Por Franklin D. López

En los 50 años que he dedicado a la lucha por la causa de la IGUALDAD he podido comprobar que el liderato político que “defiende” la causa de la estadidad no tiene una noción realista de lo que conlleva alcanzarla ni los caminos ni instrumentos requeridos para ello. Durante el receso de la Navidad escribí que la lucha por la IGUALDAD es requiere más que escribir columnas, dar charlas, escribir cartas y hacer aguajes de medios para proyectar que “estoy luchando por alcanzar esa estrella!”

La historia del hombre es una caravana interminable de repetir los mismo actos, aciertos y errorres. Examinando la historia reciente en los estados de la Unión hay dos experiencias que los que VERDADERAMENTE creemos en la IGUALDAD debemos emular. El primero es la lucha por la IGUALDAD de los Afro-Americanos, comenzando con el gesto de Rosa Park y terminando por las marchas en Selma y en muchos estados de la Unión lidereado por el Dr. Martin Luther King. De igual forma el liderato Méjico-Americano, encabezados por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y otras organizaciones estratégicamente buscaron el apoyo de empresas multi-nacionales que se benefician de la mano de obra de los imigrantes y levantaron y usaron en cabilderos en Washington durante un período de 5 años 1,500 millones de dólares para traer su asunto a la discusión pública Nacional.

El conocido jurista Abe Fortas escribió un excelente libro sobre la desobediencia civil titulado: “Concerning Dissent and Civil Desobedience” que todo estadista debe de leerse. La lucha de los derechos civiles en la década de los Sesenta estaba fundamentada en cuestionar y poner aprueba leyes segregacionistas y desiguales. Por qué lo estadista no emulan esto? La razón es sencilla: Washington ha convertido a Puerto Rico en un laboratorio colonial y nosotros, los que vivimos en ellas y no lo hemos abandonado, somos sus conejillos de India.

El colapso de 117 años de política colonial en Puerto Rico está en su apogeo en estos tiempos. El 2014 produjo el año de mayor éxodo poblacional en nuestra historia: 47,244 se fueron hacia “los 50 guetos” buscando mejor vida para sus familias. Esto se acelerará aún más con las políticas fiscales quivocadas de un gobierno abusador y corrupto. Frente a esto el Pueblo debe enviar un mensaje claro de utilizar la desobediencia civil como instrumento de lucha. De lo contrario la predicción del Buró del Censo Federal de que la población de Puerto Rico se reducirá a niveles del 1952: 2.3 millones. El Puerto Rico de hoy no es viable con este nivel poblacional. Se quedarán los viejos y los pobres!en

Este es el momento. Este es nuestro momento para radicalizar la lucha por la IGUALDAD y aquí tienen las primeras guias e instrumentos que los que creemos en ella debemos implantar.

Radicalizar la lucha por la causa de la IGUALDAD para Puerto Rico quiere decir lo siguiente, pero no se limita a estos:

1) Demandar al gobierno Federal en los tribunales de Justicia en Washington, D.C. por su política segregacionista y discriminatoria.

2) Hacer sentir nuestra presencia a través de reuniones en Casa Blanca y en los Comité Congresionales que atienden y administran al territorio

3) Hacer sentir la fuerza del movimiento de la IGUALDAD en la ONU; en la Organización de Estados Americanos; en la Comunidad Europea; en la Asociación de Estados Africanos y en organismos internacionales.

4) Realizar piquetes y marchas en el Congreso; en la Casa Blanca exigiendo nuestro derecho natural a la IGUALDAD

5) Hacer alianzas con la NAACP; URBAN League; NCLR; AIPAC; organizaciones dentro del GOP y el DNC;

6) Organizar un PAC para apoyar a los que nos apoyan y combatir a los que nos combaten.

7) Exigir a los medios nacionales que le den espacio en sus plataformas para erradicar el segregacionismo y la desigualdad en Puerto Rico.

8) Exigir a los Think Tanks más importante que el futuro de 3.6 millones de ciudadanos Americanos debe estar en sus agendas de estudios y recomendaciones

9) Hacer sentir ante la opinión pública mundial que el exodo masivo de Puertorriqueños que desintegra a un Pueblo y le niega su derecho natural a la IGUALDAD.

10) Levantar $ 10 millones de dólares para mover la causa de la IGUALDAD y ponerla en manos ciudadanas y no de carreristas políticos!

11) Pedir la alianza y ayuda de las Iglesias Cristiana de los 50 estados de la Unión como lo hizo Martin Luther King para ponerle fin al segregacionismo y la discriminación!

Todo esto y más es RADICALIZAR LA CAUSA DE LA IGUALDAD! SI NO AHORA CUANDO!

Advertisements