El Día que el Gobierno PPD Asesinó la Industria de la Construcción

Por Franklin D. López

No se cuántas veces lo voy a expresar! Pero tengo una obligación como ciudadano de volver a repetirlo: el nivel de enajenación colonial ha alterado los genes de los Puertorriqueños que le borraron de sus conciencias la dignidad, el compromiso y la solidaridad. Este mega asalto del gobierno del Partido Popular con un IVA de 16% enterró para aquellos que tenian algunas dudas su frase de: “Pan, Tierra y Libertad!”

El Gobierno de turno utilizó a la firma KPMG, aliada del ex-Secretario de Hacienda, Juan Agosto Alicea para que realizará un estudio sobre el IVA que justificara su implantación. El estudio costó a las escasas arcas públicas más de $ 5,000,000.00 (cinco millones de dólares). El gobierno de Puerto Rico, si verdaderamente quería saber como importaría un IVA a la moribunda economía Puertorriqueña, sólo tenía que leer el estudios que hizo Ernst & Young en el 2010 titulado: “The MAcroeconomics Effects of an Add on Value Added Tax.” Su resumen sobre el mega impacto es el siguiente:

1- Estados Unidos perdería $2.5 trillones en consumo en 10 años.

2- Se perderian más de 850,000 empleos inmediatamente

3-Se perderian 700,000 empleos en el segundo año

4- El IVA afectaría la distribución de la riqueza afectando adversamente a los ciudadanos de 21 años o más!

En otras palabras un mega desastre para la Nación más poderosa del planeta con recursos económicos y naturales extraordinarios. Y entonces…cómo sería en un territorio con un masivo éxodo poblacional; sin recursos naturales y dependientes de los programas Federales? Pues te puedes imaginar el efecto. Sin en los últimos dos años, de acuerdo al Censo Federal, se han ido 214,000 personas (el tamaño poblacional de Bayamón) que ocurriría con un IVA del 16% con su efecto cascada y convirtiendo al ELA colonial en la jurisdicción de mayor costo de la vida en toda las Américas y con el ingreso per capita más bajo de toda la Nación Americana?
Veamos como enterraría lo poco que queda de la industria de la construcción.

Perfil presente. De acuerdo al Comisionado de Instituciones Financieras en el 2014 en Puerto Rico habían 77,000 viviendas con 90 días o más de atrasos en sus pagos hipotecarios; 17,000 en proceso de ejecución. En el 2010 de acuerdo al Censo Federal habían 262,000 viviendas vacías en Puerto Rico. Si se nos fueron 219,000 del 2013 al 2024 eso añadiría a esas unidades vacías 50,000 más usando 4 personas por cada casa. Esto daría un total de unidades vacías de 312,000 viviendas.

Los permisos de viviendas nuevas han colapsado; todavía existe un gran inventario de viviendas nuevas de la burbuja del 2008 sin vender; los precios de la viviendas existentes en Puerto Rico han perdido un valor entre 40 y 60%. En otras palabras una deflación en los valores de las propiedades que tradicionalmente ha sido la cuenta de ahorro por excelencia de las familias. Las ventas del cemento está por el piso. La industria de bienes raíces languidece.
Las ventas de viviendas existentes también están por el piso. La liquidez y solidez de los bancos en sus portafolios de hipotecas han decaídos debilitándolos aún más.

Frente a todo este perfil los genios de la incompetencia en el Gobierno Popular se proponen aprobar un IVA que enterraría lo poco que queda de la moribunda industria de la vivienda. Tradicionalmente la industria de la vivienda se ha visto como el motor más efectivo para sacar a la economía de recesiones o depresiones. La estrategia de este gobierno, que ha permanecido en completo silencio frente al éxodo masivo de Puertorriqueños hacia lo que su máximo líder AGP (no quiero escribir su nombre porque sencillamente me repugna) llama “los 50 guetos!” es de total y absoluta incompetencia. Como los ratones de Lemmings se lanzan al abismo abrazando cualquier idea absurda que algunos de sus acólitos, con una infinita capacidad para la incompetencia, lanza en el poco creativo y valiente debate público.

El ELA colonial (tampoco escribo el nombre del mega fraude que ha sido desde su fundación en 1952) es la jurisdicción que más impuesto le pone a la vivienda. Tarifas para dar servicios a las nuevas viviendas de: agua y alcantarillado ( $mil por unidad); electricidad ( $mil por unidad ); impuestos a contratos de construcción (desde 3.5 hasta 7% del valores del contrato; cargos por presentar proyectos; ( $ mil por usar carreteras) aranceles de todo tipo que la Asociación de Constructores de hogares estima sobre pasan el 20% del costo total de la unidad de nueva construcción.

Si se le añade el 16% de un IVA que tendrá el efecto cascada la vivienda podría alcanzar costo de impuestos y aranceles gubernamentales de más del 40% del precio de venta. Y quién los paga? Tu, el consumidor. Como decía Alberto Einstein: “la creatividad tiene sus límites. Pero la idiotez es infinita.” Si este Pueblo no se alza y hace sentir su fuerza y su poder para rechazar este mega asalto a su escasa cartera entonces se merece el gobierno que eligió. El colapso seguirá empeorándose en la medida que la Isla se vacía. De acuerdo a las proyecciones del Censo Federal para el 2050 Puerto Rico tendrá la misma población que tenía en el 1952. La isla no es viable con una población de niveles del 1952 integrada por más pobres y viejos!

Si no protestamos y nos hacemos sentir…para cuando lo vamos hacer? Cuando sea tarde?
La solución a la crisis es la IGUALDAD política!

Advertisements