Receta para una Crisis: IVA no funcionó en Michigan y PRico tiene que reinventarse!


Receta para una Crisis!

Por Franklin D. López

Parte del “realismo mágico” del ELA colonial es la intensidad del nivel de enajenación que vive y demuestra, no solo en la población general si no en la clase empresarial, política, universitaria y religiosa. Veamos. El año pasado el gobierno de Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil aprobó un aumento en el costo del pasaje de los autobuses. Los disturbios y protesta que le siguieron frenaron el aumento y el gobierno que estuvo a punto de colapsar le dió marcha atrás. Bajo el ELA, el Gobierno del Partido Popular ha aprobado más de 104 arbitrios, aumentos en los servicios públicos y no ha ocurrido una demostración masiva como las ocurridas en Brasil.

Ese nivel de enajenación por más de 500 años de coloniaje ha tenido que afectar las estructuras geneticas de los Puertorriqueños para proyectar una pasividad tan extraordinaria que ni siquiera en los paises tercer mundistas o en desarrollos se ha visto. He sostenido la tesis de que Puerto Rico ha sido bajo los Estados Unidos un laboratorio colonial por excelencia. La conducta del Pueblo ante la avalanche de impuestos y alzas en los costos de los mediocres servicios gubernamentales ha sido lo ha comprobado. Esa pasividad no discrimina por condiciones de estatus social, económico, político o educacional. Puerto Rico se nos muere frente a nuestros ojos y miramos como se van la población hacia los Estados Unidos, población que contribuye hacer Patria. Muchos saben, bien adentro de sus conciencias lo que hay que hacer para evitar que la presente situación de colapso y crisis, lo que llamó Standard & Poors el pasado viernes, una crisi que pone en peligro los servicios esenciales gubernamentales, se evite. Pero no se atreven por el grado de enajenación que sufren.

Pues aquí está por lo menos mi receta para nuestra crisis:

1) El estado de la Florida tiene 43 agencias gubernamentales con 19,823,000 ciudadanos., cinco veces y media más población que Puerto Rico con 3,587,000. El ELA tiene más de 130 agencias gubernamentales con 228,000 empleados públicos. Debemos reducir el número de agencias gubernamentales a un número siguiendo el modelo de la Florida y comenzar a reducir el número de empleados públicos. Esto puede ser duro pero es a corto plazo y los beneficios a largo plazo son considerable.
2) Puerto Rico tiene 78 municipalidades. Estas deben reducirse a 8 condados y reducir el mal gasto de 78 burocracias gubernamentales que no producen riqueza y mucho menos un ambiente para promover el desarrollo económico y la inversión.
3) Celebrar el referendum de estadidad si o no para que resolver de una vez y de por todas el asunto del estatus. El problema de Puerto Rico socio-económico, es su condición colonial. El ELA NO PARE, porque NUNCA ha parido, La actividad económica en Puerto Rico desde 1952 se debió al crecimiento de la post Guerra y el cordon umbilical de la Isla con la Nación y sus fondos Federales.
4) Si algo aprobado el flujo de Latino-Americanos a regions y ciudades bilingues en los Estados Unidos, particularmente en el Sur de la Florida es que atrae inversiones y promueve el desarrollo económico y la creación de empleos. La entrada de Puerto Rico a la Unión atraería población de Latino America, que tiene un volume anual de más de $ 7 trillones de dólares. Razón, el idioma y la herencia cultural.
5) Sin Gente No hay Patria. Puerto Rico tiene que atraer población, no solo de los 5 millones de Puertorriqueños que viven en los 50 estados de la Unión, si no tambien población extranjera. Para el gobierno de Puerto Rico tiene que tomar medidas serias y Fuertes como recortar sus gastos en publicidad; cabilderos, contratación de abogados y profesionales externos, mal gastos en relación públicas y atacar sin ninguna tolerancia la corrupción gubernamental. Pero tiene que incluir un agresivo programa de atracción poblacional como lo ha hecho Costa Rica, Panamá, México, Ecuador y muchos otros paises Latino Americanos.
6) La corrupción le cuesta al Pueblo de Puerto Rico más de mil millones de dólares al año. El PNP aprobó bajo la administración Rosselló una ley que evita la expiración de los delitos de corrupción gubernamental. Esta ley hay que aplicarla con todo su rigor. Pero además, se debe presenter legislación para crear la agencia del Inspector General, copiada de la Federal, que se crea para evitar y prevenir los actos de corrupción antes de que ocurran. La pérdida por mal gastos y actos de corrupción desde 1984 hasta el presente es de $ 31-mil millones de dólares, usando la figura de $mil millones al año de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
7) El Gobierno de Puerto Rico tiene que desarrollar una Gran Alianza por Puerto Rico en dónde todos los sectores de la sociedad puedan unirse para desarrollar un programa para re-estructurar la deuda pública. Será un proceso duro, complejo y difícil. Para ello, esta Alianza debe contar con el apoyo y ayuda no solo de la casa Blanca, si no de sectores importantes del Congreso y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
8) El Gobierno de Puerto Rico tiene que re-inventarse. Hay agencias que dejan cientos de millones de dólares en pérdidas, todos los años, y deben eliminarse y sustituirse por iniciativas del sector privado. Estas son la AMA; el Tren Urbano entre otras. Los “carros y guaguas públicas” operadas por el sector privado podrian llenar el vacío sin el costo oneroso que cuestan la AMA y Tu Tren! Continuar hacienda proyectos de trens entre Caguas y San Juan es más de lo mismo. Que pasó con el carril del guagua Tren entre Bayamón y Toa Baja? Otro fracaso y gasto de $ 92-milloones.
9) Eliminar al IVA como opción y mejorar el IVU y su captación. Con tanta tecnología que existe es una pena que el actual gobierno sea tan incompetente que no la use. Sólo tienen que analizar rápidamente los estados con mayor eficiencia en la captación de impuestos de consume. Michigan adoptó el IVA y tuvo que abandoner y derogarlo porque su economía comenzó a colapsar.
10) Desarrollar programas para atrer estudiantes hispanos de Estados Unidos a estudiar en Puerto Rico dónde el costo de educación le economizaría al erario public Federal por lo menos 66% del costo presente. Esto ayudaría a =traer población a la Isla que consume.
11) Establecer una política pública de evitar la designación de un maestro en el Dept de Educación, un medico en el Dept de Salud; un agricultor en Agricultura; un ambientalista en Recursos Naturales y designa Planificadores y Administradores que hayan sido exitosos en el sector privado. EVITAR DESIGNACION DE ABOGADOS!
12) Desarrollar un programa agresivo de obtener inteligencia sobre conflictos e paises y regiones en el planeta para enviar especialistas en atraer inversiones y proyectos capitalizados con recursos financieros extranjeros.
13) Promover y mejorar la infraestructura manufacturera, industrial, distribución para promover el comercio exterior agresivamente.
!4) Desarrollo de proyectos manufactureros y de distribucion de productos y servicios entre paises en el Caribe.
15_ Reinventar y reestructurar el Departamento de Educación, su currículo y re-capacitar a maestros y ponerlos al día con las nuevas tecnologías y acceso a la información.

Hay mucho que se puede hacer pero hay que liberar el espíritu de los miedos que el coloniaje impone. Hay que tener compromiso y sobre todo la fuerza y la integridad para poner en vigor programas que pueden ser Fuertes y onerosos pero a la larga resultaran en un renacer de Puerto Rico. La solución no continuar imponiendo impuestos, IVU, IVA aranceles y aumentos a los cotso de servicios gubernamentales deficientes. Puerto Rico tiene que re-inventarse y re-estructurarse estratégicamente con compromise y vision de futuro. El Pueblo NO puede volver a cometer el mismo error que hizo con elegir a un Gobernador que no tiene la menor idea de lo que está hacienda.

Estamos en una encrucijada histórica. El camino va a ser duro y fuerte. Lo que viene en los próximos meses es duro. Si no se actua con determinación y compromise patrio como diría y buen amigo Juan Manuel García Passalacqua “el Americano” de Washington vendrán a tomar las riendas de la colonia. Despierten del letargo de 500 años de colonia. Ha llegado el momento de actuar. Si no ahora cuando?

Advertisements