático de este terrible enfermedad social que desintegra la fibra social y la confianza de los Pueblos en sus instituciones democráticas. Y la pasividad en procesar a banqueros corruptos que hicieron colapsar el sistema bancario no sólo de Estados Unidos si no globalmente y que se robaron billones y despues de todo fue el Pueblo quién tuvo que poner el dinero. Ni un sólo banquero ha sido procesado criminalmente. Pero si alguien roba un banco o en un supermercado le tiran con el inodoro judicial y todo el peso de la ley.

Desde que el Tribunal Supremo en el 2010 en el caso de Citizens United Vs. FEC, estableció que la corporaciones tenian derechos como ciudadanos y que podian dar donativos ilimitados a las campañas políticas, la corrupción terminó de arropar el gobierno Federal y se extendió por todos los estados y gobierno municipales como una tormenta de fuego. En efecto el Tribunal Supremo entregó a las corporaciones el control de el Congreso y los procesos políticos electorales. No existe peor agente para que el Pueblo pierda la fe en sus gobernantes que la corrupción.

La corrupción no es exclusiva de los Estados Unidos. Existe en todos los paises. En algunos más y en otros menos. Por ejemplo el Presidente de Rusia, Vladimir Putin cuenta con una fortuna estimada en 200 billones. Putin quién comenzó en la KGB con un salario de menos de mil dólares y apesar del estimado de su enorme fortuna, que de reconocerse, lo haria el hombre más rico del planeta, continua alimentando su insaciable apetito por más. La América Latina no se queda atrás! La familia de Chavez, luego de su fallecimiento, salió billonaria. La fortuna de Fidel Castro se estima en más de 900 millones. La Presidenta de Argentina Cristina Kirchner tambien ha robado millones del quebrado fisco Argentino. En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff y sus acólitos han dejado casi en la ruina la entonces rica Petrobras. Le han robado BILLONES políticos que ahora que el Pueblo se ha tirado a la calle comienza un “programa de procesamiento judicial.” Si en Brasil no se hace un proceso serio de procesar a los corruptos el gobierno recien elector de la Rousseff colapsará. Al presente tiene un índice de aprobación de 19% y el Pueblo está en guardia para tomar acción! Pero el caso más triste es el de Michelle Bachelet en Chile. Su hijo, Sebastián Dávalos Bachelet está envuelto en tráfico de influencias y actos de corrupción tambaleando el gobierno de la Bachelet.

En España hay más de 800 casos activos de corrupción en los tribunales de justicia procesando a más de 2-mil implicados o acusados. Billones de dólares robados por partidos, diputados, alcaldes, ministros del ejecutivo y hasta implican al presidente Mariano Rajoy. Los españoles tienen más fe en la policía (45%) que en la justicia (39%) a la hora de denunciar un caso de corrupción y no confían nada en los políticos (4%) y los sindicatos (6%).

Veamos ahora al paraiso territorial y colonial del ELA. Desde el CPA Manuel Díaz Saldaña hasta el presente la Oficina del Contralor de Puerto Rico ha hecho declaraciones públicas de que el Gobierno de Puerto Rico pierde anualmente entre 900 a mil-100 millones de dólares en mal gasto gubernamental y corrupción. Diaz Saldaña fue designado Contralor en el 1997 y desde entonces hasta el día de hoy el Pueblo de Puerto Rico ha perdido preciados fondos públicos de más de 15-mil millones de dólares en mal gasto y corrupción.

La preocupación más apremiante que debe tener una sociedad democrática es la falta de inacción y la pasividad en hacer cumplir la ley y procesar a los que corrompen las instituciones de la sociedad. El Departamento de Justicia Federal, ha procesado con cierto grado de timidez, algunos casos de corrupción de funcionarios electos. Entre ellos los alcaldes de Barceloneta y Rio Grande. Esto se debe luego de sus dos fracasos en los casos contra el ex-gobernador Anibal Acevedo Vilá y el ex-Senador Héctor Martinez, que fueron “exonerados” de los cargos radicados.

Pero veamos casos significativos y de gran relevancia que están durmiendo el sueño de los justos en alguna gaveta de archivo lleno de telas de arañas. Estos son algunos pero la lista es extensa.

I- Los contratos de cientos de millones de dólares otorgados para edificios de la Administración de Tribunales

II- Contratos de cientos de millones de dólares otorgados a un hermano de un pasado presidente del Partido Popular para administrar los servicios de radiologías del Fondo del Seguro del Estado

III- Contratos de cientos de millones otorgados para la construcción del Tren Urbano y del “tren de Bayamón a Toa Baja.”

IV- Periódico que admitió el entierro de miles de copias diarias por décadas (operación llamada “Los Eduardos”) para inflar su circulación y cobrarle a los gobierno municipales, territorial y Federal millones de dólares en sus servicios de anuncios fraudulentamente. En Nueva York 9 ejecutivos del periódico Newsday el quinto más grande de toda la nación en circulación fueron encontrado culpables por el mismo delito. Aquí no porque dicho periódico es parte del tinglado colonial y responsable de inmovilizo político de la Metrópolis.

V- Los 4 años que una primera dama le daba servicios de notaría el banco más grande de Puerto Rico que le prestaba dinero al gobierno para su operación y en dónde se depositaban algunos fondos públicos importantes.

VI- Los negocios de ventas de influencias de ex-gobernadores

VII- Los casos de asesinatos de personas bien conectadas que han sido procesados

VIII- Los casos de donativos ilegales de banqueros a candidatos a puestos electivos

IX- Los casos de obras en proyectos que nunca funcionaron y en donde se repartieron millones en fondos públicos.

X- Contratos de obras de Juegos Centro Americanos a firmas Españolas

XI- Contratos para el diseño del Supertubo de la AAA y otros de AEE

XII- Proyectos que costaron millopnes y no funcionan como el molino de energías renovables de la en la Avenida Kennedy!

Pero la más preocupante de todas estas situaciones no sólo es la pasividad de las autoridades judiciales y de ley y orden. Lo más preocupante es la pasividad y la enajenación del Pueblo ante tanta corrupción. Quizás lo que encienda la mecha de la perdida indignación es la crisis y el impago de la deuda pública cuando le asalten con un IVA del 12% más 4% de impuestos a las mega tienda y sientan más dolor en su bolsillo. Y para los corruptos, sus acciones ilegales y las que disfrazan de legales, vaciarán la Isla con el éxodo masivo y Puerto Rico caerá en el eterno mar del Sargasso y colapsara. Por qué? Cuando se abandonan las causas nobles y los ideales de los Pueblo están condenados al colapso social, económico y político. La mayoría de los políticos coloniales están más comprometidos con la administración de la quebrada colonial y luchan con gran intensidad por controlar sus los pocos recursos para repartirlos en contratos amigos del alma! Ya se ha alcanzado el colapso económico y el político. El social, le compete al Pueblo rebuscar en su conciencia colectiva si lo va a permitir. Si no hace nada, pereceremos!

La semana pasada arrestaron a dos por robarse unos plátanos pero los que se roban millones y billones tienen total impunidad. Así las cosas. Y la postura que debería tener una prensa libre y comprometida con la verdad ante todo este desmadre, inexistente.

Ante este retrato abismal de nuestro entorno el único camino es la IGUALDAD. Si no lo hacemos ahora… cuándo?

Advertisements